Inicio Entrevistas VALLENFYRE: Entrevista a Gregor Mackintosh, su guitarrista y líder, sobre su nuevo...

VALLENFYRE: Entrevista a Gregor Mackintosh, su guitarrista y líder, sobre su nuevo álbum “For Those Who Fear Him”, PARADISE LOST, etc

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

VALLENFYRE

VALLENFYRE: Entrevista a Gregor Mackintosh, su guitarrista y líder, sobre su nuevo álbum “For Those Who Fear Him”, PARADISE LOST, etc

    Aunque Gregor Mackintosh empezó VALLENFYRE como un proyecto por mera diversión, la banda sin duda se ha asentado y en junio editarán lo que será su tercer álbum. El guitarrista nos cuenta la trayectoria de su proyecto paralelo.

– Aunque el grupo está a punto de editar su tercer trabajo, cuéntanos un poco como se formó el grupo en el 2010.

Gregor.- Bueno, mi padre murió de cáncer en el 2009 y comencé a escribir algunas cosas, básicamente sobre como me sentía. Al mismo tiempo, de algún modo regresé a mis orígenes musicales en los 80 recordando como mi padre me llevaba a los conciertos y rememorando las primeras maquetas de PARADISE LOST, y esto me llevó a querer componer algo similar a lo que hacía en los 80. Por eso puse en marcha VALLENFYRE como una especie de recuerdo a mi padre.

– Vuestro primer single “Desecration” salió en el 2011 con Imperium Productions, y ese mismo año editasteis vuestro debut “A Fragile King” con Century Media. ¿Os costó encontrar un sello para el grupo?

Gregor.- La verdad es que fue Century Media quien nos eligió porque en aquel momento no planeábamos hacer un disco, solo estábamos ensayando y grabando algunas maquetas. El caso es que un amigo mío en Century Media se enteró del proyecto y me preguntó si podía escuchar algunas maquetas de los ensayos, y así terminamos grabando nuestro primer disco.

VALLENFYRE

– ¿Estás contento con la respuesta que ha tenido el grupo hasta ahora?

Gregor.- Yo creo que sí, al menos con los comienzos. Lo único que ha escuchado la mayoría de la gente del próximo trabajo ha sido el tema “Kill All Your Masters”, y parece que ha gustado. Solo unos pocos periodistas han escuchado el disco entero, pero la respuesta está siendo positiva.

El disco es bastante extremo, no gustará a todo el mundo, pero esa es un poco la idea. Se creó para ser algo crudo, caótico y básico, posiblemente difícil de escuchar, pero eso es lo que tenía que ser.

– Hablando ya de vuestra próxima obra “For Those Who Fear Him”, ¿cómo crees que ha evolucionado el grupo en esta tercera entrega? Yo diría que habéis apostado por un sonido más crudo.

Gregor.- Sí, ese era nuestro plan porque después del anterior disco “Splinters”, hicimos algunos conciertos, una gira americana, y descubrimos que nos gustaba más como sonaban los temas en directo. Todo era más crudo y básico e intentamos hacer un disco así. “For Those Who Fear Him” captura el sonido del grupo en directo, y esa era nuestra intención.

– ¿Eso significa que para este disco os habéis centrado más en el lado Death Metal del grupo que en el lado Doom?

Gregor.- No, no, para nada. También hay mucho Doom en este disco, especialmente tres canciones que son miserablemente Doom Metal, y hay mucho Crust, Punk y Grindcore a lo largo del trabajo. Tiene todos los elementos que me gustaban cuando tenía 18 años, de primeros de los 80 cuando el Hardcore, el Grind y el Death Metal estaban empezando. Todo mezclado con Proto Doom como los primeros CANDLEMASS, es una mezcla de todo eso.

– Respecto al primer sencillo “Kill All Your Masters”, ¿dirías que es una buena representación del disco?

Gregor.- No, probablemente no, muestra uno de los elementos del álbum. La verdad es que yo no elegí el single, fue Century Media. Cuando me preguntaron les dije que no me importaba porque cada tema del disco es distinto. Si escuchas “Kill All Your Masters”, “An Apathetic Grave” o “Cursed from the Womb” son temas muy distintos, así que no, no representa todo el conjunto del álbum. Es un puñetazo en la cara, pero no es todo el disco.

VALLENFYRE

– De nuevo habéis trabajado con el productor Kurt Ballou (CONVERGE, NAILS) en los estudios GodCity de Salem, Massachusetts y ha sido masterizado por Brad Boatright (OBITUARY, BEASTMILK, YOB) en los estudios Audiosiege Mastering de Portland, Oregón. ¿Estáis contentos con el resultado? Sin duda habéis creado una gran asociación con Kurt Ballou.

Gregor.- Sí, sin duda. Ya trabajamos con él en “Splinters”, y después de eso mientras estábamos de gira por América tocamos con su banda CONVERGE en la gira Decibel, por lo que le veía todas las noches y un día hablamos de hacer otro disco. Le comenté que queríamos capturar el sonido en directo del grupo, así que nos veía todas las noches para intentar empaparse de ese sonido que teníamos en directo.

Creo que es una mezcla perfecta porque entiende a la perfección que no queremos sonar pulidos, eso es para el Pop, no para el metal. Lo que no me gusta del metal hoy en día es que es demasiado limpio, y nosotros queremos justo lo contrario.

– ¿Qué pasó para que el batería Adrian Erlandsson abandonara la banda en 2015?

Gregor.- El problema fue que AT THE GATES le requería cada vez más tiempo, y además también es el batería de THE HAUNTED, lo que al final le supuso demasiado trabajo. Le entiendo, su trabajo es ser batería y tenía que quedarse con las bandas que tienen más conciertos. Son circunstancias que pasan cuando tienes gente que está en otras bandas.

– ¿Qué tal con su sustituto Waltteri Väyrynen? Supongo que bien ya que también es batería de PARADISE LOST.

La verdad es que muy bien. Es muy joven, tiene como la mitad de mi edad, pero es interesante y un batería increíble. Es muy maduro para su edad, es un gran tipo y un batería fabuloso. La verdad es que ya ha hecho dos giras con nosotros así que está bastante acostumbrado al grupo, lleva con nosotros unos dos años.

– El disco sale a comienzos de junio, supongo que esperaréis hasta otoño para hacer la gira, ¿qué planes tenéis?

Gregor.- Sí, vamos a intentar hacer algunos festivales durante el verano y para septiembre empezar la gira europea. Hemos hablado con algunos contactos sobre la posibilidad de visitar España, así que a ver que se puede hacer.

VALLENFYRE

– VALLENFYRE tienen ya tres discos y esto es más que un proyecto, supongo que tienes intención de dar continuidad a VALLENFYRE.

Gregor.- Sí, esa es la idea, pero también te digo que con VALLENFYRE no hay nada planeado. Hacemos las cosas como las sentimos y nadie nos dice que tenemos o que no tenemos que hacer. Nunca planeamos hacer un segundo disco, así que el hecho de que hayamos grabado el tercero significa que estamos disfrutando.

– Antes de terminar, PARADISE LOST están grabando su próxima obra. ¿Qué nos puedes anticipar de ese nuevo trabajo?

Gregor.- Pues terminé de grabar las guitarras hace como una semana y ya hemos acabado toda la grabación, estamos esperando para empezar la mezcla. Queremos editarlo en septiembre y llevará por título “Medusa”. Creo que es un disco más doom, tiene 8 canciones y son bastante largas y lentas.

– Pues muchas gracias por tu tiempo, ¿algo más que quieras añadir antes de concluir la entrevista?

Gregor.- Solo dar las gracias a nuestros fans en España, tanto a los de VALLENFYRE como a los de PARADISE LOST. Estaremos en España con PARADISE LOST hacia finales de año, y con suerte en septiembre estaremos con VALLENFYRE. Muchas gracias a todos los que vinieron a nuestros conciertos con VALLENFYRE en España y Portugal porque nos lo pasamos muy bien.

Antonio Cerezuela

 

 

 

 

1 COMENTARIO