Inicio Entrevistas ADRENALINE MOB: Entrevista con Russell Allen sobre su nuevo álbum “We The...

ADRENALINE MOB: Entrevista con Russell Allen sobre su nuevo álbum “We The People”, la banda, los temas, el futuro de SYMPHONY X, etc

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

ADRENALINE MOB: Entrevista con Russell Allen sobre su nuevo álbum "We The People”, la banda, los temas, el futuro de SYMPHONY X, etc

– Hola Russell, el motivo principal de esta entrevista es hablar sobre la próxima entrega discográfica de  ADRENALINE MOB, “We The People”.

A grandes rasgos, ¿cuál y cómo es tu opinión sobre el álbum?

Russell.- Bueno, lo primero tenemos una sección rítmica increíble, estoy muy contento con ellos y han sido una bendición. Todo el drama por el que hemos pasado durante la breve existencia de ADRENALINE MOB ha quedado atrás encontrando a estos dos talentosos y maravillosos músicos.

Respecto a la música está llena de energía y vida, y tiene mensaje. Estamos muy emocionados por sacar este disco y ver la respuesta de nuestros fans en todo el mundo.

ADRENALINE MOB

– ¿Cómo describirías su contenido musical comparado con anteriores entregas de la banda?

Russell.- La principal diferencia diría que es que hemos elevado el nivel en la composición. Hay mucha variedad, mucho más que en los discos anteriores, no tiene solo una dimensión y hemos conseguido una buena mezcla de temas. Tiene un lado más cañero que puede recordar al primer álbum, y una parte más melódica que estaría más en conexión con nuestra segunda obra. También hay enfoques vocales distintos, y temas característicos como “The Killer’s Inside”, material muy armónico como “King Of The Ring”, y cosas que no había hecho antes en el apartado vocal. También hemos buscado más profundidad en la mezcla y hemos utilizado tonos más oscuros para las guitarras y los ritmos con intención de conseguir un sonido más gordo y cañero.

Creo que esas son las principales características, pero también hay cosas que hemos hecho por diversión como la versión de “Rebel Yell” de Billy Idol, que fue la última grabación de A.J. Pero (el fallecido batería de TWISTED SISTER). Es una canción muy especial y creemos que ha encajado muy bien en el conjunto del disco.

– ¿Qué entraña, qué hay tras su título “We The People”? Creo que tiene que ver con el año electoral pasado en EEUU y la situación política que vive tu país…

Russell.- Obviamente está inspirado por eso. Cuando estábamos componiendo el disco estábamos rodeados por el ambiente electoral, Mike (Orlando – guitarra) terminó la mayor parte de la música hacia septiembre u octubre y me la envió para que empezara con las letras y las melodías, y las elecciones estaban constantemente en la televisión y en los medios. Era una guerra política delante de nosotros, dos bandos intentando furiosamente ser los vencedores, era un bombardeo constante, y aunque nuestra idea original no era hacer un disco político, decidimos contarle a la gente lo que creíamos que estaba pasando en realidad. Los auténticos problemas como la avaricia y la ignorancia, el ciego guiando a los ciegos, y así fue como empezó a salir “We The People”. No queremos hacer declaraciones políticas ni nada por el estilo, solo contar como las noticias deberían informar de las cosas, de los problemas reales. Las cosas que de verdad importan a la gente no estaban ahí, era todo humo y reflejos, por eso creo que “We The People” tiene un gran mensaje, ese es el poder que tenemos, no importa cuanto intenten distorsionar la verdad, al final la gente termina intuyendo la realidad, ha pasado a menudo en la historia, no tantas veces como debería pero ha pasado. De vez en cuando la verdad sale a la luz y vemos algún cambio real, y ese es el rollo que tiene el disco.

No es una declaración política, simplemente está influenciado por las circunstancias que hemos presenciado. No estamos a favor de nada ni en contra de nadie, solo comentamos los tiempos que vivimos y como nos sentimos. Todo estaba basado en poder y avaricia mientras los medios miraban hacia otro lado y al final la gente ha elegido a un hombre que no es un político. Ya si será bueno o malo nadie lo sabe, ni siquiera nosotros. Solo decimos que esta persona no fue educada para ser presidente, la mayoría de los presidentes anteriores fueron dirigidos para ostentar ese puesto desde muy pequeños. Bush tuvo incluso un padre presidente. Es posible que América se cansara de todo eso y por eso eligieron a este hombre, tienen lo que querían, si ha sido la elección correcta solo el tiempo lo dirá. Esperemos que sí y que haga lo mejor para todos nosotros, no solo para América, también para todo el mundo.

– Hablemos de algunas canciones… He elegido tres: la furiosa ‘Blind Leading the Blind’, que habla de la situación política, la gran ‘King of the Ring’, y la rítmicamente malvada ‘What Do You Really Want’. Háblanos musicalmente de estas tres, por favor…

Russell.- “King Of The Ring” tiene un título que lo dice todo. A mí me gusta el boxeo de la vieja escuela y a Mike le gusta mucho el MMA, siempre recuerdo las peleas épicas de Mike Tyson y esto es como un homenaje divertido a todo eso. “What Do You Really Want” es un poco como “‘Till The Head Explodes”, hemos pasado por mucha mierda en la banda y hablan un poco de rebelarte contra todo eso, y “Blind Leading The Blind” es otro título muy definitorio. Creo que se intuye de que habla la canción, nadie sabe lo que es bueno para todo el mundo así que en cierto modo apostamos a ver si alguien acierta, y eso es “Blind Leading The Blind” (el ciego guiando a los ciegos). Encajaba muy bien en “We The People”.

ADRENALINE MOB

– Por favor, háblame musicalmente de algunas canciones más, las que tú creas más importantes del disco…

Russell.- Somos ADRENALINE MOB y se trata de pasárnoslo bien, canciones como “Raise Your Hands” son el núcleo de una banda de rock. Se trata de coger unas cervezas, levantar el puño y dejar atrás los sentimientos negativos, y en ese sentido creo que hemos hecho bien nuestro trabajo. No somos una banda política y no queremos serlo, aunque eso haya sido una inspiración para el disco como he dicho antes.

– Es la primera grabación del batería Jordan Cannata y el bajista David Zablidowsky (TRANS SIBERIAN ORCHESTRA). ¿Cómo ha sido el trabajo musical y las aportaciones de ambos?

Russell.- Jordan grabó sus baterías con Mike y literalmente las clavó, y David apareció cuando el disco estaba prácticamente acabado porque como teníamos algunos compromisos en directo, Mike se encargó de grabar los bajos antes de salir de gira. En cualquier caso ambos nos han traído mucha energía al grupo con su llegada, Jordan ha aportado mucho fuego al material y ha demostrado ser un batería muy abierto con su interpretación en el disco.

– De todas formas ya trabajasteis con Zablidowsky anteriormente en gira. Sin duda es una gran adquisición tras su trabajo en TRANS SIBERIAN ORCHESTRA.

David ha aportado mucho groove en ADRENALINE MOB y necesitábamos eso, necesitábamos alguien que entretuviera y que fuera un músico de rock and roll y eso es David. Y no solo él, también Jordan. Sin duda han encajado perfectamente con Mike y yo. 

– ¿Qué sintió la banda y tú particularmente tras la marcha de Mike Portnoy? ¿Qué pasó realmente para que ya no forme parte del grupo?

Russell.- Bueno, creo que todos sabíamos que las horas de Mike en la banda estaban contadas. Él apostó desde el principio, quería de verdad hacer esto, y creía en la banda a pesar de todos los proyectos que tiene siempre en marcha. Siempre le estaré agradecido por el empujón que le dio a ADRENALINE MOB cuando empezamos y está claro que sin él no habríamos conseguido tanta atención. Después de DREAM THEATER y AVENGED SEVENFOLD la gente se preguntaba cual iba a ser su siguiente paso y fue básico para poner al grupo en el mapa. Huelga decir que es un gran batería, pero llegó un momento en el que ya no funcionaba, y cuando las agendas comenzaron a chocar ADRENALINE MOB corría el peligro de estar parado durante meses. Él tuvo que tomar una decisión, THE WINERY DOGS estaban funcionando muy bien y nosotros no podíamos parar mientras THE WINERY DOGS hacían su trabajo ni quedarnos sin batería.

Le deseo lo mejor, es un gran amigo y espero que siga teniendo éxito en todos sus proyectos.

Esto no quiere decir que no fuera una época triste, perdimos a nuestro batería y al principio no sabíamos que hacer, pero tuvimos la suerte de encontrar a A.J. e hizo un trabajo estupendo. Nadie sabía como iba a sonar pero él se sintió muy orgulloso de formar parte de esto, demostró una habilidad desconocida en él hasta ese momento.

Estoy convencido de que las cosas pasan por un motivo, y ahora hemos encontrado un espíritu joven en Jordan que nos ha influido de forma increíble.

– Háblanos de tu trabajo como vocalista en las canciones del disco…

Russell.- Creo que mi trabajo como cantante en este trabajo es interesante porque he incorporado muchos elementos que no había utilizado antes de ADRENALINE MOB. Cosas como armonías triples, o voces corales en algunos sitios pero sin perder el ataque, momentos más teatrales, caracterizaciones en temas como “The Killer’s Inside” en la que hago un poco como de narrador, hay mucha inventiva y emoción. He intentado ser un cantante técnico pero también visceral, creo que he llevado el sonido del grupo a otro nivel. He disfrutado de ser el narrador, el gritón, el coro, todo a la vez en el mismo disco. Mis antiguas influencias de Dio siguen ahí pero por ejemplo en “Rebel Yell” he cantado más como un barítono y nunca había cantado en ese rango, y lo curioso es que es uno de los tonos más naturales que puedes escuchar en mí. Hay muchas cosas interesantes en este disco vocalmente hablando.  

ADRENALINE MOB

– ¿Y, como ha sido el trabajo del guitarrista Mike Orlando?

Russell.- Sin duda Mike Orlando es un músico increíble con mucho talento, aunque lo principal para mí es que es un gran compositor, sobre un todo en equipo. Me entiende a la hora de trabajar, sabe lo que es componer con un cantante que escribe sus canciones y ambos encajamos muy bien en ese aspecto y como productor e ingeniero, y músico. Y eso es lo que más me impresiona de Mike Orlando, tiene la habilidad de apartar al guitarrista y convertirse en productor dándome lo que yo necesito a la hora de grabar mis partes. Le he visto crecer mucho en este aspecto y ha desarrollado mucho sus habilidades también como mezclador, ingeniero de mastering e ingeniero de grabación.

Además es muy divertido trabajar con él, no hay la presión de estar con un productor, ambos hemos encontrado un modo de trabajar juntos en todos los aspectos de la música. Desde la concepción hasta el producto final.

– El CD tiene un puñado de pistas extra incluyendo versiones de "Devil Went Down to Georgia", "Snortin ‘Whisky" y "Tie Your Mother Down". ¿Por qué estas versiones?

Russell.- Es material de fans. Somos fans de esas bandas y esas canciones. Yo crecí en un ambiente Country, mi padre era un músico de Country y el primer concierto que di fue a los cinco años cantando temas de Willie Nelson y “Devil Went Down To Georgia”, es una canción que ha estado en la historia de mi vida. Por eso grabar esa canción no me ha costado nada, llevo cantándola desde pequeño. Queríamos elegir temas que nos gustaran mucho para hacer versiones y en general ha sido muy divertido. Me gustan las versiones pero nunca había podido grabar este tipo de material hasta que ADRENALINE MOB me ha dado la oportunidad. Ha sido divertido y tanto Mike como yo hemos podido rendir homenaje a nuestros héroes e ídolos. Es como cuando grabamos “The Mob Rules” para un tributo a DIO en el que estaban bandas enormes como METALLICA, creo que es un gran testimonio y estoy muy orgulloso de ese tipo de cosas.

– Y ahora, tras editar el disco hay que pensar en tocar en directo. ¿Cuáles son vuestros planes al respecto? ¿Os veremos en los festivales veraniegos de 2.017?

Russell.- Vamos a empezar en EE UU a mediados de junio con una gira que pasará por más de 30 ciudades y en verano tenemos algunos conciertos repartidos y festivales también en América; junio, julio, agosto y septiembre nos vamos a centrar en América. Alargaremos hasta navidades y después de las vacaciones visitaremos Europa con ANGRA. También iremos a Sudamérica, a principios de verano de 2018 haremos festivales en EE UU y en la segunda mitad del verano estaremos en algunos festivales europeos. Ya para otoño queremos ir a Japón y Australia; va a ser una gira mundial, queremos ir a todos los sitios.  

ADRENALINE MOB

– ¿Hay alguna posibilidad que paséis por España?

Russell.- Sí, sin duda, cuando vayamos con ANGRA pasaremos por allí, debería haber un anuncio en breve porque las fechas están confirmadas, al menos por parte de la agencia. De todas formas no quiero decir nada antes de tiempo (risas).  

– Aparte de  ADRENALINE MOB, todos los fans quieren saber cuál es la situación actual de SYMPHONY X. ¿Qué está haciendo la banda en estos momentos y Michael Romeo en particular? ¿Cuándo habrá novedades y cuáles serán sobre  SYMPHONY X?

Russell.- No hay planes, no hay nada en marcha y no hay nada para un futuro cercano. SYMPHONY X es una banda conocida por dejar cinco años entre disco y disco, y seguimos así. Sacamos un gran disco como es “Underworld” hace dos años escasos, hicimos una gira con cosas nuevas, nos lo  pasamos muy bien, pero no hay nada en marcha. No hay planes de gira, no hay planes para grabar y siendo sincero, no estoy muy seguro de cual será el futuro de SYMPHONY X.

– Despide tú mismo la entrevista como gustes.

Russell.- Solo decir que tengo muchas ganas de volver a España, me encanta el país y tengo muy buenos recuerdos en Barcelona, Madrid, etc., y es uno de los mejores sitios para visitar de gira. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO