Inicio Entrevistas TANKARD: Entrevista con el cantante Andreas “Gerre” Geremia sobre su nuevo álbum...

TANKARD: Entrevista con el cantante Andreas “Gerre” Geremia sobre su nuevo álbum “One Foot In The Grave”, LEYENDAS DEL ROCK, etc

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

 

LEYENDAS DEL ROCK
TANKARD

Entrevista con el cantante de TANKARD Andreas “Gerre” Geremia

   Los incombustibles TANKARD vuelven al ataque el próximo 2 de junio con su nuevo disco “One Foot In The Grave”, un álbum que sin ser novedoso sí es una sólida muestra del buen estado de forma por el que atraviesa el grupo después de 35 años y 17 discos de estudio. Así lo piensa al menos el cantante del grupo  Gerre con quien hablamos de la actualidad del grupo y de su participación en el festival LEYENDAS DEL ROCK el próximo verano.

– El 2 de junio editaréis vuestro nuevo trabajo “One Foot In The Grave”, esta vez habéis tardado un poco más en sacarlo que con vuestros anteriores trabajos con los que cumplisteis a rajatabla un disco cada dos años. ¿Ha habido algún motivo especial o es simplemente como han salido las cosas?

Andreas.- La verdad es que no tenemos ninguna regla para sacar un disco cada dos años, nunca ha habido un plan ni nada parecido. Esta vez nos ha llevado un poco más de tiempo y ha encajado perfectamente con nuestro trigésimo quinto aniversario… no sé, a lo mejor para el próximo disco necesitamos menos tiempo, o más, no lo sé, la verdad. No seguimos ninguna regla que nos obligue a sacar un disco cada dos años.

TANKARD

– Este es vuestro décimo séptimo disco de estudio, después de tantos años, ¿cómo enfocáis la preparación de un nuevo disco?

Andreas.- Bueno, como he dicho no hay ningún plan acerca de como abordar la composición, no nos reunimos y discutimos como debería sonar el disco. Las canciones salen directamente del corazón, empezamos a componer como siempre y tenemos cierta presión de tiempo, pero creo que TANKARD es una banda que necesita ese tipo de presión para componer buenos temas.

De nuevo ha sido un trabajo duro, pero cuando terminas el disco te sientes muy satisfecho. Espero que todo el mundo sienta que ha merecido la pena.  

– TANKARD apenas ha cambiado su sonido a lo largo de los años, aunque sin duda esos es lo que los fans de la banda quieren. ¿Esa era vuestra idea cuándo comenzasteis la banda, mantener un sonido característico?

Andreas.- No, componemos y vemos el resultado final, por supuesto un disco de TANKARD tiene que ser un disco de TANKARD, y creo que eso es también el nuevo álbum. A lo mejor nos ha salido un poco más duro que el anterior, hemos trabajado por primera vez con Martin Buchweild como productor y estamos muy satisfechos. Llevábamos tres discos contando con Michael Mainx y estábamos contentos, pero queríamos probar otros sonidos, algo nuevo, y nos gusta el resultado. Esperamos que los periodistas y especialmente los fans piensen lo mismo.

– No obstante a partir de “Kings Of Beer” reforzasteis notablemente vuestro sonido, ¿fue un movimiento consciente de cara a actualizar un poco el sonido de la banda?

Andreas.- Entiendo lo que dices, pero “Kings Of Beer” fue nuestro último trabajo con Harris Johns, hicimos muchos discos con él y creo que lo que tú dices fue más con “B – Day” en el 2002. Con ese disco comenzamos a trabajar con una nueva compañía, AFM, y con un nuevo productor después de mucho tiempo, y creo que ahí es cuando sí que se crea un nuevo sonido de TANKARD. Pero bueno, es solo mi opinión personal.

– Centrándonos ya en el nuevo trabajo “One Foot In The Grave” creo que habéis sacado un disco interesante. Hay canciones muy TANKARD como el single “Arena Of The True Lies”, “One Foot in the Grave” un poco más punk, “Don’t Bullshit Us!” o la última “Sole Grinder”,  temas más cañeros y spidicos como la apertura “Pay to Pray” o “Lock ‘Em Up”, y una canción muy curiosa como es “Northern Crown (Lament of the Undead King)”, un tema con cambios, con mucha progresión, con un rollo hímnico; me ha llamado la atención este tema.

Andreas.- La verdad es que el tema es una especie de parodia hacia todas esas bandas que hablan de reyes, espadas, dragones y ese tipo de cosas. El estribillo podría ser un estribillo de cualquiera de esos grupos, y ha sido una canción divertida de grabar. No es un tema típico de TANKARD, un poco sorprendente dentro del disco, pero sí, estamos contentos con como ha quedado.  

TANKARD

– También hay canciones como “Syrian Nightmare” o “Secret Order 1516” que tienen un enfoque más cercano al Heavy Metal clásico sin dejar de ser TANKARD.

Andreas.- En nuestros discos siempre hay típico Thrash Metal, Speed Metal o Heavy Metal, pero todo es metal al fin y al cabo. Todos tenemos influencias de Heavy Metal clásico, sobre todo nuestro guitarrista, pero lo cierto es que no nos preocupa como lo califique la gente, es TANKARD y creo que cuando escuchas el disco completo puedes decir que es Thrash Metal.

– Aunque TANKARD siempre han mantenido un idilio con la cerveza, parece que en este disco habéis querido hablar de otras cosas más sociales en las letras. ¿Qué me puedes contar de los temas que abordan las canciones de “One Foot In The Grave”?

Andreas.- No hemos cambiado demasiado, hay una buena mezcla entre temas serios y cosas más de cachondeo como siempre. El caso es que los tiempos que vivimos con los cambios por los que está pasando el mundo, el terrorismo, las guerras y todo eso nos han hecho centrarnos un poco más en el lado serio. También es cierto que llevamos escribiendo sobre cosas serias desde que sacamos “Chemical Invasion” en 1987, pero es verdad que varios periodistas me han comentado que TANKARD se está convirtiendo en una banda seria.

No queremos hacer declaraciones políticas, pero siempre hemos tenido comentarios sociales, lo que pasa que antes nadie estaba interesado en eso. Ahora con los tiempos que vivimos la atención está más en ese tipo de letras.

“Arena Of The True Lies” por ejemplo habla de las noticias falsas de internet y de como nadie habla con nadie, solo hablan de los demás contando mentiras y hemos querido criticar eso.

– Habéis trabajado con el productor Martin Buchweild, después de tres trabajos con Michael Mainx. ¿Qué ha aportado a la banda?

Andreas.- Como he dicho estábamos contentos con los tres discos anteriores que hicimos con Michael Mainx, pero pensamos que sería una buena idea intentar algo nuevo. Ha sido la primera vez que hemos trabajado con Martin y ha sido muy interesante, tiene muy buenas ideas y trabaja muy bien en equipo. Nos hemos preocupado mucho por las voces, y hemos trabajado muy a gusto. Estamos contentos con el resultado.

– Otra cosa a resaltar del disco es que 13 años después, desde “Beast Of Bourbon”, habéis recuperado al alien para la portada. ¿Por qué ha estado tanto tiempo fuera de las portadas del grupo y qué os ha llevado a contar con él otra vez?

Andreas.- La idea de la portada fue de nuestro manager Buffo, y a mí se me ocurrió recuperar el alien en lugar de poner a un metalero o a otra persona en el disco. De algún modo el alien es la mascota de TANKARD, como el Eddie de IRON MAIDEN, y la portada del disco encaja muy bien con el título del disco. Para mí estaría entre las cinco mejores portadas de TANKARD.  

TANKARD

– ¿Qué planes tenéis para la gira?

Andreas.- Todos tenemos trabajos normales y no podemos hacer una gira completa de 100 conciertos o algo así, pero intentamos tocar todo lo que podemos. En verano haremos algunos festivales. También vamos a ir a Malasia por primera vez en noviembre… vamos haciendo cosas. Intentamos tocar lo máximo posible aunque solo sea los fines de semana y en verano.

Os veremos en España en el LEYENDAS DEL ROCK…

Andreas.- Sí, volveremos a España con el Leyendas del Rock; es nuestra segunda vez allí y tenemos muchas ganas. Nos encanta tocar en España,

– El 2018 será el trigésimo quinto aniversario del grupo, supongo que no pensabais durar tanto cuando empezasteis. ¿Tenéis pensado algún tipo de celebración?

Andreas.- A finales de año vamos a hacer un concierto aquí en Frankfurt, en nuestra ciudad con HOLY MOSES y PERZONAL WAR que son amigos nuestros, y eso va a ser una especie de cumpleaños. Simplemente tratamos de disfrutar y celebrar que seguimos vivos. Esperamos seguir por lo menos otros 35 años.

– En 2013 publicasteis vuestra biografía "Life In Beermuda" pero por lo que yo sé solo está disponible en alemán, ¿tenéis planes para sacarla en inglés?

Andreas.- Pues la verdad es que siento decir que de momento no tenemos planes para traducirla. Nos lo ha preguntado mucha gente pero siento no poder decir otra cosa, de momento no hay planes.

– Vuestro último directo fue “Open All Night – Reloaded”, un DVD en el que incluíais el directo “Live In East Berlin” de 1990, una actuación en el festival Rock Hard de 2007 y algunos videoclips. ¿Tenéis planes para editar otro directo? Vuestro único álbum en directo “Fat, Ugly & Live” es de 1991 y el resto de vuestros lanzamientos en vivo son vídeos.

Andreas.- En la edición especial del disco viene un segundo CD con la actuación en el Rock Hard Festival del año pasado, pero no tenemos pensado sacar otro directo ya sea en CD o en DVD.

– Como has dicho todos vosotros tenéis trabajos normales pero al fin y al cabo, TANKARD sigue después de 35 años. ¿Estás satisfecho con la carrera del grupo?

Andreas.- Obviamente nunca pensamos que TANKARD duraría 35 años y estamos un poco orgullosos de no habernos rendido nunca. Creo que lo más importante es no haberlo dejado desde mediados hasta finales de los 90 cuando el metal no era para nada popular. Mirando atrás, me alegro de no haber sido una banda de una canción y de haber durado todo este tiempo, estamos contentos de seguir siendo parte de la escena metálica y de seguir tocando este tipo de música. Y seguiremos adelante, eso seguro.

– Pues muchas gracias por tu tiempo, ¿algo más que quieras añadir para terminar la entrevista?

Andreas.- Muchas gracias por vuestro apoyo, y comentar que sacaremos un vídeo del título del disco en unos días. Muchas gracias y nos vemos este verano en España.

Antonio Cerezuela