Inicio Entrevistas BLIND GUARDIAN: Entrevista con André Olbrich, guitarrista, sobre LEYENDAS DEL ROCK y...

BLIND GUARDIAN: Entrevista con André Olbrich, guitarrista, sobre LEYENDAS DEL ROCK y su triple CD “Live Beyond The Spheres”

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

BLIND GUARDIAN

 

  BLIND GUARDIAN: Entrevista con André Olbrich, guitarrista, sobre LEYENDAS DEL ROCK y su triple CD “Live Beyond The Spheres”

– El motivo principal de esta charla es vuestra participación en el festival LEYENDAS DEL ROCK este verano, y la edición de vuestro “Live Beyond The Spheres”, un triple CD y cuádruple LP.  Por cierto, creo que hace pocos días ha sido tu cumpleaños, ¡¡felicidades!!

André.- Sí, gracias. 

– Hablemos del festival LEYENDAS DEL ROCK, el único festival veraniego español donde tocaréis. ¿Haréis un show parejo en cuanto a longitud y canciones al de “Live Beyond The Spheres”. Me imagino que por temas de tiempo no podréis tocar tanto…

André.- Bueno, habrá canciones que no están en el disco en directo porque queremos ofrecer algo especial a los fans. De momento hemos estado ensayando un tema que llevamos muchos años sin tocar, pero tampoco tendremos mucho tiempo así que no va a poder ser un concierto espectacular. Creo que solo tendremos 70 o 75 minutos y tendremos que ceñirnos a eso.

– No obstante, la banda ya sabe que en los festivales el tiempo es limitado y preparáis un repertorio especial, siempre. ¿Qué contendrá dicho repertorio?

André.- Habrá varios temas del disco “Imaginations” y algunas canciones que de momento no quiero revelar.

– En cuanto a producción, decorados escénicos, etc. ¿Qué hay listo para LEYENDAS DEL ROCK?

André.- Como todo el mundo sabe no somos una banda de grandes montajes escénicos, nos centramos más en la música, pero sí que habrá un bonito diseño. No obstante la gente puede esperar un concierto habitual de BLIND GUARDIAN

¿Estrenaréis algún tema nuevo en el festival?

André.- No, no, que va. Vamos a tocar una canción que hace como 12 años que no tocamos, pero ya está.

– ¿Hay un lazo entre el público español y la banda muy especial. ¿Cómo defines esta unión, este matrimonio?

André.- El público español es fantástico y para nosotros siempre es un placer tocar allí. Se conocen todas las letras, cantan cada palabra y es increíble. Por eso tocamos tan a menudo.

– Es claro que todos auguramos que vuestra actuación en LEYENDAS va a ser altamente emocionante…

André.- Sí, sin duda, tenemos muchas ganas de volver a España.

BLIND GUARDIAN

– Hablemos del disco en vivo. A priori es un proyecto muy ambicioso, porque el contenido es muy extenso, hay muchos temas…

¿Cómo ha sido el proceso de selección final a la hora de elegir las tomas definitivas de cada una de las canciones finales y definitivas de los 30 conciertos celebrados? ¿Ha sido una mezcla de perfección, sonido, interpretación y feeling y calor del público?

André.- Primero decidimos grabar tantos conciertos como fuera posible en la última gira, creo que solo en Europa fueron más de 50, y Hansi (Kursch – cantante), nuestro productor Charlie (Bauerfeind) y yo tuvimos que escucharlos todos cuando llegamos a casa. Escuchamos cada concierto al menos tres veces para elegir los temas que de verdad tenían la fuerza y el rollo adecuado. Hicimos una lista cada uno y elegimos las canciones en las que todos en el grupo habíamos hecho una interpretación realmente buena. Escogimos los mejores temas de la gira y formamos un buen repertorio.

– ¿Te suena que haya alguna canción perteneciente a algún show español de los que hicisteis en abril de 2015 en Bilbao, Barcelona o Madrid?

André.- La verdad es que no tengo ni idea porque Hansi cambia el repertorio todas las noches, y han sido más de 100 conciertos, así que es imposible recordar de donde es cada tema.

– ¿Qué habéis sacrificado a la hora de elegir el material? Supongo que habría momentos muy intensos, pero que a lo mejor no acompañaban en cuanto a sonido o perfección…

André.- Por supuesto había muchas canciones que nos habría gustado meter en el disco en directo pero que hemos tenido que omitir, incluso clásicos, por las limitaciones de tiempo de los discos. Son tres CDs y ya ha quedado bastante largo. No podíamos meter más porque habrían sido seis CDs, creo que tres discos es el límite. También queríamos representar los conciertos y nosotros normalmente tocamos alrededor de dos horas y media, el directo dura dos horas y 40 minutos, así que es como un concierto muy largo de BLIND GUARDIAN. Hacerlo más largo podría haber implicado perder el rollo y la atmósfera y que pareciera una recopilación en directo, y no queríamos eso, queríamos que fuera un solo concierto.

– Creo que no saldrá en DVD. ¿Por qué?

André.- No porque no filmamos todos los conciertos. Filmamos algunos y es posible que saquemos algún vídeo en breve, pero no va a ser un DVD completo porque eso sería otro proyecto enorme que nos llevaría mucho tiempo para que tuviera la calidad adecuada. No podíamos dedicarnos a eso ahora, así que decidimos centrarnos en la música que es lo principal para BLIND GUARDIAN.

– Los temas se grabaron en varios conciertos del  tour europeo de 2015, incluyendo viejos clásicos, nuevas canciones y canciones que rara vez son interpretadas en los conciertos. Cada seguidor de BLIND GUARDIAN tiene sus himnos favoritos, pero ¿Cuáles son los tuyos y por qué en cuanto a los temas grabados en “Live Beyond The Spheres”?

André.- Hemos intentado que haya variación incluyendo temas clásicos, canciones nuevas y por supuesto rarezas que no tocamos mucho en directo. También ha influido que hicimos un disco en directo en el 2003 y no queríamos meter los mismos temas. Además ya que esta era la primera grabación en directo con Frederik (Ehmke) a la batería, ha sido también especial. El hecho de que haya tres discos en estudio desde el anterior directo y este hace que haya muchas canciones que puedan escucharse en este formato por primera vez. También lo hace interesante que sea con la nueva formación.

BLIND GUARDIAN

– ¿De los temas más antiguos, cuál es más emotivo y especial para ti en “Live Beyond The Spheres”?

André.- No me gusta demasiado separar los clásicos antiguos del material nuevo, para mí es un todo y cuando estás en un concierto y ves la reacción de los fans, no hay mucha diferencia entre los temas nuevos y los antiguos; los fans cantan todos los temas y disfrutan por igual. La atmósfera es fantástica a lo largo de toda la actuación y no creo que el material clásico sea más popular.  

– ¿Y de los nuevos y de los que rara vez habíais tocado?

André.- Es un poco lo que he dicho antes, para mí se trata de que haya variedad; temas rápidos, lentos, orquestales, atmosféricos, etc. Todo esto necesita ir junto y complementarse entre sí como un todo.

– Y, ¿cómo definirías el resultado y sonido final del triple CD y cuádruple LP?

André.- Creo que hemos hecho un gran trabajo con el sonido porque siempre es un desafío llevar el sonido de un concierto a un CD. Cuando estás en la sala puedes sentir el doble bombo golpeándote el pecho, algo que no consigues en tu equipo de música en casa, así que es muy difícil hacer una mezcla que consiga la impresión que tienes en la sala. No obstante creo que hemos hecho un gran trabajo en ese aspecto y hemos elegido los mejores temas a nivel de audiencia y de interpretación. Si escuchas el disco alto y cierras los ojos puedes verte en el recinto, y ese era nuestro objetivo con este directo.

– “Live Beyond The Spheres” refleja el tour 2015. Seguro que recordarás alguna anécdota simpática de la gira…

André.- Bueno… (risas). La verdad es que pensando en los viajes y en todos los conciertos, y ha sido una gira bastante normal. Todo ha ido muy bien y ha funcionado a la perfección, si no recuerdo mal no hemos tenido que cancelar ningún concierto, nadie ha tenido problemas de salud, y la banda ha tocado al máximo nivel todas las noches. No ha habido conciertos malos a pesar de haber hecho más de 120 actuaciones. Incluso escuchando las grabaciones me he sorprendido de lo bien que salieron algunos conciertos, tanto que podríamos haber elegido un concierto completo y haberlo sacado así. París fue increíble por ejemplo, Madrid también… hay actuaciones que fueron realmente espectaculares. La banda estaba en muy buena forma incluso en la segunda manga de la gira en 2016.

Estoy satisfecho con la gira, no ha habido grandes fiestas, pero me ha gustado. Simplemente ha sido viajar, probar y tocar por la noche. Algo de turismo en ocasiones, pero poco más.

– BLIND GUARDIAN también tiene en mente editar un disco orquestal. Según se ha comentado, el proyecto tendría que ver la luz a lo largo de este año y se empezó a preparar cuando se grabó “Nightfall In Middle-Earth” en 1998. Según tengo entendido, para ese futuro álbum hay preparadas once o doce canciones, para las cuales se ha trabajado con una orquesta de Praga. De las mezclas se encargaría Charlie Bauerfeind. ¿Qué puedes adelantar más al respecto?

André.- Sin duda va a ser un disco muy especial y probablemente sea el mejor trabajo que hemos hecho nunca; debería ser el punto álgido de los discos que hemos hecho hasta ahora. Hemos trabajado mucho y de forma muy apasionada, y todo el mundo sabe que nos hemos tomado nuestro tiempo, sobre todo por los detalles y para conseguir una gran producción. Cuando empezamos la composición en 1995 o 1996, no teníamos ni las herramientas adecuadas ni el dinero para producir un proyecto de esa envergadura, y no queríamos hacer algo a medias o estropear una buena idea por hacerlo con una producción barata. Por eso decidimos esperar y seguir componiendo hasta que un día pudiéramos hacerlo en condiciones. Ahora llevamos más de diez años trabajando en la producción con Charlie, pero no es fácil hacer algo así de forma correcta, es algo en lo que toca una orquesta de unas 120 personas, hay muchos detalles, mucho trabajo y se necesita mucho tiempo.

En cualquier caso creo que cuando nuestros fans escuchen el disco comprenderán porque nos ha llevado tanto tiempo.  

BLIND GUARDIAN

– ¿Tenéis una fecha de salida aproximada para ese disco orquestal?

André.- Pues Hansi está ahora mismo en el estudio grabando las voces para este disco, en verano haremos las últimas grabaciones con la orquesta, y estamos cerca de terminarlo todo. Estoy seguro de que todo estará terminado para 2018, pero no puedo asegurar que vaya a salir el año que viene. Queremos sacarlo a finales de 2018, pero depende de las voces de Hansi, si se resfría y no puede cantar durante tres meses tendríamos que retrasarlo, así que no quiero prometer nada. Estará cuando esté, pero el plan es sacarlo a finales de 2018 o comienzos de 2019.

– El último disco de BLIND GUARDIAN "Beyond The Red Mirror" fue editado el 30 de enero de 2015. ¿Para cuándo habrá un nuevo CD en estudio con nuevas canciones? ¿Ya hay ideas al respecto? ¿A que suenan las nuevas composiciones?

André.- Lo cierto es que ya estamos componiendo y Hansi y yo tenemos varias ideas. Hay dos canciones acabadas y este verano empezaremos a grabar las baterías. Ahora mismo estamos preparando otros tres temas, así que la composición para el disco estándar de BLIND GUARDIAN está yendo bien. Diría que un año después de terminar y editar el disco orquestal habrá un nuevo trabajo al uso de BLIND GUARDIAN.

André.- No quiero hablar demasiado de la dirección musical de los temas porque queda mucho para el lanzamiento y pueden cambiar muchas cosas, pero seguimos siendo muy creativos y estamos trabajando en temas buenos. La verdad es que no puedo decir mucho sobre la dirección musical, de momento solo tenemos dos canciones y quiero mantener el secreto.

BLIND GUARDIAN

– ¿Tienes ideas de dónde y cuándo se grabaría y quien será el productor?

André.- No creo que cambiemos de productor, estamos muy satisfechos con Charlie que está haciendo un gran trabajo con el proyecto orquestal y el sonido del disco en directo es brillante, así que no hay necesidad de cambiar un equipo ganador. Respecto a la grabación hemos hecho los últimos discos en nuestro estudio y cada vez han sonado mejor, así que seguro que mejoraremos en el próximo. También vamos a volver a grabar en nuestro estudio.  

– THQNordic  editó  el juego para PC y consola “The Dwarves” con el vídeo del tema “Children Of The Smith” en el que participan miembros de BLIND GUARDIAN. El juego está basado en la serie de novelas “The Dwarves” escrita por Markus Heitz. ¿Qué tipo de repercusión ha tenido para la banda? ¿Has jugado al juego?

André.- La verdad es que todavía no he jugado, aunque me gustan mucho los videojuegos. Esta oportunidad nos surgió porque Markus Heitz ha escrito la historia del disco orquestal, y nos preguntó si queríamos participar en el juego. A nosotros nos gustó la idea y Markus se reunió con Markus (Siepen – guitarrista) y ha quedado muy bien.

– Muy bien André despide la entrevista como gustes…

André.- Pues poco más que añadir, una entrevista agradable. Muchas gracias.

Rafa Basa