Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DELBER GRADY – Ship Of Fools

Crítica del CD de DELBER GRADY – Ship Of Fools

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

DELBER GRADY – Ship Of Fools
Discográfica: Nooirax Producciones

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DELBER GRADY - Ship Of Fools Sin tener prácticamente una sola referencia previa, el debut discográfico de DELBER GRADY ha sido sin atisbo de duda de lo mejor que me he llevado a las orejas en el ámbito nacional en lo que va de año, una sorpresa mayúscula que quizás muchos no vimos venir; aquellos a los que sus dos primeros EP’s se nos escaparon en su momento, “Cucumber Dreams” primero, y “Black Bird” después. El power trío madrileño irrumpe con muchísima fuerza en la escena de la psicodelia y el rock nacionales, y buena muestra de ello fue el día de su presentación por todo lo alto en Madrid con la Moby Dick a reventar, el mismo día además en que EXQUIRLA deslumbraban en el Teatro Fernando de Rojas, dentro del Círculo de Bellas Artes. Lo suyo va en serio, mucho, y así lo demuestra un “Ship Of Fools” tremendamente maduro y consciente para su edad, atestado de guiños a multitud de géneros englobados en la música rock contemporánea desde los 60’s hasta nuestra fecha, y con una intencionalidad y buen gusto a la hora de mezclarlos armónicamente y lucirse que por momentos abruma. Las sorpresas además son constantes, y no dejan de aflorar en un trabajo hecho a conciencia para sumergirse en el, muy adentro, y perderse por horas y horas.

DELBER GRADY, así llamados a partir del enigmático personaje fantasma de la novela de Stephen King “El Resplandor” (1977), después llevada al cine por Kubrick, son todo un misterio en sí como formación. Con unos 5 años de vida en sus alforjas, no puede decirse que se hayan prodigado demasiado ni siquiera en el circuito de conciertos madrileño ‘underground’ por lo que como adelantaba, han supuesto una sorpresa enorme para mucha gente que vivíamos un poco ajenos a este potencia que dormía tan cerca de casa, como quien dice. 

“Ship Of Fools” es un trabajo harto difícil de encasillar, y ello por experiencia suele ser una muy buena señal. Creativo, estrictamente ceñido a las estructuras del jazz más anárquico, de la improvisación y del rock psicodélico progresivo de los mejores años, DELBER GRADY nos ofrecen 7 temas muy diferentes entre sí, con mucha más instrumentación que voces, siendo estas en su mayoría en inglés, habiendo también algo de castellano. Por cierto, mejor en castellano que en inglés, no me preguntéis por qué. Cada tema es un mundo aparte, pero la amalgama de texturas y diferentes sonidos que la banda ha llegado a tejer se disfruta increíblemente bien en su conjunto, sin que estemos ante un trabajo conceptual tampoco. Los temas son atípicos, como el uso que el trío le da a la guitarra por ejemplo, explorando mucho técnicas de ‘jazz’ en largos pasajes instrumentales, altamente psicodélicos, pero también explorando riffs de rock más al uso, en secciones que podrían llegar a encasillarse algo más fácil pero que son meros espejismos.

De principio a fin, los guiños no dejan de descolocarnos y de asombrarnos al mismo tiempo. Heavy metal, prog rock, psych, dark, esta gente lo mismo recuerdan a YES que a unos TYPE O NEGATIVE que a PINK FOYD, indistintamente, y de un modo en que parece hasta lógico. La cohesión entre temas tan dispares es total, y al margen de todo, creo sinceramente que es lo más meritorio de un trabajo como este, que ya de por sí tiene alicientes de sobra como su impecable sonido o el exagerado nivel técnico/ compositivo que el trío demuestra. Adoro temas como “Cucumber Dreams II”, “Moonlight II” o “George Boy”, un tema que tiene también esencias de ‘indie’ y una voz que nos va a cautivar desde la primera vez.

En definitiva, escucha obligada para todo amante de lo progresivo que se precie de serlo, o simplemente para cualquiera que busque un sonido diferente, desafiante, reminiscente de otras épocas, sin atadoras estilísticas ni complejos. El potencial es enorme… ¿el problema? Superarlo sin estancarse. Yo me quedo a ver si lo consiguen.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Ship Of Fools
  2. Cucumber Dreams II
  3. Moonlight I
  4. Atardecer
  5. George Boy
  6. Watcher
  7. Moonlight II