Inicio Entrevistas DIMMU BORGIR: Entrevista con Silenoz, su guitarrista y líder

DIMMU BORGIR: Entrevista con Silenoz, su guitarrista y líder

3
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

DIMMU BORGIR

DIMMU BORGIR: Entrevista con Silenoz, su guitarrista y líder

   DIMMU BORGIR han estado casi 7 años en el dique seco, o eso parecía desde fuera ya que según su guitarrista y líder Silenoz no han parado de trabajar. Después de la salida de un DVD que ha costado cinco años, ya solo queda por ver la luz su esperado nuevo álbum tras 7 años de espera, y Silenoz asegura que ya queda muy poco.

– Por fin el pasado 28 de abril editasteis vuestro nuevo DVD. Habéis tardado un poco.

Silenoz.- Sí, la verdad es que sí. Podría darte varios motivos, pero la verdad es que nosotros siempre nos tomamos un descanso después de una gira. El DVD debería haber salido en 2011 con el concierto de Oslo, pero decidimos esperar hasta que tuviéramos el material de Wacken también listo. También hubo algunos problemas legales y logísticos que hubo que solucionar, y eso retrasó notablemente el lanzamiento.

Tampoco hemos estado parados todo este tiempo, hemos estado trabajando ocasionalmente en el material nuevo, pero queríamos hacer coincidir más o menos la salida del DVD con la del disco, lo que ha pasado es que no teníamos una idea fija acerca de la fecha del nuevo álbum.

Desde fuera parece más dramático de lo que es, pero queríamos que el DVD fuera lo mejor posible.

Ha sido un camino largo pero queríamos compartir esto con los fans porque son los conciertos más grandes que hemos hecho en nuestra carrera y era algo importante.

DIMMU BORGIR

– Incluye una actuación grabada en Oslo junto a la Orquesta Noruega de la Radio y un coro, y el concierto en la edición 2012 del festival alemán Wacken Open Air acompañados por casi 100 músicos. ¿Qué nos puedes contar de ambas actuaciones?

Silenoz.- Los dos conciertos son bastante diferentes entre sí porque el concierto de Oslo por ejemplo estaba muy bien preparado, hicimos varios ensayos con la orquesta y era nuestra propia actuación en un recinto cerrado, pero en Wacken fue muy distinto. Es un festival, sin pruebas de sonido y sin apenas tiempo para prepararlo todo. Obviamente también hubo ensayos para ese concierto, pero colocar a 100 personas en el escenario en solo 45 minutos fue todo un desafío. En ese sentido los dos conciertos son muy diferentes, pero procedimos de la misma forma para ambos, los preparamos mucho porque queríamos hacerlo lo mejor posible. También eran distintos porque eran dos formas orquestales diferentes, pero ambos se prepararon de manera muy profesional y eso es lo que hace que las dos actuaciones sean increíbles. Ayuda mucho trabajar con profesionales, tanto la orquesta como el coro.

– Los dos conciertos fueron muy especiales, pero imagino que tuvieron mucha preparación. ¿Fue difícil poner en marcha unos eventos tan ambiciosos?

Silenoz.- Siempre es un desafío tocar con tantos músicos sobre un escenario, pero por suerte estaban muy preparados, sabían exactamente lo que tenían que hacer y aunque nosotros nos vemos como músicos profesionales, te das cuenta de que los músicos clásicos profesionales están a un nivel muy superior.

Yo tenía mucha confianza, sobre todo después del concierto de Oslo porque sabía que si teníamos otra oportunidad de hacer algo así, como sucedió con la actuación de Wacken, sabía que podíamos salir airosos. Solo tienes que enfrentarte a la situación con toda la profesionalidad que puedas y eso hará que tengas éxito en tu propósito.

– El DVD incluye un documental sobre las actuaciones. ¿Qué nos puedes contar de él?

Silenoz.- Básicamente son entrevistas con los miembros del grupo y gente de producción, pero también es una mirada en profundidad a los preparativos y a lo que se necesita para poner en marcha dos conciertos como estos. El documental está centrado sobre todo en la actuación de Oslo y también cuenta como surgió la idea. Es para los fans pero sobre todo para los acérrimos que quieren saberlo todo. Es una manera de explicar lo que supone montar una producción de ese tipo.  

DIMMU BORGIR

– ¿Cuáles son para ti los mejores momentos del DVD?

Silenoz.- Bueno, pensando en cuando grabamos las partes orquestales para el disco “Abrahadabra” en 2010, creo que comenzó todo ahí porque utilizamos la orquesta de Oslo para ese trabajo. En ese momento ya decidimos hacer un concierto con orquesta porque para nosotros fue un gran logro conseguir que una de las mejores orquestas de Europa tocara en nuestro disco. En realidad ese es mi momento de mayor orgullo.

No obstante tocar en directo con la orquesta es un sentimiento difícil de describir. Es muy poderoso, y se me viene a la cabeza que nuestra música es muy dinámica pero eso se ha notado más en un ambiente de directo tocando con una orquesta y un coro.

– El año pasado renovasteis vuestro contrato con Nuclear Blast. ¿Cómo lleváis vuestro próximo trabajo?

Silenoz.- Está yendo muy bien. Ya hemos terminado la grabación, la mezcla y el masterizado, y ahora solo queda hablar del diseño y ponernos a trabajar en todo lo que va a pasar alrededor del lanzamiento; promoción y todo eso. Vamos a estar muy ocupados en verano a pesar de haber terminado la grabación.  

– ¿Tenéis alguna fecha de salida en mente o es pronto aún?

Silenoz.- No creo que el sello haya decidido ya una fecha definitiva o un lapso de tiempo para su edición, pero si todo va según lo planeado, que creo que lo hará, diría hacia otoño.

– Vuestra intención es sacar el disco este año seguro.

Silenoz.- Sí, sin duda, esa es nuestra intención. También tenemos que planear la próxima gira así que todavía queda mucho por hacer, pero ya hemos dejado atrás la mayor parte del trabajo.

Nos ha llevado mucho tiempo, pero cuando grabas y compones un disco no te puedes poner un tiempo o un límite, tienes que tomarte el tiempo necesario para terminarlo en condiciones, por eso ha llevado tanto tiempo. En cualquier caso creo que cuando salga el disco los fans lo entenderán. Es lo que se necesita para hacer un álbum de DIMMU BORGIR en condiciones.  

– Vuestra anterior obra “Abrahadabra” vio la luz en el 2010, ¿por qué os está llevando tanto tiempo el nuevo trabajo?

Silenoz.- Evidentemente han pasado muchas cosas que no se ven. Asuntos familiares por ejemplo, un par de nosotros hemos tenido hijos, pero también nos gusta tomarnos nuestros descansos entre discos, así que en realidad no es algo nuevo. Creo que es importante dejar claro que para nosotros, como banda, no tiene sentido meternos prisa a la hora de hacer otro álbum. No somos la típica banda que graba disco, luego gira, graba disco, luego gira y así constantemente. Siempre nos tomamos el tiempo que necesitamos para terminar algo, no podemos forzar nuestro arte.

Entiendo que es una mierda para los fans y en cierto modo también lo es para nosotros pasar tanto tiempo preparando un nuevo trabajo, pero preferimos la calidad antes que la cantidad. Estamos muy orgullosos y tenemos mucha confianza en lo que hemos conseguido con la nueva obra.

DIMMU BORGIR

– ¿Qué nos puedes contar de la actual formación del grupo? Además de ti, Shagrath y Galder, ¿siguen el teclista Geir Bratland (APOPTYGMA BERZERK, THE KOVENANT), el batería Daray y el bajista Terje Andersen (conocido como Cyrus; SUSPERIA)?

Silenoz.- Sí, salvo que Cyrus no ha tocado el bajo en el disco. Lo hemos hecho Shagrath, Galder y yo para ganar tiempo, dinero y ahorrar discusiones. Nosotros conocemos los temas, los riffs, las partes, y eso nos ha facilitado mucho el trabajo. Estamos muy contentos con el resultado final.

Respecto a la gira en principio estará Cyrus al bajo, pero podría haber otra persona ya que aún no lo hemos decidido del todo.

Gerlioz (Geir Bratland) sí que ha grabado algunos teclados en el disco, y Daray sigue tocando la batería. Creo que la formación que tenemos ahora es la más estable y la que más tiempo ha durado en la historia del grupo, lo que también es un logro para nosotros.

Volviendo al disco todos los que han colaborado han hecho un trabajo magnífico y hemos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos a nivel de interpretación. Estoy realmente contento con como está saliendo.  

– Respecto al directo, no tenéis ninguna fecha anunciada. ¿Pensáis volver a los escenarios o vais a esperar hasta que salga el nuevo trabajo?

Silenoz.- Bueno, no quiero asegurarlo al 100% pero lo más probable es que esperemos a que salga el disco. A nosotros nos lleva mucha preparación hacer los conciertos normales de las giras, y para volver a la carretera necesitamos algo nuevo y fresco, y eso es un nuevo álbum. Hemos pasado mucho tiempo preparando el montaje escénico y tenemos muchas ganas de volver, pero queremos hacerlo en condiciones.

DIMMU BORGIR

– El próximo 2018 marcará el vigésimo quinto aniversario del grupo, ¿vais a celebrarlo de algún modo?

Silenoz.- Sí, de hecho ya estamos trabajando en algunas ideas para eso, pero es demasiado pronto para anunciar nada. Pero sí, 25 años son muchos años y creemos que es algo extraordinario y suficientemente especial como para hacer algo. Hoy en día muchas bandas van y vienen y nosotros hemos conseguido mantenernos juntos y componer buena música y eso es lo que importa. La verdad es que no me siento como si hubieran pasado 25 años, me sigue gustando mucho.

– Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más antes de concluir la entrevista.

Silenoz.- Por supuesto muchas gracias por la entrevista, gracias a todos los fans que aún siguen con nosotros, entiendo que su paciencia se está agotando; la nuestra también, pero ya solo quedan unos meses y podrán celebrar el nuevo disco con nosotros, y mientras tanto tienen el DVD. Tengo muchas ganas de ver a todos en la gira y así será.

Antonio Cerezuela

 

 

 

3 COMENTARIOS

      • Ahora mismo creo que Amon Amarth serían cabezas de cartel y Dimmu Borgir teloneros,sobre todo porque siete años sin sacar un disco hace que no ganes nuevos fans. En el último concierto de Amon Amarth en la Riviera había muchos chavales tanto chicos como chicas, lo cual me sorprendió gratamente. Si viene Dimmu Borgir ó tocan con alguien con tirón ó no creo que lleven gente para llenar la Riviera como en 2007 que bastante gente fue por ver a Amon Amarth, todo sea dicho.
        Saludos Spansul