Inicio Entrevistas McAULEY SCHENKER GROUP: Entrevista con Robin McAuley antes de su concierto con...

McAULEY SCHENKER GROUP: Entrevista con Robin McAuley antes de su concierto con Michael Schenker en el KALOS FESTIVAL

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

Robin McAuley

McAULEY SCHENKER GROUP: Entrevista con Robin McAuley antes de su concierto con Michael Schenker en el KALOS FESTIVAL

   Aunque el cantante Robin McAuley no es un conocido del gran público, no ha parado de trabajar desde que comenzara su carrera como batería en su Irlanda natal. Tras su primera banda profesional GRAND PRIX, fue conocido por el gran público como el nuevo cantante de Michael Schenker bajo la denominación MCAULEY SCHENKER GROUP en 1987, y aunque la unión se acabó solo cinco años después, dejaron tres discos muy interesantes que ofrecen una faceta distinta del guitarrista alemán.

MacAuley acompañará a Schenker el próximo 27 de mayo en el Kalos Hard & Heavy Melodic Festival que se celebrará en la sala La Riviera de Madrid, así que aprovechamos para charlar con él y además de repasar su carrera, recordamos sus discos con Schenker y nos anticipó como sería su próxima visita a la capital.

Para comenzar, ¿cómo fueron tus comienzos como cantante?

Robin.- Desde muy pequeño, cuando iba al colegio, siempre quise ser batería y toqué la batería en varias bandas de instituto durante un tiempo. Un día, uno de los chicos más mayores que tocaba el bajo en una banda, me dijo que si quería probar con ellos a pesar de que yo no era tan buen batería como para tocar en un grupo más serio. Al final entré y estuve con ellos unos dos años tocando en salas pequeñas, bailes y todo eso. En esa banda tuvimos durante un tiempo a una cantante femenina que empezó a trabajar con un management que la consiguió un puesto en un programa de televisión. El caso es que durante su estancia en el grupo me dijo que debería dejar la batería y dedicarme a cantar, pero la verdad es que yo nunca quise ser cantante. Estuve cantando un tiempo, y varios años después fui a visitar a una de mis hermanas que vivía en Londres. Estando en un pub con algunas cervezas encima terminé cantando con la banda que tocaba allí, y dos meses después el guitarrista se puso en contacto conmigo para decirme si quería cantar con ellos. Le respondí que yo no era cantante, que tocaba la batería y que aquello solo fue por diversión, pero me insistió para que lo intentara y ahí empezó todo. Estuve con ellos unos años y toqué en todos los pubs de Londres en ese tiempo.

Después de eso entré en un grupo con el guitarrista y el cantante de la banda que luego se convertiría en GRAND PRIX.

– ¿Qué recuerdas de tu etapa con GRAND PRIX con quiénes grabaste dos discos?

Robin.- Estuvo muy bien, la verdad, y mucha gente aún hoy en día me sigue preguntando porque no hay una reunión de GRAND PRIX. El problema es que yo vivo en EE UU y ellos siguen viviendo en el Reino Unido, y el teclista lleva mucho tiempo tocando con URIAH HEEP, de hecho el cantante al que sustituí en GRAND PRIX era Bernie Shaw, que es el cantante de URIAH HEEP ahora.

Me encantaría hacer algo con GRAND PRIX, sobre todo algo nuevo, pero no sé si sería posible logísticamente. Está claro que hoy en día es todo más fácil porque puedes enviarte las cosas, ir trabajando y luego volar simplemente para grabar, pero no sé. Hablaremos de ello, ya veremos.

Fue una gran época, ellos eran unos grandes músicos y compositores y me lo pasé muy bien.

Robin McAuley

– También estuviste en un proyecto llamado GMT con Philthy Animal Taylor, Brian Robertson y Chris Glenn con quienes editaste el EP “War Games”. ¿Por qué no llegó a nada esa asociación?

Robin.- Al final de GRAND PRIX, Phil, Brian y Chris me llamaron para reunirme con ellos. Compusimos algunos temas y nos fuimos a Alemania, pero Brian no vino, no estoy muy seguro de lo que pasó con él la verdad, y allí cogimos a un guitarrista alemán llamado Markus Schleicher; una historia un poco triste porque murió muy joven. Hicimos un par de maquetas pero no teníamos un management muy sólido, y cuando editamos los temas con Mausoleum fue algo bastante extraño. Fue una situación rara y no recuerdo que estuviéramos demasiado contentos con como se hicieron las cosas, así que al final lo fuimos dejando por decirlo de alguna manera.

– Cuéntame algo de tu colaboración con Bobby Kimball, Scott Gorham y Simon Phillips entre otros en FAR CORPORATION.

Robin.- Fue algo curioso, grabamos una versión del clásico de LED ZEPPELIN “Stairway To Heaven” y alcanzamos el puesto 8 o 5 con el tema en las listas británicas y vendimos más de dos millones de singles.

Esto surgió cuando estaba en Alemania con GMT y el productor del proyecto, Frank Farian, me conocía de GRAND PRIX y también me había escuchado en algunos temas de GMT. Investigó un poco y vino a nuestro estudio para que nos viésemos, y me presentó la versión de “Stairway To Heaven” que habían hecho FAR CORPORATION. Me preguntó si quería hacerlo porque en aquella época nadie hacía versiones de LED ZEPPELIN y mucho menos las sacaba como single, pero le dije que sí y me pidió que cantará los seis primeros minutos del tema porque el resto lo iba a grabar otra persona. Me pareció algo muy raro la verdad. Lo hice y me preguntó si estaría dispuesto a hacer apariciones promocionales en televisión y todo eso; yo no tenía grandes planes con esto, simplemente me habían pedido que cantara y lo hice, pero cuando escuché el tema terminado el otro cantante era Bobby Kimball de TOTO, y de repente la versión estaba en todas las emisoras de radio. Salimos en un programa de la televisión alemana muy popular en aquella época y creo que había 18 millones de personas viéndolo. En el programa también aparecían otros artistas como Kate Bush, y el propio Robert Plant, que estaba allí con su banda en solitario. Imagínate lo que fue estar en ese programa para interpretar “Stairway To Heaven” por primera vez y descubrir que Robert Plant también estaba allí. Cuando estábamos en una especie de ensayo que había, teníamos un telón negro detrás en el que había una escalera plateada, y vi a Robert Plant mirándome y señalando el telón y le dije: ‘no me mires a mí, ha sido idea de los productores.’ (Risas). Después de eso los periódicos británicos se llenaron de fotos mías con Robert Plant. Fue uno de los mejores momentos de mi vida, increíble. Editamos un tema de LED ZEPPELIN como single, Robert Plant nos da su bendición y se convierte en un gran éxito en Europa. Estuvo realmente bien.

– En 1986 te incorporas a MSG bajo la nueva denominación MCAULEY SCHENKER GROUP. En tu página cuentas que te habían ofrecido el puesto antes pero que lo rechazaste y que fue Rudolf Schenker quien se puso en contacto contigo. ¿Cómo surgió esa unión? ¿Qué te llevó a aceptar la segunda vez?

Robin.- Durante mi época en GRAND PRIX, hacia 1982 creo, Michael Schenker me vio tocar con ellos y al poco me llamaron para decirme si quería ser el nuevo cantante de MSG. Yo iba a empezar una gira con GRAND PRIX y tuve que rechazarlo porque tenía un compromiso con GRAND PRIX y con el sello para hacer la gira, y además teníamos un disco que acababa de salir.

Cuatro años después yo estaba trabajando en Alemania con el proyecto de estudio FAR CORPORATION, y Michael me pidió hacer una audición; también estaba su hermano Rudolf, y aunque fui uno de los 17 cantantes que probaron, me quedé con el puesto.

– Vuestro primer trabajo juntos fue “Perfect Timing”, un gran disco pero que fue muy criticado porque supuso un alejamiento del sonido clásico de Schenker. ¿Cómo ves ese álbum después de 30 años?

Robin.- Como he dicho, cuando ellos tomaron la decisión en el estudio de Rudolf Schenker en Hannover, Alemania, yo fui el último de los 17 cantantes que probaron. Michael quería contar conmigo porque cuatro años antes ya me había pedido que me uniera a su banda pero yo estaba comprometido con GRAND PRIX, y mientras estábamos en el estudio de Rudolf, grabamos algunos temas clásicos de MSG como “Armed And Ready”, “On And On” y alguno más. Además de eso compusimos un poco; lo primero que me dio Michael para que trabajara con ello terminó siendo el tema “No Time For Losers” de “Perfect Timing”, la primera canción que compusimos juntos. Volviendo a la historia, yo estaba viviendo en Londres en aquella época y tras la audición, volví a Inglaterra. Al poco Michael me llamó y me dijo que él, Rudolf, Klaus Meine y el management querían que fuera el nuevo cantante de MSG, pero también me dijo que quería hacer un cambio. Él siempre había tenido toda la responsabilidad de su banda, y ahora quería un poco de ayuda porque estaba un poco cansado. Le pregunté que era lo que quería y me dijo que había pensado en cambiar el nombre. Me quedé muy sorprendido y le comenté que el logo de MSG era uno de mis logos de rock favoritos, y es cierto, me encanta como queda en las camisetas, cazadoras, etc. Le dije que eso me parecía un tremendo error y le expliqué que estaba muy establecido, que era reconocible como MICHAEL SCHENKER GROUP por todo el mundo, y que no debíamos cambiar una fórmula ganadora. Él insistía en que si yo aceptaba ser su nuevo cantante, quería que fuera también su socio, así que me sugirió que como mi apellido comenzaba con una M, podríamos llamar al grupo MACAULEY SCHENKER GROUP y así conservar el logo de MSG. Al principio le dije que eso podría crear algo de confusión, pero él quería hacerlo así y durante esa época fuimos conocidos como MACAULEY SCHENKER GROUP.

Hablando ya del disco en sí, de “Perfect Timing”, Michael y yo trabajábamos como en una jornada laboral normal. Estábamos en local grabando ideas en un cuatro pistas Teac, y decidimos que no íbamos a pensar en la dirección musical, que simplemente grabaríamos las ideas que tuviéramos y que cuando hubiera suficientes las escucharíamos y empezaríamos a crear temas. Cuando tuvimos suficiente material se lo pusimos a Rudolf y comenzamos con los arreglos para hacer maquetas de los primeros temas. Tuvimos mucha suerte porque poco después de eso EMI escuchó parte del material y le gustó, así que nos pusimos con el disco, trajimos a Andy Johns para que lo produjera, y empezamos la grabación.

Siendo sincero Michael y yo nunca quedamos contentos con el resultado final, con la mezcla sobre todo, ambos creíamos que debía haber más guitarra y una producción más cañera. Intentamos cambiar eso con “Save Yourself” y por eso lo hicimos de manera totalmente distinta y con un productor diferente.

Respecto al alejamiento del Schenker original, hubo muchas críticas por la dirección musical que habíamos seguido en el disco. Pero en aquel momento, en los 80, tenías cosas como MTV o VH1, y tenías bandas como DEF LEPPARD, WARRANT, WHITESNAKE, RATT, WINGER y todo eso, y si querías un hueco en MTV, tenías que adaptarte. Los sellos en aquella época básicamente sobrevivían de las baladas y del acercamiento comercial que pudieran tener las bandas, y si no tenías ese toque comercial no entrabas en MTV, y MTV era muy importante en esos años. La cadena no era solo importante para conseguir cierta popularidad, también para conseguir una gira porque si no salías en MTV prácticamente nadie sabía quien eras. Teníamos la presión de tener cierta imagen, componer cierto tipo de temas… odio decirlo, pero en cierto modo había un tipo de banda MTV. Había una moda asociada a ello en todos los sentidos, y la imagen era lo primero que se veía. Se esperaba que tuvieras cierta pinta, que compusieras de cierta manera y que sacaras canciones comerciales. Creo que si hubiéramos compuesto temas en la línea del Michael Schenker clásico no habríamos llegado a ningún sitio. Creo que no habríamos tenido ninguna oportunidad.

Robin McAuley

– Después editasteis “Save Yourself”, un disco algo más cañero pero también a la altura de su predecesor. ¿Qué recuerdas de “Save Yourself”?

Robin.- Para empezar enfocamos la composición de forma distinta, mucho más orientado a la guitarra que era por lo que Michael era conocido, pero no planeamos hacer las cosas de forma diferente. Con el tiempo la gente nos criticó por ser un disco demasiado comercial, pero yo no compuse la música ni toqué la guitarra, eso fue todo cosa de Michael, si sonaba comercial era porque Michael lo hacía así, tenía la habilidad de componer algo comercial y de componer en una onda más clásica de MSG. Yo hice algunas cosas con Steve Mann y Rocky Newton, y hay algunas influencias de eso, pero luego trabajábamos los temas juntos. En cualquier caso el sonido era MACAULEY SCHENKER GROUP, y hubo gente que lo criticó por ser comercial, pero también hubo gente que dijo que eran los mejores temas que habíamos escrito en mucho tiempo. La verdad es que no sé que decirte, creo que fue culpa mía (risas).

– Vuestro último disco juntos fue “MSG”. El disco estaba bien, pero era 1992 y pasó un poco desapercibido. Supongo que la época influyó.

Robin.- Nos llevó un poco más de tiempo componer los temas y tienes toda la razón. Toda la industria del rock estaba cambiando respecto a como la conocíamos, Seattle había entrado en escena con bandas como SOUNDGARDEN, NIRVANA o PEARL JAM, y había un nuevo sonido, pero todo era ese sonido. Como los 80 tuvieron su sonido particular, en aquel momento estaba el sonido Grunge, y todas las bandas comenzaron a sonar así. Luego se pasó al rollo alternativo, y MTV comenzó a interesarse en esa onda. La música son ciclos, cuando el rock estaba decayendo en Inglaterra apareció el Punk, y todo el mundo empezó a sonar a Punk. Incluso el rock empezó a sonar como Punk hasta que desapareció y el rock volvió a sonar a rock. Son modas, primero lo suyo era estar lleno de flores y a la semana siguiente no había flores por ningún sitio. Es el ciclo de la música nos guste o no.

Yo siempre he pensado que lo suyo es ser fiel a tus orígenes, tocar tu música y vivir en tu propio mundo musical. No obstante si quieres vender discos a un espectro más amplio… como SCORPIONS por ejemplo, siempre ha sido una banda centrada en componer grandes éxitos comerciales, no solo en sacar canciones, y si hubieran seguido como la banda que eran en sus comienzos, probablemente no habrían vendido tantos discos y es muy posible que no supiéramos donde estaban SCORPIONS. Y lo mismo con DEF LEPPARD, BON JOVI, etc. No estoy diciendo que tengas que hacer lo que te dicte tu sello, pero si quieres ser parte de un grupo con un espectro amplio de público y de aceptación, hay un tipo de formato que tienes que seguir. A mí me encanta la melodía, no concibo componer algo sin melodía, y habrá gente a la que no le guste eso, pero está bien, es lo que marca la diferencia.

– El próximo mes de mayo visitarás Madrid con Michael Schenker para el KALOS FESTIVAL. ¿Cómo va a ser el concierto? Va a estar muy bien poder escuchar en directo temas de tu etapa como cantante MSG.

Robin.- Va a ser un concierto increíble. Queremos cubrir todo desde el MSG clásico hasta MACAULEY SCHENKER GROUP y por supuesto temas de UFO. Vas a ver un grupo lleno de energía y vamos a tocar las canciones que creo que todo el mundo quiere escuchar. Tengo muchas ganas y creo que va a estar muy bien. El DVD de Japón ha quedado muy bien y estar con todos otra vez en el escenario 30 años después ha sido muy divertido y le hemos dado nueva vida a esos temas. Ha sido una gran idea, de Michael, juntar a los tres cantantes. Aunque en Madrid voy a estar yo solo, espero que a la gente no le importe (risas).

Robin McAuley

– En 2012 ya hiciste una gira americana junto a Michael Schenker, pero ¿cómo ha surgido la idea de hacer esta gira?

Robin.- La primera vez que nos reunimos todos fue en junio del año pasado en el Sweden Rock Festival, y a pesar de todo el tiempo que ha pasado y de todos los años que lleva Michael con TEMPLE OF ROCK, la primera vez que nos reunimos en el local de ensayo fue como si no hubiera pasado el tiempo. Fue muy divertido y aportamos energía a las canciones. Yo estuve años cantando temas de Gary (Barden), y estar en la misma habitación compartiendo esas canciones con él y Graham fue increíble.

En el 2012 hicimos una gira de seis semanas y todo el mundo asumió que habría una reunión, una nueva etapa de MACAULEY SCHENKER GROUP, pero a mí no me preocupa eso, se trata de MSG. Todo el mundo accedió enseguida cuando Michael dijo de hacerlo, y creo que eso se ve en el DVD. Espero que hagamos muchas cosas de este tipo porque creo que el talento y la grandeza que Michael Schenker posee como guitarrista tiene que ser vista.

Siempre pensé que Michael tendría que haber sido tan popular como SCORPIONS, pero él tenía una visión diferente. Ahora mismo se encuentra en un momento muy feliz, y es muy importante para él hacer lo que realmente lo que siente, y le admiro por eso.

Creo que cuando vayamos a Madrid vais a ver a un Michael Schenker muy feliz y creo que está tocando mejor que nunca. Cuando estás contento eres una persona distinta, haces las cosas de forma más enérgica, más inspirada, más revitalizante. Estoy muy honrado por poder formar parte de esto después de todos estos años.  

– En los 90 editaste tu disco en solitario “Business As Usual” pero solo salió en Japón. ¿Por qué no conseguiste editarlo en otros territorios? ¿Has pensado en grabar más discos en solitario?

Robin.- Me encantaría, y tengo diferentes ideas y enfoques. Me gusta mucho la Motown, y soy un gran fan de Rod Stewart y THE FACES, me gusta ese tipo de Rock And Roll orgánico y crudo. Para “Business As Usual” llamé a Frankie Sullivan de SURVIVOR, de hecho unos años después estuve cantando en SURVIVOR, y compuse unos temas con él que a lo mejor salen algún día. Pero volviendo a lo del disco en solitario, para hacerlo necesitaría un sello, y me encantaría, pero necesito financiación.   

– Ahora estás con el espectáculo “Raiding The Rock Vault” en Las Vegas. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Robin.- Aunque ahora nos hemos trasladado al Hard Rock de Las Vegas, el espectáculo lleva funcionando cuatro años. Hemos hecho más de 800 conciertos y ha sido votado por tres años consecutivos el mejor espectáculo musical de Las Vegas. Es una formación increíble, tenemos a Doug Aldrich, Rowan Robertson, Marc Boals, Andrew Freeman, Michael T. Ross… hay mucho talento y es increíble estar en el escenario. Es un espectáculo de rock hecho de forma cronológica desde los 60 hasta los 80. Antes duraba dos horas pero ahora los casinos quieren que toques solo 90 minutos, aun así tocamos alrededor de 30 temas. Es muy intenso y enérgico y a la gente le encanta. Si alguna vez vienes a EE UU deberías venir a verlo.  

Robin McAuley

– Muchas gracias por tu tiempo y por repasar tu carrera con nosotros. ¿Algo más que quieras añadir antes de terminar la entrevista?

Robin.- Solo decir que el 27 de mayo va a ser un evento increíble en el KALOS FESTIVAL para los fans de Michael Schenker. Tengo muchas ganas y creo que los fans van a salir muy satisfechos. Van a poder escuchar sus temas favoritos de MSG tanto clásicos como de mi etapa y por supuesto algunas canciones de UFO. Va a ser un gran espectáculo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Antonio Cerezuela

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Una entrevista muy sincera y honrada, ojala todos los musicos fuesen asi de sinceros. Para mi es un gran cantante, le conozco y sigo desde que sacaron Save yourself, no he tenido la oportunidad de verlo en directo y me muero de ganas…..y lo de Michael como guitarra… bueno, que voy a decir que no se sepa, para mi es uno de los mejores y suena brutal y particular. Nos vemos el dia 27. Salud, sexo y metal….

  2. robin macauley me parece uno de los mejores cantantes de rock y heavy que e oido nunca hicieron para mi los tres mejores discos que tiene msg aunque muchos opinareis lo contrario cosa respetable y el save yourself esta entre los cinco mejores discos de mi vida y eso que e oido miles. E visto unas cuantas veces en directo a msg y todavia lo que no entiendo es ese empeño de tocar tantas canciones de ufo cuando msg tiene un repertorio impresionante ufo es ufo y msg msg y cuando pagamos una entrada por ver msg queremos oir msg. Por cierto tengo un disco de grand prixx y suena muy bien tambien