Inicio Entrevistas XTASY: Entrevista con su guitarrista Jorge Olloqui. Hablamos de su álbum “Second...

XTASY: Entrevista con su guitarrista Jorge Olloqui. Hablamos de su álbum “Second chance”, HARD ROCK ATTACK, la gira, etc

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

XTASY

 

   XTASY: Entrevista con su guitarrista Jorge Olloqui. Hablamos de su álbum "Second chance", HARD ROCK ATTACK, la gira, etc

– Antes de nada, mi más sincera enhorabuena por vuestro segundo álbum. El pasado 31 de marzo salió a la venta "Second chance". ¿Cuál es el balance en cuanto aceptación por parte de crítica y fans hasta el momento?

La verdad es que la respuesta está siendo abrumadora. Si con el primer disco tuvimos una gran respuesta, con este está siendo todavía mayor. Todo el mundo nos comenta que este nuevo disco ha sido un paso más allá respecto al primero.

– A mí el primer disco me pareció muy bueno, pero este en mi opinión es mejor aún. ¿Cómo es posible superaros a vosotros mismos?

Como suelen decir, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Tanto yo como mis compañeros hemos puesto en práctica muchas cosas que hemos aprendido con la gira del primer disco. Hemos aprendido mucho de pequeños detalles de grandes grupos con los que pudimos girar, y creo que esa ha sido una de las claves, aparte de trabajar duro y tomarse tiempo para que los temas hayan alcanzado su madurez o si no sirven, aprender a descartarlos y comenzar con uno nuevo sin perder más tiempo en ello.

XTASY

– Cuando empezasteis a componer, cuando os planteasteis un segundo álbum, ¿cuál era la idea general, cuál era el reto, las ideas estilísticas? ¿Qué os propusisteis previamente?

Teníamos claro que queríamos orientar las canciones más hacia las guitarras que hacia los teclados y subir un poco el tempo de los temas. Básicamente, endurecer la base y conseguir hacer melodías e voz más comerciales, de las que oyes una vez y no te puedes quitar de la cabeza. Todo esto sin perder nuestra identidad, obviamente.

– Parece que el reto ha sido superado, porque el disco es sensacional. Vosotros, como creadores de la obra, ¿qué destacaríais de ella? ¿En vuestra opinión, que es lo mejor de "Second chance"? ¿De qué os sentís más orgullosos?

Muchas gracias. La verdad es que todo el mundo nos comenta lo mismo. Yo destacaría el hecho de que hemos hecho un disco donde creo que no sobra ningún tema, no hay ninguna canción de relleno, de hecho fue muy difícil la elección para descartar dos temas de los que habíamos grabado. La verdad es que estamos muy orgullos con el resultado final y de haber hecho un trabajo en equipo donde los cinco hemos aportado ideas.

– Las guitarras de Chema Herrero y tú,  Jorge Olloqui, me han parecido excelentes, majestuosas y poderosas. Por favor, háblame de tu   trabajo y del de Chema…

La verdad es que hemos tratado de que cada una tenga su propia identidad. En el primer disco, yo grabe todas las guitarras al estar solo y básicamente doble las guitarras. En este no, cada uno toca diferente y hemos ganado en muchos matices. Aparte Chema es uno de los mejores guitarristas del país, así que es un verdadero placer trabajar con él.

– ¿Cómo conseguisteis que Chema se incorporara a la banda?

A mitad de gira de nuestro primer disco, nuestro anterior guitarrista decidió abandonar el grupo porque no podía aguantar la presión de estar en una banda como esta y todos los esfuerzos que conlleva estar girando tanto, lo cual es totalmente comprensible. Yo conocía el trabajo de Chema, lo había visto tocar en directo y nos conocíamos personalmente, así que fue mi opción número uno para XTASY. Él también nos seguía, nos había visto tocar en directo y no se lo pensó dos veces.

– Jorge, también te has encargado de los teclados, ¿Cómo ha sido la labor?

Para mí, los teclados en XTASY fluyen de manera natural. Tengo muy claro qué tipo de arreglos necesitan las canciones y son simplemente eso, arreglos. Los teclados en nuestras canciones no están sonando de principio a fin, sino que suenan en momentos puntuales cuando tienen que sonar y aportan ese punto extra a las canciones. También Silvia colabora con algún arreglo o modifica algunos de los que he hecho yo porque tiene muy buen gusto.

XTASY

– Silvia canta mejor, con más impronta, elegancia, fuerza y mucho feeling. Háblame de su trabajo como cantante en el disco.

Esto también nos lo está comentando todo el mundo, la gran progresión de Silvia. La verdad es que al tener la experiencia en el estudio del primer disco, con este, Silvia se ha soltado y ha dejado los nervios y ha cantado de forma natural, sin la presión de estar en un estudio y el resultado, como comentas ha sido espectacular. Ya con las primeras demos, Erik Martensson nos lo comentó.

– Y también David Clavero (bajo) y Miguel Angel Sicilia (batería) aportan clase y solidez…

La verdad es que son una apisonadora los dos juntos. Y no solo tocando, sino también a la hora de componer tienen muy buenas ideas.

– Erik Martensson (ECLIPSE) que se ha encargado una vez más de mezclar y masterizar el disco. ¿Cómo describiríais su trabajo? ¿Qué ha opinado del disco?

Tremendo, pero es que a quién siga la carrera de Erik como ingeniero de sonido ya nada le sorprende. Él nos ha comentado que con “Second chance” teníamos un disco que nada tiene que envidiar a cualquier banda internacional y que Silvia cantaba de forma espectacular, lo cual, como te puedes imaginar, nos ha hecho mucha ilusión oírlo. Y además, quién conoce a Erik bien, sabe que no miente ni echa piropos si no lo piensa.

– Hay muy buenas canciones, a mí me ha gustado todo el disco, pero me gustaría preguntarte por cuatro: “Said And Done”, "Into the Fire", primer single y vídeo, “One In a Million” y “Broken Heart”, con una onda “muy ECLIPSE”….

“Said and done” era una de las que casi se quedan fuera del disco y ahora resulta que va a ser nuestro segundo single y vídeo que saldrá en junio. En un inicio llevaba un tempo más bajo y para nuestra sorpresa fue Erik quién nos dijo que era el potencial “single” del disco. Nos hizo subirle el tempo, cambiar unos arreglos en la batería y acortar el solo de guitarra a la mitad de tiempo y creo que ha quedado una canción muy directa y melódica a la vez. “Into the fire” define perfectamente lo que es el estilo del grupo, un riff poderoso, una base muy fuerte y estribillos melódicos y pegadizos. “One in a million” es muy divertida de tocar en directo, ya que tiene un riff vibrante y un gran estribillo y “Broken heart” es uno de los temas más heavys que nunca hemos hecho. También me gusta mucho tocarla en directo.

– A parte de estas, ¿de cuáles os apetece hablar musicalmente?

A mí personalmente me gusta mucho “Second chance”, me gustan mucho todos los arreglos que lleva y además en los coros colabora Marina Clavero, la hija de nuestro bajista, con lo cual siempre será especial

XTASY

– La fantástica portada ha sido realizada por Stanis W.Decker, quién ha trabajado para bandas como MEGADETH o STRYPER, entre otros. Háblame de ella y de su trabajo.

Silvia es quién se encarga de todo lo relacionado con diseños y videoclips y Stanis ya nos diseñó una camiseta en la primera gira. Lo bueno de trabajar con alguien como él es que ya sabes que vas a acertar porque es un crack. Además para nuestra sorpresa, cuando contactamos con él la primera vez, era fan del grupo.

– Ya ha arrancado la gira de conciertos. ¿Cómo han sido los celebrados?

Muy bien, este último sábado estuvimos en Vitoria y la gente vibró mucho con las nuevas canciones, al igual que en el festival que hicimos en Irún a finales de marzo. La mejor forma de medir el éxito para nosotros es que al final del concierto, en ambos conciertos hicimos nuestro record de venta de discos y camisetas en el puesto de merchandising.

– Ahora mismo, en tu opinión, ¿qué puede encontrar un fan del hard rock o del rock en general en un show de XTASY?

Una banda que sale a por todas y que se deje el alma en el escenario. Por suerte, con el primer disco pudimos girar con muchas bandas internacionales aparte de los más grandes en España como son Obús y Barón Rojo y aprendimos mucho de ellos. Así que creo que tenemos un gran show en directo y es lo que nos transmite la gente después de los conciertos.

– Vienen actuaciones importantes, aunque importantes son todos. Me refiero a los HARD ROCK ATTACK !! junto a bandas como 7 ALMAS y GÜRU en Madrid, Murcia, Barcelona.  Háblame de   dichos shows.

Sí, vamos a compartir escenario con otras dos grandes bandas del género y que nada tienen que envidiar a bandas internacionales. Creo que la gente tiene que dar una oportunidad a las buenas bandas nacionales porque se llevan gratas sorpresas.

– Además en Murcia habrá “Fiesta Leyendas del Rock”. Pinta muy bien…

Ya te digo, estamos muy agradecidos de que hayan querido contar con nosotros y esperamos dar un gran concierto. Creo que es un gran cartel y demuestra que en el Leyendas apoyan también a bandas noveles, lo cual muy digno por su parte.

– Y luego, a seguir tocando…

Sí, claro, tocar y tocar. De momento sé que tenemos dos pequeños festivales en otoño ya confirmados y se está trabajando en cerrar más fechas, así que cuando este todo cerrado, se hará oficial.

XTASY

– ¿Cuándo tocaréis en otros países? Calidad y argumentos no os faltan para ello.

Pues espero que pronto, pero vamos pasito a pasito. Acabamos de editar el disco en España y estamos recorriendo las principales ciudades españolas.

Hace un par de semanas firmamos un contrato discográfico para editar el disco en Japón y te adelanto en primicia que esta semana hemos firmado un contrato a nivel mundial para el resto del mundo. Ambos se van a editar el 16 de junio.

Esperemos que con este empujón se pueda hacer realidad el poder dar el salto a Europa en otoño, que es en lo que estamos trabajando ahora.

– ¿Habéis recibido críticas foráneas del disco? ¿Cómo han sido?

De momento nos hemos centrado en España y ahora que ya tenemos discográficas para el resto del mundo y Japón comenzará en breve la promoción fuera.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Ante todo dar un fuerte abrazo a todos los seguidores y a todo el equipo de la web, animar también a todo el mundo a que escuche en internet a XTASY si no conocen a la banda y sobre todo, que se anime a vernos en directo, que seguro que no les vamos a defraudar.

Rafa Basa