Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LICH KING – The Omniclasm

Crítica del CD de LICH KING – The Omniclasm

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LICH KING – The Omniclasm
Discográfica: Independiente

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 LICH KING - The Omniclasm Después de una inactividad discográfica relativa de 5 años, que puede llevarnos a pensar (erroneamente) que la banda ha levantó un poco el pie del acelerador después de un colosal “Born Of The Bomb” (2012), LICH KING regresan con su esperadísimo quinto LP de estudio y un saco de novedades muy relevantes, que como viene siendo costumbre desde que la formación empezase a andar, han hecho tambalearse un poco sus cimientos saliendo ya no sólo milagrosamente ileso, sino más reforzado que nunca. No hay que olvidar que al contrario que muchas otras, la de Massachusetts sigue siendo una banda eminentemente D.I.Y., auto-gestionada y semi-profesional siendo muy generosos; un puñado de colgados por el buen ‘thrash metal’ de inspiración exclusivamente 80’s que empezaron como el proyecto individual de Tom Martin (voz) hace poco más de 10 años y que de un modo bastante repentino, y por aclamación popular, pasaron a ser una banda de pleno derecho, y una de las mejores (que no más reconocidas) de la nueva ola, que ya no es ni tan nueva ni tan ola.

La noticia saltaba hace justo ahora dos años, a primeros de Abril de 2015. El propio Tom anunciaba en redes sociales que dejaba la que había sido su banda durante 11 años, exponiendo ampliamente sus muchos motivos en un largo comunicado. Acompañando el comunicado, LICH KING editaban “I Quit”, single con el que Martin se despedía del modo más cachondo y cañero, muy en su línea. El vocalista, eso sí, seguirá muy vinculado al grupo, destacando que se retira principalmente de las giras y que seguirá manejando las redes sociales y, por qué no, grabando en estudio y participando de la composición. Es por eso que no es ninguna sorpresa encontrárnoslo de nuevo a las voces en este “The Omniclasm” que tan buena pinta tenía a priori… y a posteriori.

La formación se completa con dos nuevos miembros (¿cuándo no?), Mike Dreher al bajo, quien se unió en 2015, y Nick Timney a la guitarra solista, quien cuando se añadió al grupo en 2013 empezase como bajista, para pasar también después por la rítmica. De entre todo este guirigay, sorprende y mucho que LICH KING hayan podido sacar en claro un trabajo convincente y digno de ser sucesor de (especialmente) sus dos últimas obras; pues bien, no sólo eso, sino que puedo decir bien a gusto que este quinto trabajo es, con diferencia, lo mejor que la banda estadounidense ha editado en toda su trayectoria, el disco más cercano a la perfección dentro del género que vamos a escuchar en este 2017 y uno de los mejores trabajos de ‘thrash metal’ ‘old-school’ que he escuchado en los últimos años. LICH KING han parido la cuadratura del ‘circle – pit’ con “The Omniclasm”, y algunos no pensábamos ni que fuéramos a volver a saber de ellos.

Como en el resto de su discografía, la mejora de este disco con respecto a los previos radica más en la producción y medios empleados para la grabación y mezcla que en el proceso compositivo en sí. “The Omniclasm” suena mucho mejor que cualquier cosa que hayan grabado, una producción cruda, muy retro, donde las dos guitarras son dos verdaderos puñales y el bajo tiene el cuerpo y peso que tiene que tener en un discazo de ‘thrash’ como este, recordándome en gran medida al modo en que ANTHRAX trataban este instrumento en los 80’s. No vamos a decir que LICH KING se hayan vuelto más técnicos porque no es cierto, pero sí me parece que sus temas ahora tienen más cohesión, madurez, si se prefiere, dentro de que el estilo es el de toda la vida, ese híbrido entre los buenos EXODUS y unos VIO – LENCE desatados. Los temas son rápidos, y me alegra mucho descubrir que no han perdido ese tono de cachondeo en sus letras, en la propia voz de Martin, más lustrosa y mejor aprovechada que nunca. Diría que en “The Omniclasm” LICH KING se han desatado bastante con los tempos más rápidos, siendo el disco más asesino editado hasta el momento, rozando con el crossover en muchos pasajes muy en la línea de aquellos WEHRMACHT que tan de puntillas pasaron por nuestro país o S.O.D.

Tanto riffs, como letras, como absolutamente todo lo que sale de este disco va orientado a que te compres el disco, lo pongas en tu habitación llena de posters con tus héroes, te abras una lata, y menees la cabeza hasta que se te desencaje con pelotazos como “Cut The Shit”, “Take The Paycheck”, “Our Time To Riot” o los dos temas que llevan el nombre del grupo, una verdadera locura insana de riffs descontrolados, solos epilépticos y tralla de primer orden en el marco de un disco que te mata con su desarrollo nada concesivo, de esos que no dejan respiro.

Una sorpresa de las gordas a todos los niveles la de esta quinta obra de la banda de Greenfield. Había potencial, y la trayectoria ni que decir tiene que era ascendente, pero esto supera creo que las expectativas de todo el mundo aunque solo fuera por el ‘in pass’ extraño en el que la banda andaba sumido. Por cierto, no se los pierdan en las próximas fechas que darán en nuestro país, empezando por este mismo sábado 29 de Abril en Guadalajara (a 30 min. de Madrid), totalmente gratis.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Weapons Hot
  2. Lich King V: Stalemate
  3. Preschool Cesspool
  4. Cut the Shit
  5. Our Time to Riot
  6. Crossover Songs Are Too Damn Short
  7. Take the Paycheck
  8. Civilization
  9. Offense
  10. Lich King VI: The Omniclasm
  11. Eternal Nightmare
  12. I Quit