Inicio Entrevistas Michael Schenker: Entrevista previa a su concierto en Madrid en el KALOS...

Michael Schenker: Entrevista previa a su concierto en Madrid en el KALOS FESTIVAL

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

MICHAEL SCHENKER

Michael Schenker: Entrevista previa a su concierto en Madrid en el KALOS FESTIVAL

  Michael Schenker es sin duda todo un referente para la guitarra del Hard Rock y el Heavy Metal clásico. Además de protagonizar la etapa más clásica de UFO y de colaborar con SCORPIONS, Schenker consiguió facturar grandes himnos en su carrera en solitario como “Armed And Ready”, “Samurai” o “Gimme Your Love”. Ahora ha decidido recuperar su primera etapa en solitario contando de nuevo con sus ex – cantantes Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley, y será con éste último que nos visitará el próximo mes de mayo en el Kalos Hard & Heavy Melodic Festival, evento en el que podremos deleitarnos con canciones extraídas de discos como “Perfect Timing” o “Save Yourself”. Hablamos con Schenker para que nos anticipe sus planes para el festival entre otras muchas cosas.

– Para comenzar, ¿qué me puedes contar de la actualidad de Michael Schenker? ¿Qué estás haciendo hoy en día?

Michael.- Pues nos estamos preparando para la gira y para el KALOS FESTIVAL por supuesto. En mayo voy a viajar a Glasgow para ensayar con el resto del grupo, y ya para julio iremos a Alemania al festival Bang Your Head para llevar allí el Michael Schenker Fest. En octubre empezaremos una nueva gira europea también con el Michael Schenker Fest y después viajaremos a Japón.

MICHAEL SCHENKER

– El próximo mes de mayo visitarás Madrid para participar en el Kalos Hard & Heavy Melodic Festival. Para este evento contarás con Robin McAuley a la voz. ¿Cómo será la actuación? Supongo que te centrarás más en discos como “Perfect Timing”, “Save Yourself” o el “MSG” de 1992.

Michael.- Sí, con Robin esa es la idea. Va a estar muy bien, vamos a tocar muchas canciones que hace mucho tiempo que no suenan en directo, incluso algunas que no hemos tocado nunca y cosas nuevas que añadiremos al repertorio. Robin es un gran cantante y un frontman espectacular, además está en muy buena forma.

Tengo muchas ganas de volver a tocar en Madrid, la última vez que estuve grabamos un DVD en directo y el público fue fantástico, así que esta vez espero que sea similar. Tenemos una formación muy buena y estoy seguro de que la gente responderá.

– No obstante imagino que también habrá tiempo para los clásicos de Schenker y UFO en el repertorio.

Michael.- Sí, aunque esta vez no voy a tocar tantos temas de UFO porque si no sería imposible cuadrar el repertorio.

– ¿En Madrid también te acompañarán Ted McKenna, Steve Mann y Chris Glenn?

Michael.- Sí claro, mientras siga con el “Michael Schenker Fest” estarán conmigo. Como he dicho Steve Mann es un teclista y guitarrista increíble y Ted y Chris son una sección rítmica sensacional.

MICHAEL SCHENKER

– Cuando editaste “Perfect Timing” en 1987 mucha gente lo vio como un alejamiento de tu sonido más clásico. A mí particularmente es un disco que me gusta mucho, pero ¿cómo ves tú ese álbum después de 30 años?

Michael.- La verdad es que no escucho mis discos antiguos, el pasado es el pasado. Intento aprovechar mi energía para mantener mi música viva en lugar de consumir mis propios temas. De hecho intento mantenerme alejado de ella también para tener ganas de tocarla en directo cuando llega el momento de hacerlo. Creo que no es bueno volver al pasado y consumir tu propia música porque absorbe tu energía. Necesito mantenerme fresco y creativo, mantener la emoción y tratar de evitar que se convierta en algo rutinario. Cuanto más me alejo es más divertido e interesante.

Lo que sí puedo decir respecto a MCAULEY SCHENKER GROUP es que fue un experimento en medio de mi carrera, como he hecho otros muchos. La idea de trabajar con Robin McAuley fue para tener un cantante con el que pudiera compartir la responsabilidad a partes iguales. Encontré a Robin y decidí llamarlo MACAULEY SCHENKER GROUP para mantener el logo de MSG, y los discos funcionaron muy bien, sobre todo los dos primeros. “Perfect Timing” entró muy bien en EE UU, no sé qué tal fue en Europa, y “Save Yourself” también tuvo algunos singles como “Anytime”. “Perfect Timing” era un disco muy bien producido, aunque la composición cambió un poco porque había músicos nuevos en la banda que también se involucraron en la composición. Todo eso hizo que el disco fuera algo diferente, pero mi estilo de tocar la guitarra no cambió en absoluto. De hecho me aseguré de que mi guitarra sonara muy poderosa.

Al final los discos dependen de quien participa en ellos, y en este caso no nos dimos cuenta de ello hasta que estuvo todo grabado. En cualquier caso fue un álbum muy exitoso.

– Estás haciendo algunos conciertos con tus ex- cantantes Gary Barden, Graham Bonnet y Robin Mcauley. ¿Cómo surgió la idea de estos conciertos?

Michael.- Se trataba de tocar la música más conocida del pasado de Michael Schenker, porque cuando toco con Doogie (White-cantante actual de Schenker) nos centramos en los discos actuales. Ahora con Robin, Graham y Gary tocamos canciones de sus diferentes etapas. Además llevo la formación del directo “The Michael Schenker Fest” con Chris Glenn al bajo, Ted McKenna a la batería y Steve Mann a la guitarra y los teclados y básicamente tocamos todos mis clásicos.

– Ya hiciste hace unos años una gira con Gary Barden, pero ¿cómo te sientes al estar de nuevo en el escenario al lado de Robin McAuley y Graham Bonnet?

Michael.- Es fantástico estar todos juntos en el escenario, incluso diría que mejor que en el pasado. Tenemos muy buena química, lo estamos pasando muy bien y tenemos muchas ganas de tocar, están siendo momentos muy especiales. La gente está muy emocionada por tener esta oportunidad de vernos.

Es bastante especial en general, pero sobre todo con Robin porque hacía más de 20 años que no tocaba con él y otros tantos que no interpretaba nada de MCAULEY SCHENKER GROUP en directo. También hacía mucho que no tocaba con Graham, unos 35 años o así, pero sí que he tocado algunos de sus temas en directo a lo largo de los años. En general está yendo muy bien y el DVD ha sido muy bien recibido.

El año pasado estuve en Barcelona con Gary Barden pero esta vez va a ser algo diferente.

MICHAEL SCHENKER

– ¿Y qué tal con el resto de la banda? ¿Qué tal con Ted McKenna, Steve Mann y Chris Glenn?

Michael.- Bueno, ¿qué puedo decir? Ted y Chris son fantásticos, y Steve es un músico excepcional. Tengo una buena formación, una mezcla entre los músicos de la etapa de Graham Bonnet, Gary Barden y Robin McAuley. Steve Mann estuvo durante la etapa MCAULEY SCHENKER GROUP, y Ted y Chris grabaron “Assault Attack” con Graham Bonnet, y estuvieron con Gary Barden tras la marcha de Cozy Powell, así que es una gran combinación de músicos.  

– Recientemente has editado un directo con los tres cantantes titulado “The Michael Schenker Fest”. ¿Fue difícil elegir el repertorio teniendo una discografía tan extensa?

Michael.- Pues la verdad es que de oído, confío en mi instinto. Escojo lo que me gusta y espero lo mejor (risas).

– Tu último disco con TEMPLE OF ROCK “Spirit On A Mission” vio la luz en el 2015. ¿Qué planes tienes a ese respecto? ¿Estás ya trabajando en el próximo álbum de TEMPLE OF ROCK?

Michael.- Pues la verdad es que pensaba girar y empezar a componer con Doogie en el tiempo libre que tuviera, pero creo que es muy pronto aún porque el DVD en directo salió el año pasado y hemos estado girando constantemente durante cuatro años. Hemos sacado dos discos de estudio y dos DVDs en directo, y estamos en muy buena forma, pero quiero tomarme un descanso y centrarme en el Michael Schenker Fest. Creo que para 2018 será cuando haga otro disco con Doogie.

michael schenker

– Tu último trabajo en solitario fue “Dreams and Expressions” en el 2001 y después el cuarto volumen de “Thank You” en el 2003, ¿piensas retomar tu carrera en solitario?

Michael.- Me gusta hacer una cosa en cada momento y ahora estoy con el Michael Schenker Fest tocando con los cantantes originales. A lo largo de los años he tenido a otros cantantes tocando mis clásicos, y ahora que cuento con los cantantes originales quiero ocuparme en eso. Es algo que no he hecho en mucho tiempo y que la gente no ha visto en mucho tiempo, incluso mucha gente no lo ha visto nunca, así que creo que es una buena oportunidad para que esa parte del público pueda experimentar como era. Estoy muy contento de tener la oportunidad de tocar con los cantantes originales.

Respecto a Doogie, seguiré trabajando con él en cuanto tengamos el tercer trabajo de TEMPLE OF ROCK, banda con la que también seguiré tocando mis clásicos, pero también es cierto que cada vez hay más material original con Doogie y a medida que avanzamos va cantando menos clásicos. Por eso estoy tan contento de tener a los cantantes originales y de poder tocar el material antiguo tal y como fue concebido.

– Pues muchas gracias por tu tiempo, ¿algo más que quieras añadir antes de concluir la entrevista?

Michael.- Muchas gracias, tengo muchas ganas de volver a Madrid para tocar en el KALOS FESTIVAL. Un saludo a todos.

Antonio Cerezuela