Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HUMMANO – Genocide

Crítica del CD de HUMMANO – Genocide

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

HUMMANO – Genocide
Discográfica: Blood Fire Death

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 HUMMANO - Genocide Aunque pueda parecer que lleven atormentándonos con su cruel ‘deathcore’ 20 puñeteros años, lo cierto es que HUMMANO apenas si llevan 7 entre nosotros, y me parece hasta mentira que sea su segundo LP el que acaban de presentar hace escasas fechas. Así es, “Genocide” es su segundo largo hasta el momento, y si dan esa sensación de tablas, esa impresión de banda que llevan entre nosotros tanto tiempo, eso es porque han sabido moverse bien primero a nivel de directo, donde se han pateado nuestro país de arriba a abajo, y después a nivel mediático, donde nunca dejaron a nadie indiferente siempre con ese cachondeo inconfundible en sus fotos, en redes sociales, y con apariciones en todas partes primero con su EP “Is The Shit” (Blood Fire Death, 2013), y después con su primer trabajo, “We Hate You All!” (Blood Fire Death, 2014). Así fue que después de una extensa gira de presentación de su primer disco completo, la banda de Tres Cantos se puso de nuevo manos a la obra para perfilar el sonido de los HUMMANO 2.0, un sonido y un disco para el que no ha habido prisas, que se ha cocinado a fuego muy lento, y que ya tenemos aquí para degustar como se merece. El lavado de cara es razonablemente evidente.

Lo primero que llamará la atención es que la banda parece que quiere ir dejando un poco atrás ese halo humorístico que les acompañó durante sus primeros años, y que creo que en buena medida les vino bien (nada forzado, por cierto, que ellos son así…). Solo había que ver la portada de “We Hate You All!!” o cualquiera de sus títulos o letras del pasado para darse cuenta de que HUMMANO eran una banda de coña en lo conceptual, que practicaba un ‘deathcore’ de manual, como pocas se ha visto nunca en nuestro país, sin lugar a dudas a la altura de los mejores. Ahora parece que el quinteto se pone serio dejando todo aquello atrás con una estética mucho más oscura en su ‘artwork’, más peligrosa, y un sonido que de cualquier modo sí podríamos decir que ha evolucionado aunque tampoco demasiado, centrando principalmente sus inquietudes en buscar una variante de su sonido a través de un tratado muy exhaustivo del mismo en la producción y en la pos-producción, obra nuevamente de Alex Cappa y esta vez con la ayuda de Fer Díez, guitarrista del grupo y principal culpable de la evolución que muestra el grupo en su segundo elepé, que en cualquier caso creo que seguirá enganchando a cualquier seguidor del género.

“Genocide” tiene un sonido menos orgánico diría que su predecesor. Sus guitarras y bajos principalmente se perciben más tratados, más perfilados y revisados que sus pre-cuelas, con mucho más trabajo de mezcla e imaginación en general en busca de una impronta sonora distinta. No tengo duda de que esto ha sido en cierto modo buscado, y le da al grupo un aire como de extrañeza, de contundencia también; una sensación extraña que mola bastante y que se aleja un poco de lo que habíamos visto en este género en nuestro país. Los ‘breakdowns’ son más ‘breakdowns’, y aunque el ‘riffing’ puro y duro en esta ocasión se me hace algo más plano que en su último, o quizás menos fiel al estilo, al volumen adecuado suena de mil carajos y llega a enganchar peligrosamente. Ojo, las guitarras, e incluso solos y arreglos, son con mucha diferencia los más ambiciosos que HUMMANO han compuesto hasta el momento, sin cortarse a la hora de meter secciones más melódicas que nunca o solos casi de heavy metal aquí y allá, demostrando que este trabajo quizás sea el más metal y el menos ‘core’ de los que han lanzado. Los graves son una auténtica pasada por su parte, y en ese juego entre guitarras caprichosas y desligadas de etiquetas, y el bajo que es un martillo pilón, encuentro el droga más dura que segrega este “Genocide”.

HUMMANO me recuerdan mucho a ese ‘american metal’ al más puro estilo LAMB OF GOD o DEVILDRIVER en algunos temas como “Stench Of The Earth” o “”Black Mirrors”, sin cortarse con los tempos casi de ‘thrash’ o de ‘groove’ rápido con un gran Adrián Arteche a la batería, pero al mismo tiempo sin renunciar a un vozarrón muy destacable de manos (garganta) de Sito Shutter, y de elementos que recuerdan más al ‘deathcore’ más enraizado. Igualmente, salta a la vista en temas como “The Color Of Misery” o “White Paranoia”que HUMMANO han dado un paso más en lo que a técnica instrumental se refiere, tanto en rapidez en ‘riffs’ y solos como en la incursión en polirritmos más complicados que nunca, que recuerdan un poco a bandas a lo THY ART IS MURDER o WHITECHAPEL, sin ir más lejos. Quizás se eche un poco en falta varios temas de esos “jodidamente intensos” desde el principio hasta el fin, un poco más de continuidad en los momentos donde la intensidad se va de madre, que los hay, algo más de cohesión entre tanta sección y tanto cambio brusco de tempo, vaya.

Aún con todo, HUMMANO nos enseñan con “Genocide” un potencial que muchos hasta ahora no sospechábamos, y nos obligan más que nunca a sumergirnos en sus nuevas canciones escondiendo mucho más dentro de ellas de lo que habían escondido hasta ahora. La sensación que me queda, además de buenísima por el nuevo en sí, es que lo que está por venir tiene que ser la pera por necesidad…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Def Con Three
  2. Black Mirrors
  3. Prophet of None
  4. Stench of the Earth
  5. Def Con Two
  6. No Gods, No Masters
  7. S.N.A.F.U.
  8. The Color of Misery
  9. Def Con One
  10. White Paranoia
  11. King Cobra
  12. Solitary Confinement