Inicio Entrevistas TAKEN: Su guitarrista Gauss nos habla de la banda navarra de power...

TAKEN: Su guitarrista Gauss nos habla de la banda navarra de power metal, sus directos, su álbum, inicios, etc.

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

TAKEN

 

  TAKEN: Su guitarrista Gauss nos habla de la banda navarra de power metal, sus directos, su álbum, inicios, etc.

 

– No hace mucho tiempo que nos conocemos. Os pude ver en directo en Pamplona en una noche plena y estupenda donde ofrecisteis un gran concierto el pasado noviembre. Yo siempre he dicho que donde se ve el valor real de una banda es en un concierto, y la verdad es que desde esa noche me convertí en seguidor de TAKEN.  Para muchos aún sois una banda un tanto desconocida. ¿Cómo comenzó TAKEN en el mundo del metal, power, etc?

Todo comenzó en 2012 cuando en un parón que hicimos en Dream Walker, la anterior banda de Power en la que estuve junto con Diego Trueba (Teclista) y Jon Huarte (Baterista) decidimos disolver la banda, acto seguido empecé a trabajar en nuevas ideas y nuevos proyectos a los que no tardaron en unirse Diego, Jon y Pablo Irujo (Cantante). Poco después llegaron para quedarse en la formación Iosu Nuñez (Guitarra) y Dani Moreno (Bajo), y grabamos una pequeña demo con los temas que teníamos en ese entonces. Tras lo que por motivos de trabajo y falta de tiempo libre Pablo tuvo que abandonar la formación y entró David Arredondo a formar parte de la familia. Y más tarde, durante la grabación del disco entró David KBD a la banda tras realizar las orquestaciones y los arreglos al mismo

TAKEN

– Tras una primera maqueta y la entrada de vuestro actual vocalista David Arredondo dieron paso a la  solidificación del grupo y a tiempo entráis a grabar vuestro álbum, del que más tarde hablaremos. ¿Es así?

En efecto, así es, tras la entrada de David nos vimos inmersos en un trabajo de casi 18 meses para crear lo que ahora es el primer disco.

– Para quien no os haya oído aún, comentar que lo vuestro es el power metal de grandes melodías y estribillos, con una base instrumental muy rica, todo ello cantado en inglés y con un nivel de calidad muy importante…

Jaja, ¡Grácias! La verdad es que optamos por el inglés porque estamos muy habituados a grupos de éste género en inglés, y porque es más sencillo abrirse a mercados internacionales en dicha lengua.

– TAKEN podrían gustar a metaleros amantes de bandas como de RHAPSODY, HELLOWEEN, ANGRA, AVANTASIA … Más o menos, ¿no?

Si, además de tener en común el gusto por el Power, durante un tiempo estuvimos haciendo un tributo a Helloween en sus primeros discos.

– Es claro que cuidáis mucho las melodías, la calidad y las bases musicales…

Es muy importante que todo tenga su espacio y se entienda con calidad, y más con un estilo tan recargado y siendo tantos como somos.

– Incluso tenéis dos teclistas y dos guitarras…

En este estilo, para hacer un directo, o disparas un montón de cosas para que suene parecido al disco, o tienes músicos suficientes para tocarlos en vivo, y a nosotros los gusta que todo esté en directo.

– Una de vuestra mejores y más poderosas armas es vuestro gran vocalista  David Arredondo. Es impresionante como canta y sus múltiples posibilidades. Posee una voz aguda, pero poderosa. Es un cantante de total garantía…

La verdad es que desde que conozco a David, siempre ha sobresalido por su voz, siempre le he visto en todos los grupos y tributos que ha hecho y siempre alucinaba con su voz, y desde luego el día que decidió unirse a Taken… Además es una persona con la que se puede trabajar muy bien, siempre está dispuesto a ayudar y a aportar.

TAKEN

– Hablemos del disco… Fue editado el pasado 18 de octubre. Ha sido producido por Kolibrí Diaz (Sonido R5), masterizado por Dennis Ward (UNISONIC) y editado a través de El Gringo Music. Es claro que suena de lujo, pero lo que más llama la atención, a priori, es la participación de Dennis Ward. ¿Que aportó a la grabación y que opinó él del álbum?

Al final siempre buscamos la máxima calidad posible a nuestro trabajo, queríamos un disco del que sentirnos orgullosos en todos los sentidos. Por eso optamos por alguien como Dennis Ward, quién cogió una mezcla que ya sonaba muy bien y le dio una vuelta de rosca dándole esos pequeños detalles que marcan una diferencia. Después de eso, no tuvimos oportunidad de hablar con él para preguntarle qué opinaba, es una persona bastante ocupada.

– La portada del álbum es obra de Felipe Machado. ¿Qué significado tiene con el contenido musical del CD?

El origen de la portada es que el disco originalmente se iba a llamar Distant Shores, por ello el elemento principal es el barco, aunque en la portada se pueden ver detalles como unas cumbres nevadas que vienen del tema Under the Skies of Asia, y el barco está encallado en el hielo haciendo alusión a los vikingos de The Slaughter of the Last Cursed.

– Hablemos de canciones…Hay muchas muy buenas. En principio elegisteis "Wormy Brains" como canción de presentación al mundo del nuevo disco y como primer vídeo clip. ¿Es quizás el tema que  mejor os representa?

Es un tema que contiene un poco de todo lo que hacemos en el disco, además de ser un tema divertido y fresco con el que presentarse.

– Hay fantásticas canciones. A mí me han gustado la veloz con Tales of Glory, On the Road Again, la emocionante balada Afterlife… Habladme musicalmente de estas, para empezar…

A mi parecer, Tales of Glory es un “opening” en toda regla, tiene toda la caña que tiene que tener un primer tema, las melodías que nos caracterizan y prepara al oyente para el disco que le viene tras ella.

On the Road Again, es un levantar un poco el pie del acelerador para explorar diferentes tesituras y detalles en la voz de David.

Y Afterlife, además de ser una de las favoritas de la audiencia, es junto con Modern Messiah y Under the Skies of Asia una de las canciones que componían la demo que grabamos al principio, es una canción que está entre la balada y lo cañero pasando por todos los puntos intermedios, y nos encanta tocarla en vivo.

– La poderosa Forgotten Realms fue elegida como segundo vídeo,  que estrenasteis hace poco tiempo. Habladme del tema y el vídeo, por favor

Se trata de una canción instrumentalmente compleja y algo más oscura en algunos pasajes que las demás en la que imperan la velocidad y las melodías a múltiples voces, la letra habla de las criaturas fantásticas en las que creemos cuando somos niños y vamos olvidando conforme maduramos, por ello en el vídeo salen criaturas como un hada, una bruja o un hombre árbol. El vídeo es el primero que grabamos con un croma y ha sido toda una experiencia ver esa clase de trabajo desde un primer plano.

– Y no puedo pasar por alto el tema de casi doce minutos de duración  The Slaughter of the Last Cursed, quizás el que mejor representa lo que significa musicalmente TAKEN…

Personalmente es un tema muy importante para mí, es el que más tiempo me ha costado componer ya que quería expresar muchas cosas, y desde luego que sin la voz de David jamás lo hubiese logrado. Es una canción de temática vikinga que podría dividirse en tres partes, la primera, narraría la última batalla de un guerrero, con las rítmicas in crescendo hasta el momento de su muerte, la segunda parte, más taimada, narraría el viaje desde el campo de batalla al Valhalla, cuyo culmen es el soliloquio del guerrero, y la tercera ya es su gloriosa llegada al Valhalla.

TAKEN

– Es duro salir adelante y tocar en directo no es tarea fácil. Sois una banda conocida en Navarra, pero como bien sabéis hay que tocar y tocar en cuantas más ciudades mejor. Ya habéis realizado algunos conciertos. ¿Cómo ha sido el balance hasta ahora?

La verdad es que en cada ciudad en la que tocamos siempre nos han dado una respuesta increíble, y desde luego, cada vez tenemos más ganas de pisar más y más ciudades.

– A partir de este momento hay que seguir escalando más elevadas montañas, y seguir tocando en vivo. ¿Qué hay preparado en este sentido?

Un punto importante de ser tantos músicos es que podemos dividir las funciones, y así mientras unos se centran en buscar y cerrar bolos, otros, nos podemos centrar en componer y preparar canciones de cara a un segundo disco. Pero siempre estamos buscando la manera de mejorar nuestro show para dar siempre el mejor espectáculo posible.

– La pena es que os falta un manager o alguien con galones de verdad que os introduzca en los festivales y haga una gira solvente. Supongo que es uno de vuestros retos.

La verdad es que no tocamos tanto como nos gustaría, pero teniendo en cuenta que somos un grupo neonato, que nos estamos dando a conocer, es normal que las oficinas de management no nos presten demasiada atención. Afortunadamente hay algunas personas que nos están ayudando mucho en estos primeros pasos tan duros.

– Os podría preguntar muchas más cosas, pero pienso que es mejor dejarlas para una próxima ocasión. ¿Cómo queréis despedir la entrevista?

Son muchos los sitios donde nos gustaría tocar y por el momento pocos en los que tocaremos, pero tened por seguro que allá donde vayamos lo daremos todo sin pensárnoslo dos veces, así que si os gusta el estilo y estáis por la zona, no dudéis en venir a los conciertos que os aseguro que os gustarán y os llevaréis una grata sorpresa. ¡Muchas gracias!

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO

  1. Es un discazo a todos los niveles. En el libreto vi que tenían dos teclistas pero no pensé que girasen con ellos!

    Esto me hace pensar (como opinión personal) debería de caerse la cara de vergüenza a grupos ya consagrados que hacen playback con esto. Creo que es igual de importante hacer un solo de guitarra en directo que hacer las melodías que dan color a todo un tema, y esta banda ha demostrado que quien quiere puede hacerlo sin trampas (estamos ya acostumbrados a esta guarreria).

    Ojala triunfeis por apostar por la calidad y las cosas BIEN HECHAS.

    Saludos desde Ciudad Real y enhorabuena por este cacho debut.