Inicio Entrevistas TREAT: Entrevista con Anders Wickstrom, previa a su concierto en el KALOS...

TREAT: Entrevista con Anders Wickstrom, previa a su concierto en el KALOS HARD & HEAVY MELODIC FEST el 27 de mayo en Madrid

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

TREAT

 

  TREAT: Entrevista con Anders Wickstrom, previa a su concierto en el KALOS HARD & HEAVY MELODIC FEST en 27 de mayo en Madrid

– Hola, el principal motivo de esta entrevista es vuestra próximo concierto en Madrid, el 27 de mayo en el KALOS HARD & HEAVY MELODIC FEST, junto a Michael Schenker, etc.

Me imagino que han cambiado cientos de cosas, detalles, etc., desde que a principios de los 80´s el cantante Robert Ernlund y tú fundasteis TREAT… ¿En pocas palabras, cómo se puede resumir una carrera tan larga? ¿Hay alguna forma?

Anders.- Bueno, el comienzo real de TREAT fue en 1983, y editamos nuestro primer disco, “Scratch & Bite” en 1985. A lo largo de los años he decidido dividir la carrera del grupo en dos partes. La primera sería desde 1983 hasta 1993, 10 años y cinco discos; “Scratch & Bite”, “The Pleasure Principle”, “Dreamhunter”, “Organized Crime” y el último “Treat” que salió en 1992. Luego el grupo se separó durante un tiempo, hasta el año 2005 que comenzamos la reunión. En ese año Robert y yo nos reunimos con la mayoría de los miembros originales, con todos los que pudimos. En aquel momento empecé a pensar en los cambios de la industria musical en lo que a lanzamientos se refiere, así que intentamos que todo el catálogo del grupo estuviera disponible en streaming. Me puse en contacto con nuestra anterior compañía, Universal, y sacamos la recopilación “Weapons Of Choice”, y a partir de ahí hemos estado activos como banda.  

TREAT

– Publicasteis canciones y discos sensacionales. Cada fan tendrá sus favoritos, pero yo creo que casi todos coincidimos en elegir el álbum lanzado en 1986 “The Pleasure Principle” y “Dreamhunter”, un año más tarde. ¿Qué recuerdas de aquellos dos álbumes?

Anders.- Yo estoy muy orgulloso de todos los discos del grupo, incluidos los nuevos. De verdad creo que el grupo siempre ha estado desarrollándose. Está claro que “Dreamhunter” fue un disco muy importante para nosotros, porque cuando sacamos “Scratch And Bite” solo giramos por Escandinavia, nos centramos en nuestra escena, y con “The Pleasure Principle” tuvimos mucho estrés. El disco salió bien pero cuando acabamos la gira necesitábamos un descanso para poder concentrarnos en el siguiente trabajo, “Dreamhunter”, porque necesitábamos salir de Suecia. Cuando ese álbum salió en 1987 nos abrió nuevos mercados en Europa y Japón, y tengo muy buenos recuerdos de la grabación. Lo hicimos en los estudios Wiseloord en Holanda, y DEF LEPPARD estaban grabando “Hysteria” al mismo tiempo. Pasamos un gran verano grabando el disco y saliendo con DEF LEPPARD de fiesta.

Me sigue gustando mucho ese disco, y como este año es el trigésimo aniversario, vamos a hacer un concierto especial en el Sweden Rock Festival celebrando “Dreamhunter”, y lo vamos a reeditar en vinilo con una nueva portada, notas y un montón de cosas. Después de eso haremos algunos conciertos especiales dedicados al disco. Para mí es un álbum muy importante y me encanta que siga tan vivo después de tanto tiempo.

– Gracias a temas como “World Of Promises”, “Take Me On Your Wings” o “Sole Survivor” conseguisteis ser una de las más destacadas formaciones de rock melódico de la época. ¿Qué nos puedes decir de ello y de esas tres canciones, que con el paso de los años siguen siendo grandes e imprescindibles en vuestros repertorios?

Anders.- Me he preguntado muchas veces que tienen esas canciones para que sigan funcionando después de tantos años. Posíblemente “World Of Promises” sea nuestro mayor éxito internacional y sigue siendo un gran bis en los conciertos. “Sole Survivor” también me gusta mucho y hay una canción de ese disco que me encanta y que llevamos mucho tiempo sin tocar, “Outlaw”. Son grandes canciones, me resulta un poco increíble que esos temas sigan significando tanto para la gente después de 30 años. Como compositor supongo que hicimos algo bien (risas). Yo era mucho más joven y he compuesto muchas canciones desde entonces, pero sigo estando muy orgulloso de ellas.  

 – En aquel entonces, llegasteis a tocar en la edición alemana del festival Monsters Of Rock y a realizar una  gira germana. Fue uno de los mejores momentos de TREAT, sin duda…

Anders.- Sí, ahí es cuando empezó todo para TREAT. El festival Monsters Of Rock era un festival muy grande y supuso una ocasión única para nuestra presentación. Mucha gente no nos conocía, pero después de ese concierto mucha gente supo de nosotros y afectó a nuestro contrato de forma muy positiva. Vendimos muchos discos y el vídeo de “World Of Promises” funcionó muy bien. Era una época muy buena y estoy muy orgulloso de haber formado parte de un momento en el que un vídeo podía marcar la diferencia. Volviendo al festival también nos posibilitó hacer una gira por nuestra cuenta visitando Alemania, Bélgica, Holanda, etc., y llegar a un mercado que era muy importante para nosotros.

TREAT

– ¿Qué supuso la entrada del cantante Mats Leven en 1990? Lo cierto es que el álbum “Treat” pasó sin pena ni gloria y decepcionó a muchos…

Anders.- Trabajar con Matt fue una bendición, somos muy amigos desde entonces, y en cierto modo todavía seguimos trabajando juntos. De hecho dentro de unos meses voy a colaborar en su nuevo proyecto. Hablando de TREAT no creo que fuera el cantante más adecuado para nosotros, pero me encanta su estilo. Robert es el tipo perfecto para TREAT porque es la cara del grupo, pero que Matt entrará en 1990 y se hiciera cargo de la voz en una banda que ya tenía cuatro discos, cuando el clima musical estaba cambiando por completo, no fue una tarea fácil. De hecho después del disco hicimos una gira bastante larga y fue ahí cuando decidimos tomarnos un descanso.

No obstante Matt y yo seguimos en contacto y hemos trabajado en varias cosas desde entonces y lo seguimos haciendo, y él ha estado muy activo cantando en otros grupos… El caso es que creo de verdad que el disco que grabamos con él merece más atención de la que recibió en su momento porque tiene muy buenos temas y yo sigo estando muy orgulloso de él. Fue una época difícil, era 1992, y cuando haces discos en momentos en los que las cosas están cambiando, es fácil que el sonido de la banda se modifique. Era complicado seguir un camino marcado ya que todavía estábamos desarrollándonos como banda, todavía éramos jóvenes y absorbimos cosas de lo que pasaba a nuestro alrededor.

– Felizmente la banda regresa en 2006  con  Robert  Ernlund y tú con el recopilatorio “Weapons of Choice 1984-2006”, en el que incluyen los temas nuevos "I Burn For You" y "Go", y cuatro años después ficháis con Frontiers Records para editar su disco de regreso “Coup The Grace”. Fue el renacimiento de TREAT. ¿Cómo se produce?

Anders.- Como he comentado fui a hablar con nuestro antiguo sello para que nuestro catálogo estuviera en Internet, y a partir de ahí hablé con Robert y comenzamos la recomposición. Yo estaba muy decidido a hacer las cosas lo mejor posible, llevaba mucho tiempo componiendo temas que terminaron convirtiéndose en el disco “Coup The Grace”. Cuando estuvo acabado y a punto de salir, yo estaba muy orgulloso de lo que la banda había conseguido. Creo que es un trabajo muy bueno, cuando salió fue muy alabado, pero creo que hoy es aún más reconocido. Sé de bandas que lo han estado escuchando y se han inspirado en ese disco, y yo estoy convencido de que las canciones de los dos álbumes nuevos están a la altura de los temas antiguos cuando tocamos en directo. Es fantástico poder elegir temas de esos dos discos.

Creo que con “Coup The Grace” hice una declaración de principios, es un álbum muy importante y por eso era fundamental hacer la reunión lo mejor posible.

– Desde entonces, la banda ha pasado por festivales como el Sweden Rock Festival o Firefest, ¿Cómo han sido las experiencias?

Anders.- No solo los festivales, acabamos de volver de una gira europea y hemos estado también en Japón. Para nosotros el directo es muy importante porque es como empezamos, en aquella época hacíamos como 100 conciertos al año y para nosotros era donde estaba la diversión. Ahora sigue siendo algo similar, pero tenemos que ser más cuidadosos eligiendo los conciertos porque ya no podemos hacer giras tan largas como en aquellos tiempos. Nos gusta dar lo mejor de nosotros en directo y creo que ahora estamos mejor que nunca en ese aspecto. Aunque nunca terminamos de estar satisfechos y este año vamos a volver con más fuerza y más ganas. Hemos invertido más tiempo e incluso dinero en el montaje y queremos montar algo muy especial. Tenemos intención de estar activos durante una larga temporada, y queremos hacer muchos más conciertos y giras. No obstante hay que ser realista y ver cuantas entradas puedes vender, pero intentaremos tocar todo lo que podamos.  

– Has comentado que “Coup The Grace” fue muy bien recibido, ¿qué tal vuestro último trabajo “Ghost Of Graceland”?

Anders.- Pues por lo que yo sé ha sido muy buen también. Mucha gente me ha dicho que les encantó “Coup The Grace”, pero eso no significa que no les guste “Ghost Of Graceland”, que es un disco muy, muy sólido. De hecho creo que en un par de años la gente lo verá a la altura de “Coup The Grace” sin duda. Creo que “Ghost Of Graceland” es el mejor disco que podríamos haber hecho hoy, nos hemos esforzado mucho para hacer algo diferente al anterior trabajo, y ha salido algo muy orgánico. Incluso grabamos una sección de cuerdas en directo con un gran director. Hemos ido más lejos con este disco y estoy muy orgulloso. Y las canciones funcionan muy bien en directo.

Diría que cuanto más avanzamos en nuestra carrera, más veo nuestro catálogo como un todo. Es posible que en el futuro saquemos una caja con todos los álbumes y la gente pueda ver todo el cuadro. Yo crecí en los 70 con bandas como LED ZEPPELIN, KISS o VAN HALEN, y todos sus discos eran distintos, no eran una copia del anterior, y cuando los escuchas todos hoy en día puedes ver toda la evolución. Se trata de evolucionar y de seguir desarrollándose, y creo que “Ghost Of Graceland” es un paso en esa dirección. No sé si el próximo será igual, espero que no, confío en encontrar nuevas fuentes de inspiración para hacer algo nuevo, aunque con el mismo tipo de temas de TREAT y con nuestro Hard Rock característico.  

– El  21 de abril  editais con Frontiers vuestro primer directo “The Road More Or Less Traveled – Live In Milano”. ¿Qué nos puedes adelantar del disco y DVD?

Anders.- Sale en Blu-Ray, CD y DVD. Es un concierto en directo que grabamos en Milán en abril del año pasado, al comienzo de la gira de “Ghost Of Graceland”. Tuvimos la oportunidad de filmar y grabar el concierto, y creemos que es un buen momento para sacarlo ahora antes del verano. No hemos sacado un DVD desde que publicamos la reedición de “Scratch And Bite” en el 2007 en la que incluimos el concierto en el Firefest como extra, así que ahora es algo totalmente distinto. Han pasado 10 años y pensamos que era el momento.

– Hablemos del KALOS HARD & HEAVY MELODIC FEST, ¿Cómo será vuestra actuación? ¿Qué tenéis preparado para los fans? En cuanto a producción, repertorio, etc. ¿Qué nos puedes anticipar?

Anders.- Vamos a cubrir un gran espectro de temas y habrá canciones que hace mucho tiempo que no tocamos. Va a haber temas de los discos nuevos y de los antiguos, de todos, pero no va a ser el concierto típico que hemos hecho otras veces. Hemos elegido canciones muy interesantes que creemos que pueden funcionar muy bien en directo y las vamos a probar en esta gira europea.

Evidentemente vamos a estar limitados por el tiempo, si fuera por nosotros tocaríamos cuatro horas, pero intentaremos hacer el mejor repertorio que podamos para el tiempo que dispongamos.

– Coincidís con Michael Schenker que contará con Robin Mcauley, HARDLINE,  SNAKES IN PARADISE y CRAZY LIXX. Me imagino que ya habéis compartido escenario anteriormente con ellos o con alguna de las bandas…

Anders.- Sí, con CRAZY LIXX hemos coincidido varias veces, y tocar con grupos como HARDLINE o Michael Schenker siempre es un honor para nosotros.

– Será una tarde noche de hard rock y melodic rock de alto standing, sin duda…

Anders.- Sí, sin duda, nosotros como siempre daremos lo mejor de nosotros.

– Antes de terminar, volvisteis en el 2006, sacasteis “Coup The Grace” en el 2010 y “Ghost Of Graceland” en 2016. Imagino que es pronto para hablar de un nuevo disco pero, ¿tardaréis tanto en sacar otro álbum?

Anders.- (Risas) Puedo prometerte que no tardaremos tanto. De hecho tenemos intención de sacar otro disco a lo largo del próximo año. No puedo decirte exactamente cuando, depende de cuando comencemos la grabación, pero seguro que vamos a empezar a trabajar en él este verano.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista hasta entonces?

Anders.- Tengo muchas ganas de volver a España, es una gran oportunidad tocar el KALOS FESTIVAL, y espero que en el futuro podamos vernos más a menudo. En otoño queremos girar por Europa y espero que podamos volver a España. Queremos tocar más y va a haber muchas cosas nuevas. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS

  1. No tenía ni idea de que Mats Leven había cantado con ellos. Habrá que echarle una oída al disco.
    Los dos últimos de Treat son muy buenos, pero viendo vídeos en directo en YouTube, se puede ver que el cantante no da la talla. Supongo que el directo que van a sacar estará lo suficientemente retocado.