Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MEMORIAM – For The Fallen

Crítica del CD de MEMORIAM – For The Fallen

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

MEMORIAM – For The Fallen
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 MEMORIAM - For The Fallen Todo comenzó el pasado año… o terminó, según se mire. Se cumplía el aniversario del inesperado fallecimiento de Martin Kearns, y BOLT THROWER aprovechaban para anunciar lo que muchos ya imaginábamos, que era el fin de la banda, que no habría más conciertos esporádicos ni mucho menos un nuevo LP de estudio. Se había acabado. Pero al poco tiempo, como esa pequeña ventana que se abre tras un estruendoso portazo nace MEMORIAM, un nuevo proyecto que inicialmente fue concebido como un tributo a ‘Kiddie’, y que después fue a más hasta lo que hoy se ha convertido, el legítimo heredero del legado que la mítica banda de Coventry, que está muy presente en esta nueva e interesantísima banda, que no en vano está llamada a mantener viva la llama del buen ‘death metal’ británico en pleno 2017, una misión desafiante para la que se ha juntado un elenco de músicos más que autorizados, de sobrada solvencia y nombre, para dar vida a un engendro que va a dar que hablar y mucho en los próximos meses, una de esas aventuras en las que apetece embarcarse. La banda la conforman Karl Willets (BOLT THROWER) a las voces, Frank Healy (BENEDICTION, CEREBRAL FIX) al bajo, Scott Fairfax (CEREBRAL FIX) a la guitarra y Andy Whale (BOLT THROWER) a la batería, una sociedad de veteranos de guerra experimentados en mil batallas, pero sobre todo extremadamente hambrientos de nuevo material de estudio, ya que los THROWER hace como 12 años que no editan nada nuevo y BENEDICTION casi 10, lo que no deja de ser llamativo tratándose de dos de los referentes del estilo en el Reino Unido.

Por ese lado, estaba convencido de que la cosa merecería la pena. Willets lo tenía claro con su anterior banda, no querían editar un trabajo mediocre que como mínimo no igualase “Those Once Loyal” (2005), por lo que es obvio que la banda no hubiera editado este primer LP del proyecto de no haber estado plenamente convencida de su calidad. Además, los nostálgicos rápido reconocerán en el ‘artwork’ la mano de Mr. Dan Seagrave ornamentando la portada e interiores del disco, un puñetero lujo el contar con un trabajazo como el suyo y, qué narices, poder degustar un trabajo como este cuando parece que el ‘death metal’ vuelve (otra vez) al sucio agujero subterráneo del que está condenado (y encantado) a no salir.

En lo meramente musical, resulta difícil no buscar similitudes entre el último trabajo de BOLT THROWER, o cualquiera de sus discos, e incluso con los propios BENEDICTION. Eso al principio, porque con tan sólo un primer acercamiento se evidencia una distancia en cuanto a enfoque entre MEMORIAM y cualquiera de las bandas a las que hayan podido pertenecer con anterioridad sus miembros, siempre teniendo muy en cuenta que aquí hablamos en todo momento de ‘death metal’ ‘oldchool’ y que sus creadores peinan ya canas en esto. Es cierto, Willets, Fairfax y compañía le han sabido dar al grupo un toque diferencial, algo que creo que era vital a la hora de justificarlo ante una legión de fans que todavía no comprenden cómo una banda de culto como los THROWER no puede seguir pariendo discazos como han hecho toda la vida y haciendo giras bajo su nombre. Por cierto, y antes de seguir desmenuzando a qué suena este “For The Fallen”, decir que lo suyo hubiera sido que incluyeran a 2 guitarristas en la formación de cara al directo. No ha sido así…

MEMORIAM suenan clásicos, mucho, con una producción muy intencionada que recuerda a los mejores años del género y una orientación compositiva que busca también eso, rendir tributo, por así decirlo, al género en su forma más pura e inspirada. La propuesta vendría a ser un híbrido entre esa contundencia y ‘riffing’ serpenteante clásicas de BOLT THROWER y un deje de los BENEDICTION más rápidos que ocasionalmente van apareciendo a lo largo y ancho del LP. No es lo habitual, sin embargo. MEMORIAM es un rollo más oscuro incluso que THROWER, en general más lento, más machacón, también por culpa del propio ‘growl’ de Willets, que se ha agravado y a la vez ha perdido fuerza con los años, mostrándose ahora ronco, en ocasiones casi hablando, dándole un toque al disco que personalmente me gusta. Los ‘riffs’ son sencillos, sin abusar lo más mínimo de la melodía, y tienden a la repetición y a buscar el efectismo, como mandan los cánones. El disco, que se deja escuchar bien a gusto desde el minuto 1, peca quizás un poco de plano en algún momento más intrascendente, dejando algo de sensación de relleno, y pidiendo a la vez un buen acelerón un un solo como está mandado, que los tiene y muy buenos, por cierto. Lo mejor sin duda el espectacular “War Rages On” tras la intro homónima (y larga), “Reduced To Zero”, “Flatline” y “Surrounded (By Death)”, dentro de un muy, pero que muy buen final de disco, por cierto.

En definitiva, una bienvenida que sabe a reencuentro, a cargo de una recua de maestros que demuestran con “The The Fallen” que siguen destilando puro ‘death’ por todos sus poros. Quizás a muchos nos hubiera gustado una continuidad de BOLT THROWER, pero de momento menos da una piedra… ¿no?

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Memoriam
  2. War Rages On
  3. Reduced to Zero
  4. Corrupted System
  5. Flatline
  6. Surrounded (By Death)
  7. Resistance
  8. Last Words