Inicio Conciertos Crónica y fotos de AMON AMARTH + DARK TRANQUILLITY + OMNIUM GATHERUM...

Crónica y fotos de AMON AMARTH + DARK TRANQUILLITY + OMNIUM GATHERUM en Malaga

2
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
THUNDER
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
THUNDER
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

AMON AMARTH

+ DARK TRANQUILLITY + OMNIUM GATHERUM

Lunes 10 de Abril de 2017 – Sala París 15- Málaga

Málaga vivió el pasado lunes 10 de abril una tarde-noche de death metal por todo lo alto. La promotora MadnessLive escogió la sala París 15 para acoger tan notable evento. Era lógico por tanto que los que fuimos el pasado 22 de mayo de 2015 a esa misma sala a presenciar el despropósito con TESTAMENT y EXODUS que quedó en un intento de concierto y que llevó a cabo, o más bien perpetró, la promotora Frontline anduviéramos con la duda de si volvería a irse el sonido como en aquella fatídica ocasión. Por suerte esta vez todo salió a pedir de boca.

El ambiente horas antes del concierto ya era espectacular. Cientos de personas se congregaron en los aledaños de la París 15 mucho antes de empezar el show, lo que daba esa sensación de que lo que estaba por llegar sería un gran concierto. Dentro de la sala ya el gentío era tal que, a pesar de tratarse una sala tan sumamente amplia, se veía prácticamente a rebosar. Alrededor de 1400 almas nos dimos cita para este evento sin precedentes (hay que tener en cuenta que era lunes).

Los finlandeses OMNIUM GATHERUM eran los encargados de abrir. Un par de minutos antes de las 19:00, ya se oía la intro con la que se presentan en directo, y tras un brevísimo silencio, comenzaron su descarga con "The Pit". Hay que decir que tanto ellos como DARK TRANQUILLITY acortaron sus respectivos setlist en comparación con los de Barcelona del día anterior, siendo AMON AMARTH los únicos que lo mantuvieron respecto a la actuación en Razzmatazz 2.

Continuaron con "Skyline" y tras esta "Frontiers", (dejando en el tintero "Ego", que sí tocaron en su anterior show). "The Sonic Sign" y "New Dynamic" serían las siguientes.

La verdad es que el público se entregó a ellos desde el principio y es que ellos también supieron ganárselo con simpatía y buen hacer. Su death melódico caló hondo y especialmente en las primeras filas la gente no paraba de mover la cabeza al ritmo que marcaban los fineses. Tras "New Dynamic" Jukka Pelkonen agradece en castellano a los presentes la acogida.

Tras los agradecimientos, "New World Shadows" pone punto y final a su breve pero intensa actuación. Apenas 40 minutos les bastaron para dejarnos un gran sabor de boca. 

Esto no había hecho más que empezar y lo mejor estaba por venir. De hecho cabe destacar que la calidad del sonido fue "in crescendo" banda tras banda. Rondaban las 19:50 cuando daba comienzo el segundo asalto. DARK TRANQUILITY subía al escenario y metía más leña en el "horno sonoro". Al igual que OMNIUM GATHERUM, los suecos también acortaron su actuación respecto del día anterior en Barcelona.

Comenzaron con "Force Of Hand" y "Lesser Faith", para continuar con el tema que da nombre a su más reciente trabajo: "Atoma". "The Science Of Noise" y "Forward Momentum" serían las siguientes en caer ante un público embaucado por completo y encandilado por la tremenda lección de death melódico que argumentaban los suecos con un sonido compacto y contundente y con el espectacular vozarrón del que hizo gala en Málaga Mikael Stanne.

Seguían con "Terminus (Where Death Is Most Alive" y tras esta "Clearing Skies". Su archiconocida "Therein" calentó y mucho el ambiente que ya era de por sí muy bueno. Finalizaron su buena actuación con "The Wonders At Your Feet" tema que abre su álbum del año 2000, "Haven" y pusieron el broche con "Misery’s Crown", que han convertido en el clásico con el que suelen terminar sus conciertos desde que publicaran su álbum "Fiction" de 2007.

Muy buenos los 50 minutos de actuación de los suecos que en lo personal me dejaron con ganas de "Final Resistance", que en esta ocasión no tocaron, y es que fueron quienes más recortaron su setlist respecto del show en Barcelona, nada menos que 10 temas, la mitad de hecho de su actuación en Razzmatazz 2.

Alrededor de media hora tardaron AMON AMARTH en comenzar desde la última nota esgrimida por sus compatriotas. Eran las 21:10 de la noche cuando la tensión contenida por ver a los headliners estallaba al oírse los primeros riffs de "Pursuit Of Vikings".

Con tal comienzo la fiesta vikinga estaba asegurada. La calidad sonora era mayor aún si cabe de lo que había sido hasta el momento, y hay que decir que había sido bastante buena. Pero AMON AMARTH está en un estado de forma envidiable. Sus directos dejan huella y caen como un auténtico martillo de Thor allá por donde pasan. "As Loke Falls" fue la segunda en caer.

Tras ella Johan Hegg saluda a los presentes en castelllano. La rápida "The First Kill" sería la siguiente. La salida al escenario de dos vikingos ataviados con cotas de malla, espadas y escudos hace presagiar que "The Way Of Vikings" está a punto de sonar, y, efectivamente así es.

Al poderoso sonido del que hacen gala los suecos tenemos que añadir que sorprenden al público en cada tema con una performance diferente. Esto es algo a lo que grandes titanes como MAIDEN o AC/DC nos tienen acostumbrados, pero que pocas bandas del estilo de AMON AMARTH ofrecen, seguramente porque no todos pueden permitírselo. De hecho el escenario con el giran los suecos es de por sí espectacular, con un enorme casco con cuernos y luces en su interior que soporta sobre sí la batería, flanqueado por dos enormes escaleras imitando a unas escaleras de piedra de una antigua fortaleza. Simplemente no escatiman en gastos y claro el show gana en vistosidad.

Continuaron con "At Dawn’s First Light" y tras ella su más reciente componente, el chileno de nacimiento pero sueco adoptivo, Jocke Wallgren (Joakim Antonio Wallgren), en la banda desde el año pasado, hace un solo de batería. Dos clásicos como "Cry Of The Black Birds" y "Deceiver Of The Gods" volvían a encender la mecha que en realidad no se apagó en ningún momento en lo que duró la actuación de los de Estocolmo. "Tattered Banners And Bloody Flags", perteneciente a su exitoso álbum de 2008 "Twilight Of The Thunder God" y con la presencia en las escaleras de nuevo de dos vikingos portando estandartes, era la siguiente.

Tras ella la contundente "Destroyer Of The Universe" que hacía de antesala a uno de los himnos de los suecos: "Death In Fire". Dos arqueros acompañan "One Thousand Burning Arrows". Para animar "Father Of The Wolf", un hechicero con un casco con larguísimos cuernos aparece en escena. Después "Runes To My Memory" y "War Of The Gods". Johan grita un: -¡Gracias Málaga!, ¡gracias Andalucía!, antes de retirarse junto con el resto de la banda. Tras los "oés" insistentes del público, vuelven al escenario portando cuernos para beber, y tras brindar al aire con un – "Sköll", pregunta Johan: "…do you want some more?" Por supuesto que las 1400 almas reunidas para ocasión queríamos más.

Y así, nos cayó como un mazo la animada "Raise Your Horns" coreada de principio a fin con el público entregado a la causa cuernos en alto. Para cerrar, otros dos cañonazos sonoros: "Guardians Of Asgaard" y la demoledora "Twilight Of The Thunder Gods" que dejaba a las claras el impresionante estado de forma que atraviesa la banda que tras nada menos que 17 temas no se resintió en ningún momento.

Portentoso Johan Hegg que voceaba en la última canción con tanto brío como en la primera. Sin duda todo un espectáculo. Grandísima lección de los suecos que dejaron el pabellón muy alto en Málaga y que junto con OMNIUM GATHERUM y DARK TRANQUILLITY, nos hicieron pasar una sublime tarde-noche de death metal de alta escuela. 

Texto: Alfonso de la Osa

Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. “Hay que decir que tanto ellos (OMNIUM GATHERUM) como DARK TRANQUILLITY acortaron sus respectivos setlist en comparación con los de Barcelona del día anterior, siendo AMON AMARTH los únicos que lo mantuvieron respecto a la actuación en Razzmatazz 2”

    AMON AMARTH no actuó en Barcelona, allí DARK TRANQUILLITY fue el cabeza de cartel y OMNIUM GATHERUM el único telonero, lógico que llevaran un setlist distinto al de Málaga (y BUrgos y Zaragoza). Imagino que lo hicieron para aprovechar el “día libre” te tenían en la gira con AMON AMARTH

    • Así es… todo el mundo puede equivocarse, pero ese comentario es difícil de entender, no saber que Amon Amarth no tocaban en Barcelona…

      No fui a verlos, no soy muy de Death Metal, básicamente porque no aguanto una voz gutural como la de este grupo más de 2 canciones. Pero me alegro que siendo Lunes Santo hubiera cerca de 1500 personas, a ve si así vuelve a animarse la cosa y traen bandas a Málaga, sobre todo a esta sala, donde caben más de 2500 personas y muchas bandas que van a salas como la Riviera en Madrid podrían tocar sin problemas

      Pese a lo ocurrido con TESTAMENT en su día, de cada 10 veces que he ido, 9 han sido genial, amplitud, muy buen sonido… Anímense, señores promotores !!!!