Inicio Entrevistas Entrevista con LIV SIN, aprovechando la salida de su álbum “Follow Me”.

Entrevista con LIV SIN, aprovechando la salida de su álbum “Follow Me”.

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

LIV SIN

  Entrevista con LIV SIN, aprovechando la salida de su álbum "Follow Me".

– Hola Liv, para empezar te voy a hacer la pregunta que todo el mundo te habrá hecho. ¿Qué pasó para que se rompiera SISTER SIN en 2015, tras 13 años de carrera?

Sí, sin duda he respondido a esa pregunta muchas veces, pero no me importa contarlo otra vez porque quiero que a gente entienda lo que pasó. A lo largo de los años, giramos mucho, éramos una de las bandas que más giraba en Suecia, y creo que giramos tanto que terminamos quemándonos. Tanto que había dos personas en la banda que ya no querían seguir. En el 2015 hicimos una gira europea con U.D.O. y luego nos fuimos al Mayhem Fest en EE UU, y cuando volvimos a casa, seguíamos teniendo conciertos casi cada fin de semana. Todo eso resulto ser demasiado para nosotros, incluso yo estaba muy cansada, aunque yo descanso un par de semanas y quiero volver a salir. Pero no era el caso del guitarra y el bajista, que decidieron que no querían volver a girar. Primero fue el bajista, y le entiendo totalmente, todos tenemos nuestras familias y nuestras cosas, además siempre estábamos apurados de dinero, y había tenido que buscarse un trabajo normal, así que entendí perfectamente su postura.

Tras dejarlo Andreas (Strandh; bajista), el resto pensamos en continuar con un nuevo bajista, pero David (Sundberg; batería) y yo sabíamos que Jimmy (Hiltula; guitarra), pensaba lo mismo que Andreas y que estaba muy cansado, así que después de un tiempo le preguntamos si quería seguir, como era de esperar dijo que no, así que nos quedamos solo dos en el grupo. Debido a esto David me dijo que eso ya no era SISTER SIN, que solo quedábamos dos y que no quería ponerse a buscar miembros nuevos, así que decidimos poner fin a la banda.

Creo que fue una buena idea dejarlo cuando lo hicimos porque todos seguimos siendo amigos y nadie está enfadado con nadie por algo. No hay mal rollo, y si hubiéramos seguido con uno o dos miembros, posiblemente habríamos terminado mucho peor.

LIV SIN

– ¿Y qué te hizo decidirte para montar tu propia banda?

Al principio todo el asunto de SISTER SIN me pilló por sorpresa, en mi cabeza pensaba que íbamos a estar tocando para siempre todos juntos. Como no me lo esperaba, al principio estuve un poco perdida, había dedicado toda mi vida a la banda, por decirlo de alguna manera vivía para SISTER SIN, me identificaba a mí misma como la cantante de SISTER SIN y nada más. El caso es que pasé un par de meses en los que no sabía que hacer, pensaba en montar algo por mí misma pero me daba miedo no saber como iba a ser, si iba a haber gente interesada en escucharlo; no sabía si tenía ganas de empezar otra vez de cero. Cuando llevas un tiempo en el negocio no quieres volver a empezar, no tenía ese tipo de energía, pero hablé con el manager que teníamos en SISTER SIN y quería seguir trabajando conmigo, así que cuando me dijo que creía en mí y que quería seguir apoyándome, saqué el coraje que necesitaba para empezar algo nuevo otra vez.

Tengo que reconocer que no era del todo de cero porque al menos tenía un manager, pero al principio estuve muy perdida. No sabía si componer yo la música o buscar a alguien para hacerlo, y de hacerlo a quien, buscar sello, etc. Todas esas cosas daban vueltas en mi cabeza, pero de lo que sí estaba segura era de que no quería dejar la música, es toda mi vida, y si lo dejara creo que ya no sabría quien soy, la música es mi identidad.

Aunque iba a ser duro seguir, era la elección natural.

– ¿Qué cosas han cambiado ahora que eres tú la que toma las riendas y decisiones a todos los niveles?

Está claro que soy la jefa, algo que no era en SISTER SIN ya que teníamos otro jefe, trabajábamos todos juntos, pero siempre hay un líder en la banda. Ahora yo soy la líder, es mi banda y son mis ideas, al menos al principio, pero me gusta que se involucre toda la banda, creo que es importante que todo el mundo contribuya y se sienta parte del proyecto tanto como yo. He encontrado muy buenos músicos que han puesto todo su corazón y energía en esta música, pero yo soy la líder y eso por un lado es un alivio, porque solo tengo que escucharme a mí misma y decir lo que quiero hacer, algo que no tenía en SISTER SIN; estaba cantando las letras de Dave y sus melodías. Ahora tengo que hacerlo todo por mí misma y me gusta. Después de un tiempo porque al principio me costó asumir mi nuevo papel, pero disfruto de poder hacer melodías que encajen con mi voz o que yo creo que me van mejor y de cantar mis propias letras.

Es diferente, es algo más mío, estos temas y esta música, pero SISTER SIN siempre ocupará un sitio muy importante en mi corazón.

– Lo que es cierto es que el 90% de los fans tenían muy claro que la imagen y el centro de SISTER SIN siempre fuiste tú…

Sí, sobre todo teniendo en cuenta que yo era la única chica en el grupo.

– ¿Y cuál crees que son los objetivos, ahora?

El principal es seguir pudiendo tocar. Por supuesto mi objetivo es ser capaz de vivir de la música, para poder estar rodeada de música todo el día, pero creo que ese es el sueño de todos los músicos. En cualquier caso ese es mi objetivo también con LIV SIN, grabar, salir de gira, volver a casa…

LIV SIN

– El nuevo álbum bajo el título ‘Follow Me’ saldrá a la venta el 28 de abril a través del sello Despotz Records.  ¿Cómo es musicalmente este disco, en tu opinión, que conserva de SISTER SIN y que novedades encontramos en él? A mí me suena mucho más metalero, explosivo, afilado, contundente. A mi particularmente me ha gustado mucho.

Muchas gracias. Siempre intento que haya melodías, que sean cosas pegadizas para que se puedan recordar. En SISTER SIN se trataba de hacer rock o metal con una idea de pop, construir el tema de esa manera para que haya algo que te atrape. Me gustaba esa idea y he intentado aplicarla en LIV SIN, que haya algo que puedas recordar, ya sea una línea vocal, un riff de guitarra… algo que te haga recordar el tema. Eso es lo que habría de SISTER SIN en el nuevo proyecto, pero esto es más metal, más cañero, y tiene influencias de estilos más duros.

– Y tú eres más infernal, más agresiva si cabe cantando…

Sí, sin duda, esa era mi idea desde el principio. Cuando pensaba en la línea musical a seguir con LIV SIN y veía a todas esas nuevas bandas, especialmente a las lideradas por una mujer, pensaba en si debía hacer esto o lo otro; más pop rock, más metal industrial, más americano… hasta que pensé que si era buena haciendo algo, era cantando metal. Hay muchos cantantes de pop mejores que yo, o de caña, pero yo puedo cantar metal. Para mí fue como una revelación, puedo hacer esto porque soy buena en esto y tengo que dar un paso al frente.

– El material se ha grabado con el ex- ACCEPT y U.D.O. Stefan Kaufmann y el bajista de U.D.O. Fitty Wienhold como productores. ¿Cómo surgen dichas posibilidades?

Estando en SISTER SIN giramos con U.D.O. un par de veces y tuvimos muy buen rollo, creo que puedo decir que les gustamos. El caso es que durante esas giras, Fitty siempre me venía con ideas acerca de como podía cantar, sobre como hacer esto o lo otro, comentando algo de la banda, y me dijo que le gustaría producir un disco en algún momento, así que sabía que de algún modo tenía interés. No había hablado con él desde que dejé SISTER SIN, pero tenía la idea de que él quería hacer algo. Cuando empecé a buscar a gente para hacer el disco hablé con Fitty, él se mostró muy ilusionado y me dijo que tenía muchas ideas. Fitty me ayudó con la pre- producción y Stefan se encargó de grabarlo.

Las guitarras las hemos grabado en el estudio de Stefan en Alemania y el resto se ha hecho en Estocolmo. Stefan produjo el disco y Fitty hizo la pre – producción.

– “Let Me Out” es el primer single. Por favor, háblame de este tema. A mí me parece muy potente, me encantan las guitarras y tu actitud cantando. Suena infernal, muy metalero, incluso encuentro influencias de JUDAS PRIEST…

Me gusta que me digas eso porque es una canción muy inspirada por Halford. Tanto Stefan Kauffmann como yo somos grandes fans de Halford, y cuando grabamos las voces, siempre pensamos en como cantaría Rob Halford estas frases. El riff de “Let Me Out” fue uno de los primeros riffs que Patrick, el guitarrista, me envió cuando empezamos a componer juntos los temas. El riff me enganchó desde el primer momento porque es muy pegadizo e inmediatamente pensé que sería uno de los temas.

Hemos elegido ese tema como primer single en parte por el sello que les gustaba mucho, pero también porque pensamos que puede llegar a los fans de SISTER SIN y que se decidan a escuchar el resto del disco. Creo que es la canción que más se asemeja a lo que eran SISTER SIN. Es una invitación a los fans de SISTER SIN.

LIV SIN

– Ha habido otros personajes importantes en el metal colaborando en el álbum. Por ejemplo, en “Killing Ourselves To Live” participa el líder de DESTRUCTION Schmier. ¿Cómo surgió y como es su participación y el tema en sí? Lo cierto es que “Killing Ourselves To Live” también suena poderosísimo. ¡Me ha encantado! Tiene algo de ARCH ENEMY, JUDAS… háblame de la canción, por favor.

Me encanta la letra de ese tema, aunque es un poco depresiva, pero me gusta. Me gustan mucho las guitarras de ese tema, siempre me han gustado mucho las guitarras, especialmente las melodías, y me encanta ARCH ENEMY, así que posiblemente ese es uno de los temas que hizo Patrick cuando el envié varias canciones de ARCH ENEMY para que se inspirara (risas). La maqueta de ese tema era mucho más thrash que la versión final, y me cuesta un poco cantar thrash, así que pensamos en buscar una colaboración a modo de invitado o algo así. Era un tema en el que quería tener a alguien que fuera bueno cantando thrash, y mi primera opción fue la cantante de ARCH ENEMY Alissa, también pensé en Angela, la anterior vocalista del grupo, pero ambas estaban muy ocupadas y a mi manager, que también trabaja con DESTRUCTION, se le ocurrió que podría ser Schmier. Como seguía pensando en contar con alguien que lo hiciera mejor que yo, le llamamos, le apetecía y estaba disponible. Recibimos la grabación en una semana y ha quedado muy bien, creo que el tema encaja perfectamente con las voces más thrash.

– Háblame de algunos temas más… de los que tú quieras…

Sin duda mi favorito es “The Fall”, el primer tema. Es muy rápida, muy JUDAS PRIEST, sobre todo las voces.

– Por la portada del disco, vemos que no solo estas tú en la banda. ¿Quiénes son tus compañeros de viaje? En la grabación has contado con el batería Per Bjelovuk y el guitarrista Patrick Ankermark, ¿te acompañarán en directo?

Sí, totalmente, los cuatro que han grabado son mi banda. He elegido a los músicos con mucho cuidado porque quería tener un grupo, no músicos contratados. Somos una banda, todo el mundo contribuye y han trabajado mucho para que esto funcione, hemos compartido mucho y todo el mundo ha ayudado. Patrick es el que ha compuesto todas las guitarras, Patrick y yo hemos hecho todos los temas, y Per y él fueron los primeros en unirse al grupo. La verdad es que Per es mi pareja, así que cuando tengo que montar un grupo por lo menos ya tengo al batería. Per ya había tocado un par de veces con SISTER SIN supliendo al batería, por lo que sabía como tocaba. Entre los tres compusimos los temas, pero cuando íbamos a empezar a grabar pensamos en reclutar otro guitarrista, alguien más melódico y que pudiera hacer solos porque Patrick es principalmente un guitarrista rítmico. Yo no conocía a Chris (Bertzell) personalmente, pero éramos amigos en Instagram y me gustaba su forma de tocar. Le pregunté si le interesaba y me dijo que sí, y ha encajado muy bien porque es muy melódico y es una buena combinación con Patrick.

El disco se grabó con Per, Patrick, Chris y yo encargándose Patrick del bajo, y cuando terminamos y teníamos que hacer todas las fotos y la promoción del disco, teníamos que encontrar un bajista. Pero no queríamos contratar a alguien, queríamos una persona que formara parte de la banda, y en el último minuto encontramos a Tommie Winther, que era miembro del equipo de gira de HARDCORE SUPERSTAR. Es un buen tipo y se mostró muy interesado desde el principio, creo que le cogimos una semana antes de la sesión de fotos.  

LIV SIN

– Conociéndote, me imagino que no tardarás mucho en recorrer los escenarios de todo el Planeta. ¿Qué proyectos de gira existen en el horizonte?

Sí, lo que pasa que el disco va a salir un poco tarde para girar en primavera. Queríamos sacarlo antes para girar en primavera, pero como siempre pasa cuando tienes planes, o se posponen o llevan más tiempo del que creías. El caso es que la grabación se alargó más de lo que esperábamos y ahora el plan es girar en otoño. Empezaremos con un par de conciertos de fin de semana cuando salga el disco, y después haremos festivales en verano.

– Con SISTER SIN has tocado varias veces en España. Supongo que tus planes son tocar de nuevo aquí con tu nueva banda. ¿Tienes noticias concretas al respecto?

Noticias concretas no, pero me encantaría volver. Siempre le estoy preguntando a nuestro agente en España cuando tocamos allí, y espero que haya opciones para tocar allí con SISTER SIN.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Poco más que decir, solo instar a todo el mundo a que escuche el disco cuando salga y que espero que os guste. Si os gusta el metal os debería gustar.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO