Inicio Conciertos Crónica y fotos de SÔBER + CONTRABANDA + 3TRI STATE CORNER en...

Crónica y fotos de SÔBER + CONTRABANDA + 3TRI STATE CORNER en Barcelona

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

SOBER

+ 3TRI STATE CORNER + CONTRABANDA

Sábado 1 de Abril de 2017- Sala Razzmatazz 2 – Barcelona

Muchas ganas había de ver en directo a SÔBER en la Ciudad Condal presentando las composiciones de su última entrega "Vulcano". Nuevamente, el marco escogido para la cita sería la sala mediana del Razzmatazz, y el resultado idéntico: un recinto abarrotado que volvería a vibrar con el intenso directo que nos ofreció la banda de los hermanos Escobedo. Además, para calentar motores antes de su aparición estelar contaríamos con el concurso de CONTRABANDA y 3TRI STATE CORNER, que de la mano del actual batería de Rage, Vassilios “Lucky” Maniatopoulos, ejerciendo como vocalista, nos presentarían una propuesta bastante diferente.

Con poca gente todavía en el recinto irrumpían en escena los chicos de CONTRABANDA para hacer mover los pies a los más animados gracias a le pegada de unas composiciones rápidas, marchosas y directas, que acabarían dejando unas buenas sensaciones entre los presentes. Capitaneados por el vocalista Tony Laspiernas, que apareció en escena con americana y gafas de sol, el cuarteto sonó sólido y compacto, ofreciéndonos una buena muestra de su visceral rock n ´roll en temas como la inicial “Maldición”.

Y es que debo admitir que me gustó mucho esa actitud vacilona y desenfadada con la que se metieron al público en el bolsillo, invitándonos a participar en los estribillos de “Todo Acabó”. Tampoco faltarían durante su presentación las ambientaciones más densas que marcarían el up-tempo “Muero En Tus Ojos”, ni su viaje a través de las melodías más envolventes a lo largo de “Despertar”.

Pero sin duda la tónica de su presentación   fue la flema roquera de sus composiciones y los estribillos coreables que marcaron piezas como la final “Miedo”, que con su métrica y musicalidad nos traería al recuerdo a los protagonistas de la velada.  En definitiva, grata sorpresa la actuación de CONTRABANDA, que dejaron una fantástica impresión con las composiciones de última entrega “Retrophonic”.

Muy diferente sería la propuesta que nos presentarían los griegos 3TRI STATE CORNER, quienes debutaban en los escenarios de la capital catalana. Pocas referencias tenía de ellos, -únicamente la comentada conexión con Rage-, y lo cierto es que su sonido poco tiene que ver con el de los germanos, ya que sus composiciones son bastante melódicas y están muy marcadas por la particular sonoridad del bouzouki de Ioannis “Janni” Maniatopoulos, tal y como quedo patente desde que arrancaran su show con los contagiosos estribillos de “Faster”.

Aunque dispusieron, al igual que CONTRABANDA, de un buen sonido, el quinteto griego no acabó de conectar con el respetable, ya que se mostraron bastante estáticos en escena. Pese a ello, “Lucky” estuvo simpático con el respetable, tirando de chuleta en varias ocasiones para dirigirse al personal en castellano. Otro detalle muy a destacar de la descarga de 3TRI STATE CORNER fueron las matices tribales que acompañaron a piezas como “Sleepless”, con el frontman encargándose de apoyar en la percusión.

No abandonarían ese deje lírico que tienen muchas de sus composiciones durante los desarrollos de “Kapia Stigmi”, con el propio frontman  y “Janni” compartiendo las líneas vocales. Un nuevo golpe de timón nos haría transitar por derroteros más hard roqueros durante “Ela Na This” y la más metalera “My Savior”, que se convertiría en la excusa perfecta para que todos acompañáramos con palmas. La rúbrica para una descarga que acabó resultando muy corta sería “Home”, que marcaba el equilibrio perfecto entre contundencia y melodía. Una propuesta original y diferente es lo que nos presentaron 3TRI STATE CORNER en su debut en tierras catalanas. Aunque, personalmente, debo reconocer que me quedo con su faceta más melódica y étnica.

Al igual que ya sucediera en su anterior visita, una sala abarrotada aguardaba frente al escenario a que los protagonistas de la noche aparecieran sobre las tablas. Vestidos de riguroso negro y con Carlos al frente buscando la complicidad del respetable, “Vulcano” era la elegida para dar el pistoletazo de salida a la velada. Respaldados sobre un sonido potente y contando con una escenografía mucho más sobria que en su gira conmemorativa, el cuarteto contaría en todo momento con el apoyo incondicional de unos seguidores que corearon como si de un clásico se tratase el novedoso “Irreal”, que nos dejaba el primer duelo entre Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Casi por sorpresa y mucho antes de lo que la mayoría esperábamos arribaría “Loco”, que desataba la euforia entre las primeras filas haciendo que fuera prácticamente imposible escuchar la voz de Carlos durante su abrumador estribillo.

El filo cortante de las guitarras y la rotundidad de la base rítmica nos adentraría sobre “Sombras”. Y es que pese al paso de los años la banda nunca ha perdido sus señas de identidad, de modo que la encargada de ofrecernos esa dualidad que siempre les ha caracterizado sería “Fantasmas”, fundiendo a la perfección potencia y melodía para invitarnos a todos a botar. No abandonarían el material de su séptima entrega “Superbia”, ya que la siguiente en sonar sería “Naufrago”, y con ella llegaría la sorpresa de la noche, la aparición de Morti para hacerse cargo de algunas de las estrofas. Con la gente todavía rindiendo pleitesía a tan ilustre invitado, Manu Reyes se encargaría de aporrear su kit para marcar los tempos iniciales de “Oxigeno”, que nos hacia volver la vista atrás mientras nos invitaba a navegar a través de su densidad melódica.

El momento de la emotividad estaría reservado para “Papel Mojado”, que recibió una cálida acogida, poniendo a gran parte del recinto a acompañar el tema con palmas. Aunque durante esta primera parte del show tuvieron un protagonismo destacado las composiciones que la banda ha grabado en esta segunda etapa, me llamó mucho la atención que los madrileños se permitieran un único recuerdo hacia su “Letargo”, concretamente el single “Blancanieve”.

No tardarían las guitarras en volver a reclamar su protagonismo durante los primeros compases de “Umbilical”, para acto seguido hacernos transitar por derroteros más introspectivos durante  “El Hombre de Hielo”, que volvía a hacer estallar al público mientras Carlos nos regalaba una fantástica interpretación. Aunque, a priori, los cambios más complejos de “Arena” podrían haber ralentizado el ritmo del show, lo cierto es que se acabaría convirtiendo en uno de los momentos de la noche, con ambos guitarristas dando buena cuenta de sus habilidades durante las partes instrumentales.

Un nuevo guiño sobre la primera etapa de la banda serviría como excusa para deleitarnos con la tripleta de favoritas que conformaron “Lejos”, “Cientos De Preguntas” y una celebradísima “Arrepentido”, que volvía a poner el recinto patas arriba para poner el punto y seguido a la velada.

Para el inicio de los bises los madrileños se reservarían la delicada “Estrella Polar”, que nos dejaba la estampa de Carlos abandonando el bajo para concentrarse en su faceta de vocalista. Como si de una tormenta se tratase la intensidad iría en aumento con “Tic Tac”, para acabar haciéndonos explotar a todos con “Diez Años”. La despedida definitiva estaría reservada para ese himno a la hermandad y el optimismo que es “Héroes”, que la banda nos dedicó a todos los presentes para rubricar una fantástica velada.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Fran Labrada

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.