Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PALLBEARER – Heartless

Crítica del CD de PALLBEARER – Heartless

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

 

PALLBEARER – Heartless
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 3/10

 PALLBEARER - Heartless Tras casi diez años en la brecha, se hace difícil hablar de PALLBEARER como banda revelación o sorpresa, aunque lo cierto es que muchos aún nos sorprendemos por cómo esta formación de Arkansas ha hecho tambalear los cimientos de un género tan apacible como el ‘doom’, en el que se hace difícil encontrar novedades más allá de los clásicos. La banda irrumpía en la escena sin llamar previamente hace tan sólo 5 años con su primer LP, “Sorrow And Extinction” (Profound Lore, 2012), de enrome repercusión, y de ahí a darse a conocer en todo el globo. Afortunadamente para ellos, la del ‘doom’, o metal extremo en general, es una comunidad curiosa, siempre ávida de nuevos nombres y sonidos. Rápido destacaron, y fue con su segundo trabajo, “Foundstions Of Burden” (Profound Lore, 2014), con el que terminaron de despuntar y de despegar finalmente, participando de los mejores festivales y de algunas giras que sólo les ayudaron a extender aún más su música. Gracias a ello, hoy dentro del mundillo la expectación con el nuevo material es tan alta, y el encargado de editarlo es Nuclear Blast, el gigante del metal que no es ajeno a este tipo de bandas con ‘hype’, sean del estilo que sean. Recién editado, “Heartless” es su tercer trabajo en larga desde el estudio, ese del que se dice que es el más importante en la carrera de un grupo y que, a decir verdad, en la de PALLBEARER lo es y bastante. El resultado podéis comprobarlo en las sucesivas líneas, pero ya adelanto que está a la altura.

Si algo conlleva que tus primeros dos trabajos sean considerados ya clásicos del género, es una enorme responsabilidad. PALLBEARER son bien conscientes, y esa consciencia cristaliza en una dedicación obsesiva que se adivina en cada pieza de este disco, en cada arreglo, en el tratamiento del sonido (autoproducido, no lo olvidemos) o en la cohesión con la que el grupo hace que todo encaje, sin llegar uno a preguntarse por qué. “Heartless” hace por momentos enrojecer a sus dos predecesores. Es así. La formación estadounidense ha encontrado el equilibrio perfecto entre la solemnidad y pesadumbre del buen ‘doom’ chapado a la antigua, ese épico que CANDLEMASS imaginó hace muchos años y después otros como WARNING o WHILE HEAVEN WEPT adaptaron a su manera, y las melodías más evocadoras, más melancólicas que les hemos escuchado jamás, con un Brett Cambell mágico y versátil a las voces, cómodo en definitiva, que no tiene miedo en ningún momento a adoptar un estilo más agudo, coqueteando con el heavy metal más clásico pero en una técnica que me recuerda al metal progresivo, o de bajar lo que haga falta y mostrarse más sosegado. Aquí por descontado las melodías merecen mención aparte, tanto las vocales de Campbell como las imperiales guitarras de Devin Holt, una pareja que va camino de leyenda en el género por lo productivo de su “matrimonio”, donde se entienden de un modo inmensamente creativo y efectivo, dejándonos momentos de altísima emotividad.

“I Saw The End” primero, y “Thorns” después, son dos ejemplos perfectos de la gravedad con la que PALLBEARER afrontan la composición de sus piezas, y de ese enfoque, por el que ya se les conoce, tan melódico y melancólico de sus temas. Cambell transmite cada estrofa, cada estribillo, y lo hace hasta bien dentro, como pocos lo han conseguido. La magnificencia y evolución del grupo estadounidense en este tercer disco se aprecia quizás más en los temas más largos, especialmente en “Dancing In Madness”, la que es sin duda la obra maestra del disco y donde se aprecia una mezcla de influencias que van desde el inicio ‘bluesero’ hasta tesituras más metálicas, en un tono inquietante y agónico por momentos. No es el corte más largo sin embargo. Cerrando el trabajo, “A Plea For Understanding” resulta un tema más íntimo, más accesible, pero no menos desafiante con sus más de 12 minutos de duración.

PALLBEARER han sabido cómo continuar su meteórico legado, entregando su sonido ya inconfundible pero al mismo tiempo con esa chispa, con ese plus que da lo nuevo, la sorpresa, la mejora incluso, que no puede faltar en ningún grupo que pretenda ser grande. El resultado salta a la vista, el disco más perfecto que han editado hasta el momento, dejando todavía la sensación de que no han tocado techo.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. I Saw The End
  2. Thorns
  3. Lie Of Survival
  4. Dancing In Madness
  5. Cruel Road
  6. Heartless
  7. A Plea For Understanding 

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. JOYA SUPREMA!!!! Menudo disfrazo y menuda calidad!! Curiosamente los descubrí hace un mes más o menos gracias a un amigo, he de reconocer que en este caso he estado lento…Pero nunca es tarde si la dicha es buena!!!!
    Recomendadísimo para todos los amantes del Doom y de la Música en general!