Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DEBLER – Somnia

Crítica del CD de DEBLER – Somnia

79
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

 

DEBLER – Somnia
Discográfica: Songs of Evil

Puntuación Popular

(10 votos) 8.4/10

 DEBLER - SomniaDesconocidos en su mayoría, DEBLER ha estado en la boca de muchos durante los últimos meses. A raíz del anuncio de que el famoso y controvertido Txus di Fellatio les ofreciera echarles una mano para producir su nuevo compacto, las miradas se han puesto sobre el combo madrileño y su segundo trabajo de estudio, Somnia. Entrevistas, promoción, videoclip… sin duda alguna, alguien ha decidido echarle todo el carbón al asador y comenzar a pensar a lo grande. La pregunta aquí es: ¿Tendrá el grupo el combustible necesario para justificar el intenso hype que se ha generado?

Pasemos a lo primero. El trabajo es un disco conceptual que gira alrededor del largometraje de Tim Burton, “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”. Esto hace del pretexto perfecto para que la banda tome una imagen oscura y muy seria. De hecho, pudimos ser testigos de este concepto con el sencillo titulado Sentencia Final. El plástico cuenta con diez temas, de cual uno de ellos una es la introducción. También, el compacto cuenta con la colaboración de músicos de gran renombre, que ayudan al grupo en momentos puntuales del trabajo.

186 Fleet Street, la calle de Londres que en donde dicen se localizaba la diabólica barber-shop de Sweeney Todd, es también el nombre de la introducción del disco. En este primer acto, una voz condena al protagonista por distintos delitos supuestamente tipificados de manera incorrecta. Musicalmente tiene un comienzo bastante gótico y dulce, sin embargo, rápidamente se transforma en un épico escenario lleno de tensión, mientras la sentencia se le es dictada al personaje principal. Después, el tema se calma brevemente, para convertirse en un constante crescendo, en donde se liga con el próximo tema.

Prolongando la epicidad del inicio, Nada nos Podrá Parar, la primera de las dos canciones del disco en las que Txus participó activamente en la composición, galopa a un nivel muy alto, tanto por la interpretación como por la densa ornamentación de coros y orquestación que hay en ella.

Es un guiño muy grande al estilo de MÄGO DE OZ, en específico a las canciones rápidas del grupo de la etapa de Zeta, como El Libro de las Sombras o Pensatorium (el estribillo me lo recuerda bastante), pero en esta ocasión se le ha dado una vuelta de tuerca al concepto.

Debo de admitir que cuando salió el adelanto en forma de video-lyric no me causó mayor impresión, pero una vez que me sentado a escuchar con detenimiento el trabajo puedo afirmar que es mi tema preferido. La melodía principal, que en principio la hace una guitarra y después se repite en el violín, tiene, a priori, una escuela mucho menos folclórica que la de los grupos que la inspiraron y se acerca más a una clásica, me atrevería a decir. Esto sucede en la mayor parte del disco, en donde el grupo pasa a sonar como a los estilos de HELLOWEEN o NIGHTWISH. El estribillo de la canción es energético y poderoso, y las secciones powermetaleras sirven de completo deleite al oído, mientras se alternan con unas frases de violín con alta clase. Otro de los tópicos que más me llama la atención del disco es lo bien que se escucha la batería de Nelson Valenzuela, y en este corte es especialmente palpable. Los dobles bombos que están esparcidos por la canción suenan firmes, rotundos y con un punch especialmente agradable y pesado al mismo tiempo.

El tercer corte se titula Mar de Lágrimas, un tema súper melodioso que empieza con una bonita coral y se va desarrollando sobre distintas melodías a través de su duración. El trabajo de orquestación continúa a toda máquina, mientras que el violín que carga Dani Fuentes permite escuchar como las líneas melódicas son acompañadas con una segunda voz o alguna ornamentación durante los momentos que protagoniza. Antes del último estribillo de la canción, la parte heavy del grupo toma un descanso para dejar paso a una hermosa sección con la orquesta detrás.

Sin tomar respiro del metal sinfónico, Sentencia Final, el también videoclip ambientado en la historia que se conceptualiza en el disco, nos muestra la maestría con la que los madrileños manejan la pomposidad. Las orquestaciones, las cuales intercambian planos de notoriedad durante la canción, son en algunas secciones una base armónica y en otras la parte que más resalta de la música. Rubén Kelsen destaca al máximo con una interpretación que roza la perfección, manejando un registro medio-agudo durante la mayor parte de la pieza, mientras su clímax llega en el último cuarto de la canción, donde el cantante levanta un grandísimo agudo que pregona: “¡Benjamin Barker!”. ¡Sublime!

Cuando las Estrellas Dejen de Brillar, la primera de las dos baladas, es uno de los grandes momentos del disco. Pese a ser una power ballad en concepto, es un tema bastante cañero, aunque también melancólico, debido el uso del violín entre versos y estribillos. Tras su comienzo, el tema se transforma rápidamente en un melodramático y romántico diálogo entre Rubén y Ailyn Giménez, en donde la voz de la ex cantante de Sirenia recibe toda la atención de los reflectores, consiguiendo un efecto sublime y estético en los versos. Parte de su participación incluye una línea de voz lírica, llegando a un registro sobrenaturalmente agudo, aunque extrañamente bastante placentero de escuchar.

Se Apagó el Sol es una interesante mezcla de sonidos; por una parte, se me viene la inevitable memoria de unos grandiosos Stravaganzza, entre las corales, lo gótico y las melancólicas melodías que lleva la canción, pero por el otro, también me deja el peculiar sabor del “sonido CUBE” (a final de cuentas, ahí se hizo el disco), entre un par de sonidos programados y de un estribillo en donde podemos escuchar en multitud de registros a Rubén. El pecado de este tema es su ordenación, por que estar rodeado de dos canciones del calibre de Cuando las Estrellas Dejen de Brillar y Rosas Color Marfil hace que naturalmente el tema quede un poquito enterrado entre la densidad musical del disco.

El séptimo tema, Rosas Color Marfil, es el momento más íntimo del disco. Javi Díez (teclista de Mägo) acompaña a Rubén en una balada de proporciones bíblicas. El tema, que camina bajo un tenue y solemne colchón armónico, hiela el aliento de quien lo escucha. El estribillo posee un fraseo particularmente pasional y los versos son dulces y gentiles. Antes de que el tema se “metalice”, Rubén se desborda en uno de los últimos versos, dejando cualquiera de los temas anteriores pequeños en comparación a la interpretación en esta canción. Esta canción es uno de los aciertos más grandes del disco, y en definitiva es el momento clave de Rubén Kelsen en Somnia.

Frente al Espejo, uno de mis temas favoritos, es otra peculiar y sabrosa combinación de estilos. Por cierta parte me recuerdan a los HELLOWEEN de aquel simpático Rise and Fall (quizás por el tempo), pero por otro escucho bastante de los SARATOGA en la etapa de Tete Novoa. Es un corte cañero, con doble bombo y unos versos espectaculares. La letra es una de las que más garra y honor lleva en su ADN. Antes del solo de guitarra de Alex García, que es muy acertado, está el que es en definitiva mi fragmento favorito del disco, el cual lo estelariza un DESCOMUNAL e increíble sólo de bajo de parte de su hermano Sergio García, que me ha dejado con la boca abierta. Presten atención a este momento.

La Procesión de los Borrachos es mi gusto culposo en Somnia. Es un tema tan asequible, bonachón y pegadizo que incluso sospecho podría robar protagonismo a otros de los temas del disco a largo plazo. Sin embargo, espero mis palabras no sean malinterpretadas: ¡la canción es un temazo!

Hija digna de La Posada de los Muertos, este es el segundo corte que el grupo ha compuesto junto a Txus. Los versos, que son cantados en dueto entre Rubén y Zeta (de MÄGO), son electrizantes. El estribillo crea en mí una extraña, pero cálida sensación de nostalgia, como si hubiera regresado hacia algún lugar en el tiempo que hace mucho que no había visitado. Las dos secciones que estelariza la gaita de Diego Palacio (también un MÄGO) no son menos que memorables, completando la lista de invitados para esta canción.      

En concepto, Somnia (canción) me recuerda mucho al Ghost Love Score de NIGHTWISH. Es el tema más épico, grandilocuente, variado y nutrido del disco. En la práctica, podría ser una pequeña fusión entre lo ya mencionado, Finisterra e Ilussia (canciones de MÄGO). Con una breve introducción de piano, el tema se vuelve movido, sinfónico y bastante épico a una velocidad moderada. Los versos son especialmente adictivos, dada la disposición rítmica de la melodía vocal. El tema pasa brevemente por un puente powermetalero, para repetir el tema principal y los versos. Acto seguido, el maestro Alberto Rionda (AVALANCH) entra en escena para hacer un desmesurado y excepcional solo de guitarra. La canción regresa a hacer un poco de power antes de volverse una pequeña baladita en donde vuelve Ailyn para cantar junto con Rubén la parte más íntima del corte. La canción comienza a crecer, y antes de entrar al épico desenlace, lleno de coros y power, Diego Palacio y su travesera regresan junto a Dani y su violín para preparar el último descanso musical del LP. El tema regresa triunfante hacia su último estribillo, y al terminar vuelven a sonar las mismas campanitas que se pudieron escuchar en la introducción del disco, como manera simbólica de señalar el final del disco.

El Ángel Caído, El Poder del Deseo, Finisterra, Acero y Sangre, Agotarás, Tierras de Leyenda, El Sello de los Tiempos…  y ahora, Somnia. Se ha sumado un clásico a la privilegiada lista de discos indispensables para los oyentes del heavyrock en español. Este trabajo posee los elementos necesarios para que todo tipo de público lo pueda disfrutar: tanto como una duración adecuada (se aleja de la tendencia de producciones recientes de muchas bandas a nivel internacional que incluyen en el paquete 12 o más canciones, siendo algunas de éstas un innecesario relleno para extender la duración del plástico), como un amplio espectro musical, desde power metal, pasando por hard rock melódico, baladas, folk y sobre todo metal sinfónico. Otro de los puntos muy favorables es la espectacular y privilegiada voz de Rubén Kelsen. Posee una voz mágica y prodigiosa, a la que le espera una carrera agigantada por delante. Afortunadamente su complemento existe y lleva el nombre de DEBLER.

El conjunto no sólo homenajea a sus evidentes influencias, sino supera sus propias expectativas proviniendo prácticamente desde lo incógnito. Somnia maneja de manera ejemplar las invitaciones que fueron extendieron a los diferentes artistas que colaboran, que no sólo no congestionan al disco por cantidad de invitados o la frecuenta en la que éstos aparecen, sino al contrario, enriquecen el panorama musical y permiten que los momentos en los que aparecen brillen por su propio peso.

La recomendación es: escuchen a esta banda. Yo jamás he sido un fanático del metal sinfónico, pero desde que Somnia ha entrado en mi cabeza prácticamente no he podido deshacerme de él. Entre más pasa el tiempo, cada vez logro encontrar más pequeños detalles entre canciones, y escuchar música que te siga sorprendiendo en la decimoquinta o veinteava vez que lo escuchas en pleno 2017, no es una tarea fácil de completar.

Miguel Ramos (miguel.astaroth@hotmail.com)

Lista de Temas:

  1. 186 Fleet Street
  2. Nada Nos Podrá Parar
  3. Mar de Lágrimas
  4. Sentencia Final
  5. Cuando las Estrellas Dejen de Brillar
  6. Se Apagó el Sol
  7. Rosas Color Marfil
  8. Frente al Espejo
  9. La Procesión de los Borrachos
  10. Somnia

 

 

 

 

79 COMENTARIOS

  1. Discazo el que se han marcado estos chavales,un pero,que es un poco cortito,yo le pondría un par de temitas mas,esta claro que ellos prefieren los discos asi,cortos y efectivos,ya el anterior disco era también asi.
    Para mi,junto a Dunedain son los grupos mas prometedores de la escena,grandes músicos y con muuucho talento.La critica ensalza a Ruben,y es cierto que este chaval,si sigue asi,y no se marea en otros proyectos,puede ser muy grande,pero es que los demás músicos son buenísimos,desde el violinista (con que gusto toca el muchacho),hasta el bajista,que no es un mero acompañante de canciones,sino que el bajo muchas veces trabaja la canción,algo difícil de ver últimamente en el metal,me parece brutal.El batería tiene una pegada descomunal,ya apuntaba maneras en el anterior disco,pero es que en este suena de lujo.
    Yo no se si este disco a la larga será un “clásico”,a mi me encanta,pero lo que no tengo dudas es que este grupo tiene madera y calidad para hacer uno todavía mejor,son muy buenos.El que no haya oído el disco,que también le den una oreja al anterior,es otro discazo.

  2. Veo mucha promocion por todos lados a este grupo, po o que veo se estan dando a conocer. Ho escuche el primer disco y los adelantos de este pero no me parecen para nada buenos. Sd puede oir, pero tampoco ez algo que me pusiese a escuchar porque me apetece un dia… simplemente como curiosidad.
    Es una lastima pero no me parecen ninguna revelacion como quieren hacernos creer con tanta publickdad. Y lo dkce alguien a quien le gusta Mago de Lz.

    Sin embargo, del para mi, actual grupo mejor de folk metal de España, Salduie, no los veo anunciados en ninguna parte. Nisiquiera una review de su disco Belos. Y anda que Salduie no se comen con patatas a Mago, los actuales Saurom (post maryam) o este mismo grupo.
    No se valora la calidad de los musicos tanto como se deberia. Parece aue lo que te da la fama es la promocion y el poner dinero,una lastima.

  3. Rafa, soy seguidor de tu web desde hace mucho….y debo reconocer que la utilizo a diario para enterarme de como está el percal….

    Por favor, criticas como estas…..escritas por txus….restan mucha credibilidad a tu web, y a parte, hace que la gente que te sigue por infornar del metal con clase, le coja tirria aa estos yogurines…..acaban de empezar por dios…..comparar este disco “del montón” con el angel caido o finisterra es una puta chorrada como un castillo.

    Venga saludos

        • Yo no digo que sea un buen disco,pero al igual que a el le parece el mejor de todos los tiempos,tiene que respetar que a otros este Somnia nos parezca muy bueno.Algunos habláis desde la verdad absoluta,como si vuestro gusto fuera el mejor,el único,y para nada amigo,para gustos…

      • Cholilla75,
        -lo primero que he de decirte es que yo no soy tu colega.
        -Lo segundo es que no doy lecciones de nada, solo he expresado una opinión bastante fácil de entender, la cual se resume en que me parece muy excesivo decir que este disco, un disco primerizo absolutamente y con una producción totalmente digital tirando a pobre, esté a la altura de lo mejor que se ha hecho en este país en lo que a heavy-rock se refiere, como Agotarás, finisterra, el angel caido y un no muy largo etc…
        -Lo tercero, lo que dije del “Pandemonium” de Dünedain lo desdije en un mensaje posterior en el mismo post a los minutos siguientes precisamente porque me pareció excesivo, osea, afirmando que me había pasado.
        -Lo cuarto, pienso y afirmo que el “Pandemonium” de Düneadin es infinitamente mejor que el disco de Debler. Si quieres haz una encuesta, aver lo que opina la gente. Es más, yo si que lo pondría entre los grandes discos del metal nacional de toda la historia, ya que hablamos de una banda que tiene una trayectoria que ha empezado desde abajo comiendo mierda, y con como Debler, que ni tienen historia (todavia) y que habrá que ver si se consolidan ( ojalá , no tengo nada en su contra )
        -Y lo quinto, ya para finalizar….creo que el único que tiene algo en contra de alguien por expresar su opinión libre eres tú , tú , y nadie más que tú.

        • Headrooll23:
          -Primero.Se que no somos colegas,epro es una forma “amistosa” de referisme a ti,perdona.
          -Segundo.Si das lecciones,en tanto y en cuanto criticas la opinión o gusto de una persona y tratas de imponer la tuya,encima mintiendo , manipulando y faltando el respeto al cronista.
          -Tercero.Es que da igual,es tu opinión y se respeta que ese disco a ti te parezca el mejor,al igual respeta tu el que a mi me parezca este de Debler u buen disco.
          -Cuarto.Habra gente que le guste mas el de Dunedain que el de Debler,a mi en particular los veo a la par,muy buenos los dos,habra gente y mucha que el de Dunedain no le gusta,los conozco,y al igual con el de Debler.Pero lo que ya es una soberana tontería es que digas que un disco puede ser un clásico por la trayectoria,pues anda que no hay clásicos donde el disco es uno de debut,donde la banda en cuestión es novel.No voy a ponerte discos porque es evidente.
          -Quinto.Y mas evidente,a mi me da igual la opinión del disco,si a la gente le gusta o no,alla cada uno.Pero matar a un grupo por odio a otro grupo me parece de insensatos,y huelo que esto es lo que esta pasando.Por lo demás,faltaria mas que esto es música,nada mas,tampoco es malo debatir,saludos.

  4. Normalmente soy de la sección que defiende a Txus y compañía, y las críticas que se les hacen, pero en este caso, coincido en que comparar este disco con clásicos del metal español como los citados es cuanto menos ridículo, en mi opinión.

    En cuanto al disco, me parece bastante bueno, hay algunas canciones interesantes, pero sinceramente, pienso que con la guía de Txus han perdido personalidad (y ganado en promoción), principalmente porque Txus tiene una forma de hacer los discos muy concreta, y el hecho de que haya varios deja vu durante el disco (algunos estribillos casi clavados a algunos temas de Mägo, la misma estructura de disco que uno de Mägo..), les quita esa originalidad y frescura que se les veía en el disco debut.

    Por otro lado, cada vez me gusta menos el sonido “Cube”, suena todo tan perfecto y programado, que no parece en su mayoría tocado por humanos.

    Sobre la canción “la procesión de los borrachos”, es una canción que podría estar en cualquier disco de Mägo, y creo que no encaja en este grupo, que parece que quiere ser otra cosa diferente. Sin embargo, como canción de Mägo, la canción me engancha mucho y me gusta.

    Sobre Rubén Kelsen, le sigo desde que ganó un concurso en Youtube versionando a Tete Novoa hace un par de años, y creo que ha crecido muchísimo como cantante, si sigue así, le veo mucho futuro.

    Saludos, metaleros!

  5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Es que esta vacilada no hay por dónde cogerla. Pero me voy a entretener en este ratito libre que tengo.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿es que nadie pasa una revisión a las reseñas? Esto es DEMASIADO aún siendo una reseña del Smithers de Txus. Porque, como dice un comentario anterior, uno lo agarra contra el disco de Debler -bueno de pronto, pero nada extraordinario- y le escucha todo lo que tiene deficiente, que es más de una cosa. Además de canciones sosas a la Mägo de Oz (hay demasiado del productor aquí), las letras son de olvidables a malas de cojones (la primer balada tiene la letra más cursi y puberta del año) y el cantante con una vocalización tan descuidada que en su idioma graba cosas como “yo te deje diamar” “volveriá ser yo”. Y digo, si Txus quiere convertir a Mägo en una parodia de sí mismo teniendo a Zeta en las voces, está bien, pero por qué ensuciar el trabajo de otra banda. Demasiada crueldad.

    Jajajaja es que esto vuela lejísimos!!!! ¿Somnia como Ghost Love Score? Nunca nadie no pagado por Txus dijo algo tan ridículo. Rise and fall es otra que no tenía que ver en esto pero igual salió porque pues así.

    La banda tiene potencial -me parece, porque técnicamente son más que suficientes y hay algunos momentos que suenan realmente bien-, pero el disco no está ni cerca de ser una obra maestra. A Rubén le faltan kilos de interpretación, pero si su maestro es Zeta, pues no hay mucho qué aprenderle; necesita mejorar en eso, porque en todas las canciones suena igual.

    “Sentencia Final, el también videoclip ambientado en la historia que se conceptualiza en el disco,” ¿Ambientado? Por dios, es una copia directa de la película, si hasta un Johnny Depp gordo con mechón canoso se consiguieron. Terrible.

    Por último, volvamos a reír con la poca seriedad que esta web se tiene cuando publica a Txus:
    “El Ángel Caído, El Poder del Deseo, Finisterra, Acero y Sangre, Agotarás, Tierras de Leyenda, El Sello de los Tiempos…  y ahora, Somnia. Se ha sumado un clásico a la privilegiada lista de discos indispensables para los oyentes del heavyrock en español.”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. pues qué es eso, ¿Kill em all? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Nota al pie: si de los Víctor’s se trata, considero más importante y mejor el Alea Jacta Est, pero bueno. Ese ya es asunto de otra discusión.

  6. Pues con cada escucha del disco lo disfruto más y me mola que gente joven tengan este potencial, aunque es cierto que la crítica me parece un poco desmesurada. Y la putada de esto es que hace que a su vez las críticas hacia ellos también lo sean. El disco contiene auténticos trallazos como las dos canciones de anticipo, frente al espejo o somnia que parece una barbaridad de canción.
    Conocí a Rubén Kelsen con un video en el que tocaba en una habitación junto a un tal “Javat” parte de mí de Saratoga. Desde entonces he visto un sinfín de videos suyos en YouTube sólo o con alguna banda y su progresión es muy buena. En este disco tiene momentos muy muy brillantes, aunque si es cierto como dice alguien por arriba que necesita ganar en versatilidad.
    En fin, aconsejaría a la gente que no se deje llevar ni por la crítica del disco ni por los comentarios del resto (todos válidos si se hacen desde el respeto) y que den una oportunidad a un disco notable (es un segundo disco) sobretodo si eres amante de un power sinfónico.

  7. Cada vez que aparece una noticia sobre Mago de Oz y algo relacionado con ellos, en este caso Debler con la colaboración de Txus, lo primero que hago es ir a mirar el autor. Si el autor es el tal miguel.astaroth@hotmail.com, directamente no me molesto en leerlo, pues no conozco a nadie más lameculos que este personaje (bueno, si, alguno en mi trabajo lo es bastante más….)

    A partir de ahí, si me apetece escuchar el disco de Debler o de cualquier otra banda, ya es cosa mía. Pero al tal miguel.astaroth le diría que si lo que tiene que decir (escribir) no mejora el silencio, que se calle. Y aquí no lo mejora. Porque…. telita…..

  8. He escuchado el disco algunas veces y tengo que decir que es un disco ambicioso y que pone a España a la altura de la música Europea… de hace veinte años.

    Me parece un poco triste que precisamente sea un grupo joven el que aspire a este dudoso honor. No voy a decir que es un mal disco, porque tampoco lo es. Hay algún tema, que por muy masticado esté lo que propone, tiene cierto gancho. Vamos, que mal no suena (si dejamos a un lado una producción artificial y artificiosa que le quita toda semblanza de música orgánica a las canciones). Pero me parece un disco acomplejado. Si se compara por ejemplo con Lords of Black, se puede ver claramente que Lords of Black es un grupo que se sabe a nivel europeo, no un grupo que aspira a sonar como los grupos europeos. Hay una gran diferencia, te guste más o menos uno u otro.

    En cualquier caso, les deseo suerte a estos chavales y, sobre todo, que abran un poco la mente a distintas propuestas musicales e influencias menos trilladas y tralladas que las que hay en este disco. También que intenten elegir referencias temáticas que puedan resultarles más cercanas y, aunque no lo sean, que al menos le den su propio sello en vez de imitar el de otro. Maneras tienen, aunque les falta mucho para demostrar personalidad propia.

  9. Sobre todo estoy de acuerdo con lo que se comenta acerca del sonido. Muy artificial, dudo incluso si la bateria es programada. Suena todo muy sintetico, excesivamente encajado lo que que le da mucha frialdad. Pero esto parece ultimamente un mal comun a todas las bandas españolas y europeas ojo, todas suenan igual, e igual de mal ademas, no te crees nada
    Del estilo no digo nada porque no es lo mio, supongo que esta bien , aunque en lo que he oido detecto demasiados cliches y recusos ya muy sobados, aparte de esos gritos histericos tirando de falsete que yo creo que las bandas deben de empezar a superar ya

  10. Hola a todos

    Parece que la diversidad de opiniones sobre el disco de DÉBLER está saliendo a la luz en los pocos comentarios que refleja la reseña, una reseña que ha sido leída por muchas mioles de personas, de lo que yo personalmente me alegro.

    Yo solo voy a comentar,-si me dejais-, que la banda no merece los adjetivos malsonantes ni descalificaciones que algunos le estáis regalando. Son chavales que con este disco ven realizado su sueño, están cargados de ilusión y con las pilas a tope para saltar a los escenarios y demostrar lo mucho que valen.

    ¿Que no te gusta su estilo o sus canciones? Perfecto, pero por favor, hay algo que se llama “respeto” y pienso que es lo mínimo que se merecen. Dejemosles crecer y convencer al público que por su estilo está con ganas de escucharles.

    Y lo mismo pido por nuestro redactor Miguel, quien ha hecho un excelente trabajo al reseñar el disco: “respeto”.

    ¿Que les ha producido Txus? ¿y…? ¿que han sido inteligentes y en vez de gastarse el dinero en tonterías, beber cerveza en el parque o irse de vacaciones han decidido invertir en publicidad para darse a conocer? ¿Y…? Creo que es algo de lo que muchas bandas deberían aprender, y no voy a nombrar a nadie. Entiendo que las cosas no están como para disponer de un presupuesto suficiente para hacer lo que a muchos grupos les gustaría, pero pienso que la publicidad es tan necesaria como lo es hacer buenas canciones, gastarse el dinero en un estudio o comprarse la mejor guitarra. Puedes hacer el mejor disco del mundo, pero si nadie se entera, estás condenado al silencio.

    Y repito… ¿Que no os gusta DEBLER? Genial, pero no les acribilleis “por decreto”, POR FAVOR.

    Salud y metal

    Rafa Basa

      • Nuestro rock no está a la altura porque, como en muchas otras cosas, tenemos demasiados complejos y demasiadas carencias a nivel técnico. El nivel de los instrumentistas en España no es para ir alardeando, pero si hablamos ya de músicos, la cosa es bastante más tenebrosa.
        Mientras que en otras regiones van saliendo grupos que abren nuevas vías, que reinventan espacios conocidos, aquí vamos cíclicamente intentando estar a la altura. Así no hay forma de estar ir hacia adelante. Luego, cuando alguien despunta de alguna manera, nos los comemos. Sin parar a plantearse si la propuesta es digna de ser defendida. Nada, es todo filias y fobias a caras que nos caen más o menos simpáticas.
        Lo que tampoco se puede hacer es solo querer ver las cosas en blanco y negro. Si lo critican es porque son envidiosos. Si lo alaban es porque están comprados. Vamos, no deja de ser un reflejo de por qué estamos donde estamos: No hay cultura ni crítica ni autocrítica.
        Este disco es, en mi opinión, una muestra más de: ¡Hey, que esto suena a nivel Europeo, que estamos a la altura! Yo lo que veo que significa es que seguimos yendo a la estela de otros y, cuando llegamos, nos encontramos ya con un yermo.
        Dicho esto, hacer críticas pensando en quién ha puesto la pasta o en temas patrios, me parece una soberana estupidez.
        Lo mejor para estos chavales, por supuesto. Espero que maduren musicalmente para disfrutarlos en cosa de dos o tres discos. Con este, yo no lo voy a poder hacer.

      • Envidia ? a txus ? jajajaa no me dedico al 100% a la música hoy en día , por cuestiones familiares y laborales , pero joder toco mejor que ese tío años luz , el problema es ya has escuchado el disco? txus metido hasta en la sopa , 4 o 5 canciones fácil cabrían en un disco de mago con un sonido sintético artificial melodias a lo mago rifss copiados de ilussia , que todos sabemos le gusta a txus , “ilussia 2” jajaj de verdad la autocritica es mas a ciertos personajes que se dedican a desprestigiar el rock nacional , con habladurías criticas sin sentido y poner el pie a mas músicos (txus coño) tiene poderío mediático $$$ “dale que txus paga “, es lamentable eso , debler antes no se nombraba aquí , llego el personaje son el “mejor” disco del año , a nivel europeo , y compararlos con clásicos ? jajaajaj , , ojo no cuestiono a debler , que son grandes chavales y musicos con hambre …

  11. Este mensaje se pondrá mañana y si se pone,dado que estoy baneado,algo que no entiendo,pero bueno da igual.Pero lo que pides Rafa es una quimera,la peña que odia a Mago y a Txus ya han elegido otro grupo donde mostrar su odio y frustración,esto es asi,la pena es que ya hasta como tu dices,con chavales de 20 años que están empezando,pero esta gente es asi,me da lastima estos pobres chicos lo que van a tener que aguantar sin culpa alguna.Alguno dira que el culpable es el de la reseña,otros que es Txus,da igual es muy lamentable,y siempre son los mismos,aqui y en todos los lados,alguno es tan tonto de tener el mismo Nick y arrastrarse por el fango como si fuera un nene de 12 años.

    • No es por acribillarlos, pero no son tan buenos como los están pintando en la crítica.
      Estoy de acuerdo con Rafa, se gastan en dinero en publicidad y se dan a conocer, lo veo bien, pero tampoco me parecen músicos excelentes.
      Como he dicho, hay grupos mejores, como Salduie que no los conoce ni el tato, es una pena. Pero si no hacen por darse a conocer como bien dice Rafa… yo lo único que tengo en contra de ellos esque parece que el sonido está programado. Muy artificial todo.

    • Bueno si miras todos los comentarios al final son 3 o 4 personas las que pueden entrar en tu saco de “odio a mago o Txus”. El resto entre los que me incluyo dan su opinión muy correctamente. Tengo el disco desde el mismo día que salió, me gusta e incluso algunas canciones como he dicho me encantan, en cuanto pasen cerca de mi ciudad voy a verlos en directo… pero todo eso no quita para que la crítica me parezca al igual que a otras personas desmesurada y endulzada hacia el grupo. Esto provoca una efecto de acción reacción inevitable.
      En cuanto Mago me pasa algo igual, tengo todos sus discos, he ido a montón de conciertos suyos pero por eso no voy a amar a Txus. Además en algunas entrevistas deja muy claro que es un provocador, cosa que “le pone”. Así que no te preocupes tanto por los ataques hacia Mago porque es lo que a Txus “le pone”. Él disfruta de esta situación así que te recomendaría que no te tomes tan a pecho todo lo referente a Mago.

  12. Estos chavales no levantan cabeza en la vida… No se puede escribir una critica tan parcial y por momentos ridicula porque luego pasa lo que pasa… La gente se va por otro lado y lo que iba a ser una promocion positiva… Del ridiculo se da la vuelta y se acaba teniendo mania a un grupo sin que este tenga mas culpa que haber dado el dinero a gente equivocada.
    A mi no me gusta demasiado el disco y creo que en directo se notaran mas sus carencias ( ojala me equivoque)… Pero me recuerda al grupo ese que tenia un tema que se llamaba necronomivon… No recuerdo ni el nombre y si leeis las criticas es como para sonrojarse… Y aprender de que no todo es pasta y no todo es tratar de meternos algo a la fuerza, que a veces el efecto es el contrario y con una evolucion mas natural las cosas entran mejor

  13. Estos chicos están llamados inequívocamente a ser la próxima punta de lanza del panorama Español.

    Primero porque son IMPECABLES musicalmente pese a su juventud, ya que este Somnia no me parece propio para alguien de su edad, no parece un segundo disco, sino una creación propia de alguien con más años de experiencia. TODOS los muchachos tienen un nivel técnico envidiable, empastan entre ellos de forma muy natural y el salto de calidad respecto a su primer disco es abismal.

    Segundo porque como ya estamos viendo en estos comentarios, no generan indiferencia teniendo sólo 2 discos. Ya sabemos lo que hay, a Mägo de Oz (más bien a Txus) les destrozan en esta web en cada noticia o entrevista… y luego la realidad es que llenan recintos (muchos con cartel de sold out) allá donde van y quedan muy atrás los años del bajón con José Andrea.

    Tercero porque con la edad que tienen, están lejos de llegar a su plenitud musical. Rionda hizo el Ángel caido con 30 años, Mago de Oz Finisterra también con 30 años aproximadamente… estos tienen 25 creo.

    Las opiniones son como los culos, pero está claro que aquí está pasando algo inusual, y mi opinión es que estos chavales son especiales, ya veremos con el tiempo quién tenía razón.

      • Supongo que eres experto en música y armonía y podrás explicarnos a los que no tenemos ni idea que es eso de la “nota rosa”. Lo otro no se, son suposiciones tuyas y del resto de malpensados porque ninguno aqui creo que sepamos como han trabajado ni como trabajan juntos. Eso si, pobres chavales, que sin tener culpa de nada y no decir una palabra más alta que otra ya están en el punto de mira… claro que así nos va. Y por cierto, me reafirmo en mi comentario, es matemático: cuando en este foro se insulta mucho a una banda, por el motivo que sea… la realidad es que luego le va de puta madre, sino, ahi tienes a Mägo de Oz y ultimamente a Avalanch, que mucha mierda se les echó por aquí con el crowfunding etc… y ya llevan un 125% del objetivo de la campaña. Lo dicho, es que es matemático y me hace pensar que en este foro hay más músicos envidiosos que deben estar frustradisimos, que público y consumidores de música en sí. A ver si nos iluminas con eso de la “nota rosa”.

        • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA qué bruto eres, me has hecho reír. Pero por si ibas en serio:
          “La nota rosa
          Finalmente, el color rosa, referido al periodismo que informa y “chismea” sobre la vida de celebridades del medio social y, especialmente, de la farándula. Los antecedentes de este tipo de notas son las viejas páginas que describían lo mismo matrimonios, embarazos y natalicios, que peleas familiares, divorcios y defunciones, pasando por eventos sociales, pasatiempos y vacaciones de las celebridades en terrenos como el deporte, las finanzas, la política o los espectáculos.”
          https://www.forbes.com.mx/los-colores-del-periodismo/#gs.0WHncZ4

          Y matemática mi vecina, Avalanch también es un grupo que ha currado en trabajo años y años y años y tiene un prestigio ganado a pulso. Tiene seguidores leales que la calidad de su trabajo durante tanto tiempo merece. Luego lo que hoy se diga de Rionda y si es un villano y la comedia que entre él y los Langues arman es otra cosa. Correlación no implica causalidad, eh, estás un poco primitivo en tu pensamiento.

          • Error mio por pensar que aqui se estaba hablando de música, ya que a pesar de ser una web completamente enfocada a la música, en los comentarios parece que es de lo que menos se habla, y lo que menos os gusta a los trolls que “apenas teneis tiempo” (no hay más que mirar cada noticia con mucho comentarios para encontrarse tochos escritos por ti). Pues eso, sigue usando tu “limitadísimo” tiempo comentando cada noticia con odio, mientras gente como estos chavales y otros no tan chavales (los grupos serios) hacen algo importante con sus vidas o por lo menos lo intentan y no pierden el tiempo con gente como tu. Que vaya bien, ¡si respondes ten en cuenta que ni siquiera voy a leerte!

  14. Me parece increíble este acoso y derribo hacia Debler, simplemente porque Txus esté apoyándolos. Me parece un grupo que está despegando y que han aportado un toque de frescura e innovación al mundo del Metal por fin. Para los que dicen que son plagio de Mägo de Oz o que Txus les ha cambiado la personalidad, habéis escuchado “Noctem Diaboli”? En ese disco ya podemos notar las influencias de Mägo en varias canciones ya que siempre ha sido SU INSPIRACIÓN y su ejemplo a seguir.. Espero que al menos los que decís que el disco es malo le hayáis dado la oportunidad y lo hayáis escuchado detenidamente, cosa que dudo.. Ya que creo sinceramente que lo habéis criticado sin mas, sin haberlo oído si quiera..

  15. Todo el mundo ha dejado su apunte así que dejo yo el mio. No han inventado nada, pero la banda es buena y concretamente el cantante me parece acojonante. Ahora bien ¿hay bandas mejores sin tanta publicidad detrás? Para mi es un hecho que si y que un pádrino detrás ayuda bastante. Opera Magna sin ir mas lejos me parecen dignos de estar posicionados como una de las mejores bandas de metal en España, por poner un ejemplo. Pero en este aspecto también le echo la culpa al público. No deberíamos esperar a que en tal o cual página hicieran una reseña positiva de la banda que nos mola. Si te mola una banda compra sus discos, ve a sus conciertos y gastate los cuartos en apoyarlos. E indagar. Hay muchas bandas increibles que no nos molestamos en escuchar por la sencilla razón que somos muy vagos. Indaguemos y veremos las gratas sorpresas que hay por ahí.
    PD: Pese a lo que digo sobre Debler, ni de coña son los nuevos Amset. Aquí hay buenos músicos, composiciones curradas y como ya he dicho un cantante increible con una voz magnífica. Al cesar lo que es del cesar.

  16. Respecto a la critica, poco mas que decir que lo que ya se ha dicho por aqui, no puede ser tan partidista porque pierde creedibilidad, y luego escuchas el disco y no te cuadra con lo que te han vendido.
    Luego si es cierto que es un buen disco, y que lo chavales son muy buenos, el cantante lo hace muy bien, el disco suena bien, hay temas buenos….ahora bien, compararlo con El Angel Caido, Finisterra y etc….. ni de coña vamos.
    Es un grupo bueno con mucha publicidad detras (cosa que no me parece mal), pero ahoramismo estan lejos aun del nivel de bastante grupos de “power” españoles como Opera Magna o Darksun.

  17. Vale ..después de leer la extensa y detallada crítica ,y los comentarios, me doy cuenta de que la mayor parte de las personas que atacan a la banda lo hacen por la supuesta falta de parcialidad o por antipatía a Txus o porque además no les gusta el estilo de esta banda. Lo que está claro es que no van a gustar a todo el mundo y tampoco creo que sea su intención. Son chavales jóvenes, con ganas de comerse el mundo, con ganas de vivir intensamente esta oportunidad que han tenido y que cualquiera al igual que ellos hubiera aprovechado. Yo pienso que es una suerte que Txus se cruzase en su camino en cuanto a darse a conocer y abrirse un hueco, aunque quizás tiene también su parte mala como son los comentarios, pero todo lo bueno que les ha dado supera con creces esos comentarios malintencionados y que por cierto tampoco creo que sean parciales del todo. Todos estamos de acuerdo en que hay muchísimas bandas emergentes que no se promocionan como debieran sea cual sea el motivo, y.. a que os gustaría que tuvieran la misma oportunidad que han tenido Débler? pues vamos a dejar de joder a estos chavales y vamos a apoyar más nuestro ya apartado y marginado género. Saludos. Por cierto a mi el disco me parece la Hostia y espero poder seguir disfrutando de su música muchos años.

    • Los chavales son muy buenos , tienen potencial , si txus quiere apadrinar bien por el que apoye, pasta tiene ¡¡ un buen ejemplo en cuanto el paso de “estafeta” generacional por asi decirlo , en lo que no estoy de acuerdo mete la nariz en 4 o 5 canciones descaradamente , los cliches mago , el sonido artificial , falso desvirtúa lo que son debler , como músico , ruben es muy buen cantante , detallitos por hay en afinación , unas cuantas platicas con tete y leo no le harían mal, lo otro es el autor de la reseña , que la verdad¡¡ que falta de profesionalismo , si no esta pagado por txus , que deje su fanatismo a un lado y sea profesional , lleva cronicas, reseñas que madre mia ¡¡ en lo que este metido txus o mago para el son de 10 lamentable el lame culos …

    • Troll? no te esta sangrando la boca ? ya has leído lo que te responden en los comentarios mas arriba , de verdad tío , leerte tu mismo¡¡ cada comentario sea aquí o en otra critica reseña , te disparas un pie , del autor debe ser mas autocritico y ético , hizo mas daño a estos chavales que ayudarlos , una respuesta anterior de el ” hice la reseña en mi rato libre bla bla ( da a entender que no le dio importancia ) 2 no tengo por que conocer bandas del genero etc… que no sabe esto va dirigido a una web seria , hay que ser profesional compararlos con clasicos del país joder , todo donde este metido txus 10/ 10 en fin .. los chavales son grandes musicos ….

      • Es que verdaderamente das lastima,porque encima mientes y manipulas.El muchacho de la critica no dice que no tiene porque conocer bandas del genero,lo que dice es que NO TIENE PORQUE CONOCER ABSOLUTAMENTE TODAS,algo normal que entiende cualquier persona que no refume tanto odio como haces tu.No tienes nivel tio,y te has convertido en un adalid barato trolista de Txus y Mago,pero lo que haces con estos chavales es de ser un majadero sin vida propia.Abajo Jack White lo explica muy bien,eres un musiquillo frustrado,o un cantantillo de internet,que seguramente no sepa el esfuerzo que supone sacar un disco,o directamente no sepas lo que es el trabajo.Encima eres lerdo,porque estas por todo internet diciendo lo mismo,bufoneando y siendo objeto de mofas sin parar,y tu sigues,digno de lastima eres,de pena.

        • A ver : 1 nunca critique a debler creo que tu lectura es nula , de hecho dije que los chavales son muy buenos músicos están currando y se nota , 2 su primer disco “noctem” me pareció muy bueno ,3 no me gusta este tipo de reseñas con amiguismo , comparando con discos clásicos del país, (madre mía ) poniéndolos en pedestal como la potencia de europa casi casi ¡¡ que se les puede voltear este tipo de publicidad a pasado¡¡nadie es dueño de la verdad , pero no hay que ser sabio para darse cuenta , como lo dije mas arriba que txus quiera apadrinar bien , pero no quitéis lo que son debler , no desvirtúes el sonido de los chavales , (muchas veces criticáis lo artificial tan digital de otras bandas ojo no es culpa de los chavales que se dejan guiar para bien o para mal de su productor txus ) , meter la nariz en 4 canciones y le des tus clichés mago de oz que no puedes hacer hoy en día para mi no es sano y el autor sea fanático de mago y de txus no es sano mi punto de vista …. saludos campeón tus solo te contradices en todo tu criterio es patético mas arriba ya te contestaron ….

  18. Por el Amor de Dios…leo algunos de los comentarios vertidos sobre la banda y me da vergüenza ajena,ciertamente.A aquellos que no les guste la banda perfecto pero de ahí a cuestionarlos por el hecho de que haya sido Txus de Mago de Oz quien haya realizado las labores de producción y que los apoye en su andadura…pues como que clama el cielo.En mi humilde opinión y como ya he comentado con anterioridad Déble tienen potencial como para hacer grandes obras musicales;poseen técnica,virtuosismo y tienen a un cantante que considero que con el paso de los años y cuando su voz madure un poco llegará a ser todo un referente en el Metal Nacional al igual que lo pueda ser Leo Jimenez,Tete Novoa y demás cantantes con un timbre de voz similar y cantando en tonos de tenor ligero al igual que hacen ellos.Lo que no acaba de convencerme es que suenan bastante a temas de los propios Mago de Oz por el rollo que llevan de violines y tal…ese y no otro es su Talón de Aquiles a mi parecer;de cualquier forma creo que lo mejor de esta banda está por llegar en cuanto encuentren su propio sonido manteniendo su identidad y entonces,sólo entonces lograrán estar por derecho propio codeándose con bandas nacionales de primera división.Repito que potencial,buen hacer e ideas para componer grandes canciones tienen…y de sobra.

  19. ¡Gracias Cholilla75!.Si,había escuchado “Noctem Diaboli” (es el primer álbum tras una serie de maquetas que lanzó la banda con anterioridad…creo¿Verdad?) y coincido al 100% contigo en que el estilo de las canciones nada tienen que ver con Mago de Oz salvo por el uso de violín en los temas,cosa muy respetable y original por otra parte.¡Saludos!

  20. Bueno, pues finalmente y sin oír nada me he comprado el disco, por eso de apoyar a los grupo noveles y el metal español. Y he de decir que me ha gustado, no se merecen las críticas que se están poniendo por aquí. Un mar de lágrimas me parece una grandísima canción. La única que quitaría del disco es La procesión de los borrachos. Pegaría más en un disco de Mago de Oz. Creo que en un futuro nos pueden alegran con grandes discos.

    • Claro que no se las merecen, pero las reciben porque está muy claro lo que pasa: ellos tienen una oportunidad que todos desearían tener pero desgraciadamente no tienen. Y como no la tienen, la única manera de desacreditar y ensuciar el trabajo de los chavales es insultando, hablando mal del disco (que si tiene un sonido pésimo, que si esta muy bien tocado dando a entender que todo esta editadísimo y que no es el nivel real de los muchachos…) y qué casualidades de la vida, como quien no quiere la cosa, entre crítica y crítica aparecen nombres de grupos de su quinta o grupos que aspiraban a ocupar el hueco que van a ocupar Debler… Curioso cuanto menos eh? Ojalá que sean capaces de ignorar a los trolls y no se desanimen, porque tiene que sentar como una patada en la cara trabajar con toda la ilusión, cumplir un sueño y ver esto. Es vergonzoso.

  21. Ellos ya lo han dicho 1000 veces que “El ritual de las llamas” y “La procesión de los borrachos” están hechos al estilo Mägo a propósito! Como guiño a la banda que les inspiró y los animó a meterse en este mundillo, no es para volverse loco con eso y echar por tierra todo el trabajo de esta gran banda por eso.. Relajaros un poquito, por favor!