Inicio Entrevistas Pacho Brea: Entrevistamos al vocalista días antes del arranque de su gira...

Pacho Brea: Entrevistamos al vocalista días antes del arranque de su gira de presentación de su álbum “La Razón del Tiempo”

9
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Pacho Brea

   Pacho Brea: Entrevistamos al vocalista días antes del arranque de su gira de presentación de su álbum "La Razón del Tiempo"

– Hola Pacho, antes de nada, enhorabuena por ser tan luchador, soñador, trabajador y seguir en la brecha del rock con mayúsculas gracias a tu nuevo álbum.

Pacho.- Muchas gracias por estas palabras Rafa, ya sabes que soy un culo inquieto jejeje.

– He dicho tres adjetivos: luchador, soñador, trabajador. Me imagino que te identificarás con los tres, pero, ¿cómo es Pacho Brea en realidad en cuanto a su carrera musical se refiere?

Pacho.- Pues no es por tirarme flores pero esas tres palabras me definen muy bien, soy muy inquieto y la verdad es que siempre estoy pensando en la música, da igual que otra actividad este haciendo en ese momento siempre en mi cabeza acaba saliendo una melodía, una idea, no se me gusta lo que hago , realmente hago la música que me gustaría escuchar así que estoy contento.

Pacho Brea

– Llevas muchos años en el rock. ¿Hay algún momento cumbre en tu carrera que recordarás toda tu vida?

Pacho.- Pues no se, más que momento cumbre te quedas con situaciones o sentimientos de ciertos momentos. Recuerdo una vez en la gira de Dueño del Tiempo de ANKHARA, que se presentaron mis padres a verme en un concierto en Galicia y en un momento del show hice que toda la sala se diera la vuelta para aplaudirles y creo que se emocionaron, esas cosas para mi son las que mas se quedan en la mente y en el corazón, mas que haber llenado una sala o haber tocado en un festi enorme.

– ¿Algún instante amargo que borrarías?

Pacho.- Pues también alguno hay, cuando ANKHARA lo dejamos fue muy jodido y también un bolo con ellos en un pueblo de Madrid que me quede sin voz y es algo que no le deseo a nadie, lo pase fatal fatal.

– Todo el mundo te conoce como “el cantante de ANKHARA”, no obstante ya llevas varios años formando parte de otros proyectos, y ahora sacas tu nuevo CD "La Razón del Tiempo". ¿Con que parte de tu trayectoria te sientes más feliz e identificado?

Pacho.- Bueno esta es difícil de contestar, en realidad en todos los proyectos casi siempre he sido el que ha llevado el mayor peso de la composición, con lo cual los temas los tengo en igual estima pero también he tenido la suerte de tener siempre a mi lado músicos y amigos increíble asi que todas tienen su encanto.

– Lógicamente tu carrera en solitario es especial porque es algo muy tuyo. El tesón que te caracteriza ha hecho que sigas en la carretera y con disco nuevo, Primero vamos a hablar del álbum. En tu opinión, ¿cómo es y que representa musicalmente "La Razón del Tiempo"?

Pacho.- Desde el principio de la composición de este disco lo hice pensando en dos guitarras, que es algo que no había hecho con los anteriores con lo cual las guitarras de este disco están mas trabajadas hay mas duetos de guitarra a lo MAIDEN o THIN LIZZY que son dos grandes influencias para mi, también quizás las letras estén hechas desde otro enfoque, creo sinceramente que es mi disco mas completo y de lejos el que mejor sonido tiene.

– En el te acompañan varios músicos y amigos, los que forman parte de tu banda: Diego a las guitarras, Ivan al bajo, Toñín a la batería. Háblame de ellos, ¿cómo son y como ha sido su trabajo en el disco?

Pacho.- Como tu dices son mis amigos, nos lo pasamos tremendamente bien tanto en el local como en la carretera y tengo la enorme suerte de que me apoyan en todo, con Toñin ya tengo una amistad de unos 30 años , eso ya dice mucho y luego Ivan me aporta mucha ayuda,  ya que aunque conmigo toca el bajo,  hay mucha gente que no sabe que tiene la carrera de guitarra clasica y de Diego que voy a decir, es una fuerte promesa de la guitarra de este país y muy joven asi que tiene toda la vida por delante, el  trabajo de los tres en el disco ha sido super profesional y fluido .

– A parte ha habido muchas colaboraciones…Tete Novoa, Alberto Cereijo, Cecilio Sánchez, Lemmy Peralta… Por favor, háblame de estas y las canciones en las que han puesto su granito de arena y cómo ha sido el resultado final.

Pacho.- Todos son grandes amigos y compañeros y desde el primer momento estuvieron encantados de colaborar en el disco, cada tema en el que tocan es como si estuviera hecho para ellos , todos han dado lo mejor de si mismos y en el resultado se aprecia que asi ha sido, no tengo si no palabras de agradecimiento a todos ellos y creo que el disco ha ganado con cada aportación, es digamos que el broche de oro al que creo firmemente que es mi mejor disco en solitario y uno de los tres mejores de toda mi carrera.

 – ¿Cómo te sientes tu personalmente como cantante en "La Razón del Tiempo" y en la actualidad? ¿Qué crees que has aprendido con el paso de los años?

Pacho.- Pues todo el mundo dice que me ve genial de voz, la verdad es que no me encuentro mal, me veo con fuerzas y con voz para estar dando todavía mucha guerra, todavía puedo cantar los temas de todas las bandas y épocas en las que he estado, y eso que de algún disco ya han pasado unos pocos de años jajaja , y aprender quizás a dosificar mas en algunas ocasiones sobre todo en verano que con Rocksonic podemos tener muchas fechas seguidas.

– Hablemos de canciones del CD. Te doy plena libertad para que me hables musicalmente de las que desees. Al menos de 4 o 5 temas…

Pacho.- Pues obviamente me gustan todas, si no no estarían en el cd pero por ejemplo…

1) En algún lugar de ninguna parte: hay alguna persona que incluso nos ha dicho que ya teníamos nuestro Heaven and Hell particular y eso creo que ya dice mucho de la canción.

2) Mundo Cansado: es un tema muy de single, buen riff y muy buenas melodías, directo a patear culos, no hay mas que decir jejeje.

3) Continuar el sueño : un tema largo con distintas partes que van desde lo épico hasta lo tranquilo y acabando con caña, fue el último tema que compuse para el disco casi cuando ya nos metiamos al estudio y me encanta

4) Matar la oscuridad : un trallazo al mas puro estilo power delos primeros ANKHARA, e cuanto lo compuse pense en Tete , era como si lo hubiese compuesto para el, le viene que ni al pelo jajaja , trallazo .

Pacho

– En cuanto a las letras, ¿hay alguna especial para ti?

Pacho.- Pues en este disco me han salido un par de letras que hablan un poco de como nos estamos cargando el planeta, a estas alturas de mi vida no me voy a poner a hacer canción protesta ni mucho menos, pero es algo que me esta tocando mucho la moral últimamente, yo amo la naturaleza, de hecho vivo en una casa casi en mitad del monte y es algo que me revienta, cada vez que veo como maltratamos nuestro planeta, y luego claro que hay letras mas personales pero nunca suelo hablar de ello, siempre dejo que la gente se tome las letras a su manera, creo que es más especial así.

– Me ha gustado mucho la portada. ¿Cómo surge la idea?

Pacho.- Pues es algo que tenia pensado de hace tiempo y en cuanto vi los trabajos de Jose Antonio Vives vi que era la persona adecuada para hacerla , pilló la idea al momento y ya en el primer boceto vi que quedaria genial.

– Y, ¿Cuál es "La Razón del Tiempo"?

Pacho.- Pues siempre se dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo firmemente que es asi, yo ya después de las ultimas ostias que me han dado algunos en mi vida he tomado la decisión de no agobiarme más y esperar simplemente, si te sientas al borde de un rio el tiempo suficiente verás pasar los cadáveres de tus enemigos flotando en el , yo vivo mi vida y estoy muy agosto con ella, tengo a las mejores personas a mi lado, tengo la mejor familia, la mejor mujer y el mejor perro, no le puedo pedir mas a la vida, bueno mas dinero jajaja, pero eso es algo secundario

– Este fin de semana arrancas tu gira de conciertos “El Tour de las Razones” ¿Cómo será la gira?

Pacho.- Bueno la gira estará compuesta como siempre con temas de casi todas las etapas de mi carrera, con un especial énfasis en este último disco, pero repasare tanto mi etapa en ANKHARA, como con HYBRIS, de los que siempre hago algún guiño, y al final siempre acabamos haciendo también alguna versión curiosa jejeje.

– Se inicia este viernes en Oviedo y el sábado en Vigo….

Pacho.- Si de hecho en Oviedo ha habido un cambio de sala de última hora, al final sera en la sala Sir Laurens, y desde aquí quiero mandar un abrazo grande a Pachi y Carla de la sala Franelrock que están sufriendo una persecución absurda en su ciudad.

– Veo que en la gira te has sabido rodear de bandas amigas…

Pacho.- Si la verdad es que tengo muchas ganas de tocar con todos ellos, son gente luchadora y de puta madre así que las juergas están aseguradas jajaja, con algunos de ellos tengo una amistad también de muchísimos años y eso creo que en este mundillo es importante, es algo que hay que cuidar y algo que debería imperar mas pero bueno.

– La carretera, las vivencias, las anécdotas de furgoneta, en las salas, en los bares de cada ciudad son lo que nos dan la vida a la gente que como tú y yo llevamos años en esto… ¿Verdad, Pacho?

Pacho.- Que te voy a decir que no sepas, aunque a veces parezca que siempre haces lo mismo dia tras día, al final no es así. Cada bolo es distinto y en cada bolo pasan cosas inesperadas y luego está el calor de la gente que es lo que te hace que sigas adelante, es algo que no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y tu y yo tenemos la suerte de hacerlo asi que cada bolo lo disfruto como si fuera el ultimo, a tope.

– ¿Qué crees que deparará el futuro para ti a corto y medio plazo?

Pacho.- Pues no lo se, yo soy feliz haciendo lo que hago, espero poder seguir haciéndolo por mucho tiempo, no me paro a pensar en que pasara mucho más de un año, sinceramente lo que tenga que pasar pasará.

– ¿Habrá finalmente nuevo álbum de ANKHARA y gira?

Pacho.- Bueno pues creo que esto va a ser una primicia, espero no meter la pata jajaja, pero la verdad es que Cecilio y yo hemos estado componiendo juntos unos cuantos temas y el y Alberto han estado mirando ya arreglos y tal y la intención es que nos metamos a estudio, posiblemente este año y obviamente si hay disco habrá gira, y de hecho creo que en breve se podrá anunciar algún concierto pero no cerca de casa jajaja.

– Despide tu mismo la entrevista como quieras.

Pacho.- Solamente darte las gracias por estar siempre apoyando y a la gente decirle que se animen a ir a los bolos de la gira y que se escuchen el disco, en youtube pueden oírlo prácticamente entero y en spotify , y si les gusta que lo compren que lo tenemos a precio de risa jejeje, pueden hacerlo en pachobream@hotmail.com . Nada más, un abrazo Rafa.

Rafa Basa

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. El caso es criticar. De verdad, si aparecen bandas consagradas nos quejamos de que siempre son las mismas y no se apoya al metal nacional. Ahora que se entrevista a Pacho Brea también hay comentarios negativos.. Brea me parece un luchador que nunca se ha dado por vencido, con grandes discos en todas sus etapas y que sigue en la pelea.