Inicio Conciertos Crónica y fotos de NIGHTFEAR + LEYENDA + CHISME ANIMAL en Madrid

Crónica y fotos de NIGHTFEAR + LEYENDA + CHISME ANIMAL en Madrid

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

NIGHTFEAR

+ LEYENDA + CHISME ANIMAL

Sábado 25 de Marzo de 2017 – Sala Caracol – Madrid 

Dos años de duro trabajo, expectativas altas e ilusiones culminaban la pasada noche de sábado en Madrid con el cierre de la gira presentación de “Drums of War”, el último disco de la banda NIGHTFEAR, quienes han apostado fuerte por dicho lanzamiento, el cual les ha supuesto un salto de calidad que, de cara al futuro, será la referencia a superar.

La mencionada obra es una colección de temas de heavy metal bien hilados, inconformistas en cuanto a composición, cuidando cada detalle con mimo, incluyendo un sonido a la altura de lo esperado y con la ciencia ficción futurista como leit motiv conductor de la ópera rock.

Llevaba bastante tiempo sin asistir a un concierto en la Sala Caracol -y eso que es una de las mejores que tenemos en la ciudad- y quizás por ello cometí la insensatez de llevarme el coche en lugar de usar el transporte público, pues no recordaba lo cuasi imposible de aparcar en sus aledaños. Por este motivo, llegué con un considerable retraso a la cita. De hecho CHISME ANIMAL estaban ya terminando su actuación.

El quinteto estaba presentando su mini Lp “Alétheia” ante un público aún escaso, pero que recibió de buen grado la propuesta melódica, basada en las armonías de guitarra y las sólidas bases, consiguiendo conseguir las primeras aprobaciones de la noche.

LEYENDA por su parte, pondrían la nota clásica de la noche, aunque sin desdeñar tampoco en la melodía imperante gracias al teclado -aunque le faltó algo de volumen para adquirir la importancia que sí tiene en estudio- dejándonos disfrutar además del que personalmente fue el mejor guitarra solista de la noche, un Diego Borealis que no sólo hizo gala de destreza técnica, sino también de buen gusto durante toda su actuación.

Capitaneados por Antonio Montemayor, quien hizo gala de su particular voz raspada durante toda la actuación, disfrutaron de un sonido aceptable y la aprobación del cada vez más concurrido público. 

Presentaron su disco “Bienvenido al Paraíso”, sin dejar de lado temas de sus trabajos anteriores e incluso aprovecharon la oportunidad para avanzar uno del que será su futuro lanzamiento, un “Alma Errante” súper pegadizo que sonó más que bien.

Canciones como la cabalgueante “Más Allá del Fin”, “Besos de Serpiente”, la homónima “Bienvenido al Paraíso”, la animada “Cuando Toque Luchar” (con un estribillo de los que engancha) o “Desierto de Hielo”, con la que jugaron a hacernos cantar de izquierda a derecha, calaron en la gélida noche madrileña, dejando una más que agradable sensación.

Con un aforo de tres cuartas partes de la sala completos, los cabeza de cartel no se harían esperar.

NIGHTFEAR venían pletóricos para presentar su último concierto de gira en el que será todo un punto de inflexión de cara a su futuro inmediato preparando el que será su próximo larga duración.

La banda tuvo que hacer frente a un imprevisto de última hora, ya que su guitarrista Víctor Durán se rompió el brazo unos días atrás, siendo sustituido por su tocayo y ex miembro del combo, Víctor Blanco, sacando adelante un concierto donde las guitarras brillaron por todo lo alto en cuanto a riffs, sucesión de solos y armonías.

El vocalista Lorenzo no escatimó, por su parte, en hacer alardes vocales, llegando a las más que exigentes notas que previamente había registrado en el estudio de grabación, sin dificultad aparente, para deleite del personal.

“Breakout” sería el primer trallazo en caernos encima, con un sonido excesivamente alto que a veces conseguiría que no disfrutáramos del todo bien de la música, aunque posteriormente se fue arreglando. “Farewell” pondría la melodía de guitarras en un muy primer plano, mientras Víctor e Ismael destripaban los complejos riffs secundados por la poderosa base de Óscar y Manuel. Por su parte, “The Prophecy” seguiría poniendo el heavy metal en su estadio más elevado, creando un vínculo cada vez mayor con los asistentes.

Dieron el primer vistazo a su primera obra con “Steel Warrior” y ese toque a los QUEENSRYCHE más heavies de sus inicios, mientras que “The Wrath of the Gods” seguiría con ese halo de progresivo más calmado y a la vez técnico.

“Black Rose” sería el tema de los contrastes, desde sus partes de balada acústica a las más agresivas de la noche. Fue además la antesala de la primera sorpresa de la noche, la ejecución de “Caught Somewhere in Time” de IRON MAIDEN que nos pondría a todos a cantar tan insigne tema nada presente en las giras del combo británico desde hace que sirviera de tema apertura en la suya propia.

“Sands of Fire” continúo con las buenas sensaciones, de nuevo mostrándonos los muchos recovecos musicales que los madrileños atesoran en su creatividad. Título que, por cierto, me recordó a aquella magnífica novela “Dune” de Frank Herbert y la no menos buena película de David Lynch (quizás uno de los mejores films de encargo de la historia).

“A New Beginning” sería todo un pelotazo de power metal, un recuerdo a cómo empezó todo allá por el año 2012, pues es el primer tema de su debut “Inception”. Siguiendo con él, “Inmortal” sería dedicada a su guitarrista Víctor, quien estaba viendo el concierto desde la zona de merchandising con el brazo escayolado, me imagino que no pasándolo demasiado bien por no poder estar arriba junto a sus compañeros.

Nos íbamos acercando al final, de la mano de “Path of Victory”, la majestuosa “Drums of War” con un inicio marcado por la caja cual pase marcial y la guinda puesta por la versión de MANOWAR “Hail and Kill”, con la que se despidieron dejando el pabellón del metal madrileño por todo lo alto.

El tesón y el trabajo duro dieron sus frutos y el sábado por la noche fuimos testigos de ello.

¡Bien por NIGHTFEAR y esperemos que pronto podamos disfrutar del que será ya su tercer larga duración! La cosa promete…

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS