Inicio Entrevistas NIGHTFEAR: Entrevista con su cantante Lorenzo Mutiozabal, antes de su concierto en...

NIGHTFEAR: Entrevista con su cantante Lorenzo Mutiozabal, antes de su concierto en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

NIGHTFEAR

NIGHTFEAR: Entrevista con su cantante Lorenzo Mutiozabal, antes de su concierto en Madrid

– ¡¡¡Hola!!! Vamos a charlar unos días antes de vuestro concierto “fin de gira” en Madrid, el próximo sábado 25 en Madrid. Me imagino que los ensayos están siendo “heavies”. ¿Cómo son las sesiones preparativas de este concierto tan especial?

Hola Rafa, un placer estar aquí contigo, como siempre. Pues efectivamente, están siendo muy heavies, como casi todo lo que hace esta banda jajaja. Las sesiones preparativas no distan demasiado a como lo son para cualquier otro concierto, básicamente, una vez el set está confeccionado nos dedicamos a darle vueltas en el local. Sobre todo, estos últimos días, a parte de pulir los últimos detalles, medimos cosas como el tiempo de actuación para intentar llevar todo lo más cuadrado posible. No somos una banda que perdamos mucho tiempo entre tema y tema, nos gusta dar a la gente lo que ha venido a ver, que es música, con lo cual solemos hacer un set list bastante concentrados para el tiempo disponible, eso nos obliga a llevar todo medido al dedillo.

– ¿En que estáis poniendo más énfasis e hincapié para que todo vaya sobre ruedas el próximo sábado?

Lo principal es que los temas salgan clavados. Estamos machacando mucho todos los temas del set. Pero esta vez queremos ir un pelín más allá, estamos preparando cosas que no son habituales en los shows de la banda para dar un toque más visual al concierto, queremos dar un puntito más al show y hacerlo, si cabe, más atractivo. Esta vez la sala nos permite hacer cosas que no habíamos hecho antes en lo visual y la verdad es que estamos ansiosos por que lo veáis.

NIGHTFEAR

– Supongo que estaréis preparando un repertorio lo más efectivo, directo, bombástico o poderoso posible… ¿Cómo será el set list?

Será un poco distinto a lo que visteis en la presentación del disco hace algo más de un año. Ahí dimos más importancia al disco y su concepto, tocamos todos los temas y en el mismo orden en los que aparecen. Esta vez estamos preparando un set más tradicional, seleccionando lo mejor de nuestros dos discos. Buscamos que la gente disfrute con lo que es Nightfear en directo, sin más pretensiones, queremos que sea una fiesta.

– ¿Presentaréis algún tema nuevo?

No, todo se centrará en Inception y Drums of War.

– ¿Y alguna versión, como hicisteis en conciertos pasados?

Por supuesto, nos encanta, y creemos que a la gente también. El tema de las covers es una especie de regalo para la gente, sobre todo para gente que quizá no conoce aún a la banda a fondo. Son momentos de fiesta, tributos a la música que nos ha hecho como somos y nos encanta hacerlas. Además no nos gusta repetirnos mucho con lo cual hemos preparado cosas nuevas en ese sentido. Prefiero no hacer spoilers jajaja, para saber lo que tenemos preparado tendréis que asistir.

– Lógicamente, tras llevar mucho tiempo juntos, ya conocéis vuestras cualidades, vuestras manías a la hora de ensayar y tocar… ¿Cuáles son las que tenéis cada uno? Hablame de lo mejor de cada miembro de NIGHTFEAR y de esas “manías” que cada uno posee.

Uffff, esta es complicada…. No sabría por dónde empezar.

Lo mejor de Nightfear para mi es el sentimiento de familia. En esta banda no solo es importante ser buen músico o tocar bien, el sentimiento de familia, la amistad en el seno de la banda y el buen rollo es un requisito indispensable. No se me ocurre otra gente con la que me gustaría estar embarcado en esto, además creo que ese buen rollo luego se transmite en el escenario.

Creo que desde el punto de vista puramente musical, las virtudes de cada uno son claras, son gente que lo mismo te pueden tocar un tema de Dream Theatre que uno de AC/DC con un rollo increíble… Y eso es importante, ya hagas música más compleja o más directa.  Además todos tienen un background musical enorme, no solo son capaces de tocar metal o rock, eso luego enriquece mucho las composiciones.

Yo como cantante hago lo que puedo…. Simplemente intento estar a la altura. Jajaja.

Lógicamente todos tenemos nuestro carácter y nuestras ideas, y a veces hay choques sobre cómo se tienen que hacer las cosas, como en cualquier familia, pero siempre hay salida, al final siempre llegamos a un punto común. Por lo demás, somos gente muy normal, no somos excéntricos ni maniáticos en exceso, todos tenemos un gran sentido del humor, as que trabajar en Nightfear es bastante divertido.

– Quien lleva menos tiempo en el grupo es vuestro guitarrista Víctor Durán, quien tocó anteriormente con KHAEL y LORDS OF BLACK, donde tocaba el bajo. ¿Cómo se ha acoplado a la banda?

Perfectamente, es ya un miembro de la familia. Como te decía anteriormente, el sentimiento de hermandad es importante. Coincidimos con Victor cuando giramos juntos en la gira de Unisonic. Él estaba con LoB. La verdad es que desde el primer momento nos caímos fenomenal y quedó cierta relación de amistad después de esa gira. Cuando Víctor Blanco nos dijo que iba a dejarlo, pensamos automáticamente en Víctor Durán. No solo sabíamos que era una gran persona si no que también era un gran guitarrista. Vino a un concierto que daba la banda por esas fechas, estuvimos charlando, una semana después tenía aprendido todo el set list, hicimos una prueba y todo fue fenomenal, tanto en lo personal como en lo musical, así que encantados de que Victor se haya unido a nosotros.

– El se incorporó para reemplazar a Víctor Blanco. ¿Qué pasó para que Víctor no siguiera en NIGHTFEAR?

Entre nosotros nada. El problema es que esto de la música es muy complicado, nos encantaría a todos dejar todo lo que hacemos y dedicarnos a esto porque nos da lo suficiente para vivir, pero esa no es la realidad. En ese punto, Víctor empezó a estar muy pillado de tiempo, se había puesto a estudiar y bueno, al final se hizo unos planes de vida que hacían bastante difícil que pudiera seguir en la banda, era una cuestión de falta de tiempo. Antes de ver lastrado el trabajo del grupo decidió dejarlo, pero nuestra relación con él sigue intacta.

De hecho, eres el primero al que se lo decimos, Victor Durán ha tenido un accidente doméstico y se ha hecho daño en el brazo, es imposible que pueda estar en el concierto del sábado, así que Victor Blanco se unirá una vez más a nosotros para ese concierto. 

– Volviendo al concierto de Madrid. Ya lleváis bastante rodaje, por lo que conocéis la reacción del público. ¿Ante que canciones reaccionan los fans mejor en los conciertos?

Bueno, de las canciones de Drums of War, la gente reacciona muy bien a los temas más directos, Path of Victory funciona muy bien, la propia Drums of War también. The Prophecy también es un tema que funciona dada su accesibilidad y punto melódico.

De todas formas, se puede decir que si Nightfear tiene algo parecido a lo que pueda ser un clásico, todo lo clásico que puede ser un tema de una banda que tiene dos discos, ese sería Pride. La solemos usar para cerrar y la verdad es que ahí es cuando la gente se suele volver loca, cantan el estribillo a todo pulmón… es muy emocionante.

– Anunciáis el concierto como fin de gira. ¿Qué balance hacéis de los conciertos celebrados?

El general es balance es positivo. Lógicamente hay conciertos que han ido mejor que otros, pero en general empezamos a  ver que hay gente ahí fuera que conoce y disfruta de la banda. Es cierto que hay veces que cuesta que la peña se anime y asista a los conciertos pero aun así hubo conciertos en esta gira que han funcionado muy bien. Por ejemplo los conciertos en Euskadi (Bilbao y San Sebastian) fueron increíbles y nos lo pasamos genial. Creemos que es un paso más en un largo camino que hay que andar. Si las bandas bajasen los brazos cada vez que se encuentran con un bolo que no ha funcionado muy bien… aquí no quedaría ni dios.

Por otro lado, tenemos especial ilusión por este concierto ya que, supongo que por un cúmulo de circunstancias, el concierto de presentación no fue todo lo bien que hubiéramos deseado y queríamos dar una nueva oportunidad a nuestra ciudad para despedir un disco que nos ha dado tantas alegrías como es Drums of War. Creemos que este bolo tiene todo para que la gente responda, el día, la sala…

– Yo ya os he visto varias veces y lo cierto es que siempre he comentado que sois un “grupazo” como la acopa de un pino, una banda muy buena y con gran calidad y un directo arrollador. Pero por ello, entre otras cosas, no entiendo como NIGHTFEAR tienen que pelear 10 veces más que muchas otras bandas. Parece que os tenéis que examinar una y otra vez para demostrar lo mucho que vale el grupo…

Bueno, supongo que estamos en la misma situación que muchas otras bandas en este país que están peleando para asomar la cabeza. El panorama musical en general es un poco triste y el del metal, más aún. Quizá la gente se deja llevar demasiado por la nostalgia, no solo porque la media de edad de las bandas que más llenan hoy en día es de 60 años, si no por el auge de las bandas tributo. Hoy en día los medios para que una banda se dé a conocer son escasos y los que seguimos en la lucha sabemos que es duro, y en ese saco meto a todo el mundo que ama esto, bandas, medios, promotores, managers… Ese esfuerzo al final creo que se tiene que notar, la gente empezará a ver que hay mucha calidad ahí fuera, en este país hay bandas increíbles que lo están haciendo genial. Nosotros no nos sentimos especialmente en desventaja, hemos tenido momentos absolutamente increíbles, incluso por encima de lo que una banda con nuestro corto recorrido podría esperar, y también momentos más discretos que al final no hacen otra cosa que ponerte los pies en el suelo. Lo importante es que en cada concierto, ya sea ante 1000 personas o ante 50, el feedback es muy bueno, a la gente le gusta lo que hacemos, con lo cual, creo que vamos por el buen camino, hay que seguir en la brecha.

NIGHTFEAR

– Es claro que el panorama general para los grupos de rock y metal en España es gris. Pero yo se que vosotros sois luchadores, poseéis una ilusión enorme y no vais a bajar los brazos. Por ello, os animo a que sigaís peleando como el primer día…

Gracias Rafa, además somos muy conscientes de que tú en concreto siempre has creído en la banda y siempre nos has apoyado y es de agradecer. Creo que no hay otro secreto, seguir haciendo las cosas bien y mantener la ilusión y el trabajo duro. A nosotros nunca nadie nos ha regalado nada, todo lo mucho o poco que hemos conseguido lo hemos peleado nosotros y la verdad, hace una ilusión de la ostia que luego te reconozcan las cosas.

– ¿Esa lucha implica un próximo nuevo álbum a corto o medio plazo?

Por supuesto, la rueda tiene que seguir girando. En cuanto pase este concierto la prioridad pasa a ser el próximo disco.

– ¿Qué ideas hay ahora mismo sobre temas, riffs, melodías, letras, temática, etc?

Bueno, por ahora hay ideas, hay algunas que casi casi son canciones completas y otras que aún están muy en pañales. Por ahora las cosas suenan a Nightfear 100%, eso seguro, pero un paso más allá. Ahora tenemos un miembro nuevo como es Victor Durán que trae ideas nuevas a la banda y que aportan un punto de frescura. No nos gusta hacer dos veces lo mismo, para hacer otro Drums of War, no hacemos nada, ya existe ese disco y para nosotros es perfecto como está. Pero las señas de la banda estarán ahí, potencia, agresividad a la vez que buenas melodías… nos encanta esa combinación.

Más allá de eso, sí hay una cosa que tenemos clara, no va a ser un disco conceptual.

– ¿Y si todo va bien, cuándo empezaríais a grabar, editar el disco, etc?

Aun es un poco pronto para decirlo, aún no hemos acabado todas las composiciones, pero nuestra idea es tenerlo para finales de este año o primeros del siguiente como tarde.

– ¿ y que ideas hay sobre quien realizará la producción, portada, etc?

Creo que seguiremos como hasta ahora. Toda la fase de preproducción y maquetas la haremos nosotros y en cuanto a la grabación, quedamos muy contentos con cómo quedó Drums of War, así que no creo que cambiemos mucho el esquema que seguimos entonces.

En cuanto a portada, aun ni lo hemos pensado, Xabi Amezaga es un portadista increíble y nos encantaría seguir trabajando con él, pero es algo que aún se tiene que mirar.

– Muy bien, despide la entrevista días antes de vuestro concierto en Madrid, éste sábado.

Pues nada, como decía antes, creo que esta vez se dan todos los requisitos para que la gente responda a la llamada y venga a ver a la banda a la sala Caracol este sábado. La sala es genial, nos va permitir hacer un show diferente, mas visual.. Estamos entusiasmados con este concierto, queremos realmente que sea una gran noche y nosotros nos vamos a dejar la piel en el escenario. Además nos acompañan dos  bandas muy interesantes, como son Leyenda y Chisme Animal, así que creo que el paquete en general es muy atractivo y el precio de la entrada muy asequible (10€). Ahora solo hace falta que la gente responda, porque aquí quien realmente hace que los conciertos sean memorables es el público, sin el público nos podríamos ir a todos a casa, así que nada, os esperamos a todos y esperamos, de verdad, que el sábado sea un día inolvidable.

Rafa Basa