Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WOLFHEART – Tyhjyys

Crítica del CD de WOLFHEART – Tyhjyys

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

WOLFHEART – Tyhjyys
Discográfica: Spinefarm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 WOLFHEART - TyhjyysTras liquidar todos sus proyectos anteriores de un plumazo, Mr. Saukkonen, dios todo poderoso del metal oscuro finés, resurgió con una banda con vida propia y dedicación completa: WOLFHEART. ¿Es WOLFHEART la suma de todos sus proyectos enterrados? No. ¿Es WOLFHEART todavía hijo musical de Saukkonen? Sí. Aunque las diferencias son evidentes con sus anteriores bandas, las similitudes también. Algunos siguen afirmando que una banda de Saukkonen que no cuenta con doble juegos de voces, se les hace bastante anómala. E aquí donde un servidor se siente en una encrucijada como otros tanto, supongo. Si bien el juego de voces de las bandas anteriores eran una señal inequívoca y un gran aporte musical; siento que WOLFHEART ha perdido eso pero ha ganado otros aspectos. La brutalidad que tiene WOLFHEART, la pegada, la crudeza, la ira, la técnica… se han convertido en un empuje tan potente que siento que este lobo es inalcanzable. Y además, sigue existiendo la variedad musical que siempre caracterizó a Saukkonen. Porque, si de algo se trataba la música de Toumas, uniendo todas sus creaciones, era la gran diversidad metalera que ofrecía. “TYHJYYS” es un disco tremendamente cambiante, donde el delicado equilibrio de la fuerza y la melodía, va evolucionando conforme se va desarrollando el disco. Un disco que empieza con pegadas fuertes e inagotables y termina brutalmente melódico.

Dicen que el ser humano atraviesa cinco estados mentales ante la proximidad de su muerte: negación, ira, negociación, dolor y aceptación. Supongo que la muerte debe ser una sensación bastante cercana al vacío en todo su significado. Pues la última obra de WOLFHEART cuyo título es “TYHJYYS” viene a significar vacío, y aunque desconozco si existe una relación con lo que acabo de mencionar, sí siento que “TYHJYYS” es un viaje de sentimientos donde el señor Tuomas Saukkonen nos lleva de la mano por un recorrido bastante cambiante, algo parecido a cómo sería ese camino de cinco etapas.

 “Boneyard” y “World On Fire” son puros himnos del metal escandinavo con una pegada brutal, unas guitarras veloces, una ambientación épica, unos punteos limpios… un total de 15 minutos que te dejan sedientos y agotados. Hacía mucho que no sentía una ira musical como esa por mis venas.

“The Flood” es un tema más deprimente, más doom pero sin la pesadez típica asfixiante del género. Las guitarras acústicas y la flauta le da sonidos de esperanzas y los riffs eléctricos son la negación. La voz de Saukkonen es un desgarro oscuro y profundo. Una genialidad solo combinada así por las tierras escandinavas.

El verdadero dolor vendría con “The Rift” no porque sea aterrador, no porque te haga sufrir, sino porque sientes el frenesí y la furia inyectándote los oídos. Un tema muy rápido con unas guitarras que golpean sobre la batería sin miedo ni pausa. Momentos donde anhelaras el descanso que solo te darán los juegos orquestales y las guitarras más limpias.

Solo en el sexto y séptimo corte podemos encontrar muchas similitudes a sus anteriores bandas (BEFORE THE DAWN, BLACK SUN AEON, DAWN OF SOLANCE, ROUTASIELU, THE FINAL HARVEST) un tema como “Call Of The Winter” con un toque de teclado melódico constante escondido bajo las guitarras no tan pétreas y una batería más relajada, que no es lo mismo que con menos galope.  Y otro como “Dead White” con la misma melodía liberadora y la ferocidad de esos guturales que seguirán siendo siempre cosecha de Saukkonen, independientemente como se llame la banda. Llenos siempre de instantes de aceptación y calma.

El disco lo firman con un tema en finés, “Tyhjyys”, un tema que aúna todos los elementos que Toumas siempre supo expresar: negación, ira, negociación, dolor y aceptación.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Shores Of The Lake Simpele
  2. Boneyard
  3. World On Fire
  4. The Flood
  5. The Rift
  6. Call Of The Winter
  7. Dead White
  8. Tyhjyys

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. discazo sin más.
    puro metal escandinavo pero en su rama más “fría” y oscura
    tienen un sonido propio bastante complicado de encasillar.
    mañana a ver que tal en el concierto de Madrid
    que por cierto.. ha cambiado de sala!!
    (de la Lemon a la Copérnico, me he enterado de coña.. por si vais alguno)