Inicio Conciertos Crónica y Fotos de BLACKBERRY SMOKE y BITERS en Madrid

Crónica y Fotos de BLACKBERRY SMOKE y BITERS en Madrid

1

 

BLACKBERRY SMOKE

 + BITERS

Martes 7 de Marzo de 2017 – Sala La Riviera – Madrid 

El ascenso de BLACKBERRY SMOKE es ya irrefrenable. El fenómeno hace tiempo que se desató, y a día de hoy diría que ha explotado… o puede que todavía no. Lo verdaderamente cierto es que sólo hay que tirar de hemeroteca, y ver dónde actuaron en Madrid en 2009, por ejemplo (Gruta 77), o hace tan sólo 1 año y medio, en la sala But, para darse cuenta de lo ascendente de la trayectoria de esta sensacional banda de Atlanta, Georgia, quienes de buen martes presentaban “Like An Arrow” nada menos que en La Riviera, y como primera fecha de su extensa gira europea, que empezaba precisamente en la capital después de su gira por los Estados Unidos. El día era complicado, y aunque como inicialmente nos temíamos la sala quedó un pelín grande finalmente, creo que la asistencia al final fue más que satisfactoria con unos tres cuartos de entrada, pero sobre todo con un público que lo pasó en grande con una demostración de buen gusto y saber hacer únicos en el género. Había ambiente de día grande, porque lo era, y la fiesta fue completa.

Con los BITERS sin embargo ambiente no había mucho. Pasa siempre, especialmente entre semana, pero no por ello deja de ser una lástima. La banda, también de Atlanta, se encuentra ante una oportunidad única de darse a conocer ante el público europeo ya que va a hacer toda la gira con BLACKBERRY SMOKE, y para cuando empezaban a eso de las 20.30 más o menos apenas si había 3 filas nada más. El grupo es otro gran descubrimiento de Earache Records, y actualmente se encuentra a punto de editar su nuevo trabajo previsto para Mayo de este mismo año, del que ya se han adelantado 2 singles, y ha recibido innumerables menciones por parte de revistas como Classic Rock o personalidades de la talla de Nikki Sixx, o Danko Jones muy recientemente en su podcast, nombrándoles entre las 10 bandas de rock más prometedoras del mundo. El cuarteto empezó con decisión a pesar de todo, sonando crudos, contundentes, bien liderados por su frontman, guitarrista y vocalista, Tuk Smith, un chico que tiene imagen y magnetismo como para hacer grandes cosas en este mundillo. En directo sonaron bastante más clásicos y orgánicos de lo que suenan en LP, y de hecho asistimos a un concierto de heavy/ rock puro y duro sin esos dejes ‘glam’ o ‘alternativo’ que destilan en sus discos, algo que me llamó mucho la atención, recordándome bastante sobre el escenario a unos HARDCORE SUPERSTAR o unos CRASHDIET, por citar dos ejemplos, aunque no así en disco, donde se muestran más melódicos e inquietos en su sonido, sin perder la raigambre clásica tampoco. Finalmente cuando nos quisimos dar cuenta el concierto había terminado, tan sólo 35 minutos de buen rock de manos de una banda muy a seguir en el futuro. Avisados estáis.

Lo bueno se hizo esperar, pero mereció la pena. BLACKBERRY SMOKE hacían acto de presencia sobre un escenario generosamente engalanado para la ocasión, con un telón enorme mostrando la portada de su nuevo trabajo, alfombras y un piano genialmente decorado, cuando sonaba de golpe “Fire In The Hole” y la gente se venía arriba. Espectacular sonido, y sensacional impacto el que nos causaba Charlie Starr ya desde el inicio, quien a nivel vocal se encuentra indudablemente en el momento más dulce de toda su carrera. Quien haya escuchado “Like An Arrow” habrá descubierto que compositivamente también. “Six Ways To Sunday” ponía la Riviera patas arriba rememorando un trabajo que les dio tanto como “The Whippoorwill”, y servidor no podía evitar ver a los mismísimos LYNYRD SKYNYRD sobre el escenario, o al menos a sus herederos más legítimos.

El sonido fue una bendición, siendo heavy como fue, pero también super bien ecualizado y dejando protagonismo a todos los instrumentos de un modo muy razonable y heterogéneo, para que no se perdiera la magia de sus canciones, que sonaron como nunca. Igual el juego de luces, muy trabajado, evocador incluso de tiempos anteriores, jugando mucho con el telón de fondo para que este pareciera distinto, todo acompañó para que BLACKBERRY SMOKE ofrecieran el mejor de sus espectáculos, por espacio de casi 2 horas, con absolutamente todo el mundo alucinando de principio a fin. El set, extenso y muy conciliador con todos sus trabajos, para mi gusto no pudo ser más acertado, y fue ganando en intensidad conforme se acercaba el final y con él el entusiasmo de un público entre el que sólo me llamó la atención no encontrar demasiados jóvenes, siendo la media de edad pues eso, más alta que de costumbre, síntoma de que este tipo de música tiene un fuerte componente nostálgico, más atractivo para gente de ciertas edades.

En el repertorio hubo muchísimos momentos a destacar, así como sorpresas que la gente supo apreciar en su justa medida, con un set que además fue muy distinto al que llevaron en su gira norteamericana. Me gustó mucho escuchar “Sanctified Woman”, por ejemplo, , un tema que fue muy bien recibido, o “Believe You Me”, donde la banda jugó un poco con la improvisación poniéndose la cosa un poco ‘funk’, tras la cual llegó el momento de las presentaciones. Hubo más momentos para la ‘jam’, pero siempre con un gusto exquisito y sin llegar nunca a cansar, integrándolo todo siempre dentro del concierto sin que nos sobrase a nadie. “Up In Smoke” fue el punto de inflexión definitivo del concierto.

Desde ahí todo fue una fiesta, intercalando magistralmente dos temas muy íntimos como “Everybody Knows She Is Mine” o “One Horse Town” con una espectacular “Ain’t Got The Blues” justo antes y, previo a los bises, uno de los temas más duros que jamás ha compuesto la banda como “Leave A Scar”, recibido con mucho jolgorio. La sorpresa en los bises para mí fue “Sunrise In Texas”, para terminar con “Ain’t Much Left Of Me”, ante el aplauso largo y generalizado.

La sensación que nos quedó, aparte de la de lleno complete, fue la de haber asistido a la presentación de una banda ya grande, trascendental en el género, que no en vano va camino ya de los 20 años de trayectoria. Una delicia de concierto que para la próxima vez, nadie debería perderse.  

Setlist BLACKBERRY SMOKE:

  • Fire In The Hole
  • Six Ways To Sunday
  • Let Me Help You
  • Good One Comin’ On
  • Workin’ For A Workin’ Man
  • Waiting For A Thunder
  • Crimson Moon
  • Rock And Roll Again
  • Let It Burn
  • Sleeping Dogs
  • Sanctified Woman
  • The Whippoorwill
  • Believe You Me
  • Up In Smoke
  • Ain’t Got The Blues
  • Everybody Knows She Is Mine
  • One Horse Town
  • Leave A Scar
  • Sunrise In Texas (bis)
  • Ain’t Much Left Of Me (bis)

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE