Inicio Entrevistas ARCH ENEMY: Entrevista con su bajista Sharlee D’Angelo sobre el nuevo DVD,...

ARCH ENEMY: Entrevista con su bajista Sharlee D’Angelo sobre el nuevo DVD, su próximo álbum, los festivales de verano, etc.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

ARCH ENEMY

ARCH ENEMY:   Entrevista con su bajista Sharlee D’Angelo sobre el nuevo DVD, su próximo álbum, los festivales de verano, etc.

– Antes de nada. Millones de felicidades por el “pedazo” de DVD en directo que vais a editar. Es una bomba nuclear en aspecto sonoro, de contenido, imágenes, producción, realización. Me imagino que cuando lo vierais habréis sentido la misma sensación de felicidad plena que yo he sentido al verlo…

Sharlee.- Estamos contentos, pero la verdad es que no hubo una sensación muy especial al verlo acabado por primera vez ya que lo repasamos tantas veces durante la producción, mezcla, edición, etc., que nos lo sabíamos ya de memoria. Cuando me quedé realmente sorprendido fue hace un par de semanas cuando volví a verlo en una pantalla grande con un buen equipo de sonido, es realmente bueno y estoy muy satisfecho.

ARCH ENEMY

– Lo cierto es que ya solamente elegir a Patric Ullaeus para dirigir y realizar el video es un acierto total. Para mi es el mejor, con mayúsculas. El DVD ha quedado espectacular. ¿Cómo es trabajar con él? De hecho lleváis contando con su sabiduría desde hace tiempo…

Sharlee.- Me encanta trabajar con él, sin duda es uno de los mejores. Hemos crecido con los mismos héroes y con las mismas cosas, y eso hace que trabajar con él sea muy fácil porque no tenemos que decirle como queremos las cosas, él ya lo sabe. Tiene mucho ojo para todo y además es un maestro de la post- producción. He estado con él en toda la edición del DVD, e incluso hemos reeditado algunas partes, nos llevó todo un día, pero tengo que reconocer que fue un poco una excusa para juntarnos y tomarnos algo (risas).

– Y el sonido es brutal. El trabajo de Andy Sneap también es sobresaliente. Ha sacado un sonido perfecto. La batería es un cañón, tu bajo, la voz de Alissa, las guitarras…Todo!!! También es cierto que habrá influido en su extraordinaria labor que os conoce muy bien al haber trabajado con la banda en múltiples ocasiones…

Sharlee.- Andy es muy bueno, y pasa un poco lo mismo que con Patric, sabe lo que queremos y lo que necesitamos. Creció con el metal y tiene el mismo tipo de base que nosotros, además es una de las pocas personas que conocemos que puede hacer cosas en 5.1. Es alguien que sabe sacar lo mejor de una grabación en directo. Es difícil porque a veces los micrófonos están demasiado altos para que puedan escucharse por la PA y complica trabajar con el material de directo, pero él es muy bueno limpiándolo todo y haciendo que suene bien, lo que no quiere decir que hayamos hecho nada en el estudio porque todo el concierto es absoluto directo. Está claro que no es la misma mezcla que se escucha en Wacken TV o la que se retransmitió en directo, eso se hacía en el mismo momento desde el escenario, pero esto es algo que la gente va a tener en sus casas y que va a reproducir un montón de veces, así que tiene que sonar bien.

– “As The Stages Burn!” será lanzado el próximo 31 de marzo de la mano de Century Media. El contenido principal de este lanzamiento, es la actuación en la pasada edición del Wacken Open Air festival en Wacken, Alemania. La pregunta es obligatoria: A parte de lo que podemos ver en el DVD, ¿qué se puede contar de aquella noche que no vean los fans? ¿Qué sensaciones previas y posteriores a la “descarga” había en el seno de la banda?

Sharlee.- Bueno, sientes algunas mariposas más en tu estómago cuando es un concierto tan grande, además era la primera vez que podíamos presentarnos en Wacken con toda nuestra producción. No suelo ponerme nervioso antes de los conciertos, y hasta llegar a Wacken hicimos 250 actuaciones con la gira de “War Eternal”, así que… Estamos muy cómodos y con mucha confianza como grupo, y hay muchas cosas que pueden salir mal, pero intentamos no pensar en ello. Salimos y disfrutamos el momento, porque si no disfrutas y empiezas a pensar en todo lo que puede fallar mientras tocas es muy posible que no hagas un buen concierto y que la gente lo note.

Salimos al escenario como en cualquier otro concierto, la única diferencia es que había más de 70000 personas viéndonos (risas).

ARCH ENEMY

– Yo solo he podido disfrutar, de momento, del concierto en sí, pero ya anunciasteis que el DVD será un pack muy elaborado, con una gran cantidad de material extra (videoclips oficiales, temas grabados en Japón en 2015, etc.) y la historia de  “War Eternal”. Anticípanos, ¿hubo alguna anécdota simpática o curiosa del backstage, camerinos, etc., que se pueda contar?

Sharlee.- Bueno, básicamente es lo que se ve. El espacio behind the scenes, una pequeña película que Patric filmó en el backstage de Wacken y con algunas de las cosas que nos llevaron hasta ese momento. También se incluyen todos los vídeos que hemos hecho con “War Eternal” y uno que es exclusivo para este DVD. El rollo es que como no podíamos meter todas las canciones que queríamos en los 75 minutos que teníamos para tocar en Wacken, dejamos fuera algunos de los temas que incluimos en el DVD de 2015  que grabamos en Tokio, Japón “War Eternal Tour: Tokyo Sacrifice”. Son conciertos diferentes, uno es en una sala, el otro es al aire libre, son países diferentes, es un rollo distinto, pero como complemento hemos metido como extra algunas canciones de ese DVD que se quedaron fuera del concierto de Wacken.

– En tu opinión personal, ¿qué momento o tema, o parte del DVD “te pone” especialmente?

Sharlee.- Tiendo a cambiar de opinión con esas cosas. Puedo decir que este es mi momento favorito y cambiar de opinión enseguida. En cualquier caso me gustan “My Apocalypse” y “You Will Know My Name”. Me gustan porque tienen un rollo muy opuesto, una es muy cañera y directa y la otra es más oscura y pesada. Creo que muestran dos aspectos del mismo concierto.

En el DVD habéis incluido también los últimos videoclips de la banda… ¿Qué destacas de todos o de alguno de ellos en concreto? ¿Cuál es tu favorito, y por qué?

Sharlee.- Me gustan todos, son igualmente queridos para mí.

– El montaje escénico que mostráis en el DVD, en el concierto de Wacken, es brutal. ¿A quién se le ocurrieron y cómo las ideas de dicho despliegue visual escénico?

Sharlee.- Empezamos a pensar en ello en cuanto nos confirmaron, sobre todo sabiendo que íbamos a tocar de noche queríamos hacer algo especial. Habíamos estado en Wacken hacía dos años pero de día, así que esta vez queríamos algo más espectacular y distinto. Algo especial. Empezamos a discutir ideas y decidimos trabajar con una compañía alemana que se dedica a montar escenarios. Nuestro técnico de luces se involucra mucho en todo esto, y se tiró seis meses planeándolo todo para luego pasar 12 semanas construyendo todo el escenario. Tuvimos que llevar dos camiones a Wacken y 15 personas, así que no es algo que podamos utilizar siempre. En cualquier caso creo que quedó muy bien y estuvo genial. Diría que es la mayor producción que hemos tenido nunca y funcionó muy bien, por lo que intentaremos hacer cosas similares en el futuro siempre que el escenario nos lo permita. De hecho hubo que reconstruir el diseño porque el primero que hicieron no encajaba en el escenario de Wacken (risas). Hemos quedado muy contentos, se ve muy bien y ha estado muy bien tener ese espectáculo.

– Todos y cada uno de los miembros de ARCH ENEMY hacéis un trabajo genial, perfecto, pero me gustaría resaltar el de Alissa. Es impresionante como se ha hecho con las riendas vocales y escénicas de la banda!!!

Sharlee.- Sí, sin duda. Es impresionante. Hemos tenido mucha suerte porque sabíamos que era una gran cantante, pero ignorábamos la capacidad que tenía para liderar una banda. Sobre todo delante de mucho público y en un escenario grande. Ha estado muy bien desde el principio, pero si te fijas en su desarrollo, y en como ha evolucionado su personalidad en el escenario en estos últimos dos años creo que es sorprendente.

– Aunque hay quien echa de menos aún a Angela, sobre todo en los temas que ella cantó originalmente… Parece que va a lanzar pronto material en solitario. ¿Qué sabes al respecto?

Sharlee.- No puedo decir nada de eso, sé que ha puesto en marcha un proyecto pero es ella la que tiene que anunciarlo cuando lo crea conveniente.

– La verdad es que el Status de ARCH ENEMY antes tantos miles y miles de fans en un gran festival como Wacken certifican que las cosas se hacen bien en tu banda. ¿Cuándo entraste a formar parte de este grupo alguna vez pensaste en que llegaría este momento?

Sharlee.- Esas cosas nunca se saben. Siempre lo piensas, lo deseas, tienes como visiones de lo que podría pasar, y siempre luchas por ser mejor y más grande, pero nunca se sabe. Simplemente empiezas por la música, y te centras en hacer la mejor música posible y el material que te gustaría escuchar a ti. Todo lo demás son cosas que pasan, o que no, no puedes controlarlas, lo único que puedes hacer es trabajar duro, centrarte en lo que estás haciendo e intentar tomar las decisiones adecuadas a lo largo de tu carrera.

Creo que nadie sabía que íbamos a llegar a donde estamos ahora.  

ARCH ENEMY

– En la propia rueda de prensa de Wacken, Michael Amott declaró que habéis estado  trabajando en nuevas canciones, sobre siete u ocho nuevas en los meses que no habéis estado girando. Por favor, anticipa todo lo que puedas sobre el material… Títulos, a que suenan, etc.

Sharlee.- Puedo decirte que es increíble, fantástico (risas). En serio, estamos grabando ahora mismo y suena cada vez mejor. Todavía estamos con las partes instrumentales pero estamos muy satisfechos con todos los temas. Personalmente yo estoy muy contento con todo el disco y creo que va a quedar muy bien.

Va a ser distinto a “War Eternal”, obviamente no será algo totalmente distinto porque seguirá siendo totalmente ARCH ENEMY, pero quizá sea algo más abierto, con más variedad. Respecto a “War Eternal” este será un disco más equilibrado, con más subidas y bajadas. “War Eternal” fue un álbum influenciado por las circunstancias, había cierta desesperación a su alrededor, y creo que está vez ha habido más confianza, esa es la principal diferencia.

– Según parece, Alissa [White-Gluz, vocalista] ha escrito las letras, y Michael ha estado componiendo con Jeff Loomis [guitarra, ex- NEVERMORE]. Háblame sobre ambos detalles…

Sharlee.- Hay un poco de todo, pero él no ha estado demasiado involucrado en la composición. No obstante, tengo que decir que cuando tienes a Jeff Loomis tocando la guitarra en tu disco, se nota. Es un guitarrista que deja su sello en todo lo que toca, así que no importa si compone o no, se le va a escuchar.

– ¿Ya habéis empezado a grabar el álbum? ¿Mantenéis la misma fórmula a la hora de grabar, el mismo productor?

Sharlee.- No estamos trabajando con un productor. Al ser el mismo equipo que en “War Eternal”, estamos produciendo el disco nosotros. Hemos utilizado el mismo estudio para las baterías y un par de estudios diferentes para las guitarras y Jens Bogren se va a encargar de mezclarlo otra vez. La mayoría de las cosas son iguales, son las canciones las que son distintas.  

– Y, si todo va bien, ¿cuándo está previsto que salda el disco? Según comentó Amott en su Twitter saldrá en septiembre. ¿Es así?

Sharlee.- Sí, yo creo que sí. De momento todo va según lo planeado, así que espero que esté listo en septiembre. Ese es el plan al menos.

ARCH ENEMY

– Este verano os veremos en dos festivales es España, Resurrection Fest y Leyendas del Rock. Imagino que las descargas serán pura violencia sonora y 100% adrenalina. ¿Qué tenéis preparados para los festivales? ¿Haréis un repertorio similar al del DVD? ¿Y en cuanto a producción y montaje?

Sharlee.- La verdad es que no tenemos ni idea de nada, eso es en agosto y no hemos empezado ni a pensar en ello. A medida que nos vayamos acercando a la fecha iremos viendo que pasa.

– Despide la entrevista como quieras…

Sharlee.- Tenemos muchas ganas de volver a España y visitar algunos festivales, y esperamos volver después con nuestros propios conciertos. Muchas gracias a todos por el apoyo y por venir a nuestros conciertos.

Rafa Basa