Inicio Entrevistas Entrevista con GHOST previa a sus conciertos en Barcelona, Madrid y Baracaldo...

Entrevista con GHOST previa a sus conciertos en Barcelona, Madrid y Baracaldo el 13, 14 y 16 de abril

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

GHOST

  Entrevista con GHOST previa a sus conciertos en Barcelona, Madrid y Baracaldo el 13, 14 y 16 de abril

– Hola, El motivo principal de la entrevista son los shows que vais a realizar en Barcelona, Madrid y Baracaldo el 13, 14 y 16 de abril, dentro de vuestra gira “The Popestar tour 2017”

¿Sabías que los días que tocáis en España coinciden con la que llamamos aquí “Semana Santa”?

Ah, no había pensado en ello, pero es muy oscuro (risas).

– Cuéntanos en que consiste el “The Popestar tour 2017”. ¿Os limitáis a interpretar los temas del CD “Popestar” o como todos imaginamos tocaréis más temas de “Meliora” u otros discos?

Sí, claro. La última vez que estuvimos en España fue muy al principio de la gira y creo recordar que tocamos un repertorio muy mezclado. Evidentemente ahora habrá diferencias, vamos a tocar algunos temas nuevos porque esa vez no tocamos nada “Popestar” claro. Recordando los conciertos las salas eran grandes y había mucho público, pero en general los escenarios eran un tanto pequeños y esto nos limitó en lo que a puesta en escena se refiere. Ahora vamos a traer el espectáculo completo y va a ser algo más grande. Esa va a ser la mayor diferencia ya que diría que nunca hemos tocado en España de forma apropiada, siempre ha sido una versión en miniatura de nosotros, o una versión de festival, o una versión telonera, y ahora parece que por fin vamos a conseguir hacer un concierto completo en todos los sentidos.  

– ¿Del disco “Popestar” tocaréis los 5 temas, el tema propio y las 4 versiones?

Sonará “Square Hammer” seguro, respecto a las versiones es muy posible que las cambiemos cada noche. Lo que no creo es que toquemos el EP al completo.

– ¿Hasta el momento, cuál de los 5 está gustando más al público?

Diría que “Square Hammer” es el tema que mejor ha funcionado del EP, pero incluyendo las versiones creo que la canción que más ha sonado o que más ha llegado es “Bible”. Al menos es la que más me ha mencionado la gente, aunque también me han hablado de “Missionary Man” y de “I Believe”, de la que dicen que es un tema un poco extraño.

En cualquier caso estoy satisfecho de haber hecho llegar a la gente música que a lo mejor no conocían.

– Entonces, ¿cuál ha sido el balance de “Popestar”?

Muy bueno la verdad. Sacar EPs es muy diferentes a sacar álbumes completos, normalmente con un EP no tienes unas expectativas muy altas porque no suelen funcionar muy bien. Dicho esto, pensando en el EP de 2013 “If You Have Ghosts” en cierto modo funcionó mejor que “Infestissumam”, aunque éste no lo hizo mal, y ahora con “Popestar” ha pasado un poco lo mismo.

Los singles de “Meliora” funcionaron bien en el mercado americano, pero “Square Hammer” terminó en el número 1 así que el balance es fantástico.  

– Pero imagino que impacto nada ha tenido  que ver con el éxito de “Meliora”… ¿”Meliora” es el álbum que mejor ha funcionado y gustado de GHOST hasta el momento? ¿Qué supuso “Meliora” para vosotros?

Sin duda “Meliora” ha sido nuestro disco más exitoso hasta la fecha, pero depende de como lo quieras ver o de como midas el éxito. Obviamente nuestro álbum más importante fue el primero porque fue el que lo empezó todo y además nos permitió estar tres años sin grabar. Luego vino “Infestissumam” y ese fue el trabajo que nos dio la oportunidad de grabar “Meliora”. Por eso pienso que nuestros mejores discos están por llegar, porque todo el trabajo que hemos hecho con “Meliora” y “Popestar” nos llevará hasta nuestro cuarto trabajo. Todo forma parte de un crecimiento, ahora si hablamos de ventas supongo que “Meliora” es el que más ha conseguido, sí.

– Hasta ahora habéis publicado tres álbumes: “Opus Eponymous” (2010), “Infestissuman” (2013) y “Meliora” (2015). A groso modo, ¿que nos puedes decir de cada uno de ellos individualmente?

Rememorando como empezó el grupo, nuestro debut se concibió de una forma muy lúdica por decirlo de algún modo. No había banda, para nada, el grupo se formó después de hacer el disco porque necesitábamos gente para tocar en directo. Debido a que el primer trabajo se hizo sin que hubiera una banda, el proceso fue muy distinto a cuando lo haces con un grupo ya formado y consigues un contrato tras unos cuantos conciertos y después grabas el trabajo. Fue prácticamente al revés, se compuso el material, se grabó, luego se firmó y al final se formó la banda.

Tres años después cuando llegó el momento de grabar “Infestissumam” las cosas cambiaron mucho porque ya había un proyecto que había hecho más de 150 conciertos, para un grupo de gente se había convertido en un trabajo a tiempo completo. No obstante el modo de componer fue el mismo que con el debut, nunca nos pusimos a tocar para preparar temas en el local ni nada parecido. Eso me gusta porque de cara al cuarto disco la forma de trabajar será la misma, de un modo independiente. Nunca quise que GHOST fuera una banda tributo a DEATH SS o un grupo de Doom, esa nunca fue la idea, no quería que el grupo se pareciera a nada o que formara parte de cierto género o escena. Buscaba algo que fuera diferente y todavía hoy pienso de forma muy similar, puedo componer lo que quiera, si tengo una idea se lo que hacer con ella para conseguir que suene a GHOST. Eso me permite escribir de todo, desde canciones como “Square Hammer” a “The Ritual”, “Ghuleh”, “Elizabeth” e incluso “I Believe”, la cual no está compuesta por mí pero que aun así sigue teniendo el sonido de GHOST.

Tengo una gran libertad y eso es lo que siento en esos discos, la libertad de hacer lo quiera y no tener las restricciones de un grupo de metal al uso.

– ¿Cuándo sacasteis “Opus Eponymous” pensabais que tendríais el éxito que posee la banda en la actualidad?

No, para nada, es muy difícil predecir eso. No obstante, sabía que íbamos a tener éxito en algún sentido, pero no imaginaba que pudiéramos alcanzar el llamado primer nivel, pensaba en que tendríamos nuestros oyentes pero de un modo distinto. Nunca pensé que pudiéramos sonar en la radio por ejemplo, ni que consiguiéramos tocar en el tipo de festivales en los que estamos tocando. Y no porque no quisiera tocar en esos eventos, si no porque creía que nunca nos lo pedirían. Sobre todo en 2010 cuando el EMO, el Deathcore y todo eso estaba en su momento más álgido y todos los festivales contrataban ese tipo de bandas. Todos buscaban un sonido actual y moderno, algo que no es GHOST es absoluto, pero aun así contaron con nosotros.

Yo me imaginaba a GHOST es un mundo paralelo a eso, apartado del planeta del metal contemporáneo.

– Gran parte de ese éxito lo tiene la imagen y puesta en escena e indumentaria del grupo. ¿A quién se le ocurrió la idea que rodea a GHOST?

Tras escribir las canciones pensé que eran demasiado largas para presentar el material en directo de forma ordinaria. Me refiero a un grupo de tipos simplemente tocando en el escenario. Quería ser muy teatral, por las letras y por el sonido del grupo, hacer algo como una iglesia con una especie de papa o sacerdote. Ser el guía de nuestras masas y el objeto de adoración estando la banda como en un segundo plano. En cierto modo lo veo similar a IRON MAIDEN, Bruce es el cantante principal, sobre todo hoy en día, pero antes era más una banda que tenía a Eddie como la estrella principal. Lo nuestro es similar, los miembros del grupo no tienen nombre y salen disfrazados pero hay un punto focal necesario para el grupo, una figura fuerte que es el papa. El cantante pero también nuestro Eddie.  

– ¿Eres capaz de definir vuestro estilo, a que suena GHOST?

Bueno, técnicamente no, pero entendí que si quería llevar esto a algún sitio, de algún modo tenía que identificarme con un grupo de gente para que se pudiera entender lo que somos. Antes estaba MySpace, bueno creo que sigue funcionando pero antes era muy popular, el caso es que antes de que subiéramos los primeros temas a MySpace para que los escuchara la gente, añadimos amigos. La gente no sabía muy bien quien le estaba añadiendo ya que era una página negra en la que ponía GHOST, nos limitamos a añadir los fans de los grupos que nosotros pensábamos que tenían un sonido similar.

Por decir grupos vamos de CANDLEMASS o TROUBLE, a SAINT VITUS, ANGELWITCH, DEMON o DEATH SS, ese tipo de bandas que practican un rock oculto y extraño por decirlo de algún modo. Aunque no sonamos como ninguna de ellas, es más la fusión de muchas cosas distintas. En cualquier caso creo que si eres un fan de DEMON, si te gusta “Night Of The Demon”, técnicamente te debería de gustar lo que hacían GHOST en 2008 o 2010. Temas como “Stand by Him” o “Ritual” tienen ese rollo, son muy DEMON o URIAH HEEP incluso, ese tipo de bandas.

Pensamos que la gente a la que le gustara eso podría gustarle GHOST, y a partir de ahí comenzamos a crecer.   

– Por favor, anticípanos como será la producción de los shows, el montaje, los efectos visuales…

Bueno, como he dicho antes va a ser algo más grande, la última vez trajimos una pequeña parte del espectáculo. Tanto la sala Apolo de Barcelona como La Riviera en Madrid nos limitaron bastante a la hora de montar nuestro espectáculo, pero los recintos en los que vamos a tocar ahora nos permiten hacer nuestro concierto completo y traemos un escenario bastante grande. Habrá más luces, pirotecnia, fuego, etc., ese tipo de cosas que nunca hemos podido hacer en Europa.  

– ¿Seguiréis con las mismas máscaras en esta gira y Papa Emeritus III con  la misma mitra y la misma túnica e imagen, o habrá cambios?

Como siempre habrá cambios. Prácticamente hemos cambiado de indumentarias con cada gira, y ahora es como un nuevo comienzo ya que habido una nueva rotación de gente. No hay nada nuevo en eso.

– Hay noticias que confirman que tendréis  un nuevo álbum en otoño ¿que nos puedes anticipar sobre el disco, concepto, estilo, portada, temas, etc.? ¿Saldrá en otoño? ¿Hay una fecha orientativa o definitiva?

La verdad es que al final no va a salir en otoño, va a ser más para dentro de un año, hacia la próxima primavera. Se ha retrasado un poco por la gira, que ha sido más larga de lo que pensábamos y se nos ha juntado con la que vamos a hacer con IRON MAIDEN en EE UU, así que nos hemos visto obligados a posponerlo.  

Yo vuelvo a casa el 24 de julio tras la gira americana, e inmediatamente comenzaremos a grabar.

– En junio vais a girar como banda invitada de IRON MAIDEN por EEUU, curiosa mezcla…

Va a ser una gira fantástica. Hemos tocado con ellos muchas veces pero siempre han sido conciertos esporádicos. Incluso recuerdo una vez que tocamos en Madrid con ellos, en un festival de un día, Sonisphere. Pero esta vez va a ser diferente, creo que son 25 conciertos los que tenemos con ellos, también hay algún festival por medio, en total van a ser unos 40 conciertos, pero los que hagamos con ellos los dos solos van a ser muy especiales. Va a ser una gran oportunidad, tenemos 50 minutos y ellos han sido muy hospitalarios y agradables con nosotros. Nos han presentado como invitados especiales y nos sentimos muy honrados. Es como una gran familia, hay mucha camaradería y se agradece en una gira como esa. Son buena gente, tanto ellos como su equipo y sin duda merece la pena retrasar un poco el disco.

– Antes de terminar, el pasado mes de diciembre surgió un rumor diciendo que habíais despedido a toda la banda, y la semana pasada un guitarrista sueco llamado Martin Persner apareció afirmando que había sido guitarrista de GHOST durante 7 años hasta el pasado mes de julio. A esto se suma tu aparición en solitario en los premios suecos Grammis para recoger el galardón por la mejor interpretación de rock/metal. ¿Es cierto que has cambiado a todo el grupo para la próxima gira?

Como he dicho de los trajes, hemos tenido una formación nueva para cada gira prácticamente desde el principio, siempre hay cambios. Para mí no hay nada nuevo, así que sí, esta vez también ha habido cambios. Ya cambiamos de bajista y de guitarrista para la anterior gira.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Poco más, muchas gracias y espero veros en la gira que tenemos muchas ganas de volver, va a estar muy bien.

Rafa Basa

 


 

Estas son las fechas y ciudades de sus conciertos:

  • JUEVES 13 de ABRIL – SANT JORDI CLUB – BARCELONA
  • VIERNES 14 de ABRIL – BARCLAYCARD CENTER – MADRID
  • DOMINGO 16 de ABRIL – BIZKAIA ARENA BEC – BARAKALDO
GHOST

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Pues muy bien! A disfrutar los que vayáis, puedo poner en mayúsculas y lo pongo, QUE AUNQUE ME REGALEN LA ENTRADA Y ME LLEVEN NOOOOO VOOOOOY.
    Vaya mierda grupo o mejor dicho de cantante en directo, en HellFest no los aguanté, traía la lección aprendida de Sonisphere Barcelona y aquello si que fué el súmmun de ver y oir un cantante malo malo malo, la gente se descojonaba mirando a los lados de si eso que sonaba era así o teatro o parodia o yo que sé, pero fué lamentable la verdad.
    Salu2