Inicio Entrevistas NIGHTRAGE: Entrevista con su guitarrista Marios Iliopoulus

NIGHTRAGE: Entrevista con su guitarrista Marios Iliopoulus

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

 

NIGHTRAGE

NIGHTRAGE:   Entrevista con su guitarrista Marios Iliopoulus

Nuestro redactor Jorge del Amo entrevista a su guitarrista Marios Iliopoulus, antes de la edición de su sexto álbum "The Puritan", los cambios en la banda, etc

– Hola Marios, muy buenas tardes desde aquí desde España, ¿cómo te va? Es un lujo para nosotros poder saludarte de nuevo, ¿todo bien?

Marios.- Sí, muy bien, muchas gracias por la entrevista y por darnos la oportunidad de aparecer en vuestro medio.

– Teníamos muchas ganas de poder hablar contigo tranquilamente ya no sólo sobre vuestro nuevo material, sino también acerca de la actualidad más inmediata de la banda y lo que lleváis andado hasta hoy, que es mucho. ¿Cómo andas de energías después de casi 20 años en esto Marios? ¿Dirías que es lo mismo o parecido que el primer día?

Marios.- Bueno, estoy contento de poder seguir aquí grabando discos, estoy muy inspirado. Para mí personalmente no ha cambiado nada, tengo las mismas ganas que el primer día y la misma pasión por tocar metal. La música es mi vida, NIGHTRAGE es mi vida y tengo ganas de seguir sacando más y mejores álbumes.

NIGHTRAGE

– En vuestras filas siempre ha habido mucho movimiento, incluso se puede decir que nunca habéis llegado a tener una formación totalmente estable. ¿Tú por qué piensas que ha sido así?

Marios.- Quiero dejar claro que le deseo lo mejor a todos los ex – miembros del grupo y que ha sido una gran experiencia trabajar con tanta gente, pero las personas cambian y algunos tienen expectativas distintas para el grupo. Algunos esperaban hacerse ricos y famosos, cosas así, pero hay que ser consciente de como son las cosas cuando se toca en un grupo como NIGHTRAGE.

No tengo problemas en cualquier caso, ellos quisieron seguir otros caminos. Yo tengo claro lo que es NIGHTRAGE y lo que quiero hacer, si la gente quiere hacer otras cosas por mí perfecto, pero yo tengo claro lo que quiero hacer y lo que quiero tocar con NIGHTRAGE.

– ¿Crees que quizás sin ese inconveniente el grupo hubiese llegado aún más lejos?

Marios.- No, en absoluto. De hecho creo que eso es lo bueno que tiene NIGHTRAGE, que a pesar de todos esos cambios nunca nos ha afectado como banda. Hemos seguido sacando buenos temas y continuado en nuestro camino. Nunca ha sido un problema para mí la verdad. Obviamente a veces se idealizan las cosas, pero ahora he formado un gran equipo con Lawrence Dinamarca y Magnus Söderman (batería y guitarra respectivamente), que han participado mucho en el disco. Sobre todo Magnus, que ha compuesto gran parte del material junto a mí.

Los cambios de formación nunca han sido un inconveniente para la banda, hemos sido capaces de seguir adelante.

– Centrémonos de momento en “The Venomous”, que si no estoy mal informado sale a la venta el 31 de Marzo, ¿no es así?

Marios.- Sí, así es.

– Me llama la atención que con más de 4 meses de antelación, el 16 de Diciembre, lanzasteis el primer single de adelanto, “The Venomous”, de mismo nombre que el disco. ¿No te parece que quizás es un poco precipitado Marios? ¿Qué tal han respondido vuestros fans?

Marios.- Queríamos empezar pronto a promocionar el disco, y nuestro sello pensó que sería buena idea ir sacando singles a modo de anticipos. Es una manera de poner al público en alerta y de aumentar las expectativas acerca del álbum.

Respecto al tema “The Venomous” es un tema un tanto diferente, un medio tiempo muy melódico, y creo que se puede decir que es un sonido fresco para NIGHTRAGE. La gente ha esperado mucho y la respuesta hasta ahora ha sido muy buena, al público le ha gustado mucho.

También hemos sacado “Affliction”, una canción distinta a “The Venomous” pero que también supone un nuevo enfoque para NIGHTRAGE. De momento la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta para las dos canciones y estamos contentos.

– ¿Dirías que pueden esperar un séptimo trabajo en esa misma línea musical?

Marios.- Creo que es pronto para aventurarse. Este disco es más maduro, más centrado, más cercano al Death Metal melódico. Es un trabajo más abierto, los temas son más accesibles y melódicos creo. Hay un sonido fresco en los temas debido a la colaboración de Magnus en la composición. Tiene muy buenas ideas y ha marcado el sonido del disco. Creo que juntos hemos creado un nuevo enfoque muy fresco para “The Venomous”.

NIGHTRAGE

– Además a finales de 2016 NIGHTRAGE incorporó a 2 miembros nuevos, Magnus Söderman a la guitarra y Lawrence Dinamarca a la batería. ¿Cómo les conociste? ¡Al menos Lawrence tiene experiencia en bandas de la talla de CARNAL FORGE o LOCH VOSTOK!

Marios.- A ambos me los presento nuestro cantante Ronnie (Nyman), los dos son grandes músicos, estoy muy contento con ellos y como he comentado, Magnus incluso ha aportado bastante al disco. Lawrence por su parte ha dado muchas ideas para las baterías de “The Venomous”, es un gran batería.

Diría que el disco ha sido un trabajo de equipo. Todo el mundo conoce su papel en el grupo y nos gusta trabajar como un equipo.

– ¿Era tu idea compartir tanto las labores compositivas?

Marios.- Pues la verdad es que ha surgido, pero me ha gustado trabajar juntos. Ronnie ha escrito las letras y ha compuesto las melodías, y Magnus y yo nos hemos encargado de la música. Lawrence ha aportado mucho con sus baterías, teníamos unas maquetas que le pusimos y él fue dando su toque.

– Vuestro anterior trabajo, “The Puritan”, se grabó solo con tres miembros, tú con Anders y Ronnie, y yo no sé si los fans van a notar diferencia en estudio con respecto a las nuevas incorporaciones. ¿Cómo lo ves?

Marios.- Creo que hay muchas diferencias, sobre todo en el sonido. En “The Venomous” hemos conseguido un sonido muy claro, limpio y definido, se pueden escuchar todos los instrumentos con claridad. Creo que nos hemos arriesgado bastante más en este álbum. “The Puritan” fue un buen disco, seguro, pero creo que este es mucho mejor. Es un paso más en la dirección adecuada, hemos subido de nivel.

– Lo que está claro es que esto era necesario de cara al directo, ¿no crees? ¿Ha sido esa la principal motivación de su entrada?

Marios.- Hombre, estaba claro que para el directo era imprescindible. Ya hemos probado con Magnus y Lawrence en directo, hemos tocado bastante desde su incorporación, y hemos tenido tiempo de sentarnos y hablar, de salir, de conocernos para saber que ambos podían encajar en el grupo. Al mismo tiempo hemos estado componiendo y ha sido una gran combinación; una formación estable, los tres que estábamos, con los dos nuevos miembros que se han incorporado. Estoy contento con como está el grupo ahora mismo.

– Musicalmente, “The Venomous” creo que recupera el mejor ‘death metal melódico’ oldschool del grupo. Cuando lanzasteis el single hablabas de evolución, pero me he llevado una gran sorpresa al escucharlo porque creo que es todo lo que un nostálgico del género ansía. ¿No estás de acuerdo?

Marios.- Muchas gracias, es un honor para mí que pienses eso. Cuando compones nuevos temas no sabes como va a reaccionar la gente, y me alegra mucho saber que te gusta el disco.

Simplemente he intentado ser lo más honesto posible; como siempre, escribir temas que nos gustan y hacer la música que siento. Tocamos temas que nos parecen buenos y la música que componemos sale de nuestros corazones.

– No sé, yo tengo que decir que el disco me ha traído muchos recuerdos de los primeros años, de cuando empezasteis, de cuando el género empezaba con AT THE GATES, IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY etc. El disco tiene esa esencia del death melódico de los primeros días, tiene un sonido mucho más europeo, si sabes lo que quiero decir. ¿Qué enfoque le querías dar inicialmente a las nuevas canciones? ¿Era algo así?

Marios.- Me gusta que digas eso pero dejé de escuchar esa música hace mucho. Estuve muy metido en ese rollo hace tiempo, y me gusta, pero creo que en “The Venomous” hemos conseguido un sonido único y hemos formado un buen equipo trabajando juntos. No hemos pensado en nada a la hora de componer, simplemente hemos escrito los temas que nos han salido, no teníamos en la cabeza modas ni que es popular hoy o que va a serlo mañana. Sinceramente hemos intentado satisfacernos a nosotros mismos confiando en que a la gente le gustara lo que hemos hecho. Queremos seguir tocando buen metal y que signifique algo para nosotros, esa ha sido nuestra meta para “The Venomous”.  

– Aparte, la portada me parece lo mejor que habéis editado en toda vuestra carrera, así de claro. Háblanos un poco del concepto Marios y de cómo se llevó a cabo. Parece algo secundario, pero somos muchos los que nos acercamos antes a un disco que a otro por simplemente la portada, y más hoy en día con semejante oferta de bandas, ¿no te parece?

Marios.- Siempre nos preocupamos mucho de las letras y también de la portada. Esta vez hemos tenido la oportunidad de trabajar con este fantástico artista griego llamado Vangelis de Revolver Design, nos enseñó varias ideas basadas en el concepto de “The Venomous”, una canción con un concepto muy interesante que tiene muchos significados distintos. Habla de nosotros como seres humanos, de la destrucción de la raza humana, de la oscuridad que ha rodeado a la tierra durante décadas, pero también con un halo de esperanza. La portada representa al demonio Markozyas, como hemos seguido ciegamente a la diosa de la guerra y la destrucción. No obstante, cada uno puede encontrar su propio significado si cree que se adapta a la letra y al diseño.

– Ya hablando de otras cosas Marios, para mí es llamativo que desde que empezases con NIGHTRAGE no te hayas aventurado en algún proyecto aparte o en solitario. Al margen de apariciones en directo con tus amigos de FIREWIND o THE FORSAKEN, nada. ¿Es una cuestión de tiempo? ¿Te lo has llegado a plantear?

Marios.- No, la verdad es que no. No lo encuentro interesante y prefiero dedicar todos mis esfuerzos a NIGHTRAGE, creo que es lo mejor para la banda. No soy el tipo de músico al que le gusta tocar con muchas bandas diferentes.  

– ¿Cómo crees que sería? ¿Un disco instrumental a lo mejor?

Marios.- Sinceramente es que no lo he pensado. Soy un poco de la vieja escuela respecto a estas cosas. Me gusta ir en una dirección y centrarme en una cosa. Es cierto que hoy en día es muy difícil sobrevivir tocando metal y que tienes más oportunidades tocando con diferentes bandas, pero prefiero dedicarme a NIGHTRAGE.

NIGHTRAGE

– Pronto será el 20 aniversario del grupo, por cierto, bueno, en tres años, relativamente poco. ¿Has pensado en cómo te gustaría celebrarlo Marios? ¿Tienes algo en mente?

Marios.- Es una buena idea ahora que lo dices, pero aún no he pensado en ello. Estaría muy bien, hacer conciertos tocando temas del primer disco o algo así, algo especial para los fans, pero por ahora lo vamos a dejar aparcado, al menos hasta que llegue el momento.

– Sería una pasada para el grupo hacer alguna colaboración con Gus G., tenerle en directo o incluso grabando con vosotros, ¿no crees? ¿Crees que podría suceder?

Marios.- Esta es la primera vez que no ha colaborado en el disco, en los anteriores siempre ha grabado al menos un solo. Somos buenos amigos y me gustaría tener más tiempo para quedar con él, así que nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. Ya sea componer juntos, colaborar en un tema o compartir escenario, siempre hay una posibilidad, sin duda.

– Pues nada tío, un placer como siempre tenerte con nosotros. Dejo que acabes como quieras la entrevista, como siempre, ¡las últimas palabras son tuyas!

Marios.- Muchas gracias por la entrevista. Un saludo para todos nuestros fans en España, escuchad el álbum y espero que os guste; compradlo o escuchadlo, pero al menos dadle una oportunidad. Me gustaría visitar España pronto.

– ¡Muchas gracias y mucha suerte con “The Venomous”!

Marios.- Gracias a ti, aprecio mucho que te haya gustado el disco. Nos vemos.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo