Inicio Entrevistas Entrevista con Steve Hackett, ex guitarrista de GENESIS, sobre su nuevo álbum...

Entrevista con Steve Hackett, ex guitarrista de GENESIS, sobre su nuevo álbum “The Night Siren”, la gira “Genesis Revisited”, etc

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

Steve Hackett

Entrevista con Steve Hackett, ex guitarrista de GENESIS, sobre su nuevo álbum "The Night Siren", la gira "Genesis Revisited", etc

Steve Hackett, ex guitarrista de GENESIS, es todo un personaje, ha sido miembro de uno de los grupos más grandes de la historia del rock, ha grabado decenas de discos y actuado cientos y cientos de veces, y ahora lanza en unos días su nuevo álbum "The Night Siren". A parte realizará una nueva gira de presentación de éste y shows llamados ‘Genesis Revisited’, celebrando el 40 aniversario del clásico de GENESIS ‘Wind and Wuthering’. Hablamos sobre su visión de la vida, el rock, su disco, el tour, etc

– Hola Steve,  lógicamente esta entrevista tiene como principal motivo la edición de tu nuevo trabajo ‘The Night Siren’  que verá la luz el 24 de marzo.  ¿Cómo es musicalmente, en opinión del creador y principal protagonista, que eres tú, este álbum? ¿Qué van a encontrar en el disco tus seguidores?

Steve.- Bueno, creo que es notorio que ha colaborado mucha gente en el disco, 20 personas de diferentes partes del mundo, de todos los sitios; Israel, Palestina, Hungría, Suecia, Azerbaiyán, EE UU, Inglaterra… Hay partes que se han grabado en Inglaterra, en Miami, hay instrumentos peruanos, celtas, hindúes, muchas cosas, es un álbum con infinidad de matices. De verdad es disco de naciones unidas de músicos, una representación de la música del mundo sin dejar de ser un disco de rock.

– ‘The Night Siren’ te muestra como el guitarrista de prestigio y gran clase que siempre fuiste, con más fuerza que nunca. ¿Cómo te ves como guitarrista y músico tú mismo, en la actualidad, tras tantos años, en este nuevo álbum?

Steve.- Respecto a la guitarra, escucho muchos estilos de guitarra distintos, a veces trabajo con rock, Blues o música clásica, pero por ejemplo nunca había trabajado con flamenco, al menos no de manera apropiada hasta ahora, y creo que he incorporado algunas de esas influencias a este álbum. Hay un poco de flamenco al principio de "Anything but Love", creo que la influencia española está bastante presente en esa canción por ejemplo. También hay influencias de los 60 adaptadas a la tecnología de ahora, lo que hace que en ocasiones me recuerde a los GENESIS de los 80 mezclados con los BEATLES de los 60. Es una combinación de muchos estilos y épocas.

Steve Hackett

– Pero poco o casi nada se puede aprender tras tantísimo tiempo, ¿no?

Steve.- Bueno, si tienes curiosidad no dejas nunca de aprender, yo he metido muchas cosas en este disco y he aprendido muchísimo a pesar de haber pasado tantos años.

– En el álbum has contado con diferentes colaboradores, cantantes de Israel y Palestina, quienes han estado peleando duro para juntar a la gente judía y árabe. También hay músicos americanos y de Iraq y una multiplicidad de sonidos, incluyendo algunos exóticos de la India y de Oriente Medio, la belleza ética del charango peruano y hasta gaitas célticas. Primeramente, quería preguntarte, ¿por qué has optado por estos invitados? Me imagino que habrá tenido mucho que ver tu fama de viajero empedernido, y el deseo que hacer  amigos en todas partes…

Steve.- La verdad es que surgió de forma natural contar con tanta gente distinta y ha sido un proceso muy orgánico porque he hecho amigos por todo el mundo y simplemente se ha tratado de empezar a trabajar juntos. Nunca pretendí sacar un disco de músicas del mundo, es en lo que se ha convertido. Todo indica que era el momento justo para hacer algo así, la música puede existir sin fronteras y sin prejuicios, y sí yo puedo hacer esto, puedo honrar a mis ancestros de hace 100 años que escaparon de Polonia debido a la persecución religiosa de aquel momento para llegar a Inglaterra y solicitar asilo político. Ahora hay una nueva corriente de nacionalismo y tendencias de derechas y yo pienso que la esperanza del mundo es la diversidad multicultural. Tenemos que entretenernos unos a otros con las cualidades que tengan cada una de las naciones, las más notorias y las mejores. Poder salir cualquier día de la semana y elegir restaurante, ya sea japonés, francés o italiano. Lo que quiero decir, que estoy empezando a divagar, es que podría ser un mundo fantástico si cada uno ofreciera lo mejor de sí mismo. Pienso que si queremos una tercera guerra mundial vamos por el camino adecuado y mi disco es una alternativa a todo eso.

– ¿Que han aportado a las canciones estas colaboraciones? Lo digo porque incorporar al álbum tantos y tan diferentes sonidos, instrumentos, músicos y cantantes de diferentes partes del mundo es algo atípico y altamente atractivo…

Steve.- Sí, sin duda. La primera vez que estuve en Perú lo hice como turista, después fui a tocar allí, pero en esa primera ocasión tuve la oportunidad de conocer un instrumento local llamado charango, un pequeño instrumento de cuerda, al que acompañaban con una flauta tradicional de allí. El sonido conjunto de los dos instrumentos te transporta inmediatamente a Perú, y quise utilizar esa influencia combinándola con el Tar de Malik Mansurov de Azerbaiyán. En el primer tema hay una sección instrumental que se convierte en un fragmento acústico en el que utilicé estos instrumentos sonando juntos, diría incluso que por primera vez en condiciones. Estoy muy orgulloso de ello porque encajan perfectamente y parecen hechos para sonar juntos. Me he dedicado a recopilar datos para luego asimilarlos y poder manipularlos creando estas combinaciones únicas.

Steve Hackett

– En alguna parte de la información sobre este disco he leído que has hablado de una cita de Platón: ‘Cuando la música cambia, las murallas de la ciudad tiemblan’. ¿Cómo has aplicado esto a tu música?

Steve.- Creo que los movimientos de protesta de los 60 pavimentaron el camino para los derechos que conocemos hoy y que se encuentran claramente amenazados. Creo que Bob Dylan y los BEATLES ayudaron mucho a avanzar en ese sentido porque introdujeron a músicos de países como India y de repente la gente ya no estaba obligada a escuchar solo música inglesa o americana, se dio a conocer la música étnica, y de algún modo yo estoy intentando reintroducir eso. Creo que la globalización de la música es posible y sé que no soy el único que está haciendo esto de cara al futuro.  

– Además de los cantantes Kobi y Mira (Israelí y Palestino), también te acompañan  Nick D’Virgilio (batería) de Estados Unidos, Malik Mansurov (Tar) de Azerbaiyán y Gulli Breim (batería y percusión) de Islandia, además de Troy Donockley de NIGHTWISH, junto a tus  colaboradores frecuentes como son Roger King, Nad Sylvan, Gary O’Toole, Rob Townsend y Amanda Lehmann. ¿Cómo ha sido el trabajo y las aportaciones de cada uno de ellos?

Steve.- También hay colaboradores de Hungría que eran padre e hija y que además ha sido la primera vez que tocan juntos. Aparecen en un tema llamado “50 Miles From The North Pole”, y es una gran combinación. Amanda (Lehmann; cantante) es mi cuñada, la hermana de mi mujer, y tiene unas ideas musicales muy creativas que me gustan mucho, me gusta trabajar con ella. También he disfrutado con Troy Donockley de NIGHTWISH que se ha encargado de las gaitas, le ha dado un toque muy celta a algunas partes y ha reflejado muy bien la naturaleza de los paisajes escoceses. Gulli Breim de Islandia toca la batería en dos temas para los que sacó unos ritmos que suenan muy, muy bien. Es un batería muy atípico pero muy musical, también toca el cajón y muchos instrumentos de percusión, es una especie de virtuoso. Tiene discos muy interesantes que me han influenciado mucho a la hora de hacer un tema como “50 Miles From The North Pole”. Por supuesto Nick D’Virgilio de EE UU, un batería muy rápido y con mucha definición.

– ¿Cómo es en tu opinión el tema "In The Skeleton Gallery”?

Steve.- Creo que comencé "In The Skeleton Gallery”como dos canciones separadas que fueron fundiéndose. Es como un viaje, habla de la infancia, de los terrores nocturnos que tenía de pequeño, pero también de lo fácil que me resultó deshacerme de ellos. Creo que los niños tienen mucha imaginación, solía tener sueños muy realistas de pequeño y veía ondas sonoras, me encantaba esa habilidad y me encantaría volver a aprenderla. Los niños tienen facilidades y limitaciones, y de eso habla un poco el tema.

Steve Hackett

– Háblame de “El Niño”, por favor…

Steve.- Con “El niño” quería hacer un tema que hablara de mantenerse en el ojo del huracán aguantando mientras todo eso te rodea. Los instrumentos que he utilizado, la orquesta, las cuerdas, los instrumentos de viento, clarinete, etc., todo eso mezclado con las baterías tribales y con una banda de rock se consigue un tema que tiene de todo. Toda esa mezcla luchando por la supremacía le da a la canción cierto aire tormentoso que te rodea haciéndote sentir en medio de todas esas fuerzas.

– ¿Y sobre el penúltimo tema "West to East"?

Steve.- En "West to East" participan dos personas. Como has dicho está Kobi Farhi y Mira Awaḍ, de Israel y Palestina respectivamente que cantan juntos y que son amigos. La canción habla de la franja de Gaza, una pequeña zona pegada a Tel Aviv; no hay frontera, simplemente pasas de un sitio a otro, en la que se están matando entre sí, y en cierto modo el tema es una súplica de paz. Una apoyo a la idea de que el mundo tiene recursos suficientes si conseguimos trabajar juntos. Las naciones ricas pueden compartir con los países pobres. Este disco es una manera de decir que las fronteras son un modo de infligir violencia a la gente pobre, y toda esa gente debería tener una oportunidad de ser asimilada en un proyecto económicamente viable. Parece que vamos directos a una tercera guerra mundial con todas esas políticas de derechas, los eslóganes de Trump me recuerdan a Hitler en el 33 y me hace pensar que no hemos aprendido nada de la historia. Parece que reina la estupidez.

Mi disco es una manera de mostrar al mundo como he sido capaz de trabajar con gente de todo el mundo, y de hacer ver que eso sería posible a todos los niveles.

– Hablamos de otros temas. Has anunciado 15 fechas en Reino Unido en abril del 2017 para dar vida al show ‘Genesis Revisited’, celebrando el 40 aniversario del clásico de GENESIS, ‘Wind and Wuthering’ y posteriormente una larga gira que pasa por España el 23 de marzo en el Gran Teatro Liceu de Barcelona y al día siguiente en Kursaal, Sala de Camara de San Sebastian. ¿Qué músicos te acompañarán en dichas actuaciones?

Steve.- Básicamente será mi banda habitual, Roger King (teclados), Nad Sylvan (voces), Rob Townsend (vientos), Nick Beggs al bajo y Gary O’Toole (batería). Todos ellos son una parte muy importante, hemos ensayado los temas de GENESIS y nuestras versiones son muy auténticas, especialmente las de “Wind & Wuthering” ya que es el cuadragésimo aniversario del disco. Tocamos ese trabajo entero y el tema “Inside & Out”, que iba a incluirse en él pero que al final se quedó fuera. Para mí es una canción muy buena y quería hacerle justicia. Hacemos una versión muy fiel en directo pero creo que conseguimos llevarla a otro nivel en la segunda parte con el saxo de Rob Townsend.

Steve Hackett

– ¿Cómo serán dichos shows? Parece que aparte de tocar temas de dicho disco, también haréis felices a los fans gracias a temas como "The Musical Box", incluso canciones que nunca se tocaron en su día… ¿Será un repertorio similar al disco editado en otoño de 2012?

Steve.- Bueno, mi último trabajo fue “Wolflight” de 2015, y en cierto modo está conectado con “The Night Siren” ya que también tiene instrumentos de todo el mundo, aunque he ido un poco más lejos con el nuevo. El rollo es que vamos a hacer tres temas del nuevo disco; “El niño”, “In The Skeleton Gallery” y también “Behind The Smoke”. Todos tienen un aire de músicas del mundo de una forma u otra. Intentaremos honrar el presente pero también el pasado.

Comencé haciendo dos repertorios, uno de Steve Hackett y otro de GENESIS, pero después empecé a mezclarlos en los conciertos y me he convertido bastante flexible en ese sentido. Quiero recordar el pasado pero también introducir a la gente a mi música, no quiero ser recordado solo por ser el ex – guitarrista de GENESIS.  

Hemos hecho un concierto en Búfalo, con la Orquesta Filarmónica de Búfalo, que demostró que es posible hacer conciertos con una orquesta, fue un gran éxito. Tenemos las partes de orquesta compuestas, así que ahora estamos empezando ese proceso, tocar con la orquesta en otros sitios. El problema es que organizar eso lleva tiempo y no se puede planear a corto plazo, pero sí que quiero tocar con orquestas. Siempre tuve en la cabeza la idea de que GENESIS tenían que haber sido una orquesta en lugar de una banda.

– ¿Sigues en contacto con tus ex-compañeros? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Steve.- Sí, hablamos de vez en cuando y aunque somos muy objetivos en privado, en público siempre hay cierta competencia. No creo que ninguno dijera públicamente como se sienten al respecto pero así funciona el grupo.

– En 2013 participas en el disco de Arjen Anthony Lucassen, “The Theory of Everything”, donde realizas un solo de guitarra en el tema "The Parting". ¿Cómo fue la experiencia?

Steve.- Sí, me suena, pero para ser sincero toco con mucha gente y cuando alguien me pide colaborar en algo normalmente digo que sí. Mi vida está muy ocupada, la gente me dice que he tocado en este disco o en este otro, pero tengo muy mala memoria y muchas veces no me acuerdo de todos los sitios en los que he tocado. Creo recordar que salió muy bien no obstante.

Steve Hackett

– ¿Tienes previsto algún otro proyecto similar?

Steve.- Ahora mismo no, pero como hago discos de rock, creo que en algún momento haré algo de corte clásico, o material acústico, no lo sé. Me gusta expandirme de una idea a otra y tocar diferentes estilos.  

– ¿Cómo quieres terminar la entrevista?

Steve.- Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hablar contigo. Espero visitar España pronto.

Rafa Basa