Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto 20 Aniversario de DARK MOOR en Madrid

Crónica y Fotos del concierto 20 Aniversario de DARK MOOR en Madrid

12
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

 

DARK MOOR

+ PEQUEROCKERS

Sábado 4 de Marzo de 2017 – Sala Arena – Madrid

Con toda la expectación surgida entre los seguidores y la prensa por este concierto tan especial, la cierto es que tenía muchas expectativas puestas en el mismo y la verdad es que no me defraudaron en lo más mínimo.

Pero eso lo contaré más adelante, llegué sobre las 8:30 a la sala Arena que fue el lugar elegido para la descarga, y lo primero que me sorprendió y me gustó fue la gran cantidad de padres que venían con sus hijos para disfrutar del show. De hecho la banda ya comento en varias entrevistas que habían habilitado la parte superior de la sala para ellos, y fue una gozada ver lo lleno que estaba, y con todos los críos bailando y disfrutando todas las canciones ofrecidas por la banda

Como aperitivo para lo que nos esperaba, pudimos escuchar a los PEQUEROCKERS. Una jovencísima banda formada por alumnos del propio Enrik, con edades que oscilaban entre los ocho y once años. Y que al no disponer de tiempo suficiente dado que el concierto de DARK MOOR tenía planeado ser bastante largo, hizo un poco de grupo telonero.

Tocaron solo cuatro temas pero no lo hicieron nada mal, con niños como estos el rock/metal tiene cuerda para rato, divertido y distinto.

Otro punto importante que debo destacar es el de la asistencia. En esta época en la que para los grupos nacionales meter doscientas personas es un logro, reunir cerca de seiscientas ya es una proeza, por lo que la sala contaba con un gran ambiente para recibir a los protagonistas de la noche.

Sobre las 8:45 empezaron a desfilar todos los miembros del grupo preparados para dar un gran concierto, se apagan las luces y comienza a sonar como introducción “Fallen Leaves Waltz” pieza instrumental que cerraba su gran disco del 2009 “Autumnal”. Acto seguido la banda comienza a tocar “The Chariot” single perteneciente al sobresaliente “Tarot” con la gente cantándola a pleno pulmón. Que los cuatro componentes de la banda son grandes músicos no es descubrir nada nuevo. Pero el poder admirar la potencia y precisión en la batería de Roberto Cappa, la maestría y sentimiento a la guitarra de Enrik Garcia, el buen hacer de Dani Fernández al bajo, o la voz con mayúsculas del inimitable Alfred Romero sigue maravillándome. 

La banda ya comentó que ojala pudieran tocar todos los temas de sus ya diez discos, que se dice pronto. En mi caso faltaron en su set list algunos temas clásicos que me encantan como: “The Silver Key”, “A New World”, o “From Hell” entre otras muchas. Pero sí que es verdad que es del todo imposible satisfacer a todo el mundo, y que un gran porcentaje de las que tocaron son hits de la banda.

La siguiente en caer fue “Beyond The Star” perteneciente a su último trabajo “Proyect X” y donde dos de sus invitados Berenice Musa (TEARS OF MARTYR) a los coros y Pablo Sancha (DELYRIÜM) que ya es el nuevo teclista oficial del grupo para los conciertos brillaron con fuerza, además of course de el gran Alfred.

“Before The Duel” con más de un millón de visitas en YouTube fue la siguiente en sonar, poniendo la sala patas arriba y con todos los componentes del grupo realizando un gran trabajo.

Ya en esos momentos la comunión entre banda y público era total, como se demostró durante “Love From The Stone”. Excelentemente acogida por el respetable, y donde la voz de soprano de Berenice ponía los pelos de punta.

Como decía Alfred, DARK MOOR nunca ha sido banda de modas, siempre han seguido su propio camino. Y que mejor forma de demostrarlo que tocando “This Is My Way” tema con claros aires de musical y que la gente disfrutó enormemente.

Un punto álgido de la noche fue la presentación de la siguiente canción “The Bane Of Daninsky”. Donde salió a tocar  otro de los invitados José Garrido (ARWEN) y donde dieron un emotivo recuerdo al gran Paul Naschy, y su personaje más conocido Waldemar Daninsky, que les quedó de fábula.

Pero el siguiente tema en caer no se quedó atrás, dado que es uno de los pocos temas en español que tienen. “EL Ultimo Rey” sonó con fuerza y con un Alfred pletórico dando un feeling a la composición tremendo.

“Together As Ever” y su precioso estribillo fue cantada en su totalidad por los allí congregados.

Llegó el turno de “An End So Cold” otra de mis canciones favoritas de la banda, que inundó de melancolía y belleza la magnífica noche que estábamos viviendo.

Sin respiro uno tras otro se sucedían los Hits como “Lovers” que sonó en todo su esplendor y con el respetable cantándola de principio a fin.

Como en todos sus conciertos, dieron cancha a una pieza de música clásica. Con Enrik llevándose todo el protagonismo, muy bien secundado por Dani y Roberto que transformaron “Rondo Alla Turca” de Mozart en una fiesta donde todo el mundo bailaba y disfrutaba a tope.

La noche siguió con otro de los cortes pertenecientes a su último larga duración “Proyect X”. “The Existence” que sonó elegante y con el videoclip que sacaron del mismo proyectándose en la pantalla de la sala.

Destacar también en este punto, el gran trabajo realizado por el Ojo Mecánico en la parte visual. Dado que todas las demás canciones que sonaron durante el concierto, tuvieron su respectivo motivo característico plasmado en la pantalla de la sala.

Con unas velas iluminando la pantalla, dio comienzo la tremendamente emotiva y bonita “A Music In My Soul”. Con un Alfred estratosférico, y la guitarra de Enrik con claros aires a QUEEN envolviendo nuestros sentidos.

En este punto llegamos a otro de los grandes alicientes para acudir a este veinte aniversario de la banda. La presencia de Elisa C. Martin primera vocalista del grupo y Albert Maroto guitarrista de sus primeros tres discos junto a la susodicha para rememorar uno de los grandes clásicos de DARK MOOR. “Maid Of Orleans” sonó tremendamente potente gracias a la inclusión de dos guitarras y con Elisa dándolo todo y animando a todo el público congregado, que se dejaron la garganta cantándola con ella.

Pero aquí no acabó la cosa, pues aún nos deleitaron con otro gran clásico “Nevermore”. Perteneciente a ese grandísimo “The Gates Of Oblivion” donde nos dieron la oportunidad posiblemente única, de ver cantando juntos a Elisa y Alfred.

“For Her” sonó majestuosa y épica como debe ser, y con la banda sonando realmente bien.

La gran sorpresa del show fue la presentación de un nuevo tema, que verá la luz como parte del nuevo plástico previsto para finales de este año. Y que Alfred pidió al público que cantara su estribillo junto a él, me gustó mucho el tema. “In the Middle Of The Night” sonó muy melódico, rockero, y con un grandísimo estribillo que me recordó mucho a grupos de los ochenta como SURVIVOR.

Seguían sonando Hits, esta vez le tocó el turno a “On The Hills Of Dreams” otro de los temas estrella de DARK MOOR excelentemente cantado por Alfred que tras más de hora y media de concierto, seguía teniendo la voz como al inicio del mismo.

La ultima de “Proyect X” en sonar fue su primer single “Gabriel”, que la banda tocó mientras podíamos ver en la pantalla su videoclip.

Ya para finalizar un concierto de más de dos horas se marcaron “The Road Again” que sonó perfecta.

“Tilt At Windmills” preciosa, y donde volvieron a destacar Berenice dando color y calidad a su excelente estribillo, y Pablo dando muestras de su gran calidad al teclado.

Y como cañonazo final y que ya es pieza fundamental en los shows del grupo “La Canción del Pirata”, Que todos los congregados cantamos a pleno pulmón y que fue un excelente broche de oro a todo lo vivido esa mágica noche del sábado cuatro de Marzo.

Como últimas palabras solo me queda felicitar al grupo, dado que estuvieron realmente bien, y sin defraudar las enormes expectativas que estaban puestas en este concierto. Solo espero poder disfrutar con ellos y su música otros veinte años más.

Set List:

  1. Fallen Leaves Waltz
  2. The Chariot
  3. Beyond The Star
  4. Before The Duel
  5. Love From The Stone
  6. This Is My Way
  7. The Bane Of Daninsky
  8. El Ultimo Rey
  9. Together As Ever
  10. An End So Cold
  11. Lovers
  12. Rondo Alla Turca
  13. The Existence
  14. A Music In My Soul
  15. Maid Of Orleans
  16. Nevermore
  17. For Her
  18. In The Middle Of The Night
  19. On The Hills Of Dreams
  20. Gabriel
  21. The Road Again
  22. Tilt At Windmills
  23. La Cancion Del Pirata

Texto: Bruno Molina

Fotos: Diego L. Perez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. ¿Seiscientas personas? ¡Ojalá! Por desgracia, mucho me temo que no fue así. Los que estábamos en pista estábamos más que holgados, cabía el doble de gente perfectamente. Cierto que también había gente en la planta superior y por detrás, pero tampoco para petarlo.
    Respecto al concierto en sí, bueno, tampoco fue tan maravilloso como indica la crónica, mis colegas y yo nos marchamos con la sensación agridulce de una oportunidad no bien aprovechada.
    Para empezar, Enrik es una máquina, eso es indudable, pero se necesita una segunda guitarra sí o sí para sus directos (como también se insinúa en la propia crónica).
    Para continuar, y de eso se tuvo que dar cuenta la propia banda, el punto álgido del concierto sin lugar a dudas fue cuando apareció Elisa. Maid of Orleans fue una auténtica locura, puso toda la sala de bote en bote, y Nevermore continuó en esa senda. Lo quieran reconocer o no, Elisa fue fundamental para Dark Moor y muchísimos la echamos de menos. Aunque su vuelta a la banda sea prácticamente imposible, estaría genial contar con ella para colaboraciones o algún tema nuevo cantado por ella. Es el “Kiske” de Dark Moor y quedó bien patente en el concierto.
    Respecto al set-list, pues efectivamente, muy mejorable. Meter 3 temas de Project X me pareció excesivo, obviando otros imprescindibles como From Hell o Silver Lake, por ejemplo. Y el nuevo tema confirmó del todo el miedo que muchos teníamos: está muy en la onda de Project X, adiós al Powel Metal que les hizo grandes. De hecho, está claramente “influenciado” por el I Was Made For Loving You, de KISS. Esperemos que el resto del nuevo disco vaya por otros derroteros.
    Y para terminar el concierto, mal, muy mal… nos cascaron La Canción del Pirata, en lugar de un fin de fiesta por todo lo alto como sería de esperar (y de hecho así lo esperábamos todos), con todos los invitados encima del escenario tocando algún clásico (por ejemplo, Halloween hubiera sido la ostia, o Somewhere in Dreams, Silver Lake…). Nos dio la impresión de que la colaboración de Elisa (y resto de invitados) fue un mero trámite más que la fiesta que debería haber sido.
    Por cierto, ¿me lo pareció a mí o cuando salieron todos a despedirse, Elisa se emocionó y se metió con los ojos llorosos? ¡Elisa, guapa, vales un montón y no te olvidamos!
    Lo dicho, muy buen concierto, eso es verdad, pero con la sensación agridulce de no haber rematado la ocasión única del 20 aniversario (como también pasó, por otra parte, con el aniversario de Europe).
    Salu2.

    • No podría estar mas de acuerdo contigo. El setlist, exceptuando las canciones de Elisa, es clavadito al de cualquier otro concierto de Dark Moor. Ya no pido que toquen mas temas con Elisa(que habria sido lo suyo y ademas una pasada de cagarse), pero por lo menos temas que no suelen tocar de la epoca de Alfred. He visto en directo el Wind like stroke, The silver key o incluso Swan lake o Don’t look back…eso sí habría sido más especial. Me dejo bastante frio. Pero como me encantó ver todo el cariño que volcó la gente con Elisa.
      En cuanto al tema nuevo…habrá que escucharlo grabado, pero vamos…me quede con un careto de decepción…

    • La cifra que nuestro redactor da en su crónica es la que le dijo la banda a sus más allegados. Debemos respetar lo que dice el grupo.
      Si es cierto que hubo una estupenda entrada, incluso abrieron el palco de arriba para que la gente estuviera más cómoda.
      Lo de la elección del repertorio es siempre decisión del grupo.
      Salud y metal
      Rafa Basa

  2. Coincido con los otros comentarios. Helloween es una gran banda ahora, pero los primeros discos son insuperables. Dark moor igual. Son unos músicos buenísimos. Ahora hacen buena música (la que les gusta a ellos y hay que respetarlo). Pero para mi y mis amigos The Hall, The Gates y Autumnal son mucho mejores. De los 6 o 7 mejores discos que se han hecho en España de siempre. Si llegan a tocar algún tema más cantado por los 2 (Vaya CANTANTE Alfred. Impresionante) para cerrar hubiese sido la leche. Lo pasamos bien aunque nos quedamos con la sensación de que podía haber estado inolvidable.

  3. También fue la primera vez que veía a DARK MOOR y espero que no sea la última. Me encantó el concierto, y las dos horas y cuarto, se me pasaron volando. Vino conmigo un amigo que no le gusta el HEAVY METAL, ni el Rock y lo flipó en colores. Alfred estuvo brutal. Cantó de maravilla.

    Ojalá se apoyaran más a grupos tan grandes como éste. Además, el precio de la entrada no fue caro. Vistas las circunstancias que la gente sólo se deja el pastón en los de siempre, fue una gran entrada.

    • Cierto.
      Dark Moor, un sábado, precio asequible, evento especial 20 aniversario con muchas sorpresas único en España, colaborando con Save The Children y llevando la hueva sin tocar. Deberían haberlo petado más que de sobra, pero por desgracia no fue así.
      Ni que decir tiene que la culpa no es suya, por supuesto. En este país somos así, nos dejamos pastizales en los de siempre, agotando entradas en días o incluso horas, pero para bandazas como Dark Moor, mucho de boquilla pero a la hora de la verdad…

  4. El concierto estuvo muy bien, pero no fue de 10 por varios factores
    1 – Elisa solo salió 2 canciones
    2 – Bernice Musa estuvo todo el tiempo medio escondida, no le dieron casi portagonismo, ahí detrás donde apenas se la veía
    3 – Se podría haber mejorado un pelin el set list incluyendo más canciones de los primeros discos, o al menos terminar con una canción cantando elisa y alfred a la vez, en lugar de la canción del pirata
    Pese a eso el concierto fue brutal, lástima que no se vuelva a repetir nada así mas… pero salí más que contento. El sonido fue increible

  5. No pude estar en el concierto por un compromiso y como me jodió, creo que he visto a Dark Moor casi todas las veces que han tocado en Madrid desde el The Gates, serán una 8-9 veces, siempre me gustaron, aunque también es cierto que los primeros me gustaron más.
    The Gates of oblivion, es el mejor disco que se ha hecho en este país de largo, en mi opinión no tiene comparación con ninguno otro (dentro del power), de hecho, yo lo meteria entre los 5 mejores de power sinfonico del mundo, a la altura de los mejores Rhapsody. Y la sensación que tengo es que al ser tan bueno ese disco, es una losa gigante con la que tienen que luchar una y otra vez, y por mucho que saquen discazos, nunca serán tan buenos como este.

      • Para nada de acuerdo. El Gates of Oblivion y el Hall of the olden dreams son dos muy buenos discos de power, pero a nivel internacional hay bastantes con su nivel, y mucho mejores, en la época de apogeo del estilo. En cambio ese metal neoclásico del Autumnal y el Ancestral Romance, con ese cuidado por los detalles y ese feeling, sí que es más difícil de encontrar en la escena. A mi los dos últimos me parecen muy superiores a los primeros, aún entendiendo la diferencia estilística. Es mi opinión, que también estará influida por que considero a Alfred bastante mejor cantante que Elisa.

        • Hombre, para gustos colores, eso está claro. Bien es cierto que los dos discos que nombras son de lo mejorcito que ha grabado Dark Moor, estoy de acuerdo, pero no coincido en que hubiera discos mucho mejores que The Hall of the Olden Dreams y The Gates of Oblivion en la época que se grabaron ni mucho menos.

          También estaré influido en que considero a Elisa mejor cantante que Alfred (y eso que Alfred me gusta mucho).