Inicio Entrevistas LACUNA COIL: Entrevista con Cristina Scabbia días antes de su gira Latinoamericana...

LACUNA COIL: Entrevista con Cristina Scabbia días antes de su gira Latinoamericana sobre “Delirium” y más cosas

0

 

LACUNA COIL

  LACUNA COIL: Entrevista con Cristina Scabbia días antes de su gira Latinoamericana sobre “Delirium” y más cosas

Coincidiendo con la salida de su nuevo álbum, “Delirium", tuvimos un par de llamadas fallidas por lo que fue imposible entrevistar a la banda, por lo que la charla se aplazó. Por fin, pasado un tiempo, hemos podido hablar con Cristina Scabbia, quien desde tierras latinas contesta a mis preguntas.

– Hola Cristina, estáis a punto de emprender una nueva gira por Latino y Centro América. ¿Cómo será este tour, que novedades entraña?

Cristina.- La gira empieza la semana que viene. Salimos el viernes y empezaremos en Chile, luego Brasil, Argentina, Perú y México. Tenemos muchas ganas de ir porque llevamos un tiempo sin visitar esos países, y además de presentar “Delirium”, tocaremos algunos de los clásicos. Va a ser una gira algo frenética porque hay muchos viajes y no tenemos ni un día de descanso, pero los conciertos van a ser una locura, con mucha energía y estamos totalmente preparados para empezar.

LACUNA COIL

– Ya pasasteis por España el pasado Noviembre. ¿Qué sensaciones tuvo la banda ante los show y los fans españoles?

Cristina .- Siempre he pensado que los fans latinos son los más entregados y los más locos, y de nuevo en una gira europea los conciertos españoles fueron algunos de los mejores. El público participa mucho bailando y cantando las canciones, y eso es muy importante porque aunque estemos tocando en el escenario, gran parte del concierto se debe al público, hay un intercambio de energía que influye mucho en la actuación. Fue increíble y conocimos a algunos fans fuera de las salas, una vez incluso estuvimos hasta dos horas fuera, y eso me gustó porque normalmente no tienes mucho tiempo para relacionarte con los fans cuando estás de gira.

– Hablemos de “Delirium”. Hay quien opina que podría ser un híbrido perfecto entre  “Karmacode”, y el anterior “Broken Crown Halo”, con aquellas conseguidas y estupendas atmósferas cinematográficas. En mi opinión en este nuevo CD  habéis conseguido llevar el concepto de teatralidad un paso más adelante.

Cristina .- Yo diría que tiene reminiscencias de todos los discos, incluso de “In A Revery” o del primer EP. No es algo que me sorprenda porque los compositores principales seguimos siendo los mismos que estábamos al principio, así que de vez en cuando es normal que las cosas terminen volviendo.

LACUNA COIL

– Temas como “Ghost In The Mist” o “The House Of Shame” son dos de los temas más acertados en mi opinión de  “Delirium”. En ellos se palma y trasmitís el  ambiente de hospital psiquiátrico de Milán en el que os habéis inspirado…

Cristina .- Sí, sin duda, aunque no todos los temas están conectados con ese sanatorio. No todos cuentan algo acerca del sanatorio, cada canción tiene su significado propio. Lo que sí es cierto es que todos los temas hablan de enfermedades mentales o desórdenes o trastornos de la cabeza que pueden resultar algo peculiares. Hablamos de problemas mentales en un tono médico pero también de cosas que pueden considerarse locuras en la vida diaria. Es una visión más amplia de a locura.

– En mi opinión, es un disco muy completo, que no solo incluye dos o tres temas buenos.  Hay muchas y buenas canciones como “Delirium”,  “Downfall” o “My Demons”. Háblame musicalmente de estos tres temas, por favor…

Cristina .- La verdad es que nunca hemos compuesto un disco para sacar uno o dos singles, principalmente porque no hay una receta para hacer temas exitosos. Puedes pensar que tienes un gran tema y que el público, que el juez definitivo, no lo acepte. Nuestro objetivo es el disco, incluso en esta época en la que muchos artistas están buscando el single perfecto y en la que muchos fans no se paran a escuchar un álbum completo.

– Me ha gustado mucho el primer single “The House Of Shame”,  una explosión de sorpresa con  Andrea Ferro como protagonista con sus guturales, y  tu cantando con una gran personalidad, cierto ambiente misterioso, recordando aquellas influencias  góticas de vuestros primeros discos…

Cristina .- Y no solo de nuestros primeros discos, yo diría que más de la maqueta que la mayoría de la gente no ha escuchado. Nuestra música siempre ha ido evolucionando desde que empezamos, no queremos hacer lo mismo una y otra vez, así que me gusta que la gente se sorprenda. Eso es lo que buscamos en cada disco, no queremos que la gente sepa lo que va a escuchar. Evidentemente la banda tiene sus características, pero al mismo tiempo creo que está muy bien poder seguir sorprendiendo a la audiencia.

LACUNA COIL

– ¿De qué tema te sientes más orgullosa y feliz en este álbum y por qué?

Cristina .- Me gusta todo el disco porque es muy difícil para mí elegir un tema o algo en particular; no hacemos música que no nos guste. En cualquier caso de quedarme con algo elegiría”Blood, Tears, Dust”porque me encanta el rollo que tiene, también “Downfall” porque estoy especialmente ligada a esa canción por motivos personales, y porque tuvimos el privilegio de que Myles Kennedy colaborara en ella. “You Love Me Because I Hate You” me gusta por el rollo raro que tiene… la verdad es que me gustan todos los temas la verdad.

– Pienso que habéis acertado plenamente en elegir a vuestro propio bajista Marco Coti Zelati. Háblame de su trabajo y las decisiones que ha tomado como responsable del álbum. Curiosamente es el único  CD grabado y editado totalmente en Italia, ¿por qué?

Cristina .- Marco además de ser el compositor principal es también nuestro productor, estuvo en el estudio desde el primer día y prácticamente es el responsable de cada sonido que hay en el disco. Me alegro de haberle elegido, al principio fue un desafío y en cierto modo arriesgado porque siempre que trabajas con un productor por un lado tienes que adquirir un compromiso con él, aunque haya cosas en las que puedas no estar de acuerdo que las va a haber, tienes que encontrar un modo de coincidir en esos desacuerdos. En este caso nosotros hemos sido los únicos responsables de nuestro disco y estamos muy contentos con el resultado porque ha salido exactamente como queríamos. Por otro lado hemos corrido un riesgo ya que aunque llevamos en esto casi 20 años, nunca sabes como van a reaccionar los fans o los oyentes, podría haber sido un mal disco pero por suerte casi todo el mundo piensa que es uno de los mejores.  

LACUNA COIL

– Me ha gustado y creo que es muy acertado en el disco, en general, el uso de teclados para crear un ambiente tétrico y oscuro. ¿Cómo surgió la idea?

Cristina .- Bueno, para eso deberías hablar con Marco ya que yo no compuse nada de eso. Estoy contenta porque todos hayamos podido compartir el mismo rollo ya que todos estamos muy influenciados por las bandas sonoras y las atmósferas oscuras, y coincido contigo en que ha hecho un gran trabajo. No puedo especificar más porque para algo más técnico tienes que hablar con Marco.

– Es el primer álbum que no cuenta con Cristiano "Criz" Mozzati y los guitarristas Cristiano "Pizza" y Marco "Maus" Biazzi. ¿En que han influido sus bajas y la entrada de sus sustitutos?

Cristina .- En nada. Como he dicho antes la mayor parte de la música siempre ha sido escrita por Marco, y Andrea y yo nos encargábamos de las melodías de voz y las letras, así que no ha cambiado nada. Además, y esto es algo que no sabe todo el mundo, Cristiano y Pizza ya habían dejado la banda antes de la grabación, pero ellos quisieron grabar un último disco con el grupo.

Entiendo que la gente tenga la impresión de que la mitad de la banda se ha marchado después de “Broken Crown Halo”, pero no es así, el único que decidió marcharse después de la grabación, y de eso hace ya más de un año, fue Maus.

Respecto a los nuevos miembros nuestro batería Ryan Folden ya es bastante conocido por nuestros fans ya que lleva un tiempo con nosotros. Empezó como técnico y en un par de ocasiones ocupó el puesto de Cris cuando él no pudo tocar por problemas de salud, así que era una elección natural. No solo porque es un gran batería, también porque ha pasado mucho tiempo con nosotros y esto es muy importante a la hora de reclutar un nuevo miembro.

En la guitarra ahora tenemos a Diego Cavallotti, no es todavía un miembro oficial al 100%, pero lleva ya con nosotros más de un año y lo está haciendo muy bien. Es un gran guitarrista y también encaja muy bien como persona.  

LACUNA COIL

– Me ha llamado la atención un tema como “Blood, Tears, Dust”, con ciertas influencias de bandas tipo KORN, incluso con ciertos argumentos sonoros de  la época más alternativa de THEATRE OF TRAGEDY. Me ha gustado el tratamiento de los  elementos electrónicos y como es en esta canción tu voz. La mezcla es muy especial…

Cristina .- Veo ese tema muy clásico. La verdad es que mi voz no tiene demasiados efectos, es posible que a lo mejor no estés acostumbrado a escucharme cantar así. Puedo cantar de muchas formas que nunca he experimentado con LACUNA COIL, así que a lo mejor en el próximo disco incorporo más cosas distintas. En esta ocasión me ha parecido que el tema era perfecto para hacer algo así, y sigo pensando que el tema es muy clásico, la voz es muy limpia, alta, sin efectos.

– ¿Volveréis a Europa para algún festival de verano, España?

Cristina .- Ya tenemos algunos festivales confirmados, pero anunciaremos otros cuatro conciertos en breve, en cuanto se confirmen del todo. Tenemos algunas actuaciones en lugares como Israel en los que no hemos estado nunca, también en Rusia, muchos sitios. También hay una gira alemana con ARCH ENEMY y THE HAUNTED, y espero que podamos volver a visitar España en breve. Se ha hablado de un concierto en España pero todavía no está totalmente confirmado. Espero volver en cualquier caso.

Despide como quieras la entrevista

Cristina .- Poco más, un placer hablar contigo, muchas gracias a todos por el apoyo y ojalá volvamos a España.

Rafa Basa