Inicio Entrevistas Stephen Pearcy: Entrevista sobre su álbum en solitario “Smash” y RATT

Stephen Pearcy: Entrevista sobre su álbum en solitario “Smash” y RATT

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Stephen Pearcy

  Entrevista con Stephen Pearcy sobre su álbum en solitario "Smash" y RATT

– Hola!!! Esta entrevista tiene como principal motivo hablar de tu actualidad en solitario y tu nuevo álbum “Smash”. Empecemos por el disco. ¿Qué supone “Smash” para ti en tu carrera?

Stephen.- Me ha llevado mucho tiempo hacer “Smash” y ha sido todo un proceso. Quería que fuera un disco variado y quería intentar cosas que no podía hacer en RATT o que no había hecho antes, y tengo que decir que ha salido exactamente como quería. Empezamos produciendo un tema, el primero del disco, y nos gustó mucho, así que Matt Thorne (bajista) y yo terminamos mezclando, produciendo y masterizando el disco entero. Hemos quedado muy contentos.  

Stephen Pearcy

– A mí me ha parecido un buen disco, que aunque no muestra el lado festivo, hard roquero ochentero que denominada a RATT, si es un trabajo muy digno, atractivo y que sin olvidar ese estilo, muestra a un Stephen Pearcy más actual, un Stephen Pearcy del siglo XXI…

Stephen.- Muchas gracias. Esa era nuestra intención ya que queríamos hacer cosas diferentes, no queríamos limitarnos, sobre todo porque teníamos tiempo. Cuando fiché con Frontiers la cosa empezó a rodar enseguida. Componíamos constantemente, 24 horas al día, y queríamos un disco que fuera como los trabajos de los 70; con luces y sombras, subidas y bajadas, muy colorido.

Es un disco serio, pero no es el típico disco en solitario o un álbum de RATT. Eso se debe sobre todo a la composición, en RATT son otras personas las que escriben conmigo, aquí lo he hecho yo todo junto a mi guitarrista Erik Ferentinos.

– De todas formas, sabes que los viejos fans del hard rock que te siguen por tus proezas  pasadas en RATT quizás no entiendan un disco tan “actual” como este. Muchos fans parecen que solo quieren sonidos de los 80´s y no parecen haber evolucionado, al menos en Europa y España. ¿Qué opinas al respecto?

Stephen.- Eso es algo que siempre se piensa, pero no queríamos sonar igual que nada, queríamos algo fresco y nuevo. Hay algo de los primeros RATT en el disco, pero sin duda nos hemos salido del molde en el álbum, hay muchas cosas que nadie se esperaba por decirlo de alguna manera.

– Es claro que tu inspiración en 2017 no es la misma que en 1985. ¿Cómo surge la inspiración a la hora de componer en la actualidad? ¿Cómo compones tus canciones, en que te inspiras en la actualidad?

Stephen.- Bueno, hay diferentes elementos que he utilizado en “Smash” que no solía usar antes, sobre todo en las letras. Hablo de temas interestelares, de una escalera al cielo, del lado malo y del lado bueno, hablo de alienígenas (risas); hay canciones que hablan de luchar como “Cowboy Song”. “Ten Miles Wide” por ejemplo es más cercana a RATT. Hemos filmado un vídeo para ese tema que esperamos estrenar pronto.

Stephen Pearcy

En el disco te acompañan grandes músicos como el guitarrista Erik Ferentinos, el bajista Matt Thorn (ROUGH CUTT, JAILHOUSE) y el batería Greg D’Angelo (WHITE LION). ¿Que nos puedes decir de su trabajo en el disco?

Stephen.- Bueno, todos llevan tocando conmigo bastante tiempo. Erik por ejemplo lleva en mi banda y componiendo conmigo alrededor de 15 años, a Greg le conozco desde siempre, y mi relación con Matt se remonta a los primeros días de RATT. Para el directo hemos reclutado al guitarrista Frankie Wilsex que también es un viejo conocido de mi banda ARCADE.

– ¿Y qué nos dices sobre la producción?

Stephen.- Para la grabación he querido enfocarlo de manera diferente porque no quería utilizar pistas y pistas y pistas. Quería que la música respirara y de hecho apenas hemos comprimido en el masterizado. De hecho me alegra que haya salido en vinilo porque es así como el disco de escucharse, como un disco de los 70. Yo crecí con esa música, ZEPPELIN, BLUE OYSTER CULT, SABBATH, los primeros AEROSMITH, o VAN HALEN en 1978, y es una música increíble, por eso quería enfocarlo de esa manera, viajar al pasado pero con la mirada puesta en el futuro.

– ¿Y de tu trabajo como vocalista? ¿Cómo y cuánto da de sí Stephen Pearcy en este disco en 2017 como vocalista?

Stephen.- Bueno, mi voz es lo que es, nunca he dicho que sea el mejor cantante del mundo, pero sé que mi voz es única y que sueno de manera distinta. Para este disco lo que sí quería es que sonara lo más simple posible, no he utilizado muchas armonías, ni demasiadas pistas ni nada de eso, y creo que mi

voz suena mucho mejor en un ambiente más sobrio.

Nos hemos tomado este disco muy en serio y nos ha llevado nuestro tiempo componer los temas, hemos estado trabajando más de un año y creo que ha merecido la pena.  

– Escuchando el álbum, seguro que los fans de los 80´s pueden estar contentos con un tema como “Ten Miles Wide”, hard ochentero  con unas buenas melodías de voz y guitarras excelentes, “I Know I’m Crazy” poco tiene que ver con lo que un fan de RATT podría esperar, es  oscuro y  deprimente y está rodeado de una densa atmósfera,  “Shut Down Baby” tiene un riff sureño aunque en su estribillo apenas hay cambios hasta el final más vivo y contundente, “Dead Roses” es más macarra, sleazy, un poco punk, sucia y desafiante muy al estilo de los primigenios L.A. GUNS.,  “Lollipop” es más divertida, “What Do Ya Think” muy en la línea western rock con guitarras acústicas y slide.

Stephen.- Creo que hemos hecho nuestro trabajo porque eso es lo que queríamos, que cada tema se distinguiera perfectamente. Queríamos un disco que fluyera y la diversidad era importante porque nuestra intención era hacer lo que quisiéramos, incluso hemos grabado una versión acústica para Japón de “What Do You Think”. Son temas que están hechos para ser tocados en directo.

Stephen Pearcy

– ¿De qué te sientes más orgulloso en cuanto a todo el álbum se refiere?

Me siento orgulloso del disco en general. Vamos a tocar muchos temas del disco en directo cuando comencemos en breve con las fechas de “Smash”. Me gusta mucho “Hit Me With A Bullet”, “What Do You Think”… pero me gustan todas, son muy especiales para mí.

– Por favor, háblanos sobre la recopilación titulada "Before & Laughter Part III (1977-2015)” a través de Top Fuel Records. Creo que incluirá temas inéditos de MICKEY RATT, ARCADE, VICIOUS DELITE, VERTEX, y primeras maquetas de RATT y de tus  proyectos en solitario.

Stephen.- La verdad es que íbamos a sacarla con Top Fuel Records, pero un amigo mío de nuestra época en Atlantic me comentó que Frontiers la había escuchado y que estaban interesados. Top Fuel licenció el disco para Frontiers y ahora la van a sacar ellos. Estamos aún trabajando en los contenidos así que no puedo contar gran cosa.

Estoy muy contento porque va a haber un segundo disco y de hecho ya tenemos algunas canciones preparadas. El mes que viene vamos a salir de gira y aunque RATT va a hacer algunos festivales no van a interferir el uno con el otro.

– Hablemos de RATT. Decenas y decenas de noticias inundan internet en estos pasado días. Sin remover la basura… ¿Cuál es tu visión sobre el regreso de RATT? Porque parece que la apelación solicitada por  Bobby Blotzer para que se reconsiderara la última sentencia sobre el nombre de la banda, la cual otorgaba los derechos de la marca RATT a Stephen Pearcy, Juan Croucier y Warren Di Martini, ha sido denegada por el juez. ¿Es este el final de esta historia?

Stephen.- Sí, exactamente. Tenemos que ser aún muy cuidadosos con esto porque quedan un par de cosas que concretar, pero después deberíamos estar libres para empezar a movernos. Como he dicho tenemos algunos festivales y vamos a seguir adelante con Juan, Warren, Carlos y yo.

Después de los festivales tenemos algo de tiempo libre y para finales de año queremos empezar a preparar un nuevo disco.

– ¿Y tu opinión más sincera y real sobre los “otros RATT” de Bobby Blotzer? ¿Hay posibilidades de que la relación con  Bobby Blotzer mejore?

Stephen.- No, no, para nada nunca. Somos muy viejos para todo esto. El grupo cumple 33 años y hemos acabado con todo esto. RATT no es RATT sin Robin (Crosby; guitarrista fallecido), pero lo hacemos lo mejor que podemos a pesar de no estar él.

– ¿Qué nos puedes anticipar sobre el próximo disco de RATT, contigo, los originales Warren DeMartini y Juan Croucier y Carlos Cavazo? ¿En qué estado está y cuando aparecerá? ¿Y, a que suenan las nuevas canciones? Anticípanos todo lo posible al respecto, por favor…

Stephen.- Warren y yo hemos hecho maquetas para un par de canciones y me gustan mucho, suenan frescas, pero es pronto para anticipar nada.

Stephen Pearcy

– ¿Cuándo girará RATT contigo al frente en una gira grande y nivel con un repertorio ideal para que los fans disfruten de verdad?

Stephen.- Bueno, como he dicho tenemos esos festivales un poco de calentamiento y después nos pondremos con el disco, imagino que después de su salida habrá una gira en condiciones de RATT.

– Y en cuanto a Stephen Pearcy en solitario, ¿Harás una gira para presentar “Smash”?

Stephen.- Sí, sin duda, tengo muchas ganas de hecho. Tenemos ya algunos conciertos cerrados en España y Japón creo, así que ya veremos que pasa.

– Despide tú mismo la entrevista

Stephen.- Muchas gracias a todos por escuchar “Smash”, es buena música y actual. Muchas gracias a todos.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO