Inicio Entrevistas SANCTUARY: Entrevista con el guitarrista Lenny Rutledge

SANCTUARY: Entrevista con el guitarrista Lenny Rutledge

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SANCTUARY

SANCTUARY: Entrevista con el guitarrista Lenny Rutledge

  Aunque todavía tendremos que esperar un poco para escuchar un nuevo trabajo de SANCTUARY tras el excelente “The Year The Sun Died”, la banda ha querido aderezar la espera con una reedición de la maqueta que precedió a su debut “Refuge Denied”, una primera versión de ese primer disco con temas inéditos que nos detalla el guitarrista Lenny Rutledge.

– Para comenzar, han pasado casi tres años desde que editasteis vuestro disco de regreso “The Year The Sun Died”, ¿qué habéis estado haciendo?

Lenny.- Bueno, hemos tocado mucho. Hicimos una gira con OVERKILL en el 2015, varios festivales, otra gira americana, y la mayor parte de 2016 la hemos pasado componiendo para el próximo trabajo. Esperamos grabar hacia finales de 2017 o comienzos d 2018.

– Vuestro próximo lanzamiento será una recopilación de antiguas maquetas y rarezas titulada “Inception”, ¿cómo surgió la idea de publicar esta rareza?

Lenny.- Teníamos esa grabación de 1986, pero prácticamente nos habíamos olvidado de ella. Es la grabación que le di a Dave Mustaine y que nos abrió la puerta en su momento fichando por Epic, y lo que luego se convirtió en “Refuge Denied”.

Hay muchas diferencias porque la maqueta que grabamos nosotros, “Inception”, es muy cruda, muy intensa pero muy primitiva.

Volviendo al origen, yo tenía esos masters de dos pulgadas pero no me acordaba de ellos hasta que un día se me vino a la cabeza, fui a mi trastero y los encontré en una caja. Habían estado expuestos a los elementos; lluvia, viento, calor, durante casi 30 años, pero decidí intentar restaurarlos para escuchar el material. Las cintas estaban en muy mal estado, pero una vez que fueron restauradas descubrimos que había un material muy interesante. Las versiones de los temas que aparecieron en “Refuge Denied” son muy distintas y además hay un par de canciones inéditas, si eres un fan de nuestro primer disco te encantará “Inception”.

SANCTUARY

– Vi el tráiler que publicasteis en el que se veía a alguien encontrando las cintas en un trastero. ¿Es verdad que estaban con agua? ¿Ha sido difícil recuperar el material?

Lenny.- Sí, las cintas estaban en muy mal estado, de hecho hubo un momento en el que dudé que se pudiera recuperar el material. Aunque las cintas estaban con agua, polvo, moho y algo deterioradas tuvimos suerte. Hay algunas cosas que se han corregido y arreglado, pero quiero decir a todo el mundo que no se ha regrabado nada. Todo es original de 1986 antes de nuestro primer disco. Algunos de los temas están grabados en una toma, es muy especial.

En cualquier caso hemos tenido suerte porque podrían haber estado mucho peor.

– Todo ha sido ha sido restaurado, remezclado y remasterizado por Chris "Zeuss" Harris. Supongo que habrá una gran diferencia entre las grabaciones originales y lo que sale ahora en “Inception”.

Lenny.- La diferencia principal está en que en aquel momento no teníamos dinero para mezclar y masterizar el material, y aunque no nos parecía que sonaba mal, habiendo escuchado años después temas que se han filtrado en internet de la maqueta original tengo que decir que el sonido era terrible. También porque eran versiones extraídas de una cinta analógica que se había pasado un montón de veces.

Creo que la gente se va a sorprender cuando lo escuche. Chris hecho un gran trabajo. Le gustó el material cuando lo escuchó y literalmente lo ha devuelto a la vida.

– Además de los temas que aparecieron en “Refuge Denied” como “Die for My Sins”, “Soldiers of Steel”, la versión de JEFFERSON AIRPLANE “White Rabbit” o “Battle Angels”, se incluyen canciones inéditas como “Dream of the Incubus” o “I Am Insane”. Cuéntanos un poco la historia de esas canciones. ¿Por qué no entraron en el disco?

Lenny.- Supongo que en aquel momento no nos sentíamos demasiado seguros de esos dos temas. Cuando eres un músico muchas veces tiendes a incluir el material más reciente, pero otras veces tampoco tienes dinero o tiempo y tienes que acabar el disco. Supongo que con el tiempo sacamos otras dos canciones que pensamos que encajaban mejor y esas dos se quedaron sin grabar. No es que pensáramos que eran malas, simplemente ya no representaban lo que hacíamos.

“I Am Insane” la volvimos a grabar cuando hicimos una maqueta para preparar “Into The Mirror Black”, pero es una versión totalmente distinta, incluso las letras. Es posible que en el futuro publiquemos también esa maqueta porque esa sí que no la ha escuchado nadie.  

SANCTUARY

– Además del cantante Warrel Dane y tú, por lo que sé en la formación están el bajista George Hernández y el batería Dave Budbill. ¿Ha abandonado Jim Sheppard definitivamente el grupo?

Lenny.- Sí, esa es la formación actual. Respecto a Jim Sheppard se encuentra bastante bien. Ha tenido algunos problemas de salud y cosas personales que ha estado solucionando, y en septiembre de 2015 decidió dejarlo para poder ordenar su vida. Creo que ha sido lo mejor para él ya que a pesar de lo que ha pasado está mucho mejor ahora.   

– En principio el grupo es un cuarteto. Al comienzo de la reunión contasteis primero con Jeff Loomis, luego éste fue sustituido por Shannon Sharp, éste a su vez fue seguido por Brad Hull, y Nick Cordle se incorporó a comienzos de 2015 para reemplazar a Hull. ¿Contaréis con un segundo guitarrista para el directo?

Lenny.- Cuando llegue el momento incluiremos otro guitarrista, cuando empecemos a girar. Todavía no sabemos quien será aunque tenemos ya algunas opciones.

– A colación de esto, ya habéis confirmado algunos festivales veraniegos pero ¿qué más planes tenéis para el directo?

Lenny.- Como has dicho ya tenemos algunos festivales y tenemos intención de girar. Queremos hacer algunos conciertos en Europa en algún momento de 2017 y después recorrer EE UU. Creo que para verano ya tenemos 9 festivales; Graspop, Hellfest, Bang Your Head… que recuerde.

– Volviendo a ese nuevo disco que comentabas al principio de la entrevista, ¿cuáles son vuestros planes? ¿Habéis empezado a componer? Warrel Dane dijo en septiembre en una entrevista con Metal Wani que llevaría por título “Dead Again”.

Lenny.- Estamos trabajando en él. Tenemos ya bastante música compuesta pero lleva su tiempo, Warrel tiene sus proyectos y el resto también tenemos otras cosas. No sé cual será el título, es cierto que en algún momento se ha hablado de “Dead Again”, pero podría cambiar. Lo que sí te puedo decir es que habrá un tema titulado “Dead Again”.

SANCTUARY

– ¿Tenéis intención de seguir con SANCTUARY  a largo plazo?

Lenny.- Sí, mientras nos divirtamos y los fans quieran vernos, ahí seguiremos. Para nosotros es fantástico poder seguir haciendo música y tocar para los fans. Somos afortunados, así que mientras podamos seguir y mantenernos frescos continuaremos.

– Algo más que quieras añadir antes de concluir la entrevista.

Lenny.- Muchas gracias y solo decir que escuchéis “Inception” cuando salga.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO