¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! বায়ুমণ্ডলে নিজেকে নিমজ্জিত করুন x10bet সরাসরি আপনার ডিভাইস থেকে।
Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de VIVA BELGRADO – Ulises

Crítica del CD de VIVA BELGRADO – Ulises

0

VIVA BELGRADO – Ulises
Discográfica: Aloud Music LTD / Tokyo Jupiter Records / Walking is Still Honest

VIVA BELGRADO - UlisesHan pasado ya 2 años desde que VIVA BELGRADO presentara su primer LP «Flores, Carne» editado por Tokyo Jupiter Records y Walking is Still Honest, un trabajo que consolidaba su propuesta musical, una simbiosis entre el post-rock y el blackgaze influenciados por sonidos como los de ALCEST o LANTLOS. Y con apenas 6 años sobre los escenarios, estos cordobeses han defendido su propuesta en festivales de la  talla del Primavera Sound Festival o el Resurrection Fest, además de en salas de media Europa con una acogida muy positiva.

«Ulises» ha supuesto un salto de calidad y composición significativo de un camino musical que venían marcando desde «El Invierno» en 2013, y pincelada a pincelada dibuja un retrato naturalista lleno de rabia y pasión que podemos escuchar desde el minuto uno en ‘Calathea’, donde la atmósfera propia del shoegaze tiene un protagonismo muy marcado.

La portada, esbozada como un paisaje surrealista y frío, es un reflejo muy fiel del contenido musical. En ‘Pleiades/Pasaportes’ deja constancia, por si no había quedado claro, que la desgarradora y estremecedora voz de Cándido es la que transmite el mensaje poético y sentimental que rige por norma en cada una de las canciones, haciendo de las letras una bandera identificadora que alzan con orgullo. Y que igual se mueven en la rabia que en la nostalgia, como muestran con ‘Por La Mañana, Temprano’, llevando tus emociones a su terreno.

‘Aeropuertos’ sirve como un corto interludio para ‘Erida’, donde hacen gala de ese blackgaze del que hablaba, atmosférico y poderoso a partes iguales que te hace entrar en una espiral de emociones chocantes. Emociones que acaban de eclosionar con ‘Annapurnas’, donde combinan a la perfección la nostalgia con la rabia, la ira con la desesperación, todo transmitido con unas guitarras atmosféricas enormemente acertadas.

De ‘Transatlántica’ posiblemente podríamos decir que es el tema más «pegadizo», aunque en esto del post-rock, shoegaze o progresivo, usar este término es bastante subjetivo. La corta pero intensa ‘Fresas Salvajes’ abre camino para ‘Apaga La Llum’, su tema más diferente, más relajado y lleno de melancolía, pero igual de brillante y agotador para los sentidos.

Por un camino similar le sigue ‘Cassiopeia/Contraluces’, aunque ésta con un rencor impreso, como una respuesta emocional a su antecesora. Y por supuesto no podían cerrar sin un torbellino emocional donde sumergirse signifique enloquecer, henchirse de ira y expulsarla toda al finalizar ‘Ravenala’.

Un trabajo completo que bien podría firmar cualquier banda internacional de renombre. Y es que muchos cometemos un error al considerar que haber nacido en este país te hace peor músico, y no entendemos que la calidad no entiende de fronteras, entiende de talento. Cosa que a este cuarteto parece desbordarle. Estamos, sin duda, ante un álbum muy completo en lo musical y en lo lírico, donde las emociones cobran sentido con cada acorde, con cada nota de voz.

Isaac Sarrión