Inicio Entrevistas BLACK STAR RIDERS: entrevista con su vocalista y guitarrista Ricky Warwick

BLACK STAR RIDERS: entrevista con su vocalista y guitarrista Ricky Warwick

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

BLACK STAR RIDERS

BLACK STAR RIDERS: entrevista con su vocalista y guitarrista Ricky Warwick

Ricky no estuvo muy hablador, no obstante, charlamos sobre su nuevo álbum con BLACK STAR RIDERS, algunas canciones, la producción, sus compañeros, THIN LIZZY, la próxima gira, etc:

– Hola, si te parece bien, vamos a hablar de la actualidad de BLACK STAR RIDERS, vuestro nuevo álbum, THIN LIZZY, etc.

¿Por qué habéis elegido el ardiente y directo título de “Heavy Fire”?

Ricky.- Antes del título vino el tema, tenía la letra para “Heavy Fire” desde hacía tiempo. Me gustaba el concepto que creaba en mi cabeza, así que le comenté al resto del grupo que me parecía un gran título para el disco. Estuvieron de acuerdo y comenzamos a desarrollar el tema. Al final ha encajado perfectamente, tanto como título como como primer tema del disco.

– Ciertamente el disco es un cañonazo, una patada potente. ¿Queríais demostrar esta actitud en el álbum, tanta potencia y energía? A mi particularmente el disco me ha encantado. Es un discazo.  A nivel general, ¿que opina la banda sobre  "Heavy Fire" musicalmente?

Ricky.- Creo que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora. Con BLACK STAR RIDERS siempre intentamos capturar toda la actitud y energía que podemos cuando estamos en el estudio, y creo que esta vez lo hemos conseguido con creces. Los temas son los más sólidos que hemos compuesto nunca… estoy realmente contento con el trabajo.

BLACK STAR RIDERS

– Es indudable que la onda THIN LIZZY sigue estando en cada tema, cada riff, estribillo…

Ricky.- Sí, está claro, pero es que siempre vamos a tener eso. Scott Gorham está en el grupo y él es una parte muy importante de THIN LIZZY, tiene ese sello. Él es Scott Gorham, es quien es y toca como toca. También influye que tanto Damon como yo pasáramos en THIN LIZZY cinco años, eso se nota.

Creo que es algo que tenemos todos, ni siquiera pensamos en ello, es parte de nosotros. Estamos muy orgullosos de ello y queremos seguir así. 

– El material se ha grabado en un estudio de Nashville con el productor Nick Raskulinecz, un muy experimentado ganador de un Grammy conocido por su versátil gama de trabajo con bandas como RUSH, DANZIG, DEATH ANGEL o APOCALYPTICA, con el que ya trabajasteis en “Killer Instinct”. Háblame de las sesiones de grabación y del trabajo de Nick. Lo cierto es que el álbum suena de maravilla…

Ricky.- Nick es un productor increíble. Es nuestro segundo disco con él, también trabajamos con Nick en “Killer Instinct” y encajamos muy bien. Nos gustó tanto la experiencia en el estudio con el disco anterior que no queríamos cambiar nada, queríamos repetir el mismo estudio con la misma situación. Es un gran tipo, pero además es un genio musical que te obliga a esforzarte al máximo, tiene un gran oído y es muy apasionado con su trabajo. Confiamos en él y sin duda ha conseguido encontrar el sonido de BLACK STAR RIDERS.  

– La banda sigue estando formada por Scott Gorham, Damon Johnson, Robert Crane, Jimmy DeGrasso y tú ¿Qué es lo mejor de cada uno de tus compañeros, que ha sido lo mejor de cada miembro en este disco?

Ricky.- ¡Qué decir? Son mis hermanos. Son gente excepcional y músicos increíbles. Es un auténtico honor estar en un grupo con ellos.

Respecto a la composición Damon y yo nos hemos encargado de la mayor parte. Trabajamos muy bien juntos y estamos muy sincronizados. Pero Robert Crane es un bajista fenomenal, muy entregado, Jimmy DeGrasso es un batería impresionante con un rollo increíble, toca exactamente lo que necesita el tema y siempre está aportando ideas, y ¿qué decir de Scott Gorham? Es una auténtica leyenda, es el hombre. Lo ha visto todo y lo ha hecho todo pero sigue teniendo las mismas ganas. Aprendemos mucho de él.

BLACK STAR RIDERS

– ¿Y qué puedes decirnos de tu aportación como vocalista y guitarrista? ¿De qué te sientes más orgulloso en este trabajo?

Ricky.- Bueno, yo hago lo que hago, no pienso en ello. Intento componer los mejores temas que puedo, escribir las mejores letras que pueda, y cantar lo mejor que pueda. He trabajado muy a gusto con Nick en el estudio, me ha ayudado mucho con las voces. Ha tenido mucha paciencia y ha sido muy comprensivo, además de aportar muchos consejos e ideas.

Sinceramente no analizo demasiado lo que hago, simplemente es lo que me sale.  

– Para mí es difícil quedarme con un tema favorito del CD, me imagino que a ti te pasará lo mismo… Pero hablemos de algunos cortes…

Me ha gustado mucho la esencia de "When the Night Comes In",  una de las canciones más pegadizas, con voces impresionantes, y un estribillo muy  pegadizo. La canción muestra el nuevo enfoque más actual de la banda, sin olvidar su herencia musical….

Ricky.- Sí, no sé, es posible. Escribí el tema con Damon, estuvimos trabajando en él y queríamos algo muy directo y simple con un rollo hímnico. Así salió “When The Night Comes In” y quedamos muy satisfechos, tengo muchas ganas de tocarla en directo.

– Me encanta el notable ingenio musical de "Dancing with the Wrong Girl", con una esencia clásica pesada, mientras que "Who Rides the Tiger" posee  un groove muy pegadizo.

Ricky.- "Dancing with the Wrong Girl" la compuse prácticamente en mi casa aquí en Los Ángeles, aunque Robert añadió un fantástico riff al comienzo del tema. La letra es muy simple y creo que es un tema muy pegadizo.

Respecto a “Who Rides The Tiger” Damon Johnson me enseñó un riff que me gustó, y empecé a añadirle una letra que tenía. Salió de forma muy fluida.

– También quiero que me hables del compacto y potente  "Ticket to Rise",  con voces de acompañamiento muy buenas, conmovedor.  O de la relajada "Cold War Love", o el pesado ​​"Testify or Say Goodbye",  una de las mejores canciones del álbum en mi opinión…

Ricky.- Estoy muy orgulloso de todos los temas del disco. Hemos incluido coros femeninos en algunas de las canciones y creo que eso le ha dado mucho rollo al material.

– ¿Hay alguna canción concreta más de la que te gustaría hablar?

Ricky.- Como he dicho he quedado muy contento con todas las canciones. No puedo elegir una en particular, cada una tiene su aquel.

BLACK STAR RIDERS

– Me imagino que ahora lo primordial será salir a la carretera. ¿Qué hay planificado al respecto?

Ricky.- Estamos ya cerrando fechas. Vamos a empezar en marzo en el Reino Unido y en breve espero que podamos anunciar algunas fechas por Europa. El plan es girar todo lo que podamos este año para presentar bien el disco.

– ¿Cómo van a ser los conciertos? ¿Qué nos puedes anticipar al respecto?

Ricky.- Tenemos ya tres discos como BLACK STAR RIDERS, así que tenemos para elegir. Esto significa que la inmensa mayoría del repertorio serán temas nuestros. Tenemos material de sobra así que ya no necesitamos tocar temas de THIN LIZZY, una posición que me gusta, la verdad.

Lo que sí puedo decir es que serán conciertos muy energéticos, muy apasionados y muy cañeros.

– Hablemos de THIN LIZZY. Os vi el pasado verano en Alemania en los dos conciertos de RAINBOW y posteriormente en Rock Fest Barcelona. Los shows fueron colosales. Háblame de la gira en sí y de los conciertos que yo vi.

Ricky.- Tengo muy buen recuerdo, fueron grandes conciertos y siempre disfruto mucho tocando los temas de THIN LIZZY. Lo de Alemania fue muy especial, pero Barcelona también estuvo muy bien. Fue una gran experiencia.

– Con vosotros tocó el bajista de AEROSMITH, Tom Hamilton y Scott Travis a la batería. ¿Cómo fue la experiencia?

Ricky.- Ambos son leyendas. Tom Hamilton es una gran persona, y AEROSMITH es un grupo enorme, fue fantástico tenerle en el escenario pero también poder conocerle.

Scott Travis es un batería muy poderoso, lo demuestra constantemente con JUDAS PRIEST, y también es una gran persona. Estuvo muy bien poder contar con ellos a todos los niveles.

– ¿Habrá más giras de THIN LIZZY en el futuro?

Ricky.- De momento no. Vamos a centrarnos en BLACK STAR RIDERS para promocionar el álbum como es debido. Es posible que haya algún concierto en el futuro… no creo que haya más giras, de ser serán conciertos esporádicos.  

– Despide la entrevista como gustes…

Ricky.- Aprecio mucho el apoyo que nos estáis dando, escuchad el nuevo disco. Muchas gracias por creer en nosotros y apoyarnos.  

Rafa Basa