Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GOTTHARD – Silver

Crítica del CD de GOTTHARD – Silver

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

GOTTHARD – Silver
Discográfica: Pias

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

GOTTHARD - Silver GOTTHARD cumplen 25 años de existencia y para celebrarlo editan “Silver”, su decimosegundo álbum y el tercero con Nic Maeder a las voces con el que celebran sus bodas de plata. 

Musicalmente siguen con el sonido de sus dos discos anteriores, “Firebirth” y “Bang!”, presentando canciones melódicas y en algunas ocasiones con aires más comerciales y suaves junto con algún tema más rockero y contundente. El disco abre con “Silver River” con su inicio pegadizo y setentero a lo DEEP PURPLE donde el hammond juega un papel importante aportando ese toque elegante y distinguido y donde Nic Maeder demuestra estar en plena forma vocal. “Electrified” es un medio tiempo muy guitarrero que cuenta con un estribillo muy resultón y donde mantienen alta la intensidad. 

“Stay With Me” fue la canción elegida para ser el single del disco y he de decir que no ha terminado de engancharme como lo hicieron otros singles anteriormente. Tema muy edulcorado de estribillo facilón sin garra alguna e incluso aventuraría a decir que tiene aires poperos. Lo mismo ocurre con “Beautiful”, corte muy azucarado y falto de fuerza que cuenta con presencia de orquestaciones y con el teclado como mayor baza de esta canción que busca atraer a un público más accesible alejado de sonidos más duros. Por suerte “Everything Inside” nos hace volver al sonido de los GOTTHARD más clásicos gracias a los riffs de guitarra y al hammond con una canción que perfectamente puede encajar en los álbumes más conocidos del grupo suizo.

La melódica “Reason For This” busca encontrar la emotividad y conectar con el oyente. Musicalmente sube la intensidad en los momentos clave para transmitir esa sensación con ayuda de las orquestaciones y a la voz de Nic. La balada acústica “Not Fooling Anyone” está hecha para que Nic Maeder se luzca y demuestre que se ha ganado con creces ser el vocalista que GOTTHARD se merece. “Miss Me” es otra pieza ligera que busca seducir a través de la letra. Quizás esté algo alejada del sonido típico de GOTTHARD pero logra enganchar. 

“Tequila Symphony No. 5” destaca por su curiosa mezcla de rock con la “Quinta Sinfonía” de BEETHOVEN con que la banda juega dando como resultado un tema curioso y divertido aunque de nuevo la pega es esa falta de gancho o de garra que le falta a la canción para terminar de convencer. Pasamos a “Why”, otra balada con partes acústicas que gana fuerza en el estribillo pero que de nuevo se queda a medio gas, ni conmueve y está falta de esa chispa que siempre ha caracterizado las baladas de GOTTHARD.

En “Only Love Is Real” nos encontramos con uno de las mejores canciones de “Silver” gracias a la orquestación y al trabajo vocal de Nic que muestra todo su feeling. Sin ser una pieza muy rockera consiguen salir del paso. Lo mejor del álbum lo dejan para el final con dos cortes más puramente rockeros como son “My Oh My” donde a golpe de cencerro presentan guitarras agresivas y un bajo que busca sobresalir del resto de instrumentos y “Blame On Me” donde pisan el acelerador y muestran (por fin) sus garras a golpes de riff en una canción bailable y cañera que los fans de GOTTHARD seguro que echaban en falta.

En resumen estamos ante un trabajo con sus luces y sombras, en muchos sentidos carente de fuerza pero con algunas canciones que salvan al disco. Desde la pérdida del añorado Steve Lee Leo Leoni parece haber tomado las riendas de la banda y tomado un rumbo más comercial y alejado del hard rock falto, falta esa chispa que hacía de GOTTHARD una banda única. Esperemos que con estas bodas de plata la banda encuentre su camino y vuelvan a brindarnos discos más acordes al legado de esta banda tan querida por sus fans.

Alejandro Alapont

Lista de temas

  1. Silver River
  2. Electrified
  3. Stay With Me
  4. Beautiful
  5. Everything Inside
  6. Reason For This
  7. Not Fooling Anyone
  8. Miss Me
  9. Tequila Symphony No. 5
  10. Why
  11. Only Love Is Real
  12. My Oh My
  13. Blame On Me

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy bastante de acuerdo con la crítica. Es un disco correcto, pero poco más. Hay buenas canciones pero en general veo que no lo han trabajado lo suficiente, además de lo de tirar hacia senderos más comerciales donde a mi tampoco me convencen. Para ser un disco aniversario se queda algo flojete, la verdad. Aún con todo, no me parece malo. En directo estas canciones sonarán más fuertes, espero…