Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AATHMA – Avesta

Crítica del CD de AATHMA – Avesta

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

AATHMA – Avesta
Nooirax, Underground Legends…

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 AATHMA - Avesta Cinco años y pico no son tantos. Todo es relativo, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad y el esfuerzo económico que supone hoy en día tener una banda, grabar un disco, y en los estilos en los que nos movemos, todavía más. Sí, ese es el tiempo que ha habido que esperar para volver a tener nuevo material de AATHMA en formato LP (con el EP “Deadly Lake” de por medio), pero todo es justificado si la espera merece realmente la pena, si se percibe el esfuerzo, el trabajo, si se adivina el impulso de un grupo por redefinirse, por no conformarse. Hoy en día sobran plazos y falta dedicación, y más si nos referimos a la música, y ahí el trío madrileño ha sabido esperar hasta el momento justo, hasta estar seguros de que finalmente lo tenían. Cinco años y pico no son tantos. Qué va. Y aquí está la tercera obra de este sensacional trío madrileño como prueba más fehaciente.

En lo letrístico y conceptual, “Avesta” es el espejo que refleja las inquietudes del grupo por lo recóndito, lo oscuro y lo desafiante. La banda ha dado un paso más en lo que se refiere a la consecución de un concepto original y atrayente, y en esta ocasión se centran en una serie de textos sagrados y ancestrales de la antigua Persia, actualmente desaparecidos, y que han llegado hasta nuestro tiempo gracias a la literatura oral. Y lo hacen de un modo concienzudo, dedicado y haciendo de algún modo que su música parezca la banda sonora perfecta y destinada para una temática que apuesto a que el oyente ni siquiera conocía, algo muy meritorio y que hace de este un trabajo enormemente apetecible, que llama a la escucha, y que invita además a profundizar mucho más allá en su música y letras, naturalmente la única forma de disfrutar del disco como se debe y de extraerle su máximo potencial. Ahora bien, si atendemos a los créditos del LP, comprenderemos rápidamente la clara apuesta de AATHMA por un sonido más definido, más concreto, especialmente a nivel de posproducción, donde la banda ha vuelto a trabajar en los Sadman Studios con Carlos Santos, quedando esta vez el máster a cargo de James Plotkin (ISIS, SUNN O))).

“Avesta” es, con mucho, el trabajo más creativo y evolutivo que le hemos escuchado al grupo nunca, tanto que en sus primeras escuchas llega a descolocar a cualquiera que esperase un “Decline… Towers Of Silence” o algo similar. Como la propia banda reconoce, AATHMA bien pueden jactarse de jamás haber repetido una fórmula, y si bien es cierto que aquí hablamos de buen sludge/ doom para amantes de las sonoridades más graves y recalcitrantes, esta nueva obra nos da toda una lección de cómo mantenerse reconocible y al mismo tiempo ofrecer algo (mucho) más al público, explorando páramos vírgenes para el grupo y dejándonos una obra altamente policromada que serpentea entre muy buenos temas, que por momentos se funden con el avantgarde más bizarro que servidor haya escuchado en mucho tiempo, eso sí, partiendo de unas guitarras como pilares que sujetan un disco que encierra mucho más de lo que se ve a simple vista. Algo para lo que, por cierto, la banda sólo ha necesitado 45 minutos, mucho menos de lo que emplearon en su último largo en estudio. Ahí queda eso…

A nivel individual, el trabajo de Juan resalta sobre el resto tanto por su versatilidad a las voces como su inmensa labor compositiva a la guitarra. Sus riffs son demenciales, en afinación muy grave, como de costumbre, pero que a su vez muestran una inquietud que va mucho más allá del clásico estilo del ‘doom’. Las melodías se adivinan tímidas y sugerentes entre fraseos extremadamente variados, que no tienen miedo de cobrar tempos más ágiles o incluso de evocar los sonidos más progresivos, algo que AATHMA no había mostrado, al menos así, nunca antes. En cuanto a la propia voz de Juan, ha perdido patrón que pudiera haber seguido en el pasado para mostrarse impredecible, constantemente cambiante y verdaderamente solvente en todo registro, desde graves, a guturales, pasando por tonos más altos, demostrando una flexibilidad que muchos no adivinábamos. Cualquiera que escuche “Avesta” podria decir que AATHMA llevan varios cantantes de hecho, pero no. Y por cierto, se adivina más bien poco tratamiento de la voz, para atajar suspicacias… Un trabajazo, desde luego.

El disco comienza con “Mah”, que a su vez arranca con una inquietante introducción que parece no terminar, para desembocar en la mole sonora de bases atronadoras y distorsión que sólo AATHMA saben recrear. En este punto parece que nos espera un trabajo de doom/ sludge más o menos al uso, pero con “Mithra” se nos rompen los esquemas por completo al toparnos con un tempo mucho más andante, guitarras igualmente distorsionadas, y una voz rotísima y gutural que va intercalándose con una limpia perfecta. “Avesta” no tiene dos cortes iguales, y aunque el donominador común es sin duda el tratamiento del sonido grave, oscuro, parece como si cada tema del disco fuese un pasito más allá hacia lo experimental, hacia unos AATHMA más creativos. Me encantan “Hvare” y “Aban” en este sentido, dos temas que van muy lejos compositivamente para trararse de Juan Domínguez, Álex y Mario, este primero con un “olorcillo” a desert rock cadente y altamente estimulante y el segundo siendo para mí, con mucha diferencia, el tema más rico en todos los sentidos quen tiene el disco. Y además largo, sin que sobre un maldito silencio.

Desde luego que cinco años y pico no son para tanto… AATHMA se han sacado de la manga un trabajo más que completo, bien concentrado, y que desde luego va a satisfacer las ansias de buen material por parte de quienes “Decline…” les dejó con ganas de más. Además, ilustrado por el afamado tatuador Robert Hernandez, quien ha creado una serie de ilustraciones inspirado por la música del grupo, el disco cuenta con un ‘artwork’ de lujo para vestir un trabajo que desde el 20 de Enero nos va a dejar en pelotas a todos. Y sólo han tardado cinco años y pico en parirlo…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Mah
  2. Mithra
  3. Atash
  4. Ken Za
  5. Hvare
  6. Aban

2 COMENTARIOS