Inicio Conciertos Crónica y Fotos de BLAZE OUT, REAKTION y EXESSUS en Barcelona

Crónica y Fotos de BLAZE OUT, REAKTION y EXESSUS en Barcelona

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

BLAZE OUT

+ REAKTION + EXESSUS

Viernes 13 de Enero de 2017 –  Sala Boveda – Barcelona

El 2016 ha sido   un año fructífero para la escena metal catalana. Muchos han sido los trabajos publicados, y sin duda uno de los más destacados ha sido la segunda entrega de BLAZE OUT, "Backlash". Si ya con su abrumador debut "Headshot", los barceloneses sorprendieron a más de uno con la frescura y originalidad de su propuesta, su nueva obra ha supuesto su consagración definitiva gracias a la madurez adquirida, el buen gusto a la hora de tratar los arreglos y, ante todo, la impronta personal de un sonido compacto y reconocible. Para aunar esfuerzos con los protagonistas de la velada contaríamos con el concurso de otra formación que ha dado mucho que hablar durante los últimos meses, REAKTION, quienes tienen previsto visitar tierras lusas   el próximo verano para participar en el Vagos Metal Fest. Mientras que los encargados de abrir fuego en una noche que prometía emociones fuertes serían EXESSUS, que nos presentarían algunas de las composiciones de su flamante debut "Time In Coma".

Ante una sala Bóveda que empezaba a tomar colorido aparecían en escena EXESSUS para ofrecernos una buena sesión de thrash metal "old school". Formados en 2012, este cuarteto barcelonés lleva tiempo fogueándose por los escenarios catalanes y recientemente, gracias al éxito de su campaña en Verkami, daban los últimos retoques a su primer largo “Time In Coma” en los Amplifire Studio. Con muchas ganas y dispuestos a hacer mover la cabeza a los seguidores que copaban las primeras filas, la banda pondría toda la carne en el asador atacando piezas como "Genocide" o "Piece Of Shit", que servían para definir un sonido marcado por la contundencia de su base rítmica y la rapidez  de unas  guitarras agresivas y humeantes.

Pese a la ferocidad de su propuesta, -deudora de bandas clásicas como KREATOR, ANTHRAX o METALLICA-, EXESSUS se mostraron simpáticos y ocurrentes a la hora de las presentaciones, consiguiendo que los diálogos entre Iván y Ferran nos hicieran esbozar más de una sonrisa. Tampoco faltarían durante su presentación temas más complejos y técnicos como "Rage Of Truth", en los que alternarían pasajes melódicos con su habitual furia thrashera.

Para mover al personal se decantarían por un cover de PANTERA, "Walk", para el que Iván dejó a un lado su guitarra para ejercer únicamente como vocalista. Tras haber ejercitado nuestras cervicales, el frontman volvería a empuñar su instrumento antes de presentarnos el tema que servirá como carta de presentación para "Time In Coma", y del que recientemente han grabado su   video clip, "Eternal Injustice".

El último envite del cuarteto estaría reservado para el primer tema que presentaron a través de las redes sociales, el mosheante "Contaminated Mentality", que nos dejaría a la dupla de guitarristas tocando entre la audiencia. Para rematar una descarga que se hizo muy corta se decantarían por un jugoso medley que incluiría pasajes de clásicos de METALLICA, ANTHRAX, KREATOR y AC/DC entre otros, que serviría para hacer cantar al personal y repasar algunas de sus influencias.

Los encargados de recoger el testigo serían REAKTION. Desde que estrenaran su arrollador "Blackmailed Existence", el quinteto no ha dejado de recibir elogios, colocando su debut en las listas de los mejores discos publicados en nuestro país el pasado año. Además, cualquiera que haya tenido ocasión de verles en vivo habrá podido comprobar que su hábitat natural es el directo.  Con las pilas bien cargadas y con la premisa de aprovechar al máximo su tiempo sobre las tablas, REAKTION irrumpían en escena para agitarnos violentamente con las voraces acometidas de "Usual Threats", conjugando a la perfección velocidad, potencia y los abrasivos riffs de Gustavo Revoredo y Ramón García.

Habiendo captado la atención de todos los presentes, y disfrutando de un sonido demoledor, la descarga proseguiría con el crujiente "Back To Reality" y su aproximación hacía esas sonoridades deudoras del death metal de mediados de los noventa. Si instrumentalmente REAKTION se mostraron como una maquina implacable de facturar thrash metal, el espectáculo sobre las tablas lo puso su hiperactivo vocalista Iván Lara, quien no dejó de moverse por el escenario como si estuviera poseído mientras alentaba al personal a participar en temas como "Before It’s Too Late".

Aunque en ningún momento levantaron el pie del acelerador, ofreciéndonos un show trepidante, también tendríamos ocasión de deleitarnos con las pinceladas técnicas contenidas en "The End Of The War", para acto seguido cambiar de registro y adentrarnos en la explícita "Prostituted City". Al igual que ya sucediera con los encargados de abrir la velada, REAKTION también tributarían su particular homenaje a la banda de Hetfield y Ulrich con una celebradísima versión de "The Four Horsemen", que desataba la euforia entre las primeras filas y provocaba una buena sucesión de pogos. Sin tiempo para recuperar el aliento, la banda se abalanzaría sobre uno de los temas más directos del álbum "111", que gracias a la invitación de Iván se convertiría en uno de los más celebrados de la noche, con toda la sala saltando mientras coreaba su matador estribillo.

Con la gente completamente desatada llegaba el momento de desgranar la pieza que prestaba título a su debut “Blackmailed Existence", contando con la colaboración de Anna Vidal a las seis cuerdas. Para encarar la recta final de su actuación que mejor que las demoledoras aceleraciones de "Through The Cracks", que nos dejaban a Iván revolcándose por el escenario para firmar un bizarro final. Como viene siendo habitual en todas sus presentaciones la despedida definitiva llegaría con su alocada versión del clásico de Ramones "Blitzkrieg Bop".

La madurez compositiva y la evolución en su propuesta son dos de las virtudes que han marcado “Backlash”, aunque ello no significa que BLAZE OUT se hayan desmarcado de las líneas maestras que ya perfilaran en su prometedor debut “Headshot”. Indudablemente, la intensa actividad del cuarteto en vivo les ha dado un aplomo y unas tablas que hacen que la banda, pese a su juventud, posea uno de los directos más intensos y vibrantes de la escena catalana. Con su segundo trabajo ya muy rodado BLAZE OUT se presentaban en casa, y la respuesta de sus seguidores no pudo ser más efusiva, con un Bóveda lleno y dispuesto a convertir la velada en una auténtica fiesta. Con respecto a la formación que grabó su último redondo, la banda presentaba la novedad del batería Sergi Rigau (hermano de Gerard), que ha cubierto la vacante de Rafa Weber.

Con la sala sumida en la más absoluta penumbra y con una densa nube de humo cubriendo el escenario, una inquietante introducción serviría para que los músicos fueran tomando posiciones para dar el pistoletazo de salida con “Age Of The Waste”. Pese a la euforia inicial y a la excelente actitud que mostraron Carles, Gerard, David y Sergi, el sonido no acabó de acompañarles durante los primeros compases del show. Pero, afortunadamente, la cosa se encauzaría rápidamente cuando tras darnos las buenas noches Gerard nos presentó la primera sorpresa de la noche, una pieza que según nos comentó hacia mucho tiempo que no tocaban en directo “Bustin´Out”.

Con el ambiente ya muy caldeado el cuarteto pisaría el acelerador al máximo para mostrarnos su faceta más metalera con un demoledor “Blind Snakes”, que conseguía recabar la colaboración de una audiencia que no dejó de animar durante todo el show. Con Gerard erigido como el perfecto maestro de ceremonias, la velada proseguiría con una nueva mirada hacia el pasado de manos de “Shining Blood”, que nos dejaba los movimientos sincronizados de la tripleta de cuerda en el centro del escenario mientras su flamante nuevo fichaje aporreaba inmisericordemente su kit de batería.

Sería el amenazante bajo de Carles Comes el encargado de flanquearnos el paso hacia “Burn The Veil”, uno de los cortes que mejor plasma el crecimiento y la evolución compositiva del cuarteto en este segundo trabajo, alternando a la perfección técnica, melodía y velocidad. Además, sería durante este tema cuando haría su primera aparición en escena su ex batería Rafa Weber para encargarse de los guturales. El contraste lo pondrían las ambientaciones más relajadas de la introspectiva “Old Acquaintances”, con Gerard arrancando el tema en solitario para que se le acabaran sumando sus compañeros en una intensa recta final.

El momento de aunar las voces de todos los presentes llegaría con su particular medley “Metallica Vs Maiden”, durante el que repasarían una buena colección de clásicos de estos dos titanes del heavy metal. El retorno sobre el material de “Backlash”, estaría reservado para los adictivos estribillos del marchoso “Fist Goes First”, que nos dejaba a un Gerard desatado, arrodillado sobre el escenario, mientras que su socio a las seis cuerdas, David LLeonart, tomaba la barra del local para volarnos la cabeza con su incendiario solo.

Sin duda uno de los momentos de la noche fue cuando Gerard reclamó la presencia sobre las tablas de Víctor Català y Rafa Weber, para entre todos atacar “Hot Wheels”. No se acabarían aquí las sorpresas, yaque para el siguiente tema, su versión del “Under & Over” de los americanos FIVE FINGER DEATH PUNCH, la banda invitaría al youtuber Jordi Wild (protagonista de su último clip) a compartir las tareas vocales con Gerard.

Con la banda disfrutando al máximo sobre las tabas tocaba encarar la recta final del show dando buena cuenta de las dinámicas estructuras de “S.I.N.S.”, para acto seguido dejar que las guitarras se tornaran más densas y cadenciosas durante la rotunda “Wrath Afire”. La última bala en la recamara de los barceloneses estaría reservada para “Red Silence”, que serviría como pretexto para que Gerard dividiera la sala en dos y organizara un bestial Wall Of Death que rubricaba, de la mejor forma posible, una velada repleta de calidad, actitud y metal.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.