Inicio Entrevistas FIREWIND: Entrevista al guitarrista y líder Gus G.

FIREWIND: Entrevista al guitarrista y líder Gus G.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

FIREWIND

Entrevista al guitarrista y líder Gus G.

  El nombre de Gus G. dejó de ser desconocido en 2009 cuando pasó a formar parte de la banda de Ozzy Osbourne como sustituto de Zakk Wylde, pero este hecho no parece que haya favorecido demasiado a su banda FIREWIND. A pesar de llevar en activo casi 20 años y de haber sacado 7 discos de estudio y uno en directo no terminan de despegar, y el parón de casi cinco años hasta el lanzamiento de su octavo trabajo el próximo año tampoco ha ayudado, pero Gus G. está dispuesto a cambiar las cosas con su nuevo “Immortals”, del que nos habla en esta nueva entrevista.

– Han pasado casi cinco años desde la última obra de FIREWIND “Few Against Many”, ¿qué ha sucedido para que haya transcurrido tanto tiempo hasta la edición de vuestro nuevo álbum “Immortals”?

Gus G.- Bueno, en diciembre de 2013 decidimos tomarnos un descanso y aproveché para poner en marcha mi carrera en solitario, he estado ocupado haciendo eso los últimos dos años.

Después tampoco es que nos diéramos prisa. Empecé a componer como siempre, lo que me sale y cuando me sale, y el material tiene que ser lo suficientemente bueno. No teníamos ningún plan sobre cuando hacer un nuevo disco.

A todo esto se sumó que teníamos que encontrar un nuevo cantante y eso nos llevó un par de años porque no estábamos seguros de quien meter en el grupo.

Todas estas cosas han sido la razón de que hayamos tardado tanto.  

FIREWIND

– La banda vuelve con el que es el quinto cantante del grupo, el ex – METALIUM Henning Base. Ya había tenido relación con la banda, pero ¿cómo entrasteis en contacto?

Gus G.- La verdad es que nos conocemos desde hace casi 10 años. Ya tocó con nosotros en el 2006 durante la gira de “Allegiance”, cuando estuvimos en Francia y España. Nuestro cantante de aquella época Apollo nos dejó en medio de la gira, Henning entró y terminó la gira y y se hizo el resto de las giras en América, Japón, etc.

Nosotros le conocíamos, nuestros fans le conocían, ya habíamos tocado con él, pero perdimos el contacto durante unos años, él hizo otras cosas y nosotros seguimos con lo nuestro. Hasta que hace un par de años retomamos el contacto cuando necesitaba un cantante para mi gira en solitario. Lo pasamos bien y la cosa funcionó, así que le dije que se incorporara a la gira. En ese momento fue cuando empezamos a hablar de que se uniera a FIREWIND.

– Ya que le has mencionado, ¿qué pasó con Apollo Papathanasio tras ocho años en el grupo?

Gus G.- La verdad es que no lo sé muy bien. Creo que no quería girar tanto como lo hacíamos.

– Su primer sustituto fue Kelly Sundown Carpenter, procedente de bandas como ADAGIO, BEYOND TWILIGHT, DARKOLOGY, supongo que no funcionó.

Gus G.- Sí, exactamente, por desgracia no funcionó. Es un buen cantante, pero no terminó de encajar. No tenía mucha experiencia girando, y creo que pasar de ser un cantante de estudio a recorrer el mundo supuso un gran cambio para él. No conectamos, no tengo nada contra él, es buena gente, pero creo que no se veía siguiendo adelante con FIREWIND. No funcionó por lo que fuera, pero le deseo buena suerte.

– Hablando ya del nuevo álbum, ¿cuándo empezaste a trabajar en él? Quiero decir, ¿los temas son recientes o has estado todos estos años componiendo?

Gus G.- Sí, he estado recopilando ideas los últimos tres o cuatro años, e incluso hay canciones que compuse en el 2009. En aquel momento comencé a trabajar en un proyecto con Dennis Ward que nunca llegó a nada. La idea era hacer una banda épica hablando de historia griega, llegamos a pensar en Michael Kiske como cantante, y Dennis y yo compusimos dos o tres canciones para el proyecto. El caso es que después me incorporé a la banda de Ozzy Osbourne y ellos formaron UNISONIC, así que se quedó en nada.

El proyecto no llegó a nada, yo hice algunas canciones con esa intención pero la cosa no fue más allá de un par de charlas. Hubo un tema en el metí la línea vocal con Dennis, “Ode To Leonidas” que hemos grabado ahora, y tenía ideas para dos temas más, “Wars Of Ages” y “Warriors And Saints”.  

Volviendo a los temas, estuve revisando esas maquetas el año pasado y decidí llamar a Dennis para que compusiéramos juntos y sugerirle que produjera el disco de FIREWIND para desarrollar el concepto de la historia griega.

FIREWIND

– Está claro que tú eres el compositor principal en FIREWIND, pero ¿han colaborado el resto de tus compañeros?

Gus G.- No mucho. Compuse un tema junto a Bob (Kationis, teclista), “Wars Of Ages” que es una de esas maquetas antiguas que tenía de 2009, pero el resto lo he hecho básicamente todo yo. Primero hice la música y luego escribí las letras y las melodías vocales.

– Este es el primer disco conceptual del grupo basado en las batallas de las Termópilas durante la segunda invasión de Grecia por el Imperio Persa. ¿Qué nos puedes contar de la historia?

Gus G.- La verdad es que era una idea que llevaba hablando con el grupo muchos años, la mayoría de los que estamos en la banda somos griegos, comenzamos el grupo en Grecia y todo eso. Pensamos que estaría bien hacer algo que hablara de nuestra historia y de nuestra herencia. Es una parte legendaria y muy seria de la historia, incluso se han hecho películas sobre el tema, así que siendo una banda griega nos gustó la idea de hacer algo hablando del tema.

Al principio no sabíamos muy bien que parte de la historia elegir; los 300, Leónidas, La batalla de las Termópilas, y nos decidimos por la batalla de Salamina que vencieron los griegos expulsando al ejército persa. Eso pasó más de 400 años antes de Cristo, y creo que es una batalla importante porque de haber invadido los persas Grecia en aquel momento, posiblemente estaríamos hablando de una Europa muy diferente hoy en día.

– Aunque como has contado tienes relación con él desde hace años, está ha sido la primera vez en FIREWIND que habéis trabajado con un productor externo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Dennis Ward que también se ha encargado de la mezcla y el masterizado?

Gus G.- Ha sido muy fácil trabajar con él, y desde que empezamos a componer temas todo ha ido muy rápido. Yo le mandaba la música, ideas sobre letras, riffs, y él las arreglaba y las colocaba. Dennis no es solo un compositor con talento, también es un gran productor, y ya que se había involucrado quería que fuera la persona que hiciera todo el proyecto conmigo. Hicimos las baterías en Bélgica con él como ingeniero, luego Henning voló al estudio de Dennis en Alemania y grabaron las pistas de voz, y yo hice las guitarras en mi estudio, pero luego él se encargó de mezclarlo y masterizarlo todo.   

– Me ha gustado la voz de Henning, le ha dado un rollo más cañero y agresivo que en METALIUM por ejemplo. Me recuerda en ocasiones al primer cantante de FIREWIND Stephen Friedrik o incluso a Rob Rock.

Gus G.- Sí, sí que tiene a veces un aire a Stephen Friedrik, tiene ese toque crudo y rasgado muy bueno. Siempre me han gustado los cantantes agresivos, creo que en FIREWIND, salvo Chitty (Somapala), el resto siempre han sido cantantes agresivos, con voces rasgadas y cañeras, y Henning le ha dado ese toque.

Coincido contigo, y se lo dije a Henning porque he escuchado sus otros discos, creo que esta ha sido su mejor interpretación. Es posible que necesitara el disco adecuado para sacar su verdadero potencial.

– “Immortals” me ha parecido un trabajo dinámico, fácil de escuchar, no se hace pesado. Pero lo que más me ha gustado es que creo que has recuperado el rollo más clásico de los primeros discos del grupo en temas como “We Defy” o “Back On The Throne”.

Gus G.- Yo quería hacer un álbum cañero y épico, pero también quería incluir todos los elementos que FIREWIND ha tenido en el pasado, y eso quiere decir desde el primer disco “Between Heaven And Hell”, pero también trabajos más recientes como “Allegiance” o “Premonition”. Mi intención era hacer un disco que mostrará el sonido y el estilo de FIREWIND.

FIREWIND

– El material es variado, temas más épicos como “Live and Die by the Sword”, “War Of Ages” que tiene un gran solo, la pseudo – balada “Lady of 1000 Sorrows” que me recuerda un poco a los temas lentos de ANNIHILATOR, la instrumental “Immortals”, “Warriors and Saints” con un aire a Rob Rock o IMPELLITERI. ¿Crees que haber empleado tanto tiempo en la composición haya tenido alguna influencia en el álbum?

Gus G.- No sé, la verdad. Algunos discos salen rápido y otros no tanto. Esto es una colección de canciones que tenía. No sé… para mí la idea era que si hacía otro disco de FIREWIND, tenía que tener las canciones adecuadas. No nos veo grabando otro trabajo rápidamente como hacíamos antes. No digo que los discos anteriores no sean buenos, estoy muy orgulloso de todos ellos, pero a veces es una cuestión psicológica. Puedes escribir un álbum muy rápido pero tardar dos o tres años en sacarlo, y a lo mejor como los fans te echan de menos les gusta igual (risas).

No sé si ha afectado, quería que todas las canciones fueran especiales, esa es la verdad, y creo que hemos conseguido un gran resultado.

– Respecto a la gira ¿qué planes tienes? Supongo que pensarás girar con el nuevo disco.

Gus G.- Sí, empezamos en febrero en Inglaterra, y luego iremos a Europa. Eso será durante febrero y marzo, en abril haremos algunos conciertos en Grecia y luego comenzaremos con los festivales ya en el verano.

– Hace tiempo se habló de posibles reediciones e incluso de una caja, ¿qué ha pasado con eso? ¿Saldrán?

Gus G.- Ahora estamos preparando reediciones de “Allegiance” y “Forged By Fire” que saldrán en vinilo por primera vez, pero que yo sepa esas son las únicas de momento. No hay planes para más.

– Hablando ya de Gus G., tu último disco “Brand New Revolution” tiene ya un tiempo, ¿has empezado a pensar en un nuevo disco en solitario?

Gus G.- Sí, sí que lo tengo en mente. Ya he estado componiendo algunas canciones y estoy recopilando ideas. En breve tendré algo de tiempo libre en casa y trabajaré en ello. Es posible que cuando termine la próxima gira entre al estudio para grabar un nuevo disco en solitario.  

FIREWIND

– Antes de terminar es obligado preguntarte por tu trabajo con Ozzy Osbourne. ¿Habrá nuevo disco de estudio de Ozzy?

Gus G.- La verdad es que no te puedo decir mucho porque no es algo que dependa de mí. Ese es su mundo y son sus decisiones. Creo que haremos algo en algún momento pero no sé cuando será. Primero hay que esperar a que BLACK SABBATH terminen su carrera y luego ya veremos.

– Muy bien Gus, muchas gracias por tu tiempo y para concluir algo más que quieras añadir para despedirte.

Gus G.- Muchas gracias por la entrevista y saludos para todos mis fans en España. Espero veros a todos en el LEYENDAS DEL ROCK.

Antonio Cerezuela