Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TÁLESIEN – Tálesien

Crítica del CD de TÁLESIEN – Tálesien

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

TÁLESIEN – Tálesien
 Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 TÁLESIEN - TálesienCuatro años hemos tenido que esperar para tener entre manos un nuevo trabajo de TALÉSIEN y sin duda, ha merecido la pena. ¡Con creces! Tras el notable “El Silencio” que en 2012 iniciara la etapa de madurez para el conjunto gallego, el listón que se habían auto impuesto estaba alto, pero este tiempo ha servido para poder crear y dar forma a diez nuevas composiciones -más una intro- donde llevan su propuesta un paso más allá. Ese metal y hard rock melódico y elegantes siguen siendo su santo y seña, aunque para este álbum han apostado por abrirse a nuevos horizontes, dando rienda suelta a ese gusto por el progresivo, subiendo varios peldaños en complejidad técnica a la hora de elaborar este disco homónimo, el cual traza una marcada línea, un antes y un después en toda regla.

“Talésien” represente, como álbum, una gama de sonoridad, amplia y variada, manteniendo el estilo característico de la banda hasta el momento, aunque llevándolo más allá. Se me antoja idónea la portada para representar el contenido, con esa paleta de colores en acuarela semi abstracta, dando forma a un Hamsa u ojo que todo lo ve (símbolo judaico protector del mal de ojo) del que van saliendo otros elementos como los pájaros, el avión o los trazos sin definir, con el hexágono central como elemento poliédrico, matemático, cabal, dominando el simpar collage. Barroquismo, sí. Pero dentro de un orden y con cabeza.

En la primera parte del disco, encontraremos, dentro de esa mayor complejidad compositiva, los temas que contienen las melodías más atractivas a una primera escucha. Las que nos engancharán fácilmente para poder dedicar un mayor tiempo de análisis a las de su segunda mitad. Así, tras la introducción de nombre “Noa” donde encontramos unas bonitas acústicas que posteriormente darán paso a orquestación, llega un poderoso “Lazarus” donde los riffs de Juan y Nando se funden con unos efectivos teclados de un Iñigo Uribe que brilla por todo lo alto durante toda la obra. La letra denuncia la situación de los muchos que han de abandonar el país para poder emprender una nueva vida y dar vida a sus sueños en tierras foráneas, quizás dedicada a su antiguo bajista Sergio. “A- Legato” gana en peso guitarrero en sus estrofas, desembocando en un estribillo tan atípico como trabajado y pegadizo. El duelo de solos es una pasada, desarrollando a posteriori una conjunción de ritmos cercanos al thrash metal, aunque resolviendo con melodía y elegancia gracias al interludio de piano. Subiendo un peldaño en velocidad, tenemos el alucinante “Sexta Extinción”, con un riff que va marcando las tónicas sobre el gran trabajo de base realizado por Macaco y Anxo mientras Iñigo juega con sus sonidos hammond. El estribillo es un medio tiempo hermoso donde Javier le canta a la naturaleza. “Neftali” continúa con la intensidad en todo su apogeo, desde su inicio con guitarras dobladas a terceras (muy en la onda de los álbumes clásicos de MERCYFUL FATE), un riff principal muy power alemán (con cierta reminiscencia a STRATOVARIUS, de hecho me recuerda bastante al de “Legions”) y otro pedazo de estribillo, aunque sin duda lo que aquí me enamora son las orquestaciones de Iñigo sobre las que se desarrollan los solos de guitarra. “Incomprensión” es, cerrando este primer bloque, un tema más sencillo, con estrofas machacando los ritmos básicos y un bonito coro arpegiado, ideal resumen de lo que hasta el momento nos hemos ido encontrando en cada recoveco sonoro.

Con “Alma Encadenada” encontramos el primero de los temas menos directos en cuanto a melodía (aunque igualmente buenos en cuanto a calidad), con una estrofa que juega con base simple de batería y bajo, a la que se van sumando las guitarras a su mitad y un desarrollo de libro en cuanto al metal progresivo se refiere. “Insominio” se endurece, incluso sube en velocidad en algunos de sus fragmentos, dejándonos otros fragmentos donde la complejidad domina con todo su esplendor en el desarrollo instrumental. “Apátrida”, una vez más haciendo mención a la identidad y el tener que salir de su tierra, marca las pautas de otro tema difícil interpretativamente hablando, donde lo que pareciera una melodía se convierte en el riff que a su vez es el elemento del que todo parte, con guitarra y teclados aunados, llegando a su cenit con un sentido “Mártires” donde la voz de Javier me recuerda, tanto en estilo como timbre, al mejor Geoff Tate, desarrollando otro tema inconformista, complicado pero a la vez melódico, dejando para el final una preciosa balada a medio tiempo llamada “Sublime”, donde van introduciendo elementos poco a poco, subiendo la intensidad hasta llegar a lo más alto.

En resumen, estamos ante el mejor álbum de TÁLESIEN, todo un paso adelante a nivel estilístico y compositivo. Sin abandonar aquello que les había definido como banda desde sus comienzos, pero dando rienda suelta a sus numerosas inquietudes musicales,introduciendo a su vez letras comprometidas con la realidad. Todo un acierto al que estamos deseando poner a prueba en el test del directo con la venidera gira. ¡Les deseo la mejor de las suertes con ella!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Noa
  2. Lazarus
  3. A-Legato
  4. Sexta Extinción
  5. Neftalí
  6. Incomprensión
  7. Alma Encadenada
  8. Insomnio
  9. Apátrida
  10. Mártires
  11. Sublime