Inicio Entrevistas Entrevista con Andreas Kisser de SEPULTURA sobre su nuevo álbum “Machine Messiah”,...

Entrevista con Andreas Kisser de SEPULTURA sobre su nuevo álbum “Machine Messiah”, sus conciertos, y más…

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

SEPULTURA

   Entrevista con Andreas Kisser de SEPULTURA sobre su nuevo álbum “Machine Messiah” y varios temas más

– El motivo principal de esta entrevista es “Machine Messiah” vuestro próximo CD  dispuesto para el 13 de enero a través de Nuclear Blast. Andreas, en líneas generales, ¿cómo es el disco, a que suena lo nuevo de SEPULTURA?

Andreas.- Como en todos los discos nuevos de SEPULTURA hay elementos nuevos, otras ideas, hemos trabajado con productores distintos en estudios y países diferentes precisamente para eso, para añadir otras cosas a la mezcla. Se trata de tener puntos de vista diferentes para llevar la música de SEPULTURA a lugares distintos, a otros niveles. Creo que este es el disco en el que hemos explorado nuestras habilidades como músicos al máximo. En ese sentido, musicalmente queríamos hacer el mejor álbum que pudiéramos. Es nuestro segundo trabajo con Eloy Casagrande a la batería, es un músico increíble que ha abierto un montón de posibilidades para nuestra música, la capacidad de componer cosas más complicadas y de explorar sobre todo.

Creo que es el disco más musical que hemos hecho, Bogren como productor ha aportado mucha energía y ha conseguido un sonido maravilloso. Se ha encargado también de mezclarlo y masterizarlo en Suecia y ha hecho un trabajo increíble.

Creo que es un trabajo único de SEPULTURA. Con ese primer tema muy melódico, lento, pero a la vez cañero y muy intenso. Es un álbum muy completo, hay un tema instrumental, hay violines, un tema muy directo como “I Am The Enemy”, “Phantom Self” con las percusiones brasileñas… creo que hemos conseguido hacer lo que queríamos. Que al fin y al cabo es ser mejores músicos y una mejor banda.  

SEPULTURA

– ¿Qué argumentos musicales comunes tiene con anteriores trabajos? ¿Tiene relación con "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" que salió el 25 de octubre de 2013?

Andreas.- Sí, de algún modo es una continuación. Estuvimos girando durante tres años con “The Mediator”, incluyendo la celebración de los 30 años de SEPULTURA, hicimos los festivales más grandes y completamos una gira increíble. Hemos visitado sitios nuevos y eso nos ha dado nuevas ideas e influencias para lo que ya estábamos haciendo. “The Mediator” es un disco muy complejo, Ross Robinson es un productor tremendo que aportó mucho de su estilo en el trabajo, pero también era un disco más oscuro, más sucio, tratamos de expresar la inhabilidad del ser humano actual, perdiendo la facultad de cuestionar y protestar, cada vez aceptamos más información actuando acorde a ella sin protestar ni cuestionar nada,  y “Machine Messiah” en cierto modo continúa eso hablando de la robotización, de la gente sumiéndose en la pereza esperando a que los robots resuelvan los problemas. Ese es un poco el tema que tratamos en el disco, encontrar un equilibrio entre la robotización y el desarrollo de nuestra habilidad como humanos. Explorarnos a nosotros mismos para mejorar y conectar con la naturaleza. Sin duda ambos discos están relacionados.   

– Habéis adelantado a los fans a través de internet algunos temas, como “Phantom Self” y “I Am The Enemy”. Por favor, háblame de ambos a nivel musical. Lo cierto es que suenan brutales.

Andreas.- “I Am The Enemy” es un tema que llevamos un tiempo tocando en directo y ha funcionado muy bien, es más típico SEPULTURA. Más directa, con muchas influencias de Punk y Hardcore, está muy familiarizada con nuestro material antiguo, es un poco las raíces de SEPULTURA.

“Phantom Self” por otro lado es una canción más exigente. Tiene esos ritmos brasileños, mucha percusión, diferentes tipos de ritmos. Es una canción con mucha dinámica gracias a Jens Bogren que nos sugirió utilizar los violines en algunas partes abriendo muchas posibilidades nuevas, sobre todo para las guitarras solistas.

Son dos canciones muy distintas, “I Am The Enemy” se estrenó con un clip con letras y ya hemos acabado un vídeo para “Phantom Self” que vamos a estrenar en los próximos días.

Creo que ambos temas muestran que el disco está lleno de viajes diferentes, cada canción tiene su propia identidad y sus características únicas muy arraigadas. El disco va a ser todo un viaje.  

SEPULTURA

– ¿Qué otros temas destacarías del disco?, háblame de varios de ellos a nivel musical…

Andreas.- Es difícil de decir, lo que es bueno porque indica que hay muchas cosas. El primer tema de disco “Machine Messiah” es muy especial, es un tema lento con mucha melodía, me gusta mucho como empieza el disco creando expectativas acerca de lo que está por venir. En cualquier caso diría que mi tema favorito es el instrumental, es una composición muy variada con las guitarras clásicas, algo que llevaba queriendo hacer desde hace mucho tiempo, integrar las guitarras clásicas en una canción más allá de las introducciones y ese tipo de cosas. Estoy muy satisfecho de haber creado un tema como ese.

En general hay muchas cosas y tengo muchas ganas de tocar el nuevo material en directo. Va a ser un desafío pero vamos a disfrutar mucho.   

– A nivel de letras, ¿hay alguna que quieras destacar por encima del resto?

Andreas.- Derrick (Green, cantante) y yo hablamos mucho del concepto, estuvimos pasándonos libros, documentales, artículos, etc., sobre la robotización y la computerización de la sociedad. Sobre si los robots están ayudando o no hoy en día a la sociedad. Después de muchas conversaciones Derrick escribió la mayoría de las letras del disco, encontrando las mejores palabras y expresiones para las líneas de voz y los gritos. Sin duda ha hecho un trabajo increíble. Su mejor interpretación hasta la fecha y en parte ha sido por las letras.

Respecto a los temas hablamos de parásitos resistentes, de las semillas modificadas, de la manipulación genética de la comida, de como el cambio climático puede afectar a la sociedad y al mundo. “Phantom Self” habla de lo que somos en realidad como seres humanos y si los robots nos van a ayudar a mejorar esta condición. “Alethea” significa verdad y habla de la situación política general, no solo en Brasil con todos los cambios de presidente que hemos tenido y con ministros encarcelados, también de Donal Trump, del resurgir de la extrema derecha, del racismo, de la homofobia, de la intolerancia en general.

Hemos tocado todos los temas que vemos hoy en día, parecen temas futurísticos de ciencia–ficción, pero es lo que está pasando ahora.

– El material ha sido producido por la banda junto a Jens Bogren (SOILWORK, OPETH, KATATONIA, AMON AMARTH) en los estudios Fascination Street Studios de Orebro, Suecia. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Andreas.- Es una gran persona y un productor increíble. Yo también soy productor, pero él tiene muchos conocimientos y es muy buen músico, gran guitarrista. Ha aportado mucho al proyecto y tiene un estudio muy completo en Suecia. Estuvimos en verano y pudimos disfrutar del tiempo y del sitio, y centrarnos al 100% en el disco. La química ha sido muy buena desde el primer día, íbamos en la misma dirección y nos entendíamos a la perfección. Además respeta mucho a SEPULTURA y conoce muy bien la historia del grupo. Teníamos muy buenas referencias de él de gente como KREATOR, MOONSPELL, ANGRA, que nos ayudaron mucho a la hora de decidirnos por él.

Es perfecto, el disco suena increíble y él se ha encargado de producirlo, de mezclarlo, de masterizarlo, de todo. No podríamos estar más contentos.

SEPULTURA

– La portada ha corrido a cargo de la artista filipina Camille Della Rosa. Es impresionante. ¿Cómo surgió la idea y qué significado tiene con relación al disco?

Andreas.- La historia de la portada es muy buena. A mí se me ocurrió el título del disco muy pronto, cuando empezamos a hacer las maquetas a finales del año pasado. “Machine Messiah” estuvo ahí desde el principio con toda la idea de la robotización y todo eso, así que cuando empecé a investigar para la portada, quería encontrar algo nuevo. Conozco a muchos artistas de todo el mundo que trabajan con metal y muchas bandas, pero quería algo nuevo. Entonces encontré esta pintura llamada “Deux Es Machina”, y me llamó la atención porque es precisamente el tema que tocamos en el disco. La idea del dios que vino a la tierra y puso aquí a los seres humanos como un experimento y ahora de algún modo estamos cerrando el círculo volviendo a la máquina. Este concepto nos ayudó mucho a la hora de componer y de desarrollar el disco, nos inspiró mucho.

Me gustó mucho encontrar a esta artista filipina tan ajena al circuito americano y europeo. Ella había pintado la imagen en 2010, no estaba hecha especialmente para SEPULTURA, pero de algún modo sí lo estaba porque define muy bien el concepto que queríamos. Cuando nos pusimos en contacto con ella era una persona muy humilde y le gustó mucho la idea de formar parte del proyecto.

La portada en sí es muy diferente a lo que acostumbramos, tiene mucho color, muchos detalles, otro diseño. Estoy muy contento.

– ¿Cómo y cuándo arrancará la gira y que producción incluirá? Tocais en España junto a KREATOR… ¿Cómo serán los shows?

Andreas.- Estamos preparando algo muy especial, un nuevo escenario, ensayando el repertorio con los temas nuevos, probando los samples con los violines y todo eso, tenemos muchas ganas.

En febrero vamos a estar en Europa y España con KREATOR, SOILWORK y ABORTED, y para abril iremos a EE UU con TESTAMENT y PRONG. Son dos grandes giras para comenzar este nuevo capítulo en nuestra carrera. Ya después de los festivales de verano queremos volver a Europa como cabezas de cartel con nuestra propia gira y el nuevo espectáculo al completo.

En cualquier caso ya vamos a estrenar cosas nuevas en la gira con KREATOR y en España, y va a estar muy bien, tenemos ganas de ver como responden los temas nuevos al lado de los antiguos.   

SEPULTURA

– Rhino Records editarán el 27 de enero una caja del grupo titulada “The Roadrunner Albums 1985 -1996”. Esa etapa incluye los discos “Bestial Devastation”, “Morbid Visions”, “Schizophrenia” o “Beneath The Remains” entre otros. ¿Cómo son para ti esos álbumes en el presente? ¿Qué recuerdas de ellos y que supusieron para la banda?

Andreas.- Supusieron todo. Cada disco es un paso importante, cada uno es un ladrillo esencial en la construcción de la carrera de SEPULTURA. Sin ellos no estaríamos aquí, todos son importantes a su manera y con cada uno alcanzamos un nuevo nivel y seguimos avanzando.

Creo que “Against” es uno de los discos más importantes de nuestra carrera porque captura a la banda viva y junta, perdimos a nuestro cantante, a nuestro manager, la confianza de nuestro sello en aquella época, era muy importante mantener vivo a SEPULTURA y presentar a Derrick Green.  

– ¿Y qué recuerdos tienes de “Arise”, “Roots”…?

Andreas.- Estoy muy contento con todo lo que ha hecho SEPULTURA, y aunque creo que estamos en nuestro mejor momento, sin esos discos no podríamos haber llegado hasta aquí. Todos tienen nuestro respeto y por eso intentamos tocar temas de todos los discos en directo sin importar el sello o la formación. Son parte de nuestra historia.  

– En una reciente entrevista, Igor Cavalera dijo que había hablado con vosotros antes de la gira “Roots” para hacer una reunión, pero que vosotros os negasteis, ¿es cierto?

Andreas.- La gente lleva hablando de la puta reunión desde que Max dejó el grupo. En realidad en ningún momento hemos recibido ningún tipo de proposición seria para hacer algo, pero esa no es nuestra intención. No pienso en ello porque seguimos aquí, con un nuevo disco, con un gran sello y una formación estupenda. Celebrando 32 años de carrera.

Creo que sería patético volver atrás e intentar reproducir algo, y desde luego no es nuestro plan.

– Hay quien piensa que sería un buen momento para plantearse una reunión de esa formación… ¿Por qué os resistís tanto en hacer una gira con los hermanos Cavalera de nuevo en la banda para contentar a los fans?

Andreas.- Ellos pueden hacer lo que quieran, tienen todo el derecho, pero es algo de lo que no quiero formar parte. Hoy en día estoy disfrutando de la banda y de mi vida más que nunca, nos ha costado mucho trabajo, esfuerzo y energía pero de verdad creo que estamos en una muy buena posición, y disfruto mucho tocando con Paulo, Derrick y Eloy. Estamos tocando mejor que nunca así que no veo ninguna razón para hacer algo así.

– ¿Y una reunión en la que forman parte viejos y nuevos miembros? Es algo que últimamente están haciendo más bandas…

Andreas.- Supongo que es algo que estará ahí para siempre. Todas las bandas que se han roto tienen siempre sobre sus cabezas la posibilidad de la reunión, pero no creo que eso pase con SEPULTURA. Estamos muy bien ahora viviendo el presente y tratar de revivir el pasado de esa manera sería algo muy débil.  

SEPULTURA

– ¿Y qué opinas de que ellos estén haciendo un tour de “Roots”? ¿Piensas que es oportunista por su parte? Lo cierto es que la gira está marchando muy bien en cuanto aceptación…

Andreas.- No tengo mucho que decir, pueden hacer lo que quieran. Es su carrera y toman las decisiones que quieren, cada uno lucha con las armas que tiene.

– Háblame sobre el documental sobre la banda realizado por InterFace Filmes. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Andreas.- Está quedando muy bien, estamos ya acabándolo, ya hemos visto algunas primeras imágenes y es fantástico. Es muy emotivo y hay muchas cosas, es una película para mostrar el presente de la banda y no para intentar resolver ciertas cosas. No queremos entrar en una discusión con gente que ya no está en la banda. Esto no quiere decir que no vayamos a revisar toda nuestra carrera, hay gente hablando de los comienzos, fuimos a Belo Horizonte y estuvimos con viejos amigos, con Jairo, el primer guitarrista… es un viaje increíble. Creo que va a ser una película interesante no solo para los fans de SEPULTURA o para los fans del metal, para el público en general, porque muestra lo difícil que es mantener una banda como SEPULTURA estando alejado de tu familia la mayor parte del tiempo, pero también muestra nuestro amor por la música y por lo que hacemos.

Tenemos intención de sacarlo hacia marzo o abril del año próximo.

– Despide tú mismo la entrevista.

Andreas.- Muchas gracias por todo el apoyo que hemos tenido siempre desde España y espero que nos veamos muchas veces a lo largo de la gira que haremos durante los dos próximos años. Muchas gracias por todo.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO

  1. Es la moda de las reuniones y Sepultura, bueno estaría bien que lo hicieran pero como fan desde hace bastantes años que soy del grupo, precisamente desde 1992, no se casi que prefiero a que sigan así y cavalera por su parte ya que en el caso de reunirse es sólo para hacer giras y sacar pasta como hacen todos e incluso sin sacar nuevos discos, es una pena. Al menos así tenemos nueva música, ¿me explico?