Inicio Conciertos Crónica de SAXON, 77′ y GIRLSCHOOL en Madrid y Fotos de Bilbao

Crónica de SAXON, 77′ y GIRLSCHOOL en Madrid y Fotos de Bilbao

8
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

SAXON

+ 77′ + GIRLSCHOOL

Sábado 17 de Diciembre de 2016 – San Miguel, Vistalegre – Madrid

Nuestro redactor César Muela vivió el concierto de Madrid, pero un día antes, el viernes, un servidor estuvo en Bilbao, donde tuve la suerte de pinchar desde que se abrieron las puertas hasta que arrancaron los barceloneses ´77 y posteriormente regalar unas cuantas camisetas de ROCK FEST BARCELONA, dado que los tres conciertos eran previos al festival. SAXON fueron brutales, con un Biff glorioso, un repertorio muy bueno, un sonido impresionate, el célebre y prometido aguila, y un público que disfrutó y llenó la Sala Santana 27. Las veteranas GIRLSCHOOL ofrecieron un concierto sobrio, pero efectivo, y ´77 demostraron con creces porque están girando por Europa y consiguiendo el reconocimianto nacional y sobre todo internacional. La banda catalana ofreció un conciertazo perfecto en ejecución, entrega y con una actitud altamente eléctrica. ¡¡Impresionante lo de ´77!!

Os dejo con la crónica de César y las estupendas fotos (como siempre) de Juan Ramón Felipe, pertenecientes a la cita bilbaina.

Rafa Basa

A principios de febrero de este mismo año deberíamos haber tenido el placer de disfrutar del concierto conjunto de SAXON y MOTÖRHEAD en Madrid y Barcelona, pero, lamentablemente, la muerte de Lemmy hizo que se tuvieran que cancelar ambos shows, en los que también estaban GIRLSCHOOL incluidas en el cartel.

La vida sigue y tanto SAXON como GIRLSCHOOL decidieron organizar otra tanda de conciertos conjuntos, esta vez con la compañía de los españoles ’77 y sumando una fecha más, en Bilbao.

Nosotros estuvimos en la cita de Madrid, en la sala del Palacio de Vistalegre, que se llenó para recibir a SAXON, indiscutibles cabezas de cartel de la jornada.

Pido disculpas por perderme a ’77, pero un atasco ocasionado tras el partido del Atlético de Madrid me hizo llegar al recinto pocos minutos antes de que comenzara GIRSLCHOOL. En cualquier caso, para quien no los conozca, ’77 es una banda de Barcelona y que tiene contrato discográfico con Century Media, así que esperamos que su rock con influencias y dejes de los años 70 suenen por todo el mundo. Su último disco se llama Nothing’s Gonna Stop Us y lo puedes escuchar en Spotify.

Poco después de las 20.30 y cumpliendo con el horario anunciado, salieron al escenario las veteranísimas GIRLSCHOOL, que llevan más de 35 años en activo y que suelen incluirse en el pack de bandas del N.W.O.B.H.M. (new wave of British heavy metal).

Se notan las tablas que tienen desde el minuto uno. Salieron a darlo todo y con ganas de conectar con el público. Desgraciadamente, tuvieron muchos problemas con el sonido: acoples, un bajo que sonaba raro y que metía un ruido extraño, una batería cuyo sonido a veces se perdía y, en general, un volumen ciertamente bajo para una actuación en vivo con capacidad para casi 2500 personas.

Arrancaron con “Demolition Boys” y “C’mon Let’s Go”, dejando claras sus influencias de bandas como Ramones o los propios MOTÖRHEAD. “Hit and Run” o  “Come the Revolution” hicieron saltar a ritmo de heavy clásico y estribillos sencillos y pegadizos, mientras que “I Spy” invocó de cierta manera a Ronnie James Dio, que colaboró en la versión de estudio de esta canción, muy pesada y en la onda de BLACK SABBATH.

Un punto muy interesante de GIRLSCHOOL en directo es el dinamismo que imprimen cuando se turnan la guitarrista y vocalista principal, Kim McAuliffe, con la bajista, Enid Williams, para cantar. Esta última se queda con las canciones más melódicas, mientras que Kim hace las más macarras y “punkies”. Los coros, en los que también participa la guitarra solista, Jackie Chambers, le dan empuje a los temas y sus estribillos, pero, como decíamos, el sonido no estuvo muy allá así que costaba seguir el ritmo del concierto sin despistarse con la conversación de algún asistente de al lado.

Hubo tiempo para recordar a Lemmy con “Take It Like A Band”, uno de sus cortes más MOTÖRHEAD. La versión de THE GUN “Race with the Devil” me decepcionó un poco (sobre todo porque es una de las canciones más sonadas de GIRLSCHOOL). No sé si es que era la falta de fuerza del sonido o que, simplemente, no me dijo nada. Sin embargo, la cañera “Emergency”, que utilizaron para cerrar, sí dejó el pabellón bien alto y, al menos, el personal se quedó satisfecho.

Sin duda, ellas cumplieron, pero no el sonido. Aun así, nos hicieron pasar un buen rato con su estilo desenfadado y sus canciones directas y sencillas.

Setlist GIRLSCHOOL

  1. Demolition Boys
  2. C’mon Let’s Go
  3. Hit and Run
  4. I Spy
  5. Come the Revolution
  6. Take It Like a Band
  7. Future Flash
  8. Watch Your Step
  9. Race with the Devil (versión de The Gun)
  10. Emergency

Y tras la espera y últimas pruebas de sonido, llegó el turno de SAXON, que aunque vienen con disco nuevo bajo el brazo, Battering Ram, en realidad se trata de la gira The Eagle Has Relanded, un guiño a su mítica y brillante mascota de escenarios que, por supuesto, nos acompañó esta noche (aunque el propio Biff acabó aplaudiendo públicamente a su staff técnico por haber colocado el águila en un escenario en el que cabía muy, muy justito; tanto que el logo de SAXON quedaba tapado por el animal metálico).

Igual suena a tópico decir aquello de que SAXON siempre cumplen en vivo, pero esta noche me atrevería a ir un paso más allá: ofrecieron un concierto de dos horas, apenas sin parar y sin dejar caña y en un nivel de ejecución magistral. Todo ello, contando con un repertorio de 23 temas en los que hicieron un repaso a su amplia trayectoria discográfica y en el que nunca decayó el ritmo. Eligieron sabiamente.

La fiesta empezó con “Battering Ram”, un corte cañero y heavy y con un estribillo que acabó cantando el público como si fuera un clásico de toda la vida, lo que demuestra que la fórmula SAXON sigue funcionando casi 40 años después. La inmediata “Heavy Metal Thunder” acabó por encender la mecha de una noche cargada de riffs clásicos y estribillos que llevan gritándose en conciertos varias generaciones.

Llegados a este punto es justo hacerle una mención especial al incombustible Biff Byford. Va camino de los 66 años y sigue cantando heavy metal como si estuviera tarareando debajo de la ducha. No mostró ni un signo de flaqueza, al contrario: cada vez pisaba más el acelerador y nos daba más caña con sus cuerdas. Y sin perder esa serena e impactante presencia en el escenario que siempre tuvo, aparte de un carisma y una manera de conectar con el público de diez (no faltó su tradicional “grande cojones, Madrid”).

El dúo de hachas formado por Paul Quinn y Doug Scarrat funciona como una máquina recién engrasada, con riffs clavados, concisos y bien definidos y solos de guitarra con mucho feeling y una claridad genial. Y lo de Nigel Glocker es de otra galaxia: ¡qué manera de atizarle a la batería! Aparte de que es muy técnico, me dejó embobado en temas rápidos como “20.000 Ft” o “Let Me Feel Your Power”, en los que combina un rápido doble pedal con una pegada brutal.

En esta ocasión, Nibbs Carter no pudo acompañarnos por una emergencia familiar, y fue sustituido al bajo por el griego Gus Macricostas (Battleroar), que no dejó de moverse por el escenario y de darle empaque al sonido de SAXON. Sonido que, por cierto, no tuvo nada que ver con el de GIRLSCHOOL. Aquí sí se notó la potencia y se podía distinguir perfectamente cada elemento. ¿Cuestión del equipo? ¿Del técnico? No sabemos, pero el resultado fue como la noche y el día, y afortunadamente lo bueno fue para el plato fuerte.

Fue un concierto largo e intenso, pero la formación apenas paró desde que se subieron al escenario. Además, el ambiente entre el público fue muy bueno, y eso que la media de edad era algo mayor que en cualquier otro concierto de heavy metal en la actualidad.

De todo el largo repertorio, me quedo con ese algo especial de “The Eagle Has Landed”, que aparte de cederle protagonismo a nuestro amigo el águila, tiene un toque grandilocuente que demuestra la profundidad que un grupo como SAXON tiene. “Power And Glory” fue muy coreada (al fin y al cabo, el propio Biff nos dio a elegir entre tres temas, y la gente pidió mucho más fuerte “Power And Glory”, aunque acabaron tocando dos de las propuestas, “Power And Glory” y “Rock ‘N Roll Gypsies”, y dejaron de lado “Broken Heroes”, que sí tocaron en Bilbao la noche anterior).

El momento homenaje a Lemmy fue en forma de una versión del “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD, muy acelerada y cañera y que fue muy aplaudida. Y, para acabar antes de los bises, un “Wheels Of Steel” que no deja de ser un clásico de la banda y del heavy metal que siempre funciona.

Hicieron dos bises muy cortos en los que tocaron los clásicos que les quedaban: “747 (Strangers in the Night”), “Crusader”, “Denim and Leather” (quizá la más exitosa de la noche) y “Princess of the Night”. Entre medias, metieron la cañera y más reciente “Let Me Feel Your Power”, una de sus composiciones más acertadas de su última etapa.

Fue un set muy variado y lleno de caña, una banda sonando mejor que nunca y un público que saltó y cantó durante dos horas. Si sumamos la escenografía del águila, con un buen juego de luces e incluso algún guiño con hielo seco, el resultado fue una gran noche de heavy metal.  Efectivamente, SAXON nunca falla. Y esperemos que vuelvan el año que viene y muchos más.

Setlist SAXON

  1. Battering Ram
  2. Heavy Metal Thunder
  3. Sacrifice
  4. Solid Ball of Rock
  5. Never Surrender
  6. The Eagle Has Landed
  7. Stand Up and Be Counted
  8. The Devil’s Footprint
  9. Strong Arm of the Law
  10. Power and the Glory
  11. Rock ‘N Roll Gypsies
  12. Chasing the Bullet
  13. 20,000 Ft
  14. Queen of Hearts
  15. And the Bands Played On
  16. Dallas 1 PM
  17. Ace of Spades (versión de Motörhead)
  18. Wheels of Steel
      Bis:
  19. Let Me Feel Your Power
  20. 747 (Strangers in the Night)
      Bis 2:
  21. Crusader
  22. Denim and Leather
  23. Princess of the Night

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto del viernes 16 en la sala Santana 27 de Bilbao)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

77′

8 COMENTARIOS

  1. Que suerte tenemos de que una banda como Saxon nunca se olvide de Madrid cada vez que sale de gira , son sin lugar a dudas una de las bandas mas grandes de la historia y lo demuestran disco a disco , nadie puede decir que Saxon haya hecho un disco malo en toda su carrera , te podrán gustar alguno mas que otro pero todos son buenos discos , y sobre todo lo demuestran encima de un escenario , el concierto del sabado fue espectacular , 23 temazos cojonudos en dos horitas de concierto , ya podían aprender algunos grupos que yo me se que en ocasiones debería darles vergüenza tocar apenas 70 u 80 minutos y cobrando la entrada mucho mas cara , en eso Saxon también demuestran lo grandes que son porque sobre todo es una banda para ver y disfrutar en directo y ademas lo que se les quiere en este país , como ya he dicho un gran concierto de principio a fin dos horas espectaculares casi sin respiro , Biff Byford es un tío muy grande es el alma del grupo y se nota , su comunión con el publico es la ostia y sigue cantando como Dios , es un lujo poder verlos en este tipo de salas tan cercana al publico , lo dicho , gran concierto y deseando que vuelvan otra vez por aqui ……………. Grandes SAXON , muy grandes , un saludo