Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SUPERJOINT – Caught Up In The Gears Of...

Crítica del CD de SUPERJOINT – Caught Up In The Gears Of Application

0

ESCENA ROCK FESTIVAL

SUPERJOINT – Caught Up In The Gears Of Application
Discográfica: Housecore Records

(1 votos) 7/10

SUPERJOINT - Caught Up In The Gears Of ApplicationMuchos pensábamos que jamás veríamos un tercer trabajo de SUPERJOINT RITUAL, y en parte llevábamos razón. Diez años después del último cedé de la banda de New Orleans, Phil Anselmo reformaba el grupo bajo el nombre de SUPERJOINT, en 2014, y ahora dos años después podemos decir bien alto que el grupo ha vuelto; con cambios, con una nueva imagen y con el reguero de mierda que manará de las impresoras de medio mundo. Pero han vuelto. Y eso, para cualquiera que guste de un buen trabajo de ‘sludge’, o simplemente del caos sonoro que suele provocar Anselmo en los últimos tiempos, son magníficas noticias. SUPERJOINT nace de la semilla de SJR, plantada hace más de 20 años, pero tiene mucho más de la impronta por la que se conoce a Phil Anselmo estos días. De hecho, la formación con la que regresan al estudio es en parte la misma que lo dejó hace más de una década y en parte la que actualmente conforma PHIL H. ANSELMO & THE ILLEGALS, con un parecido musical a estos últimos quizás demasiado evidente, y que en parte hace de este regreso (al menos bajo el nombre de SUPERJOINT) algo forzado, incluso prescindible en cierto modo. Y digo más, si este “Caught Up In The Gears Of Application” hubiese salido como el segundo trabajo en solitario del vocalista, apuesto a que nadie se hubiera dado ni cuenta.

Respaldando a Anselmo, los SUPERJOINT de 2016 son Kevin Bond y Jimmy Bower a las guitarras, ambos ya pertenecientes a la anterior encarnación del grupo, Stephen Taylor al bajo sustituyendo a Hank III y Joey Gonzales a la batería, estos últimos de la banda de Phil en solitario, un ‘line-up’ de amigos, de la total confianza de Phil, con el que la banda demuestra un podrío fuera de toda duda, y una creatividad ciertamente limitada a la hora de ahondar en el legado de SJR. Dicen que hay que buscar y preservar la propia identidad de las bandas, hacerla reconocida y reconocible, y aunque este tercer trabajo del grupo no es para nada un mal disco, falla en lo más básico, haberse mantenido fiel a lo que SJR eran en su momento, seguramente porque al propio Phil ya no le interesa tanto la música que hacía en su momento. Ahora bien, si nos planteamos este “Caught In The Gears Of Application” como algo desenfadado, nada serio, y desvinculado de lo que en su día fue SJR, lo que nos queda es un disco de ‘sludge’ ácido, subversivo e implacable, que es exactamente lo que uno espera de Phil H. Anselmo en 2016, porque es lo que nos entregó en 2013, prácticamente tal cual.

SUPERJOINT heredan el componente ‘crossover’ que caracterizaba a los RITUAL de primeros de los 2000, pero arrastrándolo mucho más adentro del abismo ‘sludge’ que son las composiciones actuales de Anselmo. Sus temas son ultrapesados, en afinación muy grave, y salvo arrancadas excepcionales donde todo se acelera recordándonos a ese sonido punk/ crossover de primeros de milenio, el grupo suena caótico, enfermizo, de un modo paralelo a “Walk Through Exits Only”, sin apenas solos destacables y con un trabajo de batería altamente destructivo. Cabe destacar la voz de un Phil Anselmo cada día en registros más graves, más extremos, y evidentemente con más ayudas de posproducción, un trabajo suficiente (de momento) y eso sí, bastante lineal, en la dinámica de un disco que me ha dejado un sabor muy similar al de hace 3 años, un disco correcto pero al que no termino de encontrarle la “gracia” entre tanto tema loco y tan parecido entre sí, más allá de la locura que ello conlleva y que me temo que acaba cansando antes de lo deseable. Falta definición.

Grabado en los Nodferatu’s Lair de Northshore, Los Angeles, “Caught In The Gears Of Application” suena todavía más crudo, pesado y desquiciado que “Walk Through…”, y está bien, si no fuese porque no nos deja de asaltar esa duda constante al escucharlo como de que son muchas ideas muy buenas pero expuestas todas de golpe, de un modo desordenado y casi aleatorio, algo que puede que para muchos sea precisamente el atractivo del disco, pero que en este caso me parece un área de mejora dentro de que la propuesta tiene un potencial enorme. “Burning The Blanket”, la propia “Caught Up In The Gears Of Application”, “Asshole” o la última “Recieving No Answer To The Knock” son autenticos pepinos que hacen por sí solos que el trabajo merezca la pena, aun con lo mejorable que nos ha resultado el disco, hay que decir que deja momentos devastadores, ultrapesados, destructivos.

Un disco que más allá de que no recupere la identidad de SUPERJOINT RITUAL de su momento, supone el regreso de unos músicos que nos dejaron muy buenos temas hace ya casi 3 lustros, y que ahora adaptan la banda a los intereses y posibilidades de un Phil Anselmo que seguirá siendo el líder. Quizás nos hubiese gustado que hubiese sido de otro modo, quizás algo más diferenciado de su proyecto en solitario, pero cumple con su propósito igualmente. Más o menos.