Inicio Entrevistas Entrevista con Luca Turilli sobre LUCA TURILLI’S RHAPSODY y sobre la vuelta...

Entrevista con Luca Turilli sobre LUCA TURILLI’S RHAPSODY y sobre la vuelta de RHAPSODY con Fabio Lione

6
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

LUCA TURILLI'S RHAPSODY

  Entrevista con Luca Turilli sobre LUCA TURILLI’S RHAPSODY y sobre la vuelta de RHAPSODY con Fabio Lione

– Hola Luca, la entrevista tiene como principal objetivo hablar sobre el lanzamiento de la nueva versión de “Prometheus, Symphonia Ignis Divinus”, el cual verá de nuevo la luz el 9 de diciembre a través de Nuclear Blast con el título de “Prometheus, The Dolby Atmos Experience + Cinematic And Live”.

¿Cómo y por qué surge esta nueva versión?

La verdad es que no es algo que saliera de nosotros. Tuvimos la suerte de ser elegidos por el famoso ingeniero y productor Chris Heil para el proyecto. Él estaba escuchando música en su estudio y aparecimos nosotros con el tema “King Solomon and the 72 Names of God”, pregunto quiénes éramos porque le interesó nuestra combinación de orquestas y metal con el sonido de una banda sonora. Su estudio es uno de los primeros con la tecnología Dolby Atmos, y después de escuchar nuestro disco pensó que podría ser interesante grabarlo con la nueva tecnología Dolby Atmos.

Tras varias reuniones para concretar y después de dos meses, nos envió la nueva remezcla del tema “King Solomon and the 72 Names of God” y nos dijo que quería remezclar el disco al completo. Lo que lo convierte en el primer disco de música mezclado con esta tecnología y de esta manera. Él ya había probado con algunos temas de METALLICA o Roger Waters, pero nosotros hemos sido los primeros con los que ha hecho un álbum completo. Esto nos ha llevado a ser nominados al Grammy y ha sido increíble. Como si hubiéramos ganado la lotería.

LUCA TURILLI'S RHAPSODY

– Para los que no lo sepan aún, ¿En qué consiste esta tecnología?

Dolby Atmos es esencialmente una nueva experiencia de inmersión en audio tridimensional; es como audio en 3D. Es la auténtica evolución del Dolby Surround, y ahora mismo todos los cines del mundo se están equipando con Dolby Atmos.

– El material ha sido remezclado en formato Dolby Atmos por el productor, ingeniero y mezclador Chris Heil (David Bowie, Bryan Adams, SCORPIONS). ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

Trabajar con alguien a este nivel, tan profesional y que ha trabajado con gente tan distinta ha sido toda una experiencia. No es como trabajar con el típico productor de metal o rock, puedes aprender muchas cosas. Es divertido porque como él ha trabajado con un montón de artistas de diferentes estilos, descubres muchos aspectos nuevos de la producción en los que ni siquiera habías pensado. Esto es algo muy importante porque te ayuda a mejorar disco tras disco en el simple hecho de grabar un álbum.

También nos ha gustado mucho ver a la gente de Dolby tan entusiasmada con el lanzamiento, quieren presentar su nueva tecnología en todo el mundo con nuestra música. Incluso nos han dicho que quieren seguir adelante con la colaboración, y esto es fantástico para el grupo. De hecho Chris ya ha empezado a darme consejos e indicaciones para arreglar las orquestaciones de cara al próximo proyecto con Dolby Atmos y conseguir el mayor rendimiento de la tecnología.

– Como has dicho el resultado ha sido nominado para los Grammy de 2017. ¿Cómo te sientes?

Sí, sobre todo ha sido porque la tecnología es nueva y porque es el primer disco con el que se hace, pero lo cierto es que ha suscitado mucho interés. Quieren utilizar la música como prueba, incluso en los cines para probar todos los formatos. Estoy seguro de que cuando salga nuestro disco habrá un montón de bandas que quieran probar Dolby Atmos con su música. Esto es el futuro y estamos muy contentos de ser pioneros.

LUCA TURILLI'S RHAPSODY

– ¿Qué resaltarías tú, creador de la obra de esta edición?

Cuando escuché la versión final del disco en Dolby Atmos estaba muy emocionado porque fueron unos meses de mucho trabajo en el estudio. Lo hemos hecho en los estudios MSM de Múnich, Alemania, un estudio muy famoso donde se mezclan la mayoría de las películas, y cuando escuché el disco allí por primera vez fue una experiencia increíble. Fue espectacular escuchar el Dolby Atmos con mi música porque pude entender totalmente en que consiste la tecnología. Por ejemplo, yo uso muchas pistas en los discos de RHAPSODY que siempre son difíciles de encajar para una mezcla estéreo; las frecuencias, los diferentes instrumentos, la orquesta, las percusiones, etc. A veces hay que bajar mucho algunos instrumentos e incluso no utilizarlos porque no van a brillar. Con el Dolby Atmos he podido escuchar algunos instrumentos que nunca conseguí oír en la mezcla estéreo, he redescubierto mi música de una manera totalmente distinta. Eso es lo que ofrece Dolby Atmos, puedes escucharlo todo porque tienes altavoces arriba, abajo, a izquierda y derecha, delante y detrás. Las posibilidades son ilimitadas.

– Hace unos cuatro años decidiste romper la  relación profesional que mantenías junto a  Alex Staropoli para formar su propia versión de RHAPSODY. Por lo visto la relación sigue rota. ¿Qué pasa realmente entre vosotros?

Nada, nada, no pasa nada. Hemos estado muchos meses trabajando en la reunión e intentando convencer a Alex, pero hace unos días me dijo que no quería participar porque su intención era centrarse en su banda con su nuevo cantante. Respeto totalmente su decisión, pero para nosotros es muy importante hacerlo. Tanto Fabio como yo queremos que esto sea algo más que una simple reunión, queremos que de verdad sea la última gira en la que él y yo toquemos juntos los temas de RHAPSODY. Se trata de utilizar el vigésimo aniversario para crear una auténtica gira de despedida.

Esta será la última vez que la gente tenga la posibilidad de verme a mí con Fabio, Alex, Dominique y Patrice tocando temas de RHAPSODY.

Para mí también es un adiós a ese tipo de música que compuse durante tanto tiempo porque ahora escribo un material distinto y tengo muchos proyectos para el futuro.

Creo que es una gran celebración y una gran manera de hacerlo. Fabio está muy emocionado también y va a estar muy bien. También pienso que la gente que no tuvo oportunidad de ver un último concierto se ha sorprendido mucho con la reunión, así que va a estar muy bien. Desde mayo y hasta finales de año vamos a recorrer el mundo entero con esta última celebración.   

LUCA TURILLI'S RHAPSODY

– ¿Qué tal trabajas con cantante Alesandro Conti?

Muy bien, Alessandro es increíble. Siempre he tenido la oportunidad de trabajar con cantantes increíbles, pero Alessandro es sensacional porque una buena voz siempre te lleva a ser más creativo. En cierto modo la voz es el final de tu trabajo como compositor, y yo necesito tener un buen cantante que me permita componer lo que tengo que la cabeza. No me importa el estilo, me gustan los buenos cantantes y las grandes voces. Además de Fabio he podido trabajar con Olaf Hayer en mis discos en solitario, ahora con Alessandro, y con cada disco siempre les pedía resaltar diferentes aspectos de sus voces. No me gustan los cantantes que siempre hacen lo mismo, así que trabajo con ellos para que puedan ofrecer más colorido o tonos con su voz. Algunas veces incluso han descubierto cosas de sus voces que ni siquiera sabían que estaban ahí.

Trabajamos muy bien y en breve vamos a empezar a trabajar en el próximo disco de LUCA TURILLI’S RHAPSODY.

– Hace tiempo esta web dio la exclusiva de tu reunión con Fabio Lione, junto a Alex Holzwarth a la batería, Patrice Guers al bajo y Dominique Leurquin a la guitarra.  ¿Cómo surgió la idea?

Llevo hablando de la reunión con Fabio desde primeros de año, y como te imaginarás ha habido muchas propuestas porque todo el mundo sabía que este era el vigésimo aniversario del grupo. Queríamos despedirnos y hacerlo coincidir con el vigésimo aniversario de “Symphony Of Enchanted Lands”era algo perfecto.

– ¿Y que impulsó a ambos para reuniros de nuevo?

Un poco lo que he dicho, ambos creíamos que el grupo necesitaba una despedida para dar una nueva oportunidad a los fans, y también nos gustaba la idea de celebrar los 20 años del grupo.

LUCA TURILLI'S RHAPSODY

– La reunión es principalmente para realizar la gira para conmemorar los 20 años del disco “Symphony Of Enchanted Lands”. ¿Es un motivo especial o “el motivo” para volver a convencer a Fabio para reuniros de nuevo de forma definitiva?

No, no, no va a haber reunión definitiva ni nada así, luego yo seguiré con LUCA TURILLI’S RHAPSODY y otros proyectos que todavía no puedo anunciar pero que son muy importantes. Tengo muchas cosas para hacer.  

– ¿Y tras el tour no piensas en una posible continuidad? ¿Disco en estudio, etc.?

No, como he dicho no va a haber nada más que la gira. Es una despedida, eso es todo.

– La gira pasará por el festival Leyendas del Rock. ¿Qué nos puedes anticipar del show, producción, repertorio…?

Lo bueno va a ser que por fin podremos tocar íntegro el disco “Symphony Of Enchanted Lands”acompañado por otros clásicos del grupo. Muchos de ellos que rara vez hemos tocado en directo. Va a ser un concierto muy especial y tenemos muchas ganas de tocar en el festival presentando el disco porque es un álbum muy importante del metal sinfónico. Es una gran oportunidad también para nosotros de tocar temas que siempre quisimos tocar que por una cosa u otra se quedaron fuera.

– El hecho de tocar canciones como “Wings Of Destiny”, “Beyond The Gates Of Infinity” y “The Dark Tower Of Abyss” va a resultar histórico y mágico…

Totalmente, y eso ha sido otro de los motivos para hacer la reunión. Será una gran celebración y muy emotiva porque será la última vez que se nos vea en un escenario. No esperéis una reunión dentro de 5 o 10 años, esto no es algo por dinero, era una buena oportunidad de despedirnos y era un número redondo. Creo que después del 20 aniversario el único que importa es el 50, pero veo difícil que podamos llegar a eso (risas).

– Y, como Luca Turilli’s Rhapsody ¿cuál será el futuro?

Pues tenemos intención de seguir adelante con esta colaboración con Dolby y Yamaha, que tienen la tecnología. Es un gran paso para nosotros y va a haber muchas sorpresas importantes en el futuro. También como he dicho comenzaré en breve a trabajar en el tercer trabajo de LUCA TURILLI’S RHAPSODY, que será un disco muy importante, y no sé… ya veremos (risas). Me gusta vivir día a día e ir descubriendo que pasa.

– Despide tú mismo la entrevista como gustes…

Muchas gracias a todos nuestros fans en España. La primera cita es el concierto de reunión en Leyendas del Rock, pero España para nosotros es uno de los países más importantes, y tenemos muy buenos recuerdos de nuestras visitas. La reunión va a ser un momento realmente único, especial y emotivo que ninguno de nuestros fans debe perderse. Hemos puesto nuestro corazón y nuestra alma en la actuación y necesitamos todo el apoyo y el amor de nuestro público.

Rafa Basa

 

 

6 COMENTARIOS