Inicio Conciertos Crónica y Fotos de JADED HEART y CROWN OF GLORY en Palencia

Crónica y Fotos de JADED HEART y CROWN OF GLORY en Palencia

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

JADED HEART

+ CROWN OF GLORY

Martes 29 de Noviembre de 2016 –  Sala Quasar – Palencia

La promotora Lestrato Rock apostó por traer de gira a España a los alemanes JADED HEART, para presentar su excelente nuevo trabajo Fight The System (editado por Massacre Records), y a pesar de las vicisitudes que la banda ha tenido que encarar para sacarla adelante, hay que felicitarse por ello.

Arranque del tour, de seis fechas, en la discoteca Quasar de Palencia y aunque se tratarse de un martes laborable la sala finalmente  presentó una afluencia suficiente, cerca de 100 personas, que fuimos contagiados por la profesionalidad y entrega de los grupos que conformaban el cartel.

Como hicieron hace apenas un año antes, JADED HEART se hicieron acompañar por los suizos CROWN OF GLORY, una banda  heavy de corte "old school" que ha renovado su formación en el último año y que presentaba nuevo bajista y guitarra, siendo este una incorporación realizada en las últimas semanas y con los temas recién aprendidos, y muy poco rodaje, lo cual se notó bastante durante el concierto, ya que por momentos su guitarra resultó casi imperceptible imagino que coincidiendo con los que menos "trabajados" tenía.

Cuando arrancaron con su set apenas nos encontrábamos 30 personas en la Quasar pero no pareció importarles en demasía, ya que toda la banda, y sobre todo su vocalista Hene  Muther  se emplearon a fondo, balanceando su cuerpo sobre la primera línea del escenario e intentado involucrar a los presentes en el concierto, incluso buscando la complicidad del público para hacer los coros.

CROWN OF GLORY disponen tan solo de dos discos publicados (amén de algunas demos previas) siendo el último de ellos, King For A Day, del 2014. De él tiraron para su repertorio de la noche salvo una canción de su debut (la cañera Raven´s Flight donde su cantante incluso alterna voces casi guturales con toques más melódicos). Lo suyo es el heavy metal de corte clásico con ramalazos power melódico, muy centrado en la labores de su teclista Philipp Meier, auténtico líder del grupo, tanto en lo musical (el volumen de su teclado eclipsaba a los dos guitarristas) como vocal, con unos coros en tonos altos que a punto estuvo de enterrar la voz de Muther. Tienen temas bien construidos como su single Savior (también combinando el tono de la voz), la épica Once o la final The Calling con un corte melódico que muta hacia un desarrollo mucho más heavy alemán, pero resultaron excesivamente lineales y algo faltos de creatividad y grandes estribillos. Sin embargo se les vio contentos tanto con el recibimiento como con el concierto y departieron amablemente con los presentes e incluso se les vio en las primeras filas durante el concierto del grupo estrella de la noche.

Como dato curioso su web está íntegramente escrita en suizo, algo bastante descuidado si pretenden tener repercusión más allá de su país. Habrá que esperar a su nuevo trabajo para ver si consolidan su propuesta. De momento ganas sobre las tablas no les faltan.

  1. Storm                                  
  2. Savior                                  
  3. Morpheus´Dream                         
  4. One Fine Day                   
  5. Raven´S Flight                  
  6. Hunter                                
  7. End Of The Line               
  8. Once                                   
  9. The Calling                                        

Decía que JADED HEART no lo han tenido fácil en este tour español. Empezaron sufriendo la cancelación de su vuelo, con el consiguiente retraso en la llegada, avería de su furgoneta de gira, cambio de sala del concierto en Madrid debido al cierre de la Moondance, y lo que es peor la baja de uno de sus integrantes, el guitarrista Masa Eto, que tuvo que suspender su participación en la gira a causa de la enfermedad de su madre. Sus compañeros de formación disculparon su ausencia durante la actuación, le dedicaron el concierto y su cantante Johan Fahlberg lució en su camisa un parche con la leyenda Fuck Cancer que dejaba claro la solidaridad con su compañero.

JADED HEART han quedado relegados a una segunda fila de formaciones hard rockeras en Europa y, tras 22 años de carrera, una docena de discos de estudio editados y múltiples cambios de formación, el año pasado presentaban a su nuevo batería Bodo Stricker (ex- CALLEJÓN) en sustitución del original Alex Kruse, hay que elogiarles por su entrega y el conciertazo que dieron, máxime cuando lo hicieron en un recinto en que ni el escenario, ni las luces estaban en consonancia con la categoría del show ofrecido.

La entrada de Johan Fahlberg hace ya once años supuso un nuevo renacer para la formación de Michael Muller, bajista y único miembro original, y aunque de la época de Michael Bormann nos dejan como herencia grandes discos como Slaves & Masters o IV, debo reconocer que el giro hacia la combinación de ritmos guitarreros pesados y las melodías cañeras vocales de la actualidad me complace mucho más.  Fight The System, su disco anterior, dio unas cuantas vueltas el año pasado en mi cd pero el actual Fight The System, va camino de superarle,  probablemente porque la mano de Erik Martensson (ECLIPSE) en las mezclas le da ese plus de melodía que a mi tanto me gusta.

Eligieron un set list en el que como es habitual excluyeron los seis primeros discos con los hermanos Bormann y se centraron en la etapa que va desde el Helluva Time (del que solo hicieron el clásico final Paid My Dudes) fundamentalmente en sus dos últimos trabajos que se llevaron nueve de las dieciséis canciones de la velada.

Arrancaron como lo hace su nuevo trabajo enlazando No Reason, con un estupendo riff pesado de Peter Oestros (que una década después de su entrada en la banda se ha convertido en parte clave de su nuevo sonido) y con la voz de Johan brillando a una altura estratosférica, y sin pausa  la más melódica Godforsaken, para mí una de las perlas de su nuevo cd con ese sonido contemporáneo alemán que evoca a bandas como MASTERPLAN, con quienes giraron hace un par de años. Ciertamente se nota la falta de un segundo guitarrista, aunque el resultado final es más que digno y eso que la inmensa y enjuta figura del gigantesco Johan Fahlberg se come el escenario con su presencia. Vocalmente estuvo a un nivel increíble, llegando sin problemas a los tonos altos, sin notarse un ápice el paso de la canciones e involucrando a toda la audiencia en el show aunque no fuéramos muchos y en principio la gente estuviera algo fría.

Como decía alternaban sus dos últimos trabajos de manera constante. Del anterior Fight The System tocaron Not In A Million Years, con los teclados disparados, la pesada Till Death Do Us Part con sus coros adictivos (temazo),  Nightmare´s Over con otro de los estribillos marca de la casa o la heavy Schizophrenic que fue su anterior single y que tiene un corte de heavy alemán clásico de manual. Pero el gato al agua se lo llevaron con las nuevas composiciones, desde el medio tiempo Remembering con un "aroma" a Eclipse por los cuatro costados y que en directo ganó de nuevo por la estupenda voz de Johan y los coros perfectos (aunque hay que decir que también dispararon alguno desde mesa) de Muller. Para la recta final dejaron Rescue Me con tonos altos en la voz perfectamente logrados mientras la guitarra de Oestros hacía lo imposible por llenar con sus riffs todos los espacios y el doble bombo de Bodo tomaba protagonismo, y en los bises Tonr And Scarred, otra de las nuevas, también con los teclados disparados, que parece que se asentará como un nuevo clásico por su velocidad y garra.

Del Common Destiny repasaron la agresiva Saints Denied, heavy alemán melódico de la mejor escuela, la más relajada Run And Hide y en el final del show dos de sus clásicos, With You, con la que acabaron el show antes de los consabidos bises y una muy coreada Life Is Beautiful, donde pusieron a cantar a todos los presentes antes de despedirse con el clásico Paid My Dues.

Un concierto estupendo para una banda en un gran momento de forma y con un nuevo disco de muchos quilates si te gusta el hard rock melódico. Unos supervivientes de la escena que no tiran la toalla y dan el 100% en cada show sin importarles lugar, audiencia o las vicisitudes que les estén acaeciendo. Un ejemplo para muchas bandas de nueva hornada que se deprimen a la primera de cambio. Por mi que repitan cada año, y si es con un disco como Fight The System bajo el brazo mejor que mejor, que seguro que unos cuantos seguiremos repitiendo.

  1. 1 – No Reason                               
  2. Godforsaken                         
  3. Not In A Million Years      
  4. Saints Denied                          
  5. Justice Is Deserved              
  6. Till Death Do Us Part         
  7. Run And Hide                          
  8. Nightmare´S Over                               
  9. Love Is A Killer                       
  10. Remembering                       
  11. Schizophrenic                     
  12. Rescue Me                                
  13. With You                                 
  14. Life Is Beautiful                  
  15. Torn And Scarred             
  16. Paid My Dues                          

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.