Inicio Conciertos Crónica y Fotos de LEATHER HEART + HITTEN + EROTIC PSYCHO +...

Crónica y Fotos de LEATHER HEART + HITTEN + EROTIC PSYCHO + HYSTERIA en Valencia

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LEATHER HEART

+ HITTEN + EROTIC PSYCHO + HYSTERIA

Viernes 25 de Noviembre de 2016 – Sala Paberse Matao – Valencia

En estos tiempos que vivimos donde ir a un concierto de una banda con cierto renombre supone un esfuerzo económico importante, es de agradecer entrar a una sala y disfrutar de bandas jóvenes y de calidad sin gastarse apenas dinero. Por el mismo precio que cuestan los llamados gastos de distribución que se suelen pagar por ver a una banda que llena estadios o pabellones, hace unos días unos cuantos disfrutamos de cuatro conciertos de estilos muy distintos entre ellos que me dejaron con un agradable sabor de boca y que demostraron que hay bandas dejándose los cuernos y que merecen un poco de apoyo del público.

LEATHER HEART, quienes ya son conocidos por todo el circuito underground gracias a su heavy metal de la vieja escuela, volvían una vez más a Valencia, esta vez acompañados por los murcianos HITTEN, con quienes comparten gira y como invitados, dos bandas locales, EROTIC PSYCHO e HYSTERIA.

Fueron éstos últimos quienes abrieron la noche, mostrando su hard rock melódico con influencias de bandas como BON JOVI o SKID ROW. Formados en 2009, tocaron parte de su álbum homónimo publicado en 2014 con el que fueron animando al público que poco a poco iba entrando en la sala, aunque por desgracia no fue hasta más adelante cuando se mostró una buena afluencia.

Temas como “Serio Al Instante”, la rockera “Mil Historias” o la melódica “Caminando En El Desierto” llamaron mi atención gracias a sus pegadizos estribillos y a la voz de Dani, haciendo que me recordaran mucho a BEETHOVEN R. La versión “Rock The Night” de EUROPE nos hizo cantar a todos para luego dar paso a “Histeria Colectiva”, su tema más representativo del que tienen grabado un videoclip.

Para terminar “Hielo En Un volcán”, “Mi Juguete” y “Rebelde” consiguieron arrancar la primera ovación de la noche para despedir a la banda quienes aportaron el lado más melódico de la noche. Un más que buen comienzo.

Tocaba pasar del hard rock al glam más gamberro de la mano de EROTIC PSYCHO, banda valenciana con estética sacada de las bandas americanas de los ochenta y musicalmente influenciados por MÖTLEY CRÜE, POISON o GUNS N’ROSES.

La banda lleva ya tiempo girando por distintas partes del país y su reciente paso por el festival LEYENDAS DEL ROCK ha conseguido que la banda comience a ser conocida. En su actuación tocaron temas de su álbum “Sex Me Up” además de algunos nuevos, convirtiendo la sala en una fiesta.

“Psycho MF”, canción que abre el citado disco sirvió como primera advertencia de que iban dispuestos a dejarse la piel y muestra de ello fue que el vocalista Nando Saints no estuvo quieto ningún segundo, moviéndose por el escenario, contoneándose y dirigiéndose constantemente al público que parecía disfrutar del espectáculo.

Temas como “Sex Me Up” o “Abstinence Song” mostraban las citadas influencias musicales del grupo que se podían apreciar en los solos del guitarrista Jay Martino, quien aportaba la garra de Mick Mars con la pasión y técnica de Slash.” The Only Way Is Down” o “Squirt Baby Squirt” con sus letras provocadoras subieron la temperatura del concierto.

Como traca final sonaron la versión de POISON “Talk Dirty To Me” junto a sus dos temas más emblemáticos, “Rockin’ On The Wild Side” y “Lost Boyz” con las que asentaron un concierto divertido y con el que se demostró que todavía existen bandas capaces de hacer glam rock de calidad.

De nuevo cambio de tuerca para dar paso al speed metal de HITTEN. Era la primera vez que veía a la banda en directo, quienes venían a presentar su segundo trabajo “State Of Shock” y a diferencia de las otras tres que en alguna ocasión había tenido la oportunidad de ver y la sorpresa fue mayúscula.

Su speed metal con riffs de la escuela de IRON MAIDEN, su actitud en el escenario y su entrega me dejaron como el título de su disco, en estado de shock. Tal fue su descarga que nada más terminar me hizo ir directo al puesto de merchan a comprar el disco. Pero centrándonos en el concierto, salieron a piñón fijo con la propia “State Of Shock” y “Don´t Be Late”, con las que ya pisaron el acelerador y no bajaron la intensidad hasta bajarse del escenario.

Tras “Victim Of The Night” nos dieron las buenas noches y el vocalista Aitor Navarro agradeció en nombre del grupo el estar por primera vez en Valencia para dar paso a “Can’t Bring Me Down”. También tuvieron tiempo para interpretar algún tema de su primer plástico “First Strike With The Devil” como “Ladykiller”, donde el combo formado por los guitarristas Dani y Jhonny jugaban a doblar las guitarras.

Volviendo a su segundo álbum, sacaron su lado más oscuro con “Rites Of The Priest” y después dedicaron el tema “Liar” a todas esas personas que hablan mal a espaldas de otros y que intentan con sus palabras hundirnos sin éxito.

La parte final de su concierto fue más que emotiva, tocando “Eternal Force”, tema dedicado a la memoria de Mark Reale, guitarrista y fundador de RIOT incluido en el segundo disco para luego tocar la cover de RIOT “Metal Warrior”. Para coronar su actuación cerraron con “Running Over Fire”, haciendo de su concierto en mi opinión el mejor de la noche y ganándose un nuevo seguidor gracias a su potente speed metal.

Pero todavía quedaba mucha noche por delante con la actuación de LEATHER HEART, una banda que tiene una gran conexión con el público valenciano y que volvían una vez más para tocar los temas de su álbum debut Comeback.

Tras una intro en la que aparecieron de espaldas al público, dieron comienzo con “Nightmares Town”, donde una sala que ya presentaba una asistencia aceptable se volcó en la actuación de los madrileños. Como siempre la voz de Adrián fue excelente, mostrando su potencia vocal en “Destiny”, que se ha asentado como una de las canciones emblemáticas de LEATHER HEART.

“Depths Of Space” aportó la faceta más melódica de la banda mientras que en “Hopeless Sinner” se pudo ver al público entregado moviendo las cabezas. Si hay una banda que ha influido en el sonido LEATHER HEART esa es JUDAS PRIEST y en sus directos nunca suele faltar una versión de la banda de Birningham. En este caso fue “Beyond The Realms Of Death”, la cual clavaron y los solos de guitarra de Alejandro y Jorge fueron excepcionales, calcando los de Tipton y Downing. 

“The Crow” es un tema que funciona muy bien en directo y fue uno de los puntos álgidos del concierto junto a “Restless”, dos canciones que resumen la esencia del disco y de la banda. Con “Rock’N’Roll Soul” la banda abandonaba el escenario, pero no tardaron en regresar para los bises, “Comeback” y “Leather Heart” con la que asentaron un concierto notable y que pese a la insistencia del público para que tocaran otra no daba tiempo para más.

En resumen fue una gran noche con cuatro bandas que demostraron el potencial que hay en el rock y el metal español a precio irrisorio y con un ambiente excelente. 

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Lorena Mora

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Creo que más conciertos así debemos apoyar. Aún recuerdo el concierto que dieron LEATHER HEART en Badajoz, estuvo genial, y creo que la entrada fueron 3 € y tristemente, estuvimos 60 personas o así, pero la fiesta fue total, como la que hubo en Valencia, encima, ahí con grupos para todos los gustos.

    Felicidades a los grupos y a los “valientes” que se dejaron ese precio irrisorio y un FUCK para los que se jactan de gastarse 100 € en ver a AC/DC y no arrascarse el bolsillo con grupos tan prometedores…