Inicio Conciertos Crónica y Fotos de LACUNA COIL, GENUS ORDINIS DEI y FOREVER STILL...

Crónica y Fotos de LACUNA COIL, GENUS ORDINIS DEI y FOREVER STILL en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

LACUNA COIL

+ FOREVER STILL + GENUS ORDINIS DEI

Martes 22 de Noviembre de 2016 – Sala But – Madrid

El frío ha llegado a la capital de nuestro país pero nada mejor que calentarse con conciertos, y si son tan buenos como el que dio LACUNA COIL en Madrid, mejor. No venían solos, pues les acompañaban dos bandas que poco pudieron hacer en el tiempo que estuvieron sobre el escenario, a parte de preparar a la audiencia para la locura hecha música. Con puntualidad británica, las puertas se abrieron ante un nutrido grupo de gente que agradeció dejar fuera el frío madrileño.

Los encargados de abrir la noche fueron GENUS ORDINIS DEI, de los que no tenía referencias y que pillaron a más de uno de sorpresa. Lo cierto es que era la tónica de la noche, dejar todo el protagonismo a los cabezas de cartel. Los italianos eran conciertes de ello, y dieron un muy buen concierto, a base de dejarse el sudor en los pocos más de veinte minutos que estuvieron sobre las tablas.

En el poco tiempo que estuvieron sobre el escenario, la banda proveniente de Cremona, Italia, dio buena cuenta de su estilo musical, un Death Metal melódico con influencias claras de bandas como LAMB OF GOD, con temas como “Embracing the Earth” o “You Die”. Con apenas un Ep en su haber, poco más nos podían ofrecer, a pesar del carisma del vocalista Niccolo, que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario, a pesar de hacer las veces de guitarra. El resto de la formación no se quedó atrás, con especial mención al bajista, que metido en la música, no paraba de hacer caras y de animar al público, que empezó tímido pero poco a poco fue animando a la banda.

Buen anticipo y aperitivo, a pesar de tratarse de un grupo desconocido por estos lares, dieron la talla. Los temas que tocaron fueron:

  1. You Die
  2. Embracing The Earth
  3. Halls Of Human Delights
  4. Flemish
  5. Red Snake
  6. Roots And Idols Of Cement

Los siguientes en subir al escenario fueron una grata sorpresa, a pesar del empeño del técnico de sonido por dejarlos mal al principio de su actuación. FOREVER STILL salieron tímidos a escena, con un único trabajo en su haber, “Tied Down”, pero con mucha actitud y sabiendo que tenían que hacerlo muy bien, pues estaban abriendo para todos unos LACUNA COIL.

Lo cierto es que personalidad y ganas no les faltaron, pero se les notaban pocas tablas sobre el escenario, sobre todo al bajista que no sabía donde ponerse, entorpeciendo los cambios de posición continuamente. Pero para poner las cosas en su sitio estaba Maja Schonning, vocalista que hizo que la actuación de los daneses fuera de menos a más.

Su estilo musical recordaba mucho a los inicios de EVANESCENSE y la actitud a Avril Lavigne, una música bastante básica pero que supieron aderezar con algunos elementos que demostraron en Madrid que no son una apuesta a ciegas de la discográfica. Un ejemplo, el pié de micrófono de Maja, con dos manos metálicas y rodeado de una enredadera. Hubo tiempo para enseñar lo que tienen bajo la manga, metal cercano, no llegando a ser comercial, con toques góticos y sonido moderno.

Así, en un suspiro, se pasó el concierto, como he dicho, que fue de menos a más a raíz de los problemas de sonido con los que empezaron. Me quedo con el tema “Miss Madness”, profundo y melancólico y que fue interpretado con tanta emoción que terminó encandilando a la audiencia. Con directos así es como se deja patente la calidad.

Estas fueron las canciones que tocaron:

  1. The Last Day
  2. Awake the Fire
  3. Miss Madness
  4. Fight (No Spotify)
  5. Once Upon a Nightmare
  6. Breathe In
  7. Save Me
  8. Scars

Por fin llegó el momento de los esperados cabezas de cartel, unos LACUNA COIL que venían con nuevo disco, “Delirium” y muy metidos en el papel, invitándonos a su psiquiátrico personal. Con algo de atrezzo en el escenario, unas rejas, algunos muñecos vestidos de médicos ensangrentados y un intro perturbadora, la banda salió a escena bajo la batuta de la bella Cristina Scabbia, besada por el fuego para la ocasión. Linterna en mano fue iluminando a cada miembro de la formación, que se colocaron metódicamente en el escenario. Da gusto cuando una banda se viste para la ocasión, y así fue en el caso de los italianos, que salieron cual locos liberados de sus ataduras.

Un arranque con fuerza con “Ultima Ratio” y “Spellbound” fueron el inicio perfecto para tomar aire y dirigirse a los fans en español e italiano, poniendo en liza una premisa que siempre ha mantenido esta banda a pesar de los cambios en la formación: los fans, hay que cuidarlos. Y así fue no sólo con el saludo inicial, sino que durante toda la velada el grupo se mostró simpático, compartiendo con el público, chocando puños, saludando y sonriendo emocionados con el recibimiento de la gente.

Los nuevos temas funcionaron en directo, sobre todo “Dust”, pero sin olvidarse de clásicos como “Trip the Darkness”, donde el público se vino arriba. Fue un setlist muy variado, centrado en el nuevo disco pero sin olvidar anteriores trabajos, agradeciendo la audiencia la variedad de interpretaciones.

Scabbia es la perfecta jefa de ceremonias, y así lo demostró cuando en “You Love Me´Cause I Hate You”, se cambió de ropa, vestida de novia (ojalá hubiese podido hacer alguna foto, pero ya sabéis, primeros tres temas) y dejó patente su variedad de registros vocales hipnotizando a la audiencia.

Tras el ya conocido cover de Depeche Mode “Enjoy the Silence”, llegó el momento de tomar aire y volver con todo con “Broken Crown Halo”.

Cuando el grupo se retiró del escenario para un pequeño descanso, nos dimos cuenta de que la noche había pasado rápida y se acercaba el final, pero no por ello había que desfallecer. Nuevo cambio de ropa (se podría hacer un book de este concierto) y a cerrar con nota alta una gran actuación, dejando para el final “Zombies” y “The House of Shame”.

Muy buena noche la que se vivió en Madrid, con LACUNA COIL tomando todo el protagonismo y dando uno de los mejores conciertos que les recuerdo, haciendo patente el buen estado de forma del que disfrutan.

Texto: Yalinku Melero y Kiran Villalón

Fotos: Yalinku Photos

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.