Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AMARANTHE – Maximalism

Crítica del CD de AMARANTHE – Maximalism

7
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

AMARANTHE – Maximalism
Discográfica: Spinefarm/Universal

Puntuación Popular

(4 votos) 6/10

 AMARANTHE - MaximalismTras una espera de dos años ya tenemos entre nosotros el cuarto álbum, (recopilatorio de caras B aparte) de esta cada vez más famosa banda procedente de Suecia y cuya característica más importante es combinar tres voces: masculina/femenina/gutural, en su clásico metal melódico con elementos de pop, tras una roja portada donde el elemento principal es el logo del grupo, nos encontramos con doce temas que paso inmediatamente a comentar.

El plástico se inicia con “Maximize” donde ya podemos apreciar esa característica mezcla de potentes guitarras sobre una base electrónica y las tres voces replicándose entre ellas para llegar a un estribillo donde la voz de Elize es la gran protagonista, típicamente AMARANTHE, o lo que es lo mismo adictivo y tremendamente pegadizo.

La siguiente en caer “Boomerang” en la que seguimos con esos toques pop presentes sobre todo en su estribillo pero que consiguen que esta mezcla tan atípica de pop/metal se te pegue de mala manera, sin olvidar el metal y la fuerza de la voz gutural, y eso es lo que podemos encontrar condensado en esta fenomenal pieza.

La tercera en discordia titulada “That Song” fue presentada como primer single y causo cierto revuelo entre sus fans, muchos de ellos entre los que me incluyo pensaron que era demasiado comercial/pop incluso para ellos, otros la defendieron, posiblemente el tema que menos me gusta de AMARANTHE, solo se salva él solo de guitarra.

Continuamos nuestra escucha con “21” donde vuelven a la esencia de los temas bien hechos, con gancho, y con ese halo comercial en el buen sentido que envuelve a casi todos sus temas y donde una vez más destaca su accesible y pegadiza parte central, con otro buen solo rubricando otro corte excelente. 

La siguiente que suena en mi reproductor es “On The Rocks” que sigue el mismo estilo de base guitarrera con algunas melodías puntuales de la misma en su background, y otro estribillo realmente coreable, supongo que pensado para el directo.

En “Limitless” podemos disfrutar de la preciosa voz de Elize que se luce en este caso a base de bien sobre todo en su luminosa parte central, y a la que da replica Jake E  transformándose en una power ballad preciosa, llena de sentimiento, y que supone un punto de ruptura con el resto de material ya escuchado, buenísima.

“Fury” como su propio nombre indica es un tema rápido, donde la parte electrónica es casi tan importante como las afiladas guitarras de su base rítmica, y donde la voz principal es la gutural de Henrik uniéndose Elize solo para el estribillo que vuelve a ser muy pegadizo.

¿¿¿Que podemos encontrar en “Faster”???, seguro que lo adivináis, otro tema típico de esta gente: rítmico, melódico a más no poder, y con otro estribillo brutal, donde la combinación de las voces de Elize y Jake define otro de los temas estrella de éste larga duración.

Seguimos desgranando este estupendo álbum con “Break Down And Cry” donde me vuelvo a encontrar con otra canción donde la melodía y el buen gusto se dan la mano, dejándonos otra fantástica y coral parte central, y donde las tres voces encuentran su espacio dentro de la composición.

Entramos ya en la recta final del disco con sus tres últimos cortes “Supersonic” que sigue la estela de lo ya dicho en otras canciones, base rítmica machacona donde como siempre destaca otra parte central realmente inspirada y que busca agradar al oyente, lo que en mi caso consigue, curioso el pre-chorus con unos coros masivos y con Elize haciendo gorgoritos en plan cantante de ópera.

Llegamos a la penúltima, “Fireball” donde los ritmos electrónicos son de gran importancia como en casi todo el redondo, y acompañan a las cañeras guitarras dando base a otro estribillo realmente conseguido y que se queda a la primera en la cabeza.

Ya para cerrar el cd podemos disfrutar de “Endlessly”  una orquestal y preciosa balada llena de feeling, donde la voz de Elize es la única protagonista, y que vuelve a brillar con fuerza dotando de un bellísimo sentimiento a la composición en la que también tengo que destacar el solo, muy bonito y que casa perfectamente con lo que se quiere transmitir en este caso.

Me temía lo peor al escuchar el primer adelanto de este nuevo trabajo, pero nada más lejos de la realidad, otro gran disco de esta gente repleto de todo lo que les ha hecho cada vez más grandes: canciones realmente pegadizas, un sonido pulido al máximo, y con temas realmente bellos como “Endlessly”, sigo pensando que “That Song” la han compuesto en plan cachondeo, porque es la única que en mi opinión sobra.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Maximize
  2. Boomerang
  3. That Song
  4. 21
  5. On The Rocks
  6. Limitless
  7. Fury
  8. Faster
  9. Break Down And Cry
  10. Supersonic
  11. Fireball
  12. Endlessly

   

     

       

 

7 COMENTARIOS

  1. No me ha parecido un gran album aunque tiene algunas joyas. Destaco Fury, a mi parecer, de lo mejor del disco.
    Personalmente creo que se han centrado demasiado en Elize y me habría gustado algo más de equilibrio entre los tres vocalistas, que es la gracia de este grupo, el continuo contraste. Respecto a That song, funciona muy bien en directo pero comparto la opinión del artículo, es un poco floja.

  2. Tenia cierta curiosidad por escuchar esta banda. Esto de metal no tiene nada. Esto es musica de discoteca con un cantante haciendo guturales de vez en cuanto. Meter a esta banda en el saco de grupos metaleros es como decir que los mojinos son como dream theatre. Bandas como esta solo sirven para intoxicar y confundir el panorama metalico y llevarlo a una comercializacion masiva. Esto no es metal, sera otra clase de musica pero metal NO.

    • En mi opinión, creo que no hay que ser tan puritanos.
      Desde luego, Amaranthe no es metal en el sentido tradicional de la palabra. Mezclan elementos que sí podemos encontrar en el metal con elementos puramente discotequeros formando una suerte de híbrido. ¿Donde encuadrarlos? Pues creo que para encuadrarlos hay que fijarse en su público. Entre sus seguidores, somos más los que nos gusta el metal que los seguidores de otros tipos de música.
      Hablando de híbridos, y de nuevo bajo mi punto de vista, encontramos algo similar en los grupos de metal sinfónico en donde la vocalista es una soprano y la banda es acompañada por una orquesta filarmónica en las grabaciones. Estos dos elementos, la cantante lírica y la música orquestal, son claramente adoptados de la música clásica pero junto al metal han creado un híbrido ampliamente aceptado en la actualidad.
      Creo que más que confundir e intoxicar a la comunidad metalera, este tipo de grupos que experimentan y funden diferentes mundos pueden dar alternativas interesantes a los que tenemos una mentalidad más abierta y nos gusta disfrutar de cosas nuevas. También ayudan a que otros se acerquen al mundo del metal a partir de algo más cercano a lo habitual para ellos. Y a quien no le guste…. pues… ¡les recomiendo Iron Maiden, que por suerte que siguen al pie del cañón!

      • Hombre una cosa es mezclar metal con una voz operistica y música clásica, y otra distinta es hacerlo con chunda chunda y pop comercial. Para mi no es lo mismo, siendo la primera opción música de calidad y trabajada y la segunda un pestiche comercialoide que es a lo que se acerca Amaranthe. Pero bueno, a la gente le gusta…. lo mismo que mucha gente prefiere un bollicao a una manzana.
        Que le vamos a hacer.

    • Si nos ponemos tan estrictos también habría que decir que Apocalyptica de metal tienen lo justo para pasar el día, y creo que nadie a fecha de hoy niega que es un grupo heavy con sus “particularidades”. Lo mismo pasa con Amaranthe, lo que sucede es que el rollo comercial (evidente) que tiene asusta a muchos, a mí me parece bien que vayan de frente en ese aspecto, no como otros. Lo de que el metal debe ser algo underground que escuchan cuatro tíos metidos en un sótano, eso hace treinta años todavía pero hoy ya como que no. That song por ejemplo es horrible, pero el resto del disco tiene buenos temas y aporta frescura, no es su mejor disco pero me ha sorprendido para bien, me esperaba algo bastante peor tras escuchar su primer adelanto. Creo que hay que superar el rollo de las etiquetas, al final de todo es música y lo que importa y hay que juzgar es que sea buena o no y para gustos…

    • Jajajajajaja, cómo me recuerdas a mí a los dieciocho años. XD

      Tranquilo, que esta musica ni intoxica ni confunde a nadie. A los puristas os basta con no escucharla y punto. En cuanto a lo de llamarla o no “metal”, teniendo en cuenta que es un estilo en el que se engloban mil subgéneros, pues por qué no. La base de Amaranthe sigue siendo batería, bajo, riffs distorsionados y solos de guitarra, ¿no? Que haya elementos electrónicos no cambia esa base, como tampoco lo hacen las flautas en el Folk Metal, por poner un ejemplo.