Inicio Entrevistas Entrevista con DEATH AND LEGACY, sobre su álbum “Silence”, sus directos, etc

Entrevista con DEATH AND LEGACY, sobre su álbum “Silence”, sus directos, etc

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

DEATH AND LEGACY

  Entrevista con DEATH AND LEGACY, sobre su álbum "Silence", sus directos, etc

– Hola, en primer lugar, enhorabuena por el segundo álbum "Silence". A grandes rasgos, sin entrar en detalles, comparado con vuestro debut, ¿cómo es para vosotros musicalmente este segundo redondo?

Muchas gracias. Para nosotros ha sido un paso muy importante en la búsqueda del sonido de la banda, en el afianzamiento de nuestro estilo, de las ideas y de lo que queremos aportar. La incorporación de Manu ha sido determinante, con él han aparecido armonías, segundas voces, punteos… Es un disco que ahonda más en nuestra mezcla particular de estilos, donde cada vez estamos más cómodos… aunque seguiremos trabajando en ello.

DEATH AND LEGACY

– A mí me ha parecido que habéis crecido tanto como banda. Las canciones suenan más rotundas y fornidas, los riffs… En general hay un crecimiento sonoro importante, y este nuevo CD es una perfecta continuación al primero, pero superándolo por y en todo.

Hemos prestado mucha más atención a los pequeños elementos en cada uno de los aspectos de la creación del disco, tanto en la parte artística como en la sonora, mimando los detalles. Han sido muchos meses de trabajo pero el resultado ha merecido la pena, estamos muy orgullosos de él.

– La voz de Ely ha ganado en calidad, claridad y noto una mejoría sustancial en sus melodías y fuerza…

Es uno de los puntos en los que más hemos prestado atención, intentando enriquecer sus melodías, el apoyo de los coros y sus distintas tesituras. Ely transmite una gran fuerza y energía en cada uno de los directos, es todo pasión, y queríamos que eso se viera reflejado en el disco.

– No habéis abandonado los guturales. Sin duda la mezcla entre la voz melódica de Ely y estos son gran parte de la filosofía sonora de la banda…

Desde luego, forma parte de nuestra firma musical y cada vez estamos más a gusto con esa mezcla. Es un juego de colores que nos permite añadir más capas de sensaciones, expresar mejor los sentimientos que van intrínsecos en cada letra o en cada riff específico, de esa manera se enriquecen y te permiten transmitirlos al público de manera más completa en cada escucha.

– En mi opinión habéis superado su predecesor "Burning Death". ¿Que os preocupaba mejorar una vez que lanzáis el primer disco y empezáis a trabajar y componer los temas de este?

Para nosotros era muy importante no bajar el listón y seguir creciendo paso a paso, en la maduración del sonido, y en el asentamiento de nuestro propio estilo. También en el aspecto visual, queríamos cuidar mucho más la portada, el artwork, más atentos a los pequeños detalles… en definitiva dar una obra lo más completa posible.

DEATH AND LEGACY

– Es claro que ha habido una evolución. Ahora la banda posee unas ideas más consolidadas y claras que se reflejan en la rotundidad de las canciones…

Creo que la banda está en su mejor momento y eso se nota en su música y en los directos. Vamos despacito, intentando hacer pequeños avances pero seguros. Nos sentimos muy bien y eso se refleja en lo que hacemos.

– Me ha encantado el resultado y sonido final de las guitarras. ¿Cómo habéis conseguido que suenen así en el disco?

La experiencia del anterior disco te ayuda para saber qué es lo que quieres oir en el siguiente, y aprendes maneras de cómo buscarlo. Además, Dan, nuevamente el productor del disco, se ha volcado especialmente en él, ha estado motivo con nosotros al 100% y eso se nota en el resultado final.

– Y hay que dar la enhorabuena a Dan Díaz por su trabajo, sin duda…

Evidentemente, es un maestro con una gran experiencia. Nos encanta trabajar con él, forma parte del equipo. Además estuvo trabajando junto a Mika Jussila para la masterización del disco, de los estudios Finnvox de Finlandia… y juntando a tanto maestro tenía que salir algo muy bueno… jajajaj…

– Me han gustado casi la totalidad de los temas. Hablemos de algunos de estos…

"Chaos Theory" es el que arranca el CD, posee en mi opinión los mejores ingredientes sonoros para iniciarlo; es muy potente, su sonido de guitarras es bestial, las voces, el estribillo… Todo…

No somos amigos de intros, ni de perdernos en demasiadas parafernalias… Nos gusta ir directos, tanto en los discos como en los conciertos, y Chaos Theory es un gran reflejo de eso. ¡Potente desde el inicio!

– Otro corte que me ha gustado mucho es el primer single, "What Never Will Be" con una base muy potente y una melodía del estribillo que lo convierte en muy comercial y asequible para todo tipo de públicos del metal en general.

Elegimos este tema como single porque nos pareció el más compensado, tiene un poco de todo… Parte algo más extrema, un gran estribillo, un magnifico punteo, mucha melodía…. Pensamos que era bastante representativo de lo que el público se podía encontrar en el resto del álbum.

DEATH AND LEGACY

– El vídeo clip de Mario Rúiz es sensacional. Háblame del vídeo en si…

Es un placer y un privilegio poder contar con un gran profesional como Mario Ruiz y todo su equipo; un referente a nivel internacional en la grabación de videoclips, y al trabajar con él te das cuenta de porqué lo es. Queríamos aunar todo el concepto del artwork, darle vida, sentir las torturas reales y a la vez presentar a la banda en su primer video. Trabajamos juntos diseñando la idea y el resultado fue espectacular.

– Me he llamado la atención el tema acústico "Last Words", con violines, guitarra acústica…

Es el broche final a un disco mucho más íntimo que el anterior, con letras bastante personales y pensamos que con ese tema quedaba perfectamente cerrado… Es una despedida en la cual todo el arreglo de cuerdas da un gran ambiente y el sentimiento de Ely hace que sientas el tema como tuyo, lo lleva a tu realidad.

– Y el larga duración "Deliver Us From Evil", con muchos ambientes y cambios, aunque en mi opinión se hace demasiado denso…

Es el primer tema que se empezó a componer para el disco. Tiene muchas partes muy diferenciadas, una gran parte instrumental, riffs muy contundentes y una letra bastante dura, que hace que te permite varias escuchas y en cada una aprecies sus distintos elementos.

– ¿Que tal fue la gira junto a THE AGONIST?

Espectacular, magnífica y agotadora a partes iguales que volveríamos a repetir mañana… jajajaj… Fué un master intensivo de cómo se trabaja a nivel internacional, con unos grandísimos músicos y mejores personas de los que no dejamos de aprender ni un solo minuto. La integración de ambas bandas fue súper cordial desde el primer momento y nos llevamos una gran amistad. Espero que el tiempo nos de la oportunidad de poder volver a encontrarnos en un escenario.

– ¿Y los conciertos que aparte de estos habéis realizado?

También hemos tenido la suerte de poder acompañar a grandes bandas nacionales como SARATOGA, OKER, ARISE, SYNLAKROSS… en muchas ciudades. Es magnífico conocer a tan grandes bandas y poder llevarte un trocito de ellos en cada directo.

– ¿Qué planes hay a medio y largo palzo para tocar en vivo, y donde?

Se presenta muy emocionante el 2017 con una gran gira en invierno que muy pronto podremos desvelar… hay ya varias fechas confirmadas, algún festival… deseando hacer kilómetros y poder llevar a SILENCE al mayor público posible.

– Despedid la entrevista como queráis.

Muchas gracias Rafa por tu trabajo y dedicación y a tu audiencia, por permitirnos adentrarnos un momento en sus vidas y formar parte de este sueño, es un verdadero placer estar con vosotros.

Rafa Basa

 

 

 

1 COMENTARIO