Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de IN FLAMES – Battles

Crítica del CD de IN FLAMES – Battles

7
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

IN FLAMES – Battles
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(5 votos) 7.6/10

 IN FLAMES - Battles Fieles a su cita de cada dos o tres años máximo, IN FLAMES regresan con nuevo disco y con ellos toda la polémica y ruido mediáticos que generan sus detractores y sus fans, con esa eterna discusión en torno al pasado y al presente que, sinceramente, ya huele un poco a recocido. La banda sueca hace muchos años que evolucionó musicalmente, no es un secreto, pero aun así tienen la suerte de seguir aprovechándose todavía hoy de una polémica que, desde el punto de vista comercial y de marketing, les viene espectacular para que se hable de ellos y que de paso, aunque sea por curiosidad, todos escuchemos su nuevo trabajo, una atención que de ser cuantificable, desde luego costaría una fortuna. Lo que parece obvio es que el quinteto quiere aprovechar por todos los medios el gran momento que atraviesan como banda, con una extensa gira veraniega ya a sus espaldas y un muy buen DVD recién editado donde comprobamos que también son profetas en su tierra, para ahora presentarnos el que ya es su duodécimo LP sin darnos tiempo a respiro, y habiendo pasado poco más de 2 años de la edición de un “Siren Charms” (Nuclear Blast, 2014) que, además de controversia en general, a mí personalmente me dejó serias dudas en cuanto al momento de forma en lo compositivo por el que atraviesa el grupo. “Battles”, que vio la luz el pasado 11 de Noviembre, es un trabajo digamos muy continuista con la tendencia marcada por su predecesor, siempre con matices a tener en cuenta, pero en general diría que quien perdiese el ‘hype’ por la banda con sus últimos 2 trabajos, le va a costar recuperarlo con este…

La novedad de “Battles” está principalmente en la batería y programaciones, donde encontramos a un jovencísimo americano llamado Joe Rickard (ex- SKY HARBOR) sustituyendo a Daniel Svensson, quien después de casi 20 años en la banda decidía dejarlo el año pasado por verse incapacitado para compatibilizar su vida familiar y la vida de banda. El cambio y la elección, lejos de ser algo trivial, dice mucho de las intenciones de IN FLAMES a nivel musical y comercial, y es aquí donde echo de menos algo que siempre ha sido destacado en la banda (antes y ahora), unas bases más sólidas, más metal (sea más alternativo o más convencional). La grabación del disco tuvo lugar en los Woodland Hills de Los Angeles, California, así como la mezcla del mismo, algo muy dirigido, claramente buscado, y que tampoco me convence demasiado a juzgar por el resultado final, aunque en definitiva sea lo que en líneas generales piden los temas que la banda ha compuesto para este nuevo disco.

Quiero dejar bien claro antes de meterme a desmenuzar este “Battles” que en ningún caso pretendo comparar su música actual con la que hacían a finales de los 90’s, y no lo haré. No sería honesto ni lógico. IN FLAMES ahora son otra cosa, y consecuentemente analizo sus nuevos temas en el contexto que les corresponde, que es desde “Reroute To Remain”/ “Soundrtrack To Your Escape” en adelante, era en la que por cierto han hecho trabajos realmente buenos, y en la que también han ido evolucionando bastante con el paso de los trabajos.

Dicho lo cual, creo que “Battles” es un trabajo en el que prima más la cantidad que la calidad, un disco en el que veo a IN FLAMES quizás demasiado enfrascados en llegar al estribillo perfecto olvidándose en parte del resto del tema, a manudo intrascendente, inocuo, sin vida. A lo largo de sus casi 50 minutos de duración, no dejo de tener la sensación constante aquí y allí de relleno, de una falta de ideas que por momentos se hace muy evidente, sólo salpicada por un puñado de buenos estribillos (muy enfocados a lo comercial, eso sí, ya lo sabíamos) y algunos destellos puntuales de la calidad que sigue atesorando un Bjorn Gelotte al que echamos mucho de menos en la mezcla final, y es que en general se puede asegurar que al disco le falta potencia, lustre y vida por todas partes si nos referimos a riffs y melodías de guitarra y también a las citadas bases. Aquí la intención de IN FLAMES es hacer un trabajo escuchable, con buenos estribillos, buenas melodías de guitarra que recuerden más o menos a las de antaño y un ‘groove’ moderado que encandile al público principalmente americano, pero lamentablemente creo que sólo lo han conseguido en un 30%.

De hecho, creo que el principal indicador de que no estamos ante un trabajo especialmente inspirado en su conjunto es que, a pesar de que las propias voces de Anders (limpias en su mayoría o también ‘growls’ excesivamente sobreproducidos) y los estribillos van encaminados hacia la melodía y lo emocional, a que el oyente se quede con ello, “Battles” aun así no es un disco que tenga unas primeras escuchas sencillas, porque verdaderamente uno se pierde por lo menos al principio. Después, ya ubicados y mentalizados, encontramos algunos buenos temas, otros que lo son en parte, y en general esa sensación que deja lo inconcluso, lo que tiene potencial (porque muchos temas lo tienen), pero no termina de matarnos casi en ningún sentido. Por cierto, este es el segundo trabajo que graba Niclas Engelin a la guitarra, y sobre él ha recaído la composición de nada menos que 6 temas, la mitad del disco, y precisamente los temas que suenan más “alternativos”, por así decirlo, un dato que desde luego tampoco es despreciable. Eso sí, comparado con “Siren Charms”, hay que decir que aunque este “Battles” no ofrezca ideas nuevas o ni siquiera mejore lo pasado, cuenta con un sonido menos oscuro que su predecesor, algo que seguro sus fans sabrán apreciar en su justa medida.

Puedo resumir diciendo que para tratarse de un álbum de IN FLAMES, no destaca particularmente en nada comparado con sus trabajos incluso más recientes. Vamos a encontrar algunos buenos momentos, buenos temas (“Drained”, Like Sand”, “In My Room” y “Wallflower” son mis destacados), estribillos decentes, muy intencionados y una producción donde Anders es el instrumento con más peso, pero también una falta de ideas que creo que debería ser motivo de reflexión para el grupo. Como fan del grupo desde siempre, creo sinceramente que el camino no es este. Quizás un parón de varios años para refrescar ideas no les viniera mal…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Drained
  2. The End
  3. Like Sand
  4. The Truth
  5. In my Room
  6. Before I Fall
  7. Through My Eyes
  8. Battles
  9. Here Until Forever
  10. Underneath My Skin
  11. Wallflower
  12. Save Me

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. No puedo estar mas desacuerdo con la critica… me parece un discazo de principio a fin… es una pena que la gente se quede con ganas de escuchar un colony o un clayman y no sea capaz de disfrutar de este tremendo discazo.

    No sabria quedarme con un solo tema… in my rom, before i fall, the end, us against the world… la propia battles… la letra de here until forever me encanta

    No me gusta la produccion de la bateria… suena demasiado artificial, y los temas me parecen demasiado cortos… pero salvo esas dos pegas me parece un disco de 10.

    Lo malo es que en directo estoy casi seguro que anders no va a ser capaz de cantar la mayoria de los temas… veremos.

    • Estoy de acuerdo contigo, a mi me parece un discazo.

      El problema cuando empezaron a cambiar el sonido de la banda, tendrian que haber pensado en cambiar de nombre y dejar el nombre de In Flames en el legado, pero han querido seguir utilizando el nombre.

      Ellos veran, aún así me parece un discazo, ellos estan encantados lo que estan haciendo actualmente.

  2. Pues a mí me gusta mucho también todo el álbum menos la última Save me, suena muy variado aunque la batería suena rara, demasiado procesada o artificial, pero en directo el nuevo batería tiene una pegada tremenda, he visto una actuación suya reciente y suenan de puta madre, ganan muchos enteros con él. Eso si al cantante parece que le cuesta llegar pero eso ya es otra cosa. El álbum en sí me ha gustado mucho.

  3. Que alegria leeros, personalmente estoy harto de las criticas musicales que se basan en destrozar nuevos trabajos comparandolos simplemente con los trabajos de las épocas clásicas de cada banda, cosa que no ocurre en esta critica directamente, pero si dando a entender que si no hay ideas…..antes las habia…. (Buen intento)….In Flames tomó su camino, pero no engañan a nadie, meses antes cuelgan 2-3 temas y ya se sabe de que va el rollo no? Pues eso….el que quiera dejar de seguirlos que lo haga. Por cierto….me río de los que se apuntan al carro de Opeth por poner un ejemplo, y lo alaban para sentirse intelectuales y después machacan trabajos como los últimos de In Flames….cagate lorito……eso si que es una traición absoluta a tu identidad como banda…..lo pongo como ejemplo eh….. Lo mismo q para In Flames….el que no quiera saber nada de Opeth es libre…
    Por último decir que este disco no destaca con los últimos trabajos….. En fin….después de Siren Charms decir que este disco no destaca….en fin

  4. Aun no he escuchado este material nuevo de In Flames, porque sencillamente ya no me llama lo que hacen musicalmente y Allí esta la diferencia con respecto a Opeth. Musicalmente Opeth ha evolucionado hacia un sonido mas prog de los 70, pero su sonido no ha perdido calidad y capaz de sonido que enriquece lo que estas oyendo. En cambio con In Flames cada vez se vuelve mas planos y faltos de vida. No digo que vuelvan a sacar un Clayman o un Colonny, eso es ya época pasada. Pero si que echen cabeza al momento de componer y me den música con muchas amalgamas de estructuras como hacían antaño.

  5. Personalmente creo que Opeth tenia una fórmula y una identidad que les hacia únicos, y tal vez los mejores en su estilo, y que ahora se dedican a algo que ya esta inventado hace décadas, y en lo cual poco o nada destacan, sin ofrecer nada nuevo, pero están en su derecho, al igual que In Flames, con la pequeña diferencia que el “Jesper Strombland” de Opeth, el Sr. Akerdfelt sigue comandando la nave……Si a In Flames se le puede reprochar algo es seguir bajo el nombre de In Flames sin los miembros clave y bajo una identidad musical bastante diferente, pero superado eso, es lo que hay….y realmente aburre ya disco tras disco la misma cantinela, es otra banda y otros músicos, y no va a cambiar porque es imposible, no obstante, y para gustos se pintan colores, con los 3 últimos discos de In Flames, seleccionando varios temas, sale un discazo…….yo…..con Heritage, Pale Comumunion, y Sorceress….me muero de aburrimiento, al igual que 2 horas de concierto en ese plan (Tuve el “placer” de comprobarlo)….y que quede claro que prefiero la época pasada de In Flames que la actual, y que lo de Opeth no es por pasarse al rock progresivo vintage, que también adoro el progresivo, simplemente ne aburre y hay quien lo hace mucho mejor que ellos.