Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DARKTHRONE – Arctic Thunder

Crítica del CD de DARKTHRONE – Arctic Thunder

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

DARKTHRONE – Arctic Thunder
Discográfica: Peaceville Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DARKTHRONE - Arctic ThunderPersonalmente, no es que esperase gran cosa de la icónica banda de Fenriz y Nocturno Culto, ya que en sus últimos lanzamientos de los noruegos me daban la sensación de estar un poco perdidos. No sé si la razón fue que ya no estaban interesados en el ácido Black Metal que les dio la fama, o es que no tenían la inspiración para orientar hacia esos derroteros su música. Habría que preguntárselo a ellos directamente.

La cosa es que en su últimos álbumes orientaban sus composiciones hacia una especie de Heavy/Speed Metal, bastante punky y con ciertos toques Folk que nunca terminaron de convencerme, más allá de un par de temas sueltos. Por esta razón es por la que mis expectativas no eran muy altas con respecto a "Arctic Thunder", pero inesperadamente DARKTHRONE me han sorprendido gratamente, pariendo un disco, que sin ser una maravilla, resulta realmente interesante escuchar.

Es más que evidente en este disco la influencia de HELLHAMMER, que siempre estuvo ahí -no solo en el caso de DARKTHRONE, sino en todo el Black noruego-, pero que se hace notar mucho más en este lanzamiento. Musicalmente el disco es tremendamente básico en lo compositivo, aspecto para nada negativo; ritmos contundentes, sonido denso y podrido y voces rasgadoas y agresivas -muy evidente la influencia de Tom. G. Warrior, como decía-. La mayoría de los temas se centran en los ritmos lentos y a medio tempo, lo que afianza el aura oscura que han intentado imprimir al trabajo. Sin embargo no se trata de un disco monótono en absoluto, tiene sus cambios y sus compases más intensos que hacen sencillo el mantener el interés a lo largo de la escucha del plástico.

Aunque se puede afirmar que han vuelto el rumbo hacia terrenos más cercanos al Black Metal, en "Arctic Thunder" para nada encontramos ese Black a base de blast-beats y melodías a ritmo de tremolo picking, como en sus aclamados "Under a Funeral Moon" (1993) o "Transilvanian Hunger" (1994). Se trata de cortes por lo general bastante rítmicos centrados principalmente en el riff. El conjunto suena oscuro y pesado, realmente atractivo para los que acostumbran a escuchar este tipo de sonoridades.

Poco o nada queda ya de los DARKTHRONE de aquellas majestuosas obras maestras, como las antes citadas o "A Blaze In The Northern Sky" (1992) o "Panzerfaust" (1995). De hecho no creo que nadie esperase eso. Pero a mi modo de ver "Arctic Thunder" es un disco bastante decente, que mira tímidamente hacia atrás, haciendo pasar un rato entretenido y demostrando que no todo estaba totalmente perdido con esta banda. A ver que nos presentan en siguientes entregas…

Ernes Vicente

Lista de Temas:

  1. Tundra Leech
  2. Burial Bliss
  3. Boreal Fiends
  4. Inbred Vermin
  5. Arctic Thunder
  6. Throw Me Through the Marshes
  7. Deep Lake Trespass
  8. The Wyoming Distance